Eclécticos ilustradores, artistas de la imagen (1)

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Formato en PDF
para impresión

Alma Navarro. "Monita"
Se aprecian giros importantes en la orientación del arte actual aunque no resulten tan perceptibles ante el dominio ejercido por el mercado explotando los medios convencionales de expresión y comunicación de la imagen, que se desliza hacia campos de interés público. De modo sutil y constante, el incremento de la economía de servicios ha ido impulsando una actitud creativa de
desplazamientos llegando el arte llegando el arte a emular su estructura y, en sí, a funcionar comoefímeras situaciones de las que se proveen registros visuales. Al mismo tiempo, el arte se ha vuelto monumental y espectacular, alejado de la vivencia íntima dilatándose hacia el espacio público en sus dimensiones y en su concepción. El arte, además, se aleja de la creación individual para convertirse en una cooperación colectiva desde su misma concepción, sintonizado más con el proceso de convergencia de contenidos inducido por la convergencia tecnológica del panorama actual. Una convergencia que, más allá de aglutinar medios dispersos, se centra, según expone Henry Jenkins en su libro "Convergence culture" (New York University Press), en la producción y circulación de ideas nuevas, el acceso a estructuras sociales nuevas y a los nuevos modelos culturales de producción. Un cambio procedente de la cultura de consumo popular en un nuevo dinamismo social que ya se perfila claramente en el giro social del arte con la extensión y difusión de la "estética relacional".
Mariel Guzmán (Deovi).

Bajo estos cambios y la conjugación de las disciplinas artísticas se produce la absorción o disolución de la esencia específica de esas mismas disciplinas, una consiguiente sustitución y reemplazo de su objetivo genérico. Disciplinas desdeñadas en periodos anteriores comienzan a tomar auge, a distinguirse y sobresalir bajo la nueva luz de los cambios de orientación en el arte actual. Aunque las transformaciones se producen paulatinamente, hay puntos que finalmente dan lugar a giros y transiciones rápidas de la situación como sucede en la actualidad con las áreas del Diseño y la Ilustración, estimuladas desde la propagación de las nuevas tecnologías que modifican los esquemas de distribución y producción de las imágenes. La nueva situación propugna considerar el advenimiento de lo que algunos autores como Larry Shinner llaman el "tercer sistema del arte", o José Luis Brea, "tercer umbral".

Varios factores contribuyen a las alteraciones de la realidad del mundo del arte actual que proviene del desarrollo cultural de los siglos recientes. Uno decisivo es la reconsideración de las nociones de las categorías de las bellas artes que propugna la mera contemplación estética, infundiéndose este concepto por extensión a todas las producciones visuales de otras culturas y la nuestra. En realidad, desde la civilización griega, todo arte poseía una función. Los artistas eran proveedores de una mercancía, lo mismo que los zapateros, sirviendo a distintos propósitos sociales, políticos o religiosos. Lo que hoy se contempla en los museos, eran objetos de uso cotidiano o cultual. Los conceptos diferenciadores entre artista y artesano no existían hasta el advenimiento de cambios sociales y de pensamiento en los comienzos del siglo XVIII, donde surge el mercado del arte y la potenciación de la originalidad y la expresión creativa.

Ademar García (Made).
La ilustración ha estado situada entre los campos de acción del diseño y el del arte. Ha sido admirada, a veces, como imagen creativa, y en otras ocasiones concebida como un mero producto de acompañamiento del texto o elaboración gráfica, desdeñada como arte por estar fundamentada en el encargo, ya que el mercado de arte se basa en la creatividad y la libertad del artista como
Larissa Guzmán (Lara Yokoshima).
Emma Hernández (Loony).
valores de cambio. A menudo, el propósito de la ilustración se encuentra ligado a la idea proporcionada por un cliente, y también su fin es ser reproducida asentada en otro contexto. En cambio, la obra ensalzada como arte, tiene su propia agenda y responde a un trayecto artístico en camino a otra solución que aparecerá más adelante. Sin embargo, la ilustración, hoy, no es determinada por estos simples prejuicios de identificación. Para empezar, la originalidad, la inspiración, la imaginación y la creación, tradicionalmente reservados a la esfera de las bellas artes, se encuentran plenamente presentes en la actividad de las imágenes de ilustración. Una nueva ola de ilustradores, que reivindican su trabajo como arte, une la fuerza y el trazo esencial del lápiz con una orientación digital trabajando en ese espacio donde convergen arte y diseño, renovando la disciplina de la ilustración y transformándola en arte por derecho propio.
Sergio Segovia (SergeVirus X).
Pepe Vargas (Unblood Co.).
La situación del arte contemporáneo en Puebla, estancada en conceptos arcaicos y costumbristas, propicia como respuesta una creciente actividad artística alternativa de protesta y resistencia en distintas esferas de las prácticas artísticas. También, en Puebla, es reducido el intercambio comercial debido a la escasez de medios y de canales convencionales de difusión de la producción por lo que el artista poblano, habitante de una urbe donde el mito de la gloria cultural pasada permanece -cuando, en realidad, los niveles culturales y de apreciación artística se hallan a niveles muy deficientes- recurre y se vincula a las tendencias que emanan de las propuestas de mayor auge de nueva orientación gráfica, de nuevas disciplinas, de intercambios en la red, fomentando una resistencia a los comportamientos más tradicionales del artista. La nueva sociedad que emerge de estos cambios culturales producidos por la convergencia y el espíritu tecnológico, fomenta una muy distinta apreciación del artista como productor de imágenes en la sociedad. Puebla no se excluye de esta tendencia, aunque apenas resulte advertida.
Esteban Nuñez
Alfredo Lezama
Y en el rubro de la ilustración, en Puebla ha sido desprestigiada muchas veces, inexistente, o en último caso, sin ninguna relevancia en el diseño o en el arte. Se ha propiciado durante mucho tiempo el prestigio de la utilización del grabado calcográfico en la producción de la estampa religiosa y el imaginario colectivo de las semblanzas patrióticas, o las publicaciones en general. Las transformaciones de este panorama comienzan a percibirse en el entusiasmo por la ilustración en la última generación de jóvenes poblanos. Para ellos, que nacieron entre el Nintendo, los video-juegos, las computadoras, la comunicación inalámbrica y la red de Internet, la ilustración se ha convertido en una expresión propia vinculada a su realidad. No surge como extensión del mundo de la pintura, de la grandilocuencia de la representación elitista, sino de las vivencias propias que forjan un mundo de interés visual, un ámbito de creación donde se explayan sus aventuras, sus ambiciones, sus miedos, o sus fascinaciones. .
Victor Manuel Garibay.(Gary) "Anorexia"
Formato en PDF
para impresión

Continuación ...
Publicado el 22 de Abril de 2007