Plataforma... descomposición del objeto artístico Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales |
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"El Museo Peatonal" en las Galerías del Palacio Municipal de Puebla
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"Plataforma Puebla 2006" concluye. Se puede asegurar que este evento, que ha convocado 32 actividades con más de 100 artistas en los dos últimos meses, generó controversia, comentario y reflexión. Por lo menos, acercó al público en general aspectos propositivos del arte contemporáneo actual que tan sólo puntualmente podían llegar a conocer. Con esta densa reunión de obras y propuestas de influyentes artistas (Muchos de los cuales fueron reunidos con las actividades de Madrid con motivo de la feria Arco 2005) se estimuló un acercamiento abierto al estancado | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
concepto de obra de arte, un resquebrajamiento a los paradigmas visuales del espectador. Por un lado, estuvo el entorno tecnológico, el arte del sonido y del video, las intervenciones en los espacios tanto museísticos, urbanos y arquitectónicos del pasado, y por otro el acercamiento a estrategias que cuestionan el estatuto ontológico del objeto artístico: ¿Es posible que un objeto desdeñado y común se incluya en la colección de un museo? ¿Puede formar parte de un seria acción artística cocinar un nutritivo producto culinario? ¿Una plancha de concreto a la orilla de una carretera como escultura urbana? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mario Marín, Alejandro Montiel y Pedro Ocejo degustando las "picuditas" de Torolab en la inauguración de Plataforma en La Constancia
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A lo largo de las últimas semanas he escrito sobre varias de las muestras y propuestas de Plataforma (Nuevas Tecnologías, Heterotopías y Regeneraciones) con los artículos accesibles en la página de critic@rte. Faltaba analizar, para completar este somero acercamiento a los diferentes espacios, ciertas estrategias articuladas más allá de lo imaginario y lo simbólico, y que señalan las nuevas orientaciones del arte actual con el desplazamiento de la acción artística, la des-ontologización del objeto artístico, la des-localización artística (síntoma del fenómeno de lo global-local), y la desmaterialización del arte. |
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Radio-Global En las Galerías del Palacio Municipal de Puebla
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Entre las que han causado más desconcierto y curiosidad ha sido "El Museo Peatonal", creado por María Alós y Nicolás D. Estévez, que se emplazó en esta ocasión en las Galerías del Palacio Municipal convocando a donantes de objetos en el Zócalo y en el centro comercial Angelópolis. Los organizadores de este peculiar proyecto de museo itinerante aceptan, en las distintas ubicaciones por las que transitan, donaciones de pequeños objetos que pasan a formar parte de su acervo. Más de 1,800 piezas componen el conjunto recogido de los ocho asentamientos realizados desde el comienzo en la plaza Times Square de New York en 2002, pasando por Cuba, México y España, acumulando elementos que van desde cualquier pedazo de billete, monedas, bolígrafos, fotografías,... hasta un pasaporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mientras mucha gente colabora y se desprende de esos objetos revistiendo el acto con cierta broma e incredulidad, muchos participantes se percatan que al entregar y archivar el objeto con un rango de peculiaridad en un contexto determinado, y seleccionando su significación local, confieren al objeto un status, una carga estética y artística que lo distingue de uno similar que pudiera estar olvidado, arrumbado, o en la basura. Todo esto perfila la problemática de la ontología del objeto artístico, el |
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Tercerunquinto Escultura urbana en la carretera a Acatepec
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problema de la naturaleza de una obra de arte. |
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El Museo Peatonal En las Galerías del Palacio Municipal de Puebla
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De acuerdo a la estética de Benedetto Croce, de actual validez, la obra de arte no consiste en un evento físico u objeto, sino en una "intuición" mental, la cual es captada por la audiencia en el acto del entendimiento estético. ¿Me pregunto si entendieron correctamente, el gobernador Mario Marín y los que se acercaron a la propuesta del Colectivo Torolab, que lo que comían era en sí una acción auténtica de arte más allá de la mera invención gastronómica? Que el producto y todas las fases envueltas en éste era una investigación con la propuesta de mejorar la calidad de vida de las | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
personas implicadas y que se ofrecía en los conciertos y exposiciones de Plataforma con el carrito del "COMA" (Cooperativa Mexicana de Alimentos) que lleva instalado un horno de cocción. El colectivo Torolab planteó rediseñar varios alimentos tradicionales poblanos con el objetivo de eliminar los contenidos perjudiciales para la salud, como grasas saturadas y carbohidratos simples, incrementando los nutrientes y vitaminas: El resultado, unas "picuditas" híbrido entre tortilla y pan que van rellenas de algún guisado como pollo con mole, carne asada o pierna de cerdo en salsa de guayaba. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Museo Peatonal En las Galerías del Palacio Municipal de Puebla
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La estrategia de Torolab, fundado en 1995 por Raúl Cárdenas en Tijuana, se centra en intervenciones urbanas, proyectos mediáticos, sistemas de construcción, unidades de supervivencia, mobiliario y vestimenta con los que se enfoca a estudiar un fenómeno social transmutándolo en lenguaje artístico a través del movimiento y la difusión que constatan el "Desplazamiento" como esencia de la creación de la obra de arte actual. El arte no se produce en los contextos acostumbrados de museos y galerías desplazándose como actividad cotidiana inserta dentro de la estructura social. La articulación estética dependerá del resorte cultural y la adecuación intuitiva del espectador, como señala la teoría del filósofo italiano Croce, que corre el riesgo de no ser percibida como tal, pero así mismo está sucediendo con esculturas señaladas por la gente, a solicitud de la televisora TV Azteca, en la sección "Las 10 cosas más feas", con las realizaciones que destacan por su fealdad |
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Raúl Cárdenas comentando sobre el proyecto de Torolab en la inauguración de Plataforma
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en México, que denotan en las entrevistas la tremenda desviación de conocimiento y sensibilidad estética en la población mexicana. ¿Habrá Plataforma contribuido en algún modo a modificar el conocimiento de la gente? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Uno más de los participantes que apunta hacia otra de las características del arte actual, la deslocalización artística que materializa el fenómeno extendido de lo "global-local", es Radio Global. Radio Global representa una creciente comunidad interconectada que se impulsa y se apoya en colectivo, fomentando la participación con proyectos independientes de diversas procedencias. Este colectivo es un proyecto de cuatro diseñadores gráficos que decidieron formar la primera emisora de radio por Internet desde Tijuana, creando por la propia naturaleza de la red de Internet una expansión global. Son cuatro diseñadores gráficos apasionados por la música que unen al concepto visual del producto la propuesta musical y cultural, sirviendo como alternativa auditiva a la radio tradicional accesible en todas las ciudades. En Plataforma 2006 estuvieron |
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Torolab. Cartel "Qué comiste hoy" y picuditas
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transmitiendo durante unos días situados en las Galerías del Palacio Municipal. Lo lamentable es que, para crear un espacio autónomo cerraron la continuidad establecida espacialmente en la sala desde la entrada principal, liberando la entrada por un lateral que normalmente está cerrado, lo que propició a menudo en el público que no se acercara a la instalación montada en el interior, pues se encontraban con un muro hacia el final de la exposición de El Museo Peatonal. Ironía de lo global-local por parte de los integrantes, que no supieron escuchar los consejos de los responsables locales e insistieron en su aislamiento... pasando desapercibido el hallazgo de la muestra de Radio-Global en esta frecuentada sala del Zócalo de Puebla. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Torolab. Raúl Cárdenas extrayendo las picuditas del horno
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Radio Global en Puebla
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Otro de los integrantes de mayor interés en el arte actual mexicano es el Colectivo Tercerunquinto, Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores, que irrumpen en el tejido urbano con sus reflexiones inmateriales concretadas en piezas de intervención urbana donde la verdadera razón estética se halla más allá de la obra. Se funda en el diálogo y comunicación que se abre en el proceso de la creación de la pieza y su exhibición. Su arte, como gran cantidad de | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
estrategias contemporáneas, es un producto inmaterial como muchas de las creaciones neoconceptuales y se despliega a través de dibujos, fotos, y video en instalación, pero lo esencial es inmaterial. Pocos habrán circulado por la carretera a Acatepec encontrándose con el "grabado" de una construcción en ruinas en la periferia urbana de Puebla. Una crítica pertinaz a las ideas de progreso y desarrollo cultural con la existencia de los extrarradios como expansión abandonada de la metrópolis, en los márgenes del urbanismo. Ya en 2003 realizaron un proyecto similar | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tercerunquinto Boceto de escultura urbana en la carretera a Acatepec
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dotando de una plataforma de concreto a una zona de la periferia de Monterrey donde no hay calles asfaltadas. El lugar se convirtió en tarima que congregaba la comunidad con ocasión de eventos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Con la idea de realizar una escultura pública en los márgenes de la ciudad de Puebla, eligieron una construcción abandonada a la orilla de la carretera que, siendo un negocio familiar o de una comunidad, pudieran demoler creando una plancha de concreto en el espacio que ocupaba, dejando registrados los muros de la distribución en forma reminiscente de una plancha de grabado en hueco, o xilografía. Una escultura con la que se puede volver a la idea de Benedetto Croce con la que la obra de arte consiste en la intuición como base |
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Tercerunquinto Instalación documental de la intervención
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de la percepción mental artística, no en la materialización en sí del objeto particular. La documentación de ideas previas, dibujos, fotografías y videos de la búsqueda del espacio apropiado y su intervención fueron mostrados dentro de una de las salas del Museo José Luis Bello | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tercerunquinto Instalación documental de la intervención
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y González. En esta misma sede se encontraba la parte de Plataforma que albergaban el "Video Lounge" y el "Sonic Lounge" enmarcadas en habitaciones de estilo dieciochesco. Eran una serie de proyecciones de video en monitores y reproducción de sonido en distintas salas que permitían ver y oír creaciones visuales y auditivas contemporáneas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Museo José Luis Bello
"Video Lounge" y "Sonic Lounge" |
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Al concluir Plataforma Puebla 2006 quedan las esperanzas de que lo iniciado con ello prosiga haciendo de Puebla un baluarte de exhibiciones y producción de arte contemporáneo. Y queda la promesa y compromiso de Mario Marín con Abaseh Mirvali, directora de La Colección Jumex, con la que aseguraba acelerar la restauración de La Constancia Mexicana para albergar en la Primavera-Verano 2007 una muestra de la prestigiosa colección que nunca ha sido exhibida como tal fuera de su localización en Ecatepec, Estado de México. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Publicado el 28 de Enero de 2007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||