El bucle en la videoesfera Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales |
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Juan Pablo Macías. "Headbanging to a camera attached to my head II" Imagen estática del video en el espejo proyectada desde el monitor contemplado desde arriba.
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La transformación actual del arte opera también sobre los espacios que lo muestran. La institución no se queda inmóvil. Los museos, como se analizó con la apertura del museo intangible "Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan", abandonan el arquetipo de celoso guardián del pasado para transformarse en dinámico elemento de la conjugación cultural y se amplían, además, a expresiones culturales no limitadas a las consideradas comúnmente artísticas. Y las galerías de arte no se limitan a ser ese "cubo blanco" donde colgar o colocar piezas, desenvolviéndose al unísono de las operaciones artísticas presentadas como conceptos procesuales, y con la obra de arte como creación de ideas más que un producto. | ||||||||||||||||||||
Fachadas de la galería "Reena Spaulings" en el East Village de Manhattan (New York)
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Los espacios alternativos han figurado ya por largo tiempo en la escena artística pero, en el panorama actual cabe preguntarse todavía qué es una galería de arte pues su forma se hace más fluida y está en constante revisión. El impulso de la transformación llega desde los propios artistas reaccionando contra la orientación del arte como producto, reflexionando sobre la retórica de la exhibición, y sobre el mismo espacio de exhibición. | ||||||||||||||||||||
La parodia de una galería "Wrong Gallery" en la zona de Chelsea de Manhattan que Maurizio Cattelan realizó con dos curadores en la proximidad a otra galería evidenció cómo con la simple puerta de cristal y apenas 12 cm de profundidad se podía funcionar y ofrecer a numerosos artistas su mini-exposición. Ya sin una localización permanente, esta galería participa en la Bienal del Museo Whitney de este año, donde también aparece "Reena Spaulings" que inició como galería incidental en el lado Este de Manhattan utilizando ese nombre de ficción como dirección de correo con el fin de obtener Emily Sundblad, un artista sueco, una Visa de residencia, haciendo de su espacio de vivienda un lugar de | ||||||||||||||||||||
encuentro, sala de proyección, espacio de performance y exposición que duraba a veces unas horas. Todo era de manera eventual, pero esto le llevó a colaborar con un crítico norteamericano forjando un colectivo que presenta obras bajo el nombre de "Reena Spaulings", que para enredar aún más el bucle, aparece como título y carácter de una novela autobiográfica (Semiotext, 2004) escrita por otro colectivo compuesto por docenas de colaboradores a través de Internet. | ||||||||||||||||||||
lsaac Muñoz y Diana Córdoba en el espacio de la galería "seis por seis"
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Este enrevesado proceso del sistema donde el artista se convierte en "dealer" y el propio espacio en obra se produce también en Puebla, y no con las múltiples galerías (espacios de venta de cuadros) que están brotando últimamente. No. Ocurre en la periferia: En San Andrés Cholula. El proyecto de dos artistas, Diana Córdoba e Isaac Muñoz, que inició el 1 de Febrero bajo el nombre "seis por seis"(16 de Septiembre entre 3 & 5 Poniente) es un concepto-proyecto de diálogo de discursos ensamblados a través de un espacio que consolidará un registro-historia de las propuestas. Como comienzo, se le dio al espacio, en aquel día de la inauguración, un valor de representación en sí mismo, y no utilizado simplemente como medio para mostrar representaciones. Próximo al Zócalo de este pueblo, se imbrica en el mismo tejido urbano con propuestas alternativas que no serían admitidas en los espacios regulares. Los artistas actúan como "dealers" y curadores buscando organizar un hilo consecuente entre las propuestas a las que solicitan dialogar con ese espacio específico. El lugar deja de ser un simple cubo blanco donde se cuelgan obras para convertirse en argumento, objeto o fundamento de las operaciones artísticas que se llevarán a cabo con frecuencia semanal aproximada que, se han limitado por la idiosincrasia de las exposiciones al día de su presentación. | ||||||||||||||||||||
Espacio de la galería "seis por seis" en el dia de la inaguración
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Esta generalizada estrategia en la conceptualización de la galería se inscribe en la misma dinámica de la intervención artística donde predomina el concepto de bucle, de repliegue enrevesado con la actuación de la imagen, o sobre la imagen. Es el "pliegue" en toda su extensión como criterio, señalado por Gilles Deleuze, al identificar el concepto operativo en el Barroco: El pliegue, que permanece limitado en diversos periodos y estilos, y en el Barroco conoce una liberación sin límites extendiendo sus rasgos fuera de los límites del propio periodo histórico. El dispositivo operativo de un pliegue que, en palabras de José Luis Brea, se presenta como "producción de un interior sin exterior y el de un exterior sin interior". | ||||||||||||||||||||
Juan Pablo Macías. "Headbanging to a camera attached to my head II" Video stills de la grabación de la pieza.
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Uno de los fundamentos que determinan los periodos históricos, según establece Régis Debray, es la mirada. Cada edad de la imagen responde a una estructuración cualitativa del mundo vivido. Así se distinguen tres periodos: "Logosfera" que abarca el tiempo desde que surge la escritura hasta que aparece la imprenta, que establecerá la "Grafosfera" que transcurre hasta aparecer la televisión en color, que es en la que nos encontramos ahora y es denominada "Videosfera". La Logosfera atañe al régimen del ídolo, la Grafosfera al régimen del Arte, y la Videoesfera al régimen de lo visual donde el énfasis se encuentra en la percepción virtual, se entroniza la máquina como principio de autoridad alejándose de la individualidad, y de la que Debray afirma es "una cultura de miradas sin sujeto y de objetos visuales, el otro se convierte en una especie en vías de desaparición, y la imagen en imagen de sí misma". Aquí se produce una actualización de ese bucle que señalaba Deleuze identificando la estrategia fundamental de lo barroco y que está presente en la cultura actual: El pliegue como bucle autorreferencial que pone en escena el propio espacio de representación. | ||||||||||||||||||||
Juan Pablo Macías. "Headbanging to a camera attached to my head I" 2005 &Video stills
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El proyecto de este nuevo espacio de galería "seis por seis" y el de Juan Pablo Macías, emergente artista egresado de la UDLA y con trayectoria internacional, se ensamblaron absolutamente en la presentación de este último el Miércoles 15 de Marzo, con su obra: "Headbanging to a camera attached to my head II". Un artista que ha pasado de las reflexiones sobre su "ser individuo" y la imagen fotográfica a componer un discurso plenamente fundado en la era de la videoesfera utilizando el video como lenguaje. Afirma el uso del "video-clip" como plataforma para liberarse de las estructuras visuales que oprimen el significado a través de los códigos culturales y significativos. Articulando sus estrategias en torno al ejercicio de lo que es una plataforma pública trata de alejarse de la lógica de la visión, la narrativa y lo metafórico evidenciando su estructura y deshaciendo sus límites de acción y escenario. | ||||||||||||||||||||
Esto se lleva a cabo especialmente en esta pieza donde sujeta una cámara de video a su frente y registra el movimiento de su cabeza al ritmo de música metálica. Con esta operación se coloca a sí mismo como objeto, quien es al mismo tiempo el sujeto de la acción tal como Debray señalaba cuando la imagen se transforma en imagen de sí misma, y que cambia la aproximación tradicional a la construcción de la imagen o a la narrativa del video. Este bucle conceptual de intransitividad icónica no se limita a la simple elaboración de la idea plasmada en el medio electrónico y su proyección en monitor. La pieza original es proyectada en un monitor que, además está confrontado a un espejo abriendo un espacio virtual perceptivo. Y realiza, también, una segunda versión de la pieza en el propio lugar de "seis por seis" que, al mismo tiempo, capta en otra grabación. La versión II se proyecta del mismo modo en un monitor confrontado a un espejo pero, esta vez, situado sobre | ||||||||||||||||||||
la superficie del suelo en vez de estar elevado en una repisa. La grabación realizada de la propia acción se proyecta en un rincón desde un DVD. Estos tres elementos tecnológicos en el espacio de la sala se matizan con unas fotografías polaroid del momento en que se corta unos mechones de cabello al desprenderse de la cinta que sujetaba la cámara en su cabeza. | ||||||||||||||||||||
Imágenes de Polaroid y cinta con cabello del momento que Diana ayuda a Juan Pablo a desprenderse de la cámara sujeta a su frente
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Es la representación misma la que se cuestiona en la convergencia de estas dos operaciones: La galerista y la artística. Estas dos operaciones se centran sobre la propia esencia de la representación, empujando a desvelar los componentes de la misma estrujando sus límites: Una galería que se expone a sí misma, y un artista que se enfoca en la propia acción de registrar, registrando asimismo- la ocupación del espacio físico de representación en un retorcimiento conceptual del bucle operacional que desvela la propia estrategia en una transparencia que, yuxtapuestas, articulan una postura de contraposición a la representación hegemónica, el poder de la imagen, de la que pretenden desgajarse y a la que invitan al espectador a hacerse cómplice extendiendo aún más el bucle inicial: El intérprete observando el que se observa, que es observado dentro de un espacio de observación. | ||||||||||||||||||||
Juan Pablo Macías. "Headbanging to a camera attached to my head II" 2006
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Publicado el 26 de Marzo de 2006 | ||||||||||||||||||||