Licenciatura de Artes Plásticas; Desatinos y Aciertos
..
El semestre de otoño en la universidad concluyó, iniciando ya el de primavera en todas las instituciones. Es momento de revisar qué logros y desarrollo de ... [+]
Dr. Ramón Almela. Publicado 14 Enero 2017

Trazos
Trazos de letras. Trazos suaves, firmes y lentos que vibran con la poesìa de las palabras, con la delicadeza de las caricias que... [+]
Ramón Almela 13 Junio 15

Asómate a la Vida
Las cortinas del tiempo descorren sentimientos que esperaban el clima encendido de la cosecha que las palabras recolectan desnudando... [+]
Ramón Almela 9 Junio 2015

La noche aún dormita calmada en su reposo cristalino anhelando el día que con luz tenue irrumpa voraz alimentando esos rincones escondidos que reviven.. [+]
Ramón Almela 8 Junio 2015

.
Espuma dorada
.
Quiero posar mis manos en las laderas blanquecinas de tu paisaje, alargar mi caminar por los senderos de tus montañas donde escondo mis palabras y enterrar mis manos en tu campo desnudo hasta cubrirme por completo ... [+]
Ramón Almela 14 Marzo15






Corrientes del arte actual
Mario Rodríguez Guerras.
ESPAÑA





Azares y desapariciones
de Ariel Orozco

Héctor Antón Castillo.
CUBA



Jesús Hernández. Comunicación y Ficción
Héctor Antón Castillo.
CUBA

La situación informativa es determinada por la subjetividad, y Jesús Hernández confronta al espectador con lo obvio y contradictorio en un telediario ficticio


Dudando sobre el
transformista
Francis Alÿs

Héctor Antón Castillo.
CUBA

Navegando, con envidiable fortuna, en sus acciones de transformación entre la intuición sana-perdurable y la razón cínica-efímera, convierte




Exposición en Octubre 2003 defendiendo un arte que actúe como resorte crítico de las estructuras de vida cotidiana, se examina el activo control que la mentalidad religiosa impone sobre la actividad sexual
"Acuse de Recibo"Ramón Almela
Instalación Pictotridiarquitectónica
Casa Cultura Puebla Octubre 2003
Examina el Libro de visita
de
Acuse de Recibo con 260
comentarios y las críticas

Ponencia de Ramón Almela en el III Simposio de Comunicación "Arte y Publicidad en Comunicación" Escuela de Jurisprudencia y Humanidades de Puebla.




Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Las redes ciudadanas de Puebla exigen justicia y paz.
Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia; detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
Carta Javier Sicilia a Proceso
Juan Villoro en Reforma
Eduardo Hurtado en La Jornada


De Rembrandt a Degas De Rembrandt a Degas
Ramón Almela. 11 Junio 2016
Pasión, Enseñanza y Polémica
Ramón Almela. 16 Febrero 2016

"El Espejo del Arte" con un riguroso marco crítico "El Espejo del Arte" con un riguroso marco crítico
Ramón Almela. 30 Noviembre 2015

El Paisaje; del origen al contra-paisaje
Ramón Almela. 15 Agosto 2015

Marielle García. Desvelando la acción pictórica
Ramón Almela. 26 Junio 2015

¿Qué es la crítica? ¿Qué es la crítica? Fernando Castro Flórez
Transcripcion disertación en video
Ramón Almela.15 Junio 2015

La mirada que nutre la fotografía La mirada que nutre la fotografía
Ramón Almela. 25 Mayo 2015

Francis Alys; del hombre y la línea divisoria
Ramón Almela. 25 Abril 2015

Arte Contemporáneo en Puebla; Crítica y Despropósitos Arte Contemporáneo Puebla; Crítica&Despropósitos
Ramón Almela. 17 Abril 2015

Arte Acción y Espectador; Fart en Guadalajara Arte Acciòn y Espectador; FART en Guadalajara
Ramón Almela. 8 Marzo 2015

Tabasco; 2 Encuentro de Arte y Bienal de Pintura Tabasco; 2 Encuentro de Arte y Bienal de Pintura
Ramón Almela. 20 Diciembre 2014

Taller-Clínica de Crítica de Arte en Villahermosa Taller-Clínica de Crítica de Arte en Villahermosa
Ramón Almela. 4 Diciembre 2014

Lujo Elitista y Arte Comprometido; Puebla, 15 años Lujo Elitista y Arte Comprometido; Puebla, 15 años
Ramón Almela. 8 Noviembre 2014

I Bienal de Videoarte y Animación VEA I Bienal de Videoarte y Animación VEA
Ramón Almela. 11 Septiembre 2014

I Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte I Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte
Ramón Almela. 26 Julio 2014

El Arte como Herramienta Crítica
Ramón Almela. 23 Junio 2014

Avelina Lésper; crítica de arte y prácticas artísticas
Ramón Almela. 16 Mayo 2014

CCU, Casa de Cultura, Museo San Pedro, ¡Ahhhh!
Ramón Almela. 28 Marzo 2014

Razón sin Pasión ¿Educación sin Arte? Razón sin Pasión ¿Educación sin Arte?
Ramón Almela. 16 Marzo 2014

Quehacer político, impulso estético_De Caza a Casa
Ramón Almela. 29 Enero 2014

Poder y Resistencia; Kumpermond y IX Bienal L. A.
Ramón Almela. 3 Diciembre 2013

Encuentro de Artes Plásticas Sur-Sureste
Ramón Almela. 1 Noviembre 2013

"Ciclorama" y Juan Downey en Museo Tamayo
Ramón Almela. 31 Octubre 2013

Narcorrealismo y adicción
Ramón Almela. 29 Septiembre 2013

Grandilocuencia y Censura; Silva, Bayro y Moyano
Ramón Almela. 27 Agosto 2013

De lo real y lo imaginario en la persona
Ramón Almela. 4 Agosto 2013

Contemporáneo; discurso y objeto
Ramón Almela. 6 Julio 2013

IMACP y Universidad; entre concepto y formalismos
Ramón Almela. 2 Junio 2013

12º Encuentro de Arte Contemporáneo de Puebla
Ramón Almela. 21 Abril 2013

Artes Plásticas y Docencia en UDLAP Artes Plásticas y Docencia en UDLAP
Ramón Almela. 18 Marzo 2013

Deficiente ENSEÑANZA del diseño y el arte Deficiente ENSEÑANZA del diseño y el arte
Ramón Almela. 23 Febrero 2013

Arte Actual; Espectáculo y Resistencia Arte Actual; Espectáculo y Resistencia
Ramón Almela. 20 Enero 2013

Artistas entre Pintura y Fotografía
Ramón Almela. 29 Diciembre 2012

"Tránsitos"; impulso del arte actual en Tlaxcala
Ramón Almela. 27 Noviembre 2012

Pepe Valderrama; instalación-denuncia en la IBERO Pepe Valderrama; instalación-denuncia en la IBERO
Ramón Almela. Noviembre 2012

Razones del arte: conciencia vs. prestigio Razones del arte; conciencia vs. prestigio
Ramón Almela. Octubre 2012

Francis Alÿs_Cindy Sherman; original y apariencia
Ramón Almela. 14 Octubre 2012

Crítica Social; J.Carlos Castillo, Ulises Matamoros
Ramón Almela. 3 Septiembre 2012

Patricia Fabre; introspección pictórica Patricia Fabre; instrospección pictórica
Ramón Almela. 7 Septiembre 2012

Plástica Poblana; Barrocus Pos-modernus Plástica Poblana / Barrocus Pos-modernus
Ramón Almela. 27 Julio 2012

Leticia Morales y Magali Lara;Pictórico-Animación
Ramón Almela. 6 Julio 2012

150° Aniversario Batalla del 5 de Mayo
Ramón Almela. 7 Julio 2012

MACO 2012; espectáculo y estilos
Ramón Almela. 10 Junio 2012

TEC y Gobierno Puebla: propuestas y descuidos
Ramón Almela. 3 Mayo 2012

New York y Los Angeles; vuelta sobre el artista
Ramón Almela. 6 Abril 2012

Arte Contemporáneo; complicidad y descontento
Ramón Almela. 26 Febrero 2012

Tazas Monumentales en Zócalo de Puebla
Ramón Almela. 16 Febrero 2012

Animación en Los Angeles... y en Puebla
Ramón Almela. 1 Febrero 2012

Colgar por colgar; espectáculo y decadencia
Ramón Almela. 10 Enero 2012

Disolución o prostitución del Arte: Cuevas y Barrio del Artista
Ramón Almela. 6 Diciembre 2011

La Función Social del Arte: Resisting the Present y 8° Bienal
Ramón Almela. 11 Noviembre 2011

Arte: entre la abstracción y lo real
Ramón Almela. 23 Octubre 2011

La Razón y lo Visual: Hst. de A., Michael López y J. Valderrama
Ramón Almela. 16 Septiembre 2011

¿Actividad crítica en Puebla?
Ramón Almela. 11 Septiembre 2011

Cien días de gobierno... ¿Cultural?
Ramón Almela. 15 Agosto 2011

La imagen. Cristina Lucas y Dr. Lakra
Ramón Almela. 7 Agosto 2011

Belleza, Arte y Vida Cotidiana
Ramón Almela. 3 Agosto 2011

Fotografía y miradas opuestas. Rosa Borrás y Mónica Muñoz
Ramón Almela. 28 0ctubre 2011

"Concepto" versus "Expresión"
Ramón Almela. 21 Abril 2011

Arte; forma simbólica del desastre
Ramón Almela. 3 Abril 2011

Entre crónica crítica y relato trivial; Oscar Vivaldo y Romero Britto. Ramón Almela. 3 Noviembre 2011

Reclamo Social del Arte.Alberto Ibañez/10°Encuentr
Ramón Almela. 29 Diciembre 2010

Las cosas toman la palabra;P. Mosqueira y Colectivo
Ramón Almela. 9 Enero 2011

Carlos Varillas. Estudios de artistas
Ramón Almela. 16 Octubre 2010

La imagen entre imaginario y realidad
Ramón Almela. 9 Septiembre 2010

Leticia Morales; entre lo visible y lo invisible
Ramón Almela. 18 Julio 2010

Crítica de lo colectivo; C. Amorales y J. Valderrama
Ramón Almela. 30 Junio 2010

Mundo del Arte, entre lucrativo y decorativo
Ramón Almela. 23 Mayo 2010

Arte-objeto, enseñanza y nuevos medios
Ramón Almela. 2 Mayo 2010

El Arte de la Animación digital
Ramón Almela. 18 Abril 2010

New York; voluntad figurativa
Ramón Almela. 7 Marzo 2010

9º Encuentro de Arte en Puebla
Ramón Almela. 23 Enero 2010

Carlos Luna y R. Rugerio, dos estéticas creativas
Ramón Almela. 6 Enero 2010

Kino y César López; más allá de la fotografía
Ramón Almela. 20 Diciembre 2009

Arte de Acción "Arte no es vida"
Ramón Almela. 21 Noviembre 2009

El Greco, pinturas, ideas y Don Quijote
Ramón Almela. 27 Septiembre 2009

Fraude y enseñanza del arte en Puebla
Ramón Almela. 29 Agosto 2009

Arte, construcción de nuestro mundo
Ramón Almela. 3 Agosto 2009

Surrealismo, sabotaje de lo real; David LaChapelle
Ramón Almela. 3 Julio 2009

Lo efímero. Rosa Borrás y el espacio urbano
Ramón Almela. 18 Junio 2009

7ª Bienal: Fotografía, realidad y ausencia
Ramón Almela. 17 Mayo 2009

Mariana Montellano. Física emotiva y arte
Ramón Almela. 10 Abril 2009

Romeo De Marco. Retratar la realidad hablada
Ramón Almela. 28 Marzo 2009

Yishai Jusidman. Foto, Pintura y Percepción
Ramón Almela. 24 Febrero 2009

Diseño de Información, Teatro y Arte Popular
Ramón Almela. 2 Febrero 2009

Arte actual en Puebla; estética y etica realista
Ramón Almela. 27 Diciembre 2008

Cuando hablan de arte, imagen o retrato...
Ramón Almela. 1 Diciembre 2008

Economía del conocimiento. Betsabeé Romero
Ramón Almela. 16 Noviembre 2008

Renato Pascale y Blanca González; tierra y mar
Ramón Almela. 19 Octubre 2008

Dibujo: de la postacademia a la enseñanza
Ramón Almela. 21 Septiembre 2008

Vitalismo estético de Raymundo Sesma
Ramón Almela. 23 Agosto 2008

El Alma de la imagen
Ramón Almela. 9 Agosto 2008

POPblanos y la muerte del arte
Ramón Almela. 7 Julio 2008

Mercado del arte. Espacio Sero
Ramón Almela. 28 Junio 2008

Apoteosis 36. Acción colectiva
Ramón Almela. 14 Junio 2008

Arte que perturba. La belleza en entredicho
Ramón Almela. 1 Junio 2008

Discapacidad y creatividad. Walter Herzberg
Ramón Almela. 21 Mayo 2008

Reinsertar el arte en la realidad. Tejidos Urbanos
Ramón Almela. 5 Mayo 2008

Imaginario e ignominia; Lydia Cacho y el Góber
Ramón Almela. 12 Abril 2008

Infografía. Imagen e incomunicación
Ramón Almela. 28 Marzo 2008

Imagen e identidad en autobús
Ramón Almela. 9 Marzo 2008

ARCO ¿Arte o pedante burrada? ARCO ¿Arte o pedante burrada?
Ramón Almela. 23 Febrero 2008

Signo, representación y simbolismo de Lazcarro
Ramón Almela. 2 Febrero 2008

Fotografía, museo y "Oficio de fotógrafo"
Ramón Almela. 20 Enero 2008

Realismo del cuerpo; S. MacNaught y C. Ruiz
Ramón Almela. 5 Enero 2008

Revisión tras 8 años de critic@rte
Ramón Almela. 8 Diciembre 2007

IV Simposio de Arte Contemporáneo UDLA
Ramón Almela. 17 Noviembre 2007

José Luis Brea. El arte entre la verdad y la mentira
Ramón Almela. 3 Noviembre 2007

Improvicio. Catarsis social crítico-efímera
Ramón Almela. 21 Octubre 2007

Pesismismo y paisaje en "Remedios y Rumores"
Ramón Almela. 7 Octubre 2007

Kiki Smith en Mexico; la materia hecha cuerpo
Ramón Almela. 24 Septiembre 2007

Entre Patio y Jardín, transición y ecléctica memoria
Ramón Almela. 9 Septiembre 2007

ARTEROTICO. La Razón Erótica
Ramón Almela. 15 Agosto 2007

La sociedad civil está harta de las ineficiencias políticas y económicas. Tras la impunidad y la cacareada legalidad el enriquecimiento desmedido y el abuso de fuerza y poder hacen que la conciencia ciudadana rebase la política como se observa con las grillas al interior del IMACP,con la renuncia de su directora Dalia Monroy Rebasando la política. Códices Bilaterales
Ramón Almela. 1 Agosto 2007

El efecto de las exposiciones de Plataforma 2006 sobre los artistas y generaciones jóvenes está, aún, pendiente de advertirse. Aunque, por otro lado, las exposiciones sirvieron también para asentar varias figuras de la creación artística poblana como generadores activos d Puebla. Arte actual, contemporaneo y moderno (2)
Ramón Almela. 6 Julio 2007
La coincidencia de muestras de arte actual que sólo se presenta cada diez años empuja una reflexión sobre la consideración por parte del público general del arte moderno, el arte contemporáneo y el arte actual como sinónimos de un arte incomprensible y distanciado de su entorno vital Puebla. Arte actual, contemporaneo y moderno (1)
Ramón Almela. 24 Junio 2007

Dos exposiciones en Los Angeles que muestran el arte contemporáneo en la acción interpretativa como artificio productor de significados que revela los componentes de nuestra esencia social Los Angeles. Elaboración manual fuerza significa(y2)
Ramón Almela. 9 Junio 2007
Dos exposiciones actuales en Los Angeles, que se ubicarían en los niveles extremos de factores de situación, "Terreno" y "Acto", serían "WACK!, Art and the Feminist Revolution" y "Poetics of the Handmade" Los Angeles. Elaboración manual fuerza significa.(1)
Ramón Almela. 27 Mayo 2007

Una nueva ola de ilustradores, que reivindican su trabajo como arte, une la fuerza y el trazo esencial del lápiz con una orientación digital trabajando en ese espacio donde convergen arte y diseño Eclécticos ilustradores, artistas de la imagen (y 2)
Ramón Almela. 4 Mayo 2007
Una nueva ola de ilustradores, que reivindican su trabajo como arte, une la fuerza y el trazo esencial del lápiz con una orientación digital trabajando en ese espacio donde convergen arte y diseño Eclécticos ilustradores, artistas de la imagen (1)
Ramón Almela. 22 Abril 2007

Juan Carlos Castillo. Inquietud existencial
Ramón Almela. 5 Abril 2007

Se aprecia un incremento en la actuación del artista que se aleja de la idea convencional del arte y se interna en el campo del diseño y la circulación de sentido fundiendo la esencia de las dos disciplinas El diseñador actual en el dilema arte-diseño
Ramón Almela. 10 Febrero - 24 Marzo 2007

Tercerunquinto, El Museo Peatonal, Torolab y Radio Global, desmaterialización, des-ontologización, deslocalización y desplazamiento artístico comentando la conclusión de Plataforma Puebla 2006 Plataforma... Descomposición del objeto artístico
Ramón Almela. 28 Enero 2007

Un grupo de creadores poblanos de índole neo-conceptual orientándose a trabajar en un laboratorio de experimentación sobre un espacio museográfico, bajo un proceso de producción comunitaria y de intervención REGENERACIONES. Utopías en Plataforma 2006
Ramón Almela. 13 Enero 2007

El análisis del proceso creativo (Auto-sanación, regresión cíclica, organización del caos, despertar interior, flexibilidad, y simbolización significativa) de los artistas brinda el acceso a ese mundo que desvela la visión pasional de la representación de sí mismos y de su entorno Outsider... deconstruyendo el arte desde fuera (y 8)
Ramón Almela. 16 Diciembre 2006

Una exposición, dentro del extenso proyecto de Plataforma Puebla 2006, que muestra la capacidad del arte de sublimar lo cotidiano en virtud del espacio que crea, o resignificar un espacio a través del sujeto Heterotopías. Lo sublime de cada espacio
Ramón Almela. 3 Diciembre 2006

niciativa privada y las instituciones del gobierno han puesto en marcha un proyecto que colocará a Puebla en la mira de la visita cultural en México reivindicandola como baluarte de arte contemporáneo y de estrategias de nuevas tecnologías desde una ex-fábrica textil y otros espacios de exhibición Plataforma 2006. Nuevas Tecnologías
Ramón Almela. 26 Noviembre 2006

Mientras Aisha ofrece un espectáculo que embelesa eróticamente, Rowena propone una seducción blanda a partir de un amor erótico elevado y Alejandro Teutli explora la metáfora simbólica en el contrapunto figurativo de la tensión corporal y psíquica. Eros All day. Rowen, Aisha y Alejandro Teutli
Ramón Almela. 18 Noviembre 2006

El erotismo y la religión fundidos en la presentación de un libro de poesía erótica de Guillermo Frese en el marco del VIII Festival Internacional de Puebla Eros & Religión. Ilustración erótica de Eder Tabla
Ramón Almela. 12 Noviembre 2006

Calidad formal conjugando el medio con las ideas contemporáneas de producción artística, aunque carece de verdaderos "encuentros" sorpresivos que muevan la percepción del espectador. 6ºEncuentro ¿Miopía o estricta exigencia del jurado?
Ramón Almela. 22 Octubre 2006

Una exposición que reúne vertientes actuales de la tridimensión con 10 artistas poblanos seleccionados por Carlos Blas-Galindo mostrando la controversia de la denominación "Arte objeto" en la presente fusión de las disciplinas Tridimensión y Objeto; Categorías controvertidas
Ramón Almela. 8 Octubre 2006

Pablo Cross, facilitador de una situación creativa
Ramón Almela. 17 Septiembre 2006

La situación actual del arte marginal ha cambiado y se transforma en una práctica artística que evidencia la condición postmoderna Outsider... deconstruyendo el arte desde fuera
Ramón Almela. 3 Septiembre 2006

Carlos Arias despliega en su aventura plástica una inventiva creativa estimulada desde el desenfado de su visión emocional y teórica del cuerpo. Carlos Arias. Identidad o cuerpo-confusión
Ramón Almela. 20 Agosto 2006

Un tipo de artista perteneciente al "Outsider Art" de Puebla que conjunta un intenso deseo de expresión con la fuerza de la imaginación. Arael. Arte marginal y vital en el Estado de Puebla
Ramón Almela. 12 Agosto 2006

Voto x Voto. Cartel Urbano en México DF
Ramón Almela 31 Julio 2006

Vigente como expresion de identidad y estilo, sin rol distintivo de artista acentúa el ser descarnado y directo Autorretrato. Indagación descarnada
Ramón Almela

Arte de New York a través de diferentes exposiciones y Museos (Bienal de Whitney, Galerías, Victor Rodriguez, Eva Hesse) New York. Resistencia y reacción melancólica
Ramón Almela

Reflexión sobre la Feria y Museos que unen esfuerzos para una legitimación de cierto tipo de arte enfocado frecuentemente a una élite MACO, Una forma de ver la legitimación del arte
José Manuel Springer
Feria de Arte Contemporáneo, templo de devoción de la deidad "Arte" amenazada por la nueva condición de la imagen que origina alternativas en colecciones MACO... Arte COntra Arte
Ramón Almela

¿Aferrarse a la producción ontológica del objeto-obra? Es preciso inventar la pintura en el territorio del nuevo capitalismo, del nuevo sujeto La pintura en el territorio del capitalismo cultural
Ramón Almela

Propugnando un desvelamiento de la construcción pictórica se entroniza en un discurso superado del análisis pictórico con erróneo planteamiento Alberto Ibañez. La pintura y su construcción
Ramón Almela

Galería y artista se centran sobre la representación desvelando y estrujando sus límites al potenciar el rizo conceptual del bucle "seis por seis" y Juan Pablo Macías.
El bucle en la videoesfera
Ramón Almela

La pintura poblana entre la disyuntiva de la demanda social o plegarse a su dicción artística convirtiéndose en cómplice de las mentiras. Imposturas de la pintura "Preciosa"
Ramón Almela

Propuesta pionera de museo intangible con una primera exposición de arte público sobre el tema de la identidad. Museo de Arte Público en Tlalpan, México D.F.
Ramón Almela

Respuesta al señalamiento realizado por parte del jurado a mi crítica sobre lo sucedido en el examen de Maestría de Estética de May Zindel Polémica y debate sobre Arte y Estética de la UAP
Ramón Almela

Zócalo del DF: Ángeles de la Guarda & Feminicidio
Ramón Almela

Hielo efímero. Armando Miguélez y Yara Almoina
Ramón Almela

Ligando la forma visual a la vivencia espiritual se conforman dentro de un arte-conocimiento alejadas de un arte-acción. Leticia Morales y Rosa Parrilla. Lo visual y espiritual
Ramón Almela

Congregados los conceptos individuales del jurado se provoca su 5ºEncuentro Estatal Arte Contempo. Enigma-Real
Ramón Almela

Aniversario de una actitud que introdujo en Puebla el arte erótico X Salón Independiente de Arte Erótico. Eros-Porno
Ramón Almela

La acción de tachar las placas del carro entra en consonancia con lasprácticas artísticas radicales sustentadas en la triada arte-ética-política Reemplacamiento. La mentira, todo un arte
Ramón Almela

Carteles que revelan en forma plástica el ambiente de la prostitución, cuestionándola desde la convergencia del arte con el diseño. Docudiseño y arte de Marna Bunnell
Ramón Almela

Una variedad de propuestas de "CazaMóvil" generadas por tres artistas jóvenes que combaten las nociones elitistas y distantes de la obra de arte CazaMóvil. Arte lejos de espacios de legitimación
Ramón Almela

Héroes. Reivindicación y Desmitificación
Ramón Almela

El foro podría funcionar como eje de comentarios, críticas y defensas que abrieran esquemas de pensamiento y puntos de vista en Puebla. "forocritic@rte", espacio para la crítica interactiva
Ramón Almela

Desde Los Angeles se aporta otro guión para la historia de la abstracción analizando la interrelación de la música con las artes plásticas. "Visual Music". Aspecto de historia del arte abstracto
Ramón Almela

Un curso de verano en Madrid se enfoca desde diferentes disciplinas en la problemática del proceso creativo e imagen del artista. Actitud del Artista. Mitos, rutina y neuroestética
Ramón Almela

E. Beggar y H. Ruiz crean multimedia escénica donde el asco, el conflicto homosexual y tecnologíco alcanzan la sensibilidad del espectador Asco y realidad. "Minimental Status Examination"
Ramón Almela

Desde la estrategia de "situación" sintetiza el contexto comprometida socialmente a la deriva en su visita a la India. Gabriela León en India. Arte de contexto/situación
Ramón Almela

Retorno a la escultura-objeto con artistas emergentes en L.A. marca tendencia pop y mercantilización del arte. Escultura en Los Angeles. Verdad, realidad y objetos.
Ramón Almela.

Alegato por el artista que vislumbrando su entorno adopta posición radical sustentada en la triada arte, ética y política. Redefinir lo político en el arte
Ramón Almela

México es invitado en esta edición que ofrecerá un recorrido por el arte mexicano desde sus antecedentes hasta sus ultimas exposiciones
ARCO´05 y MEXICO en Madrid
Ramón Almela

Nuevo festejo eróticoplastico derivado también a lo literario que continua con falta de seducción pero se afirma en la convocatoria y creación ambital

Ambigüedad del termino Instalación. Una reflexión teórica precisando sus características desde las propuestas de Urs Jaeggi, Christo y Elías Freifeld.

Estrategias de fusión arte-vida, imbricación en el tejido social e implicación del público conjugandose en la práctica actual del arte.


Una diversidad monótona asomándose al imaginario colectivo mexicano contemporáneo que revela una mezcla de nostalgia y violencia

Revistas digitales que seguirán los pasos iniciales difundiendo un criterio crítico situándose como referencia en el periodismo del acontecer plástico.
Amenazas y cuarto aniversario de critic@rte impulsan a reflexionar sobre la irritación en mentalidad poblana por la crítica de arte.
Ética en la relación comunicativa entre interlocutores del arte y dinámica contemporánea expositiva impulsa a Puebla como centro de arte.

Mirada frontal a su entorno en la cotidianeidad retratando a la gente y el ambiente en el que vive con descaro y sin tabúes.




.

.

En la medida que pasa el tiempo y conforme las universidades arrojan generaciones de alumnos egresados de las licenciaturas de Artes Plásticas o Artes Visuales la sociedad envejece, se deconstruye y, probablemente se aleja... [+]

J. Ríos (Kino) 7 Febrero 2012
.
.
La exposición que se presenta en el Laboratorio de Arte Alameda hasta el 8 de Julio es sólo una muestra residual de lo expuesto en Plataforma 06. Así, el título intersticio resulta engañoso para quienes ya habían visto la obra expuesta en Puebla. El curador de ambas Expociones Príamo Lozada, sostiene que "no se trata... [+]
Marco Morales. 24 de Junio

Google Scholar

recuerdas ....
.
Arte Válido y Arte Inválido.
Criterios para un arte ético
.Diciembre 2003. Ramón Almela R
.

En el panorama actual, la práctica artística es potenciada hacia una renovada función alejada del paradigma arte-mercancía-objeto que la sostiene desde la expansión universal del capitalismo que empujó al artista al mercado en siglos pasados. Nuevas corrientes procuran liberar al arte de su sujeción mercantil.

En este marco se establece la codificación necesaria para distinguir, como denomino, un arte válido de un arte inválido. Un arte válido, comprometido con la nueva realidad social y tecnológica global, debe responder como detonador de nuevos significados, planteamientos y reconsideración de la realidad: Arte como filosofía, arte como etnografía, arte como documento-denuncia, arte como fenómeno colectivo. Un arte será inválido si sólo responde a criterios enraizados en una etapa histórica anterior, preocupado en estéticas formales sometido por objetivos de mercado y de lujo. Un arte que aunque de cualidad estética, no alcanzará a ser arte válido.


. . .
Ramón Almela "11 Septiembre". Madera y lienzo. 2001 Propiedad de la UAM
CERO EVIDENCIAS
Documental sobre las mentiras del ataque del
11 de Septiembre
Video resumiendo en modo dinámico la evidencia de mentiras
La gran mentira del 11 de Septiembre, 2001