Heterotopías. Lo sublime de cada espacio

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Thomas Glassford "Sin título"
Las actividades de Plataforma Puebla 2006 están conformadas en torno a varios nodos que emulan la experiencia perceptiva humana desde diversos ámbitos de la creación y la reflexión, interdependientes y variables, ofreciendo un espectáculo-vivencia a través de la expresión artística que el espectador construye desde sus coordenadas emotivas. Las nuevas tecnologías marcan, desde luego, a través del sonido y la imagen, una realidad ambital desde la que se desprenden interacciones con el resto de los nodos de exposiciones, intervenciones y conciertos.
Sergio de la Torre "Thinking about expansion"
No se trata de la simple aproximación a la tecnología como quien hace uso de un dispositivo para ejercer una función, una máquina que facilita, o posibilita cierta operación. Las nuevas tecnologías han cambiado la concepción del espacio y el tiempo orientados desde la anterior concepción del siglo XVIII centrada en el desarrollo, la suspensión, la crisis y los ciclos, al cambio efectuado con los actuales paradigmas del espacio con la simultaneidad, la yuxtaposición, la dispersión y la distribución. Es decir, la cultura actual es transformada en su esencia por la existencia de los nuevos medios, y el arte, como manifestación fundamental, evidencia esta transformación.
Miguel Ángel Ríos "On the edge"
La extensión como concepto de espacio mensurable es sustituido en el presente por la localización y lo ambital: El lugar, y el conjunto de relaciones que crean una determinada situación. El espacio en el que nos movemos no es homogéneo y es resultado de múltiples interacciones determinadas no sólo por la extensión física, sino por las relaciones y el tiempo. La fluctuación de estos elementos organiza la experiencia del espacio del individuo y la sociedad.
Melani Smith "Seis pasos hacia la abstracción" La Colección Jumex
Este conjunto de nodos con los que Plataforma se desenvuelve apunta hacia una de las funciones del arte en la actualidad: Activar y desarrollar la percepción de nuevos ámbitos en el ser humano. Si es que hay una diferenciación en el arte, propiamente como producción creativa, ésta se encuentra en su capacidad generadora de lo sublime como experiencia estética. Lo sublime entendido como resultado de un proceso mental de trascendencia que el sujeto experimenta como peculiaridad de un objeto. Es en lo sublime donde se encuentra el futuro del arte, más allá de las prácticas artísticas absorbidas por el sistema extendido de la imagen en el mundo actual.
Gabriel Orozco "Island within an island" La Colección Jumex
Así, una de las muestras substanciales expuestas en Plataforma Puebla 2006, junto a las situadas en la ex-fábrica textil La Constancia, es "Heterotopías" colocada en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 norte 607, Colonia El Alto. Puebla) seleccionada por Príamo Lozada y Bárbara Perea con la importante colaboración de La Colección Jumex y otras galerías,
y en la que se incorporan un destacable número de artistas mexicanos, entre los que figuran varios poblanos, que se encuentran a la altura de lo mejor expuesto. La idea de una mirada plástica sobre espacios heterotópicos, por sí misma, resulta atractiva siendo que la ansiedad de nuestra era tiene que ver fundamentalmente con el espacio más que con el tiempo, según afirma Michel Foucault, de quien se utiliza el término para esta exposición. En su ensayo del año 1967 "De otros espacios" Foucault contrasta la noción de utopía -idealizada concepción de la sociedad que es imposible de localizar en realidad- con la idea de heterotopías, que sugiere son otros espacios que funcionan como contra-lugares socialmente construidos. Espacios diferentes, lugares diferentes que definen nuestra existencia y que son capaces de yuxtaponerse en un solo espacio singular. Mientras la utopía enfatiza un lugar desplazado del tiempo, un espacio de ficción que suministra un objetivo para el futuro, en contraste, Foucoault denomina heterotopías a espacios reales que
Francis Alÿs "Shoe shine". La Colección Jumex
son simultáneamente míticos y respuesta a los lugares en los que se vive. Cada cultura está hecha sobre las bases de heterotopías donde hay implícitas oposiciones sociales, morales y políticas tales como privado/público o placer/trabajo, de las que generaliza dos tipos básicos: La heterotopía por crisis, como la del servicio militar, o heterotopías por desviación como los manicomios o las cárceles. Son lugares dentro de otro lugar. Espacios cargados de simbolismo y significado mantenidos como respuesta social de diferenciación de sentido.
Yvonne Venegas "Quirófano"
Esta forma de análisis del espacio ofrece un rico entramado de posibilidades a la creación plástica para entrever los nuevos sentidos con los que los espacios se cargan, o el nuevo sentido que se otorga con la mirada del artista, con el registro fotográfico, a espacios determinados. Esa es una de
las características esenciales del arte: Distinguir las líneas de sentido del ámbito que supone un espacio heterotópico, o crear una nueva trama de relaciones de sentido en un espacio concreto. La exposición "Heterotopías" compendia miradas heterogéneas en un espacio activo de contemplación en el que el visitante es engullido y, sorprendido en ocasiones, empujándole a recapacitar acerca de la realidad social y su comprensión dentro de los parámetros de yuxtaposición y simultaneidad características del espacio contemporáneo.
Damián Ortega "Construcciones (Autoconstrucciones)"
La Colección Jumex
Santos Cuatecontzi, "Monstruos de papel"
Desde una línea de texto "Thinking about expansion" de Sergio de la Torre, en forma de lenguaje que condensa en tres palabras la multiplicidad de sentidos visual y significativo, yuxtaponiéndolos, reforzando la carga expresiva y construyendo un espacio metalingüístico, hasta las instalaciones de Miguel Ángel Ríos "On the Edge", dos pantallas simultáneas donde se proyecta la imagen de peonzas blancas y negras girando, y la de Miguel Calderón "Los pasos del enemigo", donde se entremezclan el rugir y la luminosidad en plena oscuridad de una pantera apostada tras los arbustos, los espacios convocados se encuentras más allá de la materialidad gestada por la construcción de la obra. Todas las obras remiten a visiones interiores o se cargan de sentido desde las vivencias propias con el encuentro de la imagen. Metáfora existencial de la que Thomas Glassford hace alusión en su pieza de múltiples espejos curvos expandiéndose, a su vez, en forma esférica desde un punto central o la video-instalación "Seis pasos hacia la abstracción" de Melani Smith donde se conjugan la apropiación con la evocación espacial.
Julio Morales "Vendedor ambulante n. 04"
Las obras son lugares heterotópicos surgidos conjugando la realización plástica con la idea del espacio condensado en sus símbolos. La fotografía de Gabriel Orozco "Island within an island" establece ese espacio con la imagen de Manhattan y su réplica efímera. Francis Alÿs traspasa a la pared con Gis azul un dibujo de la cotidianidad del limpiador de botas. Yvonne Venegas, con la foto "Quirófano" conduce la idea convencional hacia el espectáculo de un caballo en la mesa de operaciones. "Construcciones (autoconstrucción)" de Damián Ortega capta en fotografía el lugar transformado en virtud del mobiliario de una habitación, que es orientado de tal forma que establece otro espacio dentro del mismo lugar.
José Dávila "Conunto habitacional" La Colección Jumex
Las posibilidades del dibujo en manos de Santos Cuatecontzi, uno de los artistas poblanos representados en esta muestra, resulta -por su elaboración cuidada y figurativa- efectiva y cautivante, al tiempo que perturbadora, al reportar imágenes de revólveres y delincuentes, componentes diarios de la violencia urbana, el espacio del delito contrapuesto al espacio de armonía social. Lo urbano y su recomposición es presentado con Julio Morales en "Vendedor ambulante no 04" con el dibujo de vinilo sobre el muro que formaba parte de una instalación de video interactivo (mostrado en Tijuana Sessions en Madrid, 2005) sobre los carritos de vendedores callejeros, construcciones en Tijuana realizadas con restos de la cultura industrial. Lo industrial y la ciudad que, en su aglomeración crea estos espacios como "Conjunto habitacional" que José Dávila compone con figuras de cerámica organizadas sistemáticamente bajo la configuración irónica del espacio urbano de vivienda al que el ser humano se ve reducido: Heterotopías de la vivienda actual. Carmen Puente se extiende en el interior de la vivienda con "Lugares", 100 dibujos de plumón y collage fotográfico de espacios amueblados. La simple estrategia representativa de completar el espacio faltante del dibujo conduce semánticamente a transmitir particularidad, asimilación, visión personal. La creación de espacios, lugares individuales, escapando de la homogeneidad colectiva.
Carmen Puente "Lugares"
Dos poblanos más, Alberto Ibáñez y Ernesto Cortés, únicos sintonizados en la apuesta por el gesto pictórico, abordan imágenes que se apoyan en la interferencia de ámbitos del cuerpo humano. Contraposición de situaciones. Uno, con el rostro infantil detonador del espacio en función de los trazos contundentes sobre superficie difusa, y el otro con cuerpos humanos que se desplazan en la retícula que cobija y expande; El cuerpo humano como espacio mismo, "Silla con piernas y brazos", que remite a la trascendencia del sujeto a través del espacio creado, la heterotopía que resguarda del desequilibrio emocional.
Alberto Ibañez "El grito"
Publicado el 3 de Diciembre de 2006