Eros All day. Rowena, Aisha y Alejandro Teutli

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Rowena Galavitz. Muestra "Éxtasis. La seducción divina"
Los aspectos del erotismo que comentaba en el articulo anterior "Eros & Religión, ilustración erótica de Eder Tabla" donde enlazaba la inclinación profunda mística con el la poesía erótica, alcanzan de nuevo, sin anticiparlo, otra muestra inaugurada dentro del VIII Festival Internacional Puebla: Rowena Galavitz contribuye, desde Oaxaca, con una exposición "Éxtasis. La seducción divina" en la nueva sala Juan Tinoco de Casa de Cultura (5 Oriente 5, Centro Histórico, Puebla) realizando una instalación diáfana y luminosa, espectáculo de textos y dibujos de figuras femeninas en franca disposición erótica sintonizadas con textos extraídos de las obras de escritores religiosos
como Santa Teresa de Jesús. Textos que destilan intensidad pasional que, situados como están desde esos pendones verticales, introducen conceptualmente la percepción de las imágenes desnudas, insinuantes de elevados placeres imaginados.

La ejecución representativa de las formas femeninas resulta correcta en sus aspectos anatómicos generales. Pero, hay que exceptuar la realización del rostro donde se delata una inconsistencia dibujística en la sintetización lineal de la perspectiva de las facciones, y en donde la grafía exhibida de punta de plata sobre madera comparte con la imagen del cuerpo una frialdad de trazo, aunque en las líneas del cuerpo es menos evidente. El juego delicado del sombreado del volumen no conjuga formalmente con los contornos lineales de la figura, resultando un pastiche desajustado.
El enlace, sin embargo, de los textos presentados como el de Santa Ángela de Foligno: "Estando junto a la cruz se me dio un ardor tan grande que me quité toda la ropa y me ofrecí a él completamente" resultan ajustados con la ambientación originada desde los dibujos. Esta inmolación y sumisión que las figuras femeninas insinúan simbólicamente se extiende hasta los párrafos de San Juan de la Cruz: "Allí me dio su pecho, allí me enseñó ciencia muy sabrosa, y yo le di de hecho a mi, sin dejar cosa", o los de Santa Teresa de Jesús: "Veis aquí mi corazón, yo le pongo en vuestra palma, mi cuerpo, mi vida y alma, mis entrañas y afición", donde sus frases evocan el arrebato más elevado y sublime al tiempo que llano y ostensible: "Cuando el dulce
cazador me tiró y dejó herida en los brazos del amor mi alma quedó herida".

Las aportaciones interesantes se limitan sobre todo a la conjugación efectuada desde la visión femenina erótica del cuerpo, representaciones enteramente de un cuerpo de mujer, donde alberga los sentimientos de unión, entrega, penetración, conquista, y esperanza... El erotismo femenino centrado en la iluminación, en la energía interior que desvela el arquetipo de la seducción femenina: Encender el deseo a través del signo y del ritual. Al proponer este ensamble de religión y Eros se apunta hacia la paradoja de la apariencia de lo religioso presentada con la esencia de lo seductor. La seducción se conforma desde el fondo oscuro, artificial y mágico de la persona, una articulación simbólica que es a la que recurre Rowena con su instalación conjunta de cuerpo evanescente ensamblando una seducción blanda a partir de un amor erótico elevado.
Rowena Galavitz. "La Apertura"
Rowena Galavitz. "El fuego"
Rowena Galavitz. "La Unión"
En otra exposición, el viernes 17 de noviembre, la figura humana, de nuevo, es tratada por otro de los artistas poblanos prometedores. Pero sus alcances en esta ocasión no concuerdan con lo encontrado anteriormente en sus obras. Con motivo de un programa multidisciplinar sosteniendo un apoyo a la discriminación de personas infectadas de SIDA, Alejandro Teutli expuso varias de sus piezas figurativas en un evento de danza, intercambio de libros, y música con varios Dj´s dispuesto todo como "fiesta de arte" en el bar-cafetería "All day" situado en una lateral de la plaza de los Sapos (7 Oriente, 403) y que promete ser un lugar de intercambio cultural pujante, cobijando la Central de Danzas y Artes de San Jerónimo donde precisamente Aisha Anisa ofrece clases de la singular versión "Tribal" de la danza árabe, en la que consistió su performance.
Aisha Anisa. Performance de Danza árabe
Alejandro Teutli ha incursionado en varios medios y disciplinas de expresión plástica. Se ha arrimado a la figuración corporal intentando representar fidedignamente los volúmenes anatómicos utilizando poses y gestos corporales imbuidos, a veces, de cierta teatralidad o ingenuidad semántica, como lo mostrado en esta ocasión, y que no parece tener que ver con la pieza que expuso hace meses en la sala alterna de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, y que pasó desapercibida. La soltura y el dinamismo mostrado en aquella pieza de dibujo-pintura no concuerdan con la solidez pétrea y desconocimiento anatómico exhibido en éstas.
Alejandro Teutli. Obra presentada en la Sala Alterna de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño
Una de las figuras presentadas con mayor prominencia es la figura de San Sebastián irguiéndose, atravesado por varias flechas, la cual muestra inexactitudes de los músculos del tórax. El serrato mayor, el oblicuo del abdomen, el gran dorsal y el pectoral mayor, junto al tríceps en la parte posterior del brazo no están bien percibidos. Insisto en estas indicaciones, pues si fueron obras realizadas anteriormente, no deberían mostrarse ya pues revelan desconocimiento, aunque gran número de personas se prendan ante la realidad ofrecida con la pintura. Éstas figuras presentadas en "All day" prevalecen significativamente tan sólo por la metáfora simbólica o el contrapunto ejercido por el ambiente o el uso de otra figura representada.
Alejandro Teutli
Alejandro Teutli. "San Sebastián"
La expresión del cuerpo no quedó reducida a las pinturas en "All day". De nuevo, el erotismo y la religión volvían a presentarse de forma inusitada ante la expectativa de hallar un performance de danza contemporánea... Laura Ávila, con el sobrenombre artístico de Aisha Anisa, sorprendió satisfactoriamente con los movimientos de danza árabe, en su versión Tribal, en una fusión musical de ritmos sensuales orientales, mezclas musicales desarrolladas con percusiones animadas por ritmos electrónicos. Aisha interpretaba seductoramente la melodía del Dj aislando perfectamente cada área del cuerpo con los giros y asombrosa ondulación armónica de caderas, brazos y piernas que centraban la intensidad hacia la sutil agitación del vientre descubierto y los dedos de la mano.
Aisha Anisa. Performance de Danza árabe
En una evocación de las tradiciones hindúes, danzas dedicadas a divinidades femeninas, interpenetradas con el folclore árabe, y embebidas de la trepidación acústica contemporánea, Aisha ofrece un espectáculo que embelesa eróticamente por la belleza y consonancia de la vibración de sus caderas encadenadas al ritmo musical. Danzas eróticas que mistifican la fecundidad desde las tradiciones religiosas hindúes y que, presentadas en el contexto contemporáneo de Puebla aportan un inusitado encuentro, de nuevo, con la faceta expresiva de la interioridad humana vinculando Eros, arte y religión.
Publicado el 18 de Noviembre de 2006