TEC y Gobierno de Puebla;

propuestas y descuidos

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Fernando Leal "Neri" Expo Emblemas Nacionales

.........Recientes exposiciones en Puebla dejan entrever una serie de negligencias desde el Gobierno, tanto municipal como estatal, así como de cierta institución universitaria que plantea la iniciativa de la construcción de un museo: el Museo Tecnológico de Monterrey inició sus actividades en un inmueble en Puebla (4 Norte, 5. Centro Histórico) que data del siglo XVIII;

Entrada de página de facebook de MANUP
Fachada de "Museo Tecnológico Monterrey"

ni el nombre tenía claro, lo que revela la vocación confusa del espacio que, según afirman, pretenden sea: “escaparate de las manifestaciones artísticas que involucren la tecnología, dada la naturaleza de la institución”. Por 10 meses lo llamaban “MUSEO DE ARTE NUEVO DE PUEBLA” con simplista ingenuidad de conocimiento sobre el arte actual, sin que nadie pudiera

confrontar al director del campus Ing. Rachid Abella y al jefe de Escuela Arq. Hermas Hazz, quienes así lo nombraron. Ni siquiera la propia directora del museo, Mariela Arrazola, opinó en contra del mismo desde el inicio del proyecto en Mayo 2011 con el que impulsaron una página en Facebook con este nombre hasta el 7 de Febrero, 2012 ¡Al final alguien debió modificar lo que fue una visión intransigente! 

..........Después de haber invertido $400,000 en la adecuación del edificio, el Museo debuta con varias exposiciones: “Ecos de la Modernidad” con la que se muestra al pintor poblano Faustino Salazar, quien impulsara el Barrio del Artista en Puebla y cumple el centenario de su nacimiento, aunque

aunque planeaban realizar una magna exposición de Leonora Carrington pero, no pudiendo hacerse cargo del importe de los seguros se conformaron con la obra prestada por la esposa de este artista poco valorado en Puebla, con la que reivindican su producción. “Realidad relativa” es otra de las muestras que bajo un endeble marco teórico de apariencia y realidad reúne artistas contemporáneos aglutinados sin adecuado respaldo curatorial.

.........Y una muestra más de impulso inaugural es una vergonzosa presentación expositiva de estudiantes en la sala de entrada, que revela una falta de calidad en la orientación del objetivo del museo, con tacañería, nula idea museográfica, y desconocimiento curatorial en la fotografía, dibujo, pintura y arquitectura. Tan sólo las piezas de diseño industrial convocan el interés aunque carentes del planteamiento y desarrollo de los prototipos. Todo el conjunto se muestra como una despreocupada exposición de nivel de secundaria, nada que concuerde con la idea proyectada de

calidad de trabajo estudiantil... o finalmente, todo esto es síntoma de lo que ocurre en el TEC bajo el auspicio del director de la Escuela de Artes Arq. Hazz, encubierto por el director del Campus Ing. Abella, que agrupa la inoperancia de varios docentes condicionados a doblegarse a sus directrices en aras de mantener el “Sistema” intacto, que engaña y estafa al alumnado. Así, sólo puede entenderse la bochornosa curaduría de Mariela Arrazola, o el desentendimiento de otros directivos y profesores de la Escuela, que me consta que no estarán de acuerdo, y que callan para no agraviar a sus superiores en línea con el más recalcitrante totalitarismo arropado de falsas apariencias de escucha y apertura, que se pone de relieve en esta primera muestra de arte y diseño en el TEC donde, de acuerdo a su prometida vocación de “tecnología”, se esperaban aportaciones interesantes en el desarrollo interactivo de las artes y su ámbito digital y de animación. Y, sin embargo, el visitante encuentra, después de diez meses que tuvieron de preparación, una simple maqueta arquitectónica, unas fotografías convencionales de paisaje, composiciones de dibujo y pintura (algunas de muy baja calidad) y varias piezas de cerámica; es una decepción dado lo que tal institución de prestigio debiera mostrar en este terreno creativo.
Taller de Talavera de la Reina "Representación del Águila Mexicana a lo largo de la historia" Expo Emblemas Nacionales

.........Un ciego no puede guiar otro ciego”, señala el dicho popular. Un desatino cultural más se presenta con la dirección del Instituto de Arte y Cultura de Puebla bajo Patricia Sánchez quien, cegada, está desorientada. Una exposición como “Emblemas Nacionales” organizada por Ernesto Cortés quien se mantenía como subdirector, detonó lo que ya se anticipaba: la ineptitud de la directora era insostenible para conducirse con la calidad presentada en el sexenio anterior

Joel Rendón "Piedra Tláloc" Expo Emblemas Nacionales
Alberto Castro Leñero
"Serie Continentes"
Expo Emblemas Nacionales
César López/Gustavo Ramírez "La doméstica"
Antonio Álvarez Morán
"Tres generaciones"
Expo Emblemas Nacionales
Roberto Rugerio "Banderas mexicanas" Expo Emblemas Nacionales
descendiendo su desempeño a una discordante actividad expositiva, por decir lo menos... obligando la renuncia de este funcionario. La situación era insostenible cuando en un arrebato de ignorancia, la directora quiere inmiscuirse en la selección de obra para esta exposición, negando la inclusión de un artista y obstruyendo la de otros, aduciendo estrechas y anquilosadas visiones nacionalistas. La renuncia de Ernesto, concienció la comunidad artística sobre la ineficiencia de la directora. Avisé hace un año sobre lo paradójico que estos responsables del trienio anterior en el IMACP permitieran lo que sucedía y, paulatinamente, han dejado sus puestos lo que convoca a la
Liliana Amezcua "La chinga poblana"
Expo Emblemas Nacionales
Antonio Álvarez Morán "Virgen de Guadalupe"
Expo Emblemas Nacionales
ciudadanía cultural a exigir un cambio en el manejo del ayuntamiento solicitando la destitución de la directora del IMACP. La ineficiencia de las autoridades culturales en materia de artes visuales se sostiene mientras siga la actitud acomodaticia de los artistas que permiten su continuidad, mucho, producto de la dispersión, el miedo a ser desplazados de la oportunidad expositiva, y otros albergando la esperanza que los espacios alternativos, que van surgiendo, puedan sustituir a los públicos, pero esto no debe inhibir la obligación de exigir como ciudadanos una responsabilidad a los directivos de la oferta cultural y, en su caso, corregir la actuación de estas incompetencias.
Uroborous "Intervención espacial colorida" Expo Emblemas Nacionales

.........Con la próxima celebración del 150 aniversario del 5 de mayo, se acrecienta la reflexión nacionalista orientada con acierto en la muestra “Emblemas Nacionales” afirmando cómo lo nacional no es una construcción aséptica, y resulta de cruces híbridos donde lo internacional tiene tan fuerte influencia como lo vernáculo popular, lejos de las restrictas imposiciones totalitaristas que en el caso de México se perciben. El conglomerado que identifica lo mexicano se forma de manera mucho más ecléctica de lo admitido, no limitado a la impuesta identidad nacional de religión y orgullo militarista: banderas, águilas y la guadalupana. El imaginario nacional se nutre de iconos como las pirámides, la vegetación, vestimenta y gastronomía, héroes y futbol. Los artistas indagan

Arturo Elizondo"Bala perdida"
Edgar Endress "El Santo del Mantel"
Expo Emblemas Nacionales
Dulce Pinzón "Chapulín colorado"
Expo Emblemas Nacionales
plásticamente en estos elementos que conforman la identidad nacional haciendo un amplio recorrido conceptual donde destaca un mural de Ricardo de la Rosa (Mecamutanterio) en el que alienígenas rodean las figuras de individuos de pandillas de barrio, junto a símbolos de la vanagloria de la selección mexicana de futbol, la delincuencia y sucesos del México cotidiano sobre la reproducción monumental de un billete de 1000 pesos,
Ricardo de la Rosa (Mecamutanterio) "Santa Ana"
Expo Emblemas Nacionales
junto al sarcástico proyecto registrado en fotografías, de una indumentaria de lucha realizada a partir del mantel plástico vestido por diversos ambulantes y comerciantes, así como la irónica muestra de banderas mexicanas ondeando ostentosamente en míseros espacios, que contrasta con la representación, en cerámica de talavera, del símbolo cambiante del águila mexicana a lo largo de la historia: esplendor y decepción. De este modo se conforma una selección crítica y mordaz sobre el imaginario de la identidad mexicana, a pesar que a muchos les resulte hiriente e inadecuado.
Saúl Ignacio López Vista general de una de las salas
Exposición Salido del Huacal

.........Los desatinos en la dirección cultural ocurren también en el ámbito del Estado a pesar de la integración del Consejo Estatal y tras la incorporación de una nueva directora de museos, M. Fernanda Matos, a quien no le incumbe la Galería de Arte Contemporáneo y la Casa de Cultura cuyos desempeños en Artes Plásticas están siendo descuidados. Se dicen sin presupuesto y aparecen sin planeación como lo señalé en el artículo “Colgar por colgar”, incluso ahora, la sala de mayor amplitud ya no será usada para exposiciones, donde debiera haberse mostrado la obra de

Saúl Ignacio López a quien se le propuso, con premura y sin apenas apoyo, mostrar su trabajo premiado en el 11° Encuentro Estatal en los dos espacios del piso superior, y que sirve meramente para que los responsables se luzcan a costa del uso de los artistas sobre quienes recaen gastos concernientes a exposición, traslado y montaje. Es vergonzosa la falta de atención del Gobierno Estatal en la preparación de las exposiciones en Puebla. La
muestra “Salido del huacal” fue tan sólo un ejemplo más: no ofrecieron el adecuado soporte ni atención a la exposición anticipando tiempos, difusión y mantenimiento; la museografía fue cambiada dos días después de inaugurar sin avisar al artista, y nadie de los que atienden las salas cuidó el malfuncionamiento de un aparato de iluminación, además de no proveer de dispositivos para la muestra audiovisual.

.........Una exposición que muestra la indagación plástica realizada como proceso revelador significativo, elaborada desde un objeto común como es el huacal. Saúl desentrañó formalmente la simbolización que esconde esta construcción artesanal de madera barata, estructura geométrica simple y ligera, que es usada como contenedor. El huacal es un objeto de origen prehispánico que ha ido adquiriendo muchas funciones, más allá del almacenaje de vegetales; en el ámbito donde se usa aparece con fuerza sígnica preservando espacios o como mueble rústico. La exploración que Saúl realizó durante dos años descompone sus elementos, documentando y desintegrándolos, quemando el huacal, llegando a transfigurarlo con la presencia de su sombra y su ilusorio desdoblamiento espejal.

.........Saúl realiza una operación artística de gran valor pedagógico mostrando cómo gestar y proceder con una forma desde la tentativa propuesta inicial: un simple elemento o idea es desmenuzado y analizado con todos los medios plásticos, desde lo pictórico a la fotografía, pasando por la escultura e instalación dejando ver las implicaciones que una pieza de tablas de madera montadas en canal de forma rectangular, albergando gran espacio vacío, puede proveer creativamente. 

Saúl Ignacio López Exposición Salido del Huacal
Saúl Ignacio López Huacal en cerámica

.........El diseño de la museografía permitía a duras penas proseguir la evolución investigativa, dada la limitación de recursos disponibles utilizados y un espacio pequeño y dividido. Incluso la propuesta inicial de situar dos estructuras de estética informalista, premiadas, y que respondían al ejercicio de exploración conceptual llegaron a ser trasladadas a otra sala por algún responsable de Cultura al creer que era una muestra de objetos bellos que se apreciarían mejor llenando espacios, no entendiendo que eran resultado de escudriñar la forma del huacal y sus posibilidades como señal y presencia desde la incineración al apilamiento.

.........Instituciones gubernamentales, y universitaria que muestran descuidos, desviada aptitud, al tiempo que se exhibe a individuos y grupos de calidad, que detonan los entresijos de la estructura que sostienen estos espacios.

Publicado el 3 de Agosto de 2011