Encuentro de Artes Plásticas Sur-Sureste

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

..........Puebla figuró en el 41° Festival Internacional Cervantino como Estado invitado mostrando la calidad en las disciplinas de literatura, teatro, danza y música, sobre todo con la Orquesta Sinfónica. Las propuestas de arte contemporáneo son seleccionadas por contactos de amistad e influencia, que revelan la falta de seriedad y empuje del Gobierno en este aspecto cultural. Así, se convocó a Lazcarro, Ramos Brito y P. Fabre, además de otra exposición de S. Haddad y F. Pedroche ¿Son estos artistas una selección de propuestas para representar la actividad plástica de Puebla?
Miguel Alejandro Bolaina "Navegante" Mixta/tela
..........Las prácticas de arte contemporáneo, las actividades simbólicas de la imagen y sus estrategias actuales, se descuidan de la atención de la dirección cultural del gobierno estatal de Puebla emanado de un partido político conservador que se enfoca a valores establecidos y desdeña la producción de indagación crítica y ética del arte actual. Para la visión del “Consejo Estatal para la Cultura y las Artes”, la cultura se despliega desde el periodo Barroco con el pasado pictórico neocolonial y la dimensión encumbrada de Puebla como Patrimonio de la Humanidad con la arquitectura y cultura gastronómica; no en balde se ha centrado el interés en la creación del
Fernando Miguel Sevilla"Ancient" Xilografía
Carlos Flores "Seres domésticos" Punta seca/PVC impreso
“Museo Internacional del Barroco” con una considerable financiación. El arte actual se atiende de manera colateral insertándose los artistas por influencia y contactos dentro de las salas expositivas que a menudo están vacías o dedicadas a las muestras itinerantes que el organismo federal solicite… la impresión extendida en la comunidad artística es que en los últimos años decayó la inversión financiera y fomento de públicos de arte actual en Puebla. Se abren museos en horas tardías, pero no hay reafirmación de una visión actual en ellos. Atrás quedó el impulso de PLATAFORMA en 2006 donde se aunaron la iniciativa privada con apoyos gubernamentales ofreciendo en Puebla un panorama de muestras que rivalizaba con otras ciudades de espacios contemporáneos de arte. Incluso la dinámica que el Ayuntamiento con la sala de Las Galerías del Palacio realizó en años pasados asentó la difusión de los valores del arte actual alcanzando al público común.
Eleazar Valencia "Vida en decadencia" Acrílico/tela

..........Hoy, los espacios de exposición e interés sobre las aportaciones de los artistas poblanos se han esfumado. Hay que responsabilizar a la dirección de la Casa de Cultura y la Galería de Arte Contemporáneo y Moderno que, junto a las Galerías del Palacio y el Complejo Cultural Universitario y Casa de los Muñecos, desperdician el importante escaparate de sus espacios para expandir el conocimiento y la reflexión visual del ciudadano, quedando reservados a las instituciones privadas y galerías el manejo de arte actual mediatizadas por el interés comercial.


.........Se aproxima una vez más la convocatoria del Encuentro de Arte Contemporáneo de Puebla en su edición 13°. Han sido ya muchos años para que no se haya aprovechado, mantenido como mero concurso donde el jurado asistente premia,  se marcha, y el público se limita a conocidos de los pocos artistas seleccionados, quedando todo en inconformidad generalizada sin provecho más allá de ver algunas obras de arte contemporáneo que acaban por irritar a los artistas excluidos de la
Javier Pineda Performance clausura Encuentro de Artes Plásticas

muestra, que inhibe realmente el sentido profundo de encuentro y revitalización del arte contemporáneo pretendido con el fin de expandirse y fomentar la creación de público.

.........En Villahermosa, Tabasco, se realizó del 15 al 17 de Octubre el ENCUENTRO CONTEMPORÁNEO DE ARTES PLÁSTICAS Sur-Sureste con el que los directivos de cultura propusieron un ejemplo de impulso cultural colaborando con entusiasmo para celebrar un auténtico Encuentro de Arte, aunque el concepto ambicionado de arte contemporáneo resultó en cierto modo esquivo por escasez de propuestas producto de la insuficiente demanda de participación, irresponsabilidad de varios artistas integrados, limitado recurso financiero y experiencia en la organización de estas muestras, pero se reafirman desde el éxito obtenido en la realización del evento sobreponiéndose a las dificultades encontradas: el equipo de la organización se esforzó en lograr el mejor resultado extendiéndolo a todo el público interesado en el arte con tres días de continuas actividades entre talleres, conferencias, conciertos y performances que se efectuaban dentro del mismo recinto.
Jimena Schalaepfer Conferencia en Encuentro de Artes Plásticas
Performance clausura Encuentro Artes Plásticas
.........Jimena Schlaepfer, egresada de La Esmeralda y miembro del colectivo “Neter”, impartió la conferencia “La colectividad de los artistas plásticos” acerca de grupos y espacios independientes en México que clarifica el panorama creciente iniciado en los años 70 y 80 que busca generar una energía caracterizada por la multiplicidad de visiones, el diálogo e intercambio sobreponiendo la realización colectiva sobre la autoría individual fomentando prácticas artísticas alejadas de lo imperante en la institución del arte y espacios de exposición autogestionados, aunque, a la larga, algunos de estos grupos se instituyeron como influyentes en el desarrollo de las ideas artísticas y políticas en México como el Grupo Suma, Temístocles 44, La Panadería… En la situación actual florecen muchos grupos reafirmándose en su autonomía expositiva y promoviendo eventos multidisciplinarios buscando vincularse con nuevos públicos.
Ramón Almela Conferencia en Encuentro de Artes Plásticas

.........Rogelio Urrusti apuntó en su ponencia “Artes plásticas: educación y realidad” la ausencia de calidad en las expresiones originadas desde el Sureste reivindicando el aprendizaje de las disciplinas. Señaló el descuido entre talleres, centros de cultura, y la enseñanza básica a pesar que existen algunos centros que ofrecen conocimiento de técnicas concretas, pero la formación

Javier Saavedra Taller TEXTURAS
en Encuentro de Artes Plásticas
integral del artista está ausente. Desde la denuncia del manejo superficial de lo contemporáneo por artistas tabasqueños, aboga por un concepto de artista formado con responsabilidad en escuela creada en este espacio geográfico involucrado en la propagación estética hacia las áreas periféricas abandonadas.  
Johana Uvence"Amnesia IV" Acrílico y óleo/tela
Gabriela Landero"Explosión interna"
.........Luis Alberto Ruiz reivindicó la técnica de la acuarela con la conferencia “Acuarela contra otras técnicas” ensalzando sus características al pormenorizar las peculiaridades técnicas con las que la transparencia que identifica este medio ofrece sus ventajas y la portabilidad para su ejecución, no soslayando las dificultades al ser una técnica que revela en su ejecución la palpitación plástica del artista.
Luis Alberto Ruíz Taller ACUARELA en Encuentro de Artes Plásticas
Luis A. Ruíz"Euforia" Acuarela
.........Fui invitado a participar con la ponencia “Historiador del presente, el artista como crítico”, donde realizo un alegato por el artista en el rol de crítico de arte. Tradicionalmente, la creación ha sido reservada al artista y la función de la reflexión es asumida por el crítico, pero el arte actual instaura nuevas dinámicas de aproximación a las prácticas artísticas disolviendo géneros y disciplinas impulsando una revisión de la actividad crítica de las artes plásticas fomentando una simbiosis de las funciones de creación y de reflexión que posibilitan al artista tomar un papel protagónico en la crítica de arte cuando ésta se desvanece por el aliciente del mercado del arte, que desdeña el rol de crítico fomentando el del curador en un panorama donde se ha deteriorado la crítica limitando el juicio evaluativo en pos de la adulación o la mera reseña descriptiva.
Ramón Almela Taller DIBUJO en Encuentro de Artes Plásticas

.........El Encuentro Contemporáneo no se limitó a la exposición de artes plásticas, sino que se dedicó el espacio con acceso gratuito a conciertos de música de jazz, pop y experimental, talleres, además de las conferencias impartidas.

Performance. Clausura Encuentro Artes Plásticas

.........El artista cubano Leandro Soto organizó el taller de Performance que impulsó a un nutrido grupo a encontrar la “tecnología de la conciencia” replanteando la improvisación y que en la clausura del Encuentro actuaron desplegándose de forma progresiva a lo largo del espacio inmersos entre los asistentes. Y en línea opuesta, los talleres “Técnica mixta sobre fondo con textura” con Javier Saavedra y “Acuarela” con Luis Alberto Ruiz, que mostraron los entresijos de su quehacer plástico.

Mayra Alphand"Religiosidad doméstica"
Mayra Alphand Performance. Clausura Encuentro Artes Plásticas
.........La participación en los talleres fue desigual. Se apreció interés por adquirir conocimientos inaccesibles en Villahermosa ofreciendo el Encuentro también esta oportunidad a los artistas de otros Estados del Sur. El reclamo de una escuela de artes visuales en Tabasco se alza ya con fuerza hacia el gobierno, que ya posee el proyecto ¿Será el momento que implementen la visión de una formación artística sólida y contemporánea que construya una alternativa a la estancada estilización que ha ido marcando la producción de esta región de cálido espíritu? ¿Están dispuestos a ensamblar las inclinaciones actuales de sentido e interdisciplinariedad digital y tradicional con las sedimentaciones colectivas de mitos e ideas anquilosadas sobre el arte?  ¿Sabrán crear un espacio de enseñanza que aporte realmente las bases perceptivas y técnicas de las artes visuales sosteniéndolas desde un ensamblaje teórico y conceptual adecuado?
Javier Pineda Performance clausura Encuentro de Artes Plásticas

.........La necesidad de una escuela de artes visuales es percibida y el reto se lanzó, pero han de ser conscientes de la extendida degradación de la enseñanza del arte por la pérdida de los modelos académicos del pasado que se sustituyen por modelos diseminados y aleatorios que imitan a los docentes o artistas aclamados. Una verdadera enseñanza debería entregar una síntesis del conocimiento de los sistemas de representación que la humanidad emplea con la imagen, su entendimiento como operación simbólica, y su asimilación progresiva en un proceso introspectivo

Rosa Graniel"Mujer león"
Josué Rodriguez"In box" Collage
que construya la personalidad plástica del estudiante en relación comunicativa con su entorno. Habría que reafirmar los valores del arte diferenciándolos de la idea de la economía del producto, acentuando el poder de las prácticas artísticas como aglutinador social  y potenciando la cultura como elevación de la sensibilidad, la percepción y la autenticidad, contribuyendo con todo ello a la formación de un tipo de individuo profesional de lo visual consciente que la imagen actual se esparce sin distinción en todos los ámbitos de la experiencia correspondiendo a los productores de la misma la responsabilidad crítica de su autonomía, y no bajo la actitud reductora de la realización comercial.
Ramón Almela"Forbidden Fruit"
Imagen de publicidad intervenida
Jimena Schalaeper
"Paisajes que sólo existieron aquí" Fotografía
.........Estos presupuestos docentes son los que animaron el taller que impartí “Dibujo; percepción y proceso” a través del cual, en tres etapas entre la In-formación (percepción y proporción, mirada y proceso, valor tonal), la con-formación (perspectiva cónica, sistemas de representación, y composición) y la trans-formación (línea expresiva, estrategias contemporáneas, y expresión personal) planteaba cómo armar un anclaje correcto del Dibujo desde los conceptos fundamentales que permita transformar los modelos en función de las pretensiones conceptuales expresivas.
Ramón Reyes Performance. Clausura Encuentro Artes Plásticas
Johana Uvence"Domestícame" Acrílico/tela
Javier Pineda"Corrosión y corrupción" Mixta

.........La convocatoria del Encuentro no fue extensamente considerada quizás por falta de difusión o despreocupación como ocurrió con artistas locales encumbrados huyendo de comentarios que revelara su auténtico nivel. La selección estuvo a cargo de J. Schlaepfer que no pudo mucho con la información digital aportada que, en ocasiones solicitaban su inclusión enviando imágenes que no podrían exponer, enviando otras piezas que dificultaría la organización. La museografía resultó efectiva, aunque tuvo que lidiar con dificultades extras para organizar espacios, permitir el recorrido entre las mamparas y facilitar la lectura individual del artista con semblanza escrita que contextualizaba la obra de los artistas. Faltó exigencia sobre la orientación contemporánea, pero ése fue el conjunto de artistas presentado. Ojalá en la siguiente convocatoria se eleve el concepto de arte contemporáneo en la región y que, junto a la presentación de los argumentos de selección de obra por la curaduría, se establezca un diálogo para contrastar opiniones que solidifique una ideología estética de calidad en este ámbito del Sur de México.

Alán Erwin Aldana"Después de la vida" Òleo/Tela
René Germán"El sistema" Acrílico/Tela
Andrés Pedrero"Las ninfas" Acrílico/Tela
Lourdes Ortiz"Abstracto" Mixta
José García"Duende agua"

.........En la exposición abundaba el carácter de la imagen-materia sustanciada en el pigmento, piedra, o metal, indisolublemente unida al objeto como inscripción narrativa, que la inclinación de las prácticas actuales abandona por un reforzamiento de la idea y el sentido como prácticas simbólicas. Y ahí es donde las piezas que canalizaban la idea sobre el soporte con efectividad resultaban más eficientes: las esculturas de Alphand, Uvence, los grabados de C. Flores, Sevilla, Cabrera, Bastarrachea, las pinturas de Bolaina, y el dibujo de Landero. Varios artistas locales

Reynaldo Cruz"Cosmovisión Chumash" Dibujo a tinta
Tomás Mejía"Eva y el fuego" Terracota bronce
Abril Riveros"La riña" Mixta/cartoncillo
Francisco Cabrera"Retrato Gatuno II" Acrílico/Papel
exaltan el colorido y la forma de manera puntual sin adecuada organización visual, Pedrero, Aldana, y otros desde Puebla como J. Rodríguez, que muestran las carencias de enseñanza equiparándose con artistas locales autodidactas en el restringido manejo de la técnica, desorientación compositiva y desaciertos en la figura humana: Arellano, Graniel, Mejía. Sin lugar a dudas, se advierte el desconocimiento de la representación del cuerpo humano en el ámbito local cuando pretenden una representación fidedigna, aunque en todos ellos se perciben posibilidades, pero con el talento mal dirigido.
Adrián Bastarrachea"Composición I" Aguatinta a punta seca
Rocío Olguìn"Colibrí" Encausto
Tomás Mejía"Jaguar herido" Acrílico/tela
Jorge Luis Torres"Manglares Tabasco" Acuarela
.........Prevalece una forma directa de trabajo plástico que opera con intensidad expresiva, pero carente de una estratificación matérico-significativa donde el relato mítico o legendario envuelve  y se superpone a la dicción gráfica: Valencia, Germán, J. García. O al contrario, Torres, limitado al manejo preciso de la acuarela con el tema de los manglares.
Alejandro Tello"Teoría del miedo XI" Fotografìa
Sergio Bermúdez"Rinoceronte rosa" Proyección video/Oleo tela

.........En este Encuentro de Arte Contemporáneo destacó la ausencia de la fotografía y el video, descontando la que se integraba en collage como en el de Pineda, apareciendo solamente la pequeña imagen que funde miedo y paisaje de A. Tello, y, Bermúdez, con una proyección de video sobre una obra pictórica.

.........Abundaban expresiones deudoras de establecidos lenguajes de vanguardia como Expresionismo Abstracto, Rayonismo, Surrealismo, Muralismo... que pueden indicar etapas en la evolución del individuo o mera incapacidad del artista por encontrar su discurso. En algunos, Olguín, Riveros, se advierten balbuceos estilísticos que afloran sin determinación, y en otros, Zamorano, se apuntan aunque la obra expuesta no esté bien resuelta, o Alcántara, con residuos miméticos de otros artistas.

Leandro Soto"Carpentier en Barbados" Mixta
Javier Saavedra"El Regreso de Ulises" Mixta/tela

.........Mención aparte, hay que resaltar la participación de los artistas invitados a conferencias y talleres, de los que también se incluyó su obra, Saavedra, Almela, Schlaepfer, Soto, cuyos discursos entrelazaban técnicas e intenciones conceptuales, exceptuando la aportación de L. Ruiz en la acuarela que se encuentra en el límite de habilidad técnica limitada de sentido.    

Performance clausura Encuentro Artes Plásticas
Performance clausura Encuentro Artes Plásticas

.........Se publicó un catálogo del Encuentro englobando a todos los participantes, que es apreciable como difusión y memoria. Será interesante disponer en la próxima convocatoria de una versión digital, vigilando la corrección del color y una estilización sin florituras en la redacción de las semblanzas de los artistas.

.........Este ENCUENTRO en Tabasco que reúne artistas del Sur de México y en donde convergían además, música, obra, actuaciones, talleres y conferencias fue un ejemplo de entusiasmo y coordinación desde el impulso del gobierno por difundir la cultura que debería tomarse como ejemplo en Puebla.

Publicado el 1 de Noviembre de 2013