Distopía
(o El insomnio es una cosa muy persistente)

Píter Ortega Núñez
CUBA

A propósito de la exposición colectiva de video arte "...topías", integrada por Reynier Leyva, Duniesky Martín, Luis Gárciga, Javier Castro, Ana Olema y Jesús Hernández en la Galería Servando, Ciudad de La Habana. Agosto - Septiembre de 2007.
Reynier Leyva Novo. "El patriotra invisible". 2007. 7:25 mn.
Obra basada en la melodía del Himno de Bayamo de Perucho Figueredo.
I

Una versión contemporánea del himno La bayamesa (Himno patriótico cubano creado por Perucho Figueredo en la noche del 13 al 14 de agosto de 1867, en la ciudad de Bayamo, y que luego se convirtiera en el Himno Nacional de Cuba. La versión actual es más reducida en extensión (sólo se mantienen dos estrofas de las seis originales))de Perucho Figueredo, ahora mucho más lírica, tierna, ya no desde la bravura que supone la incitación al combate sino como relajante psíquico, muscular: He ahí la esencia de El patriota invisible, una obra en la que la humildad de su pretensión es coherente con el espíritu que ha de caracterizar la alternativa de nuestro himno para el nuevo milenio. En pantalla sólo se divisa el close up de unas manos que actúan sobre las cuerdas de una guitarra provocando la tenue y etérea melodía, mientras el fondo intriga desde su lobreguez, desde su ausencia. El espectador sabe que la pieza musical le es conocida; sin embargo, esa misma familiaridad le engendra desconfianza, extrañamiento. No obstante, una vez develada la operatoria que condujo la génesis de la propuesta, invade la certeza de que la nueva versión es más afín. Se comprueba, nuevamente, que lo nuestro no es el brío de la reyerta, sino el ocio que descree de todo telos. El autor del video, Reynier Leyva, habla desde el escepticismo de una juventud que se sabe reticente para con aquellos relatos que ignoran las diferencias en ese afán de homogeneizar voluntades y moldear estrategias de vida. Con su obra afirma que el patriotismo es una esencia, no una apariencia. Va a la ontología misma del ser patriota, desechando la epidermis, rehuyendo toda retórica o grandilocuencia. Su obra nos alerta del peligro que comporta un concepto de Patria articulado sobre la base del simulacro y la ostentación, a la vez que indica la relatividad de su alcance en una escala macro. Nos recuerda que Patria, antes que humanidad, es humildad.

Duniesky Martín. "En forma 1". 2007. 11:27 mn.
II

Ya una vez me referí a la obra de Duniesky Martín en tanto "parodia de la noción contemporánea del héroe como una construcción mass-mediática imbuida de la respectiva dosis de falacia inseparable a toda construcción histórica" (Noticias de artecubano, nº 6/2007, p. 10). En aquella ocasión comentaba sus dibujos; sin embargo, a los dos videos presentados por el autor en "...topías", "En forma 1" y "En forma 2", les es más orgánica dicha lectura. En el primero se trata de un grupo de
Duniesky Martín. "En forma 2". 2007. 7:50 mn.
ejercicios que intentan educar a la población con respecto a una serie de acciones y habilidades cuyo dominio resulta imprescindible para sobrevivir en un entorno que se infiere hostil. "Aquí, la acción es más que necesaria", nos advierte el conductor del presunto espacio televisivo. "Giro para esquivar balas", "Desplazamiento para evadir un puñetazo", "Cómo derribar una puerta con patada frontal", "Estiramientos y flexiones para escalar sigilosamente", "Carrera de zigzag para evitar una ubicación", entre otras sesiones, formulan un modelo de heroicidad en su versión más mundana. Un arquetipo de héroe despojado de trascendentalismos. La prueba indiscutible de ello es "Huida a tiempo corto", obra que dialoga con esa zona ambigua e imprecisa en la que héroe y desertor pactan, son uno mismo, apuestan por la hibridez de sus credos. Héroe puede ser también aquel que disiente, siempre y cuando logre trocar el disenso en podio. Duniesky ha sabido compendiar muy bien en su arte las diversas mutaciones del canon heroico que operan en el mundo contemporáneo. Ha llegado a sus esencias luego de destruir los mitos que le circundan. Ha alcanzado a dimensionar sus mezquindades con el ánimo de hacer más humanas sus virtudes. "En forma 2" es una apropiación de determinadas escenas de la popular serie televisiva cubana "En silencio ha tenido que ser". Aquí se convoca al espectador al necesario entrenamiento para el espionaje cotidiano, se le recuerda que "en silencio tiene que ser", si queremos salvar nuestro futuro, porque "hay cosas, que para lograrlas han de andar ocultas".
Javier Castro y Luis o Miguel. "Por favor, dime lo que más te ofende". 2007. 1:00 mn.
III

Javier Castro y Luis o Miguel ahondan en el universo del sujeto más humilde y marginal. Desde una perspectiva antropológica y psico-social bien sagaz, los creadores realizan un inventario de las frustraciones, anhelos y miserias de un grupo humano cuyo modus vivendi los emplaza en el límite dentro del entramado de jerarquías sociales de nuestra Isla. Y para ello parten de la interacción directa con dichos individuos, los ponen a dialogar ante la cámara, los observan con detenimiento desde la lente, se adentran en sus gethos de una manera orgánica, como si les fueran afines. De ahí, que la comunicación resulte tan natural, lo que posibilita un alto grado de transparencia en los testimonios de los encuestados como ocurre, por ejemplo, en "Mi familia quiere un cambio", donde las confesiones hablan de los proyectos de vida más inmediatos y ordinarios de un grupo familiar cuyas aspiraciones futuras no trascienden el marco de la vivienda y su estado constructivo.
Tema difícil de abordar en el arte contemporáneo por lo manido; sin embargo, Luis Gárciga logró escapar del cliché gracias al tono diáfano e intimista que supo insuflarle a la pieza más allá de retóricas políticas y panfletos éticos. En otro video titulado "Por favor dime lo que más te ofende", la cámara se convierte en un ente simbólico dotado de múltiples implicaciones filosóficas y culturales, toda vez que es tomada como confesionario de numerosas agresiones verbales que fungen como catalizador para el exorcismo de impotencias. Los
Luis o Miguel. "Mi familia quiere un cambio". 2007. 2:08 mn.
ataques parecen no estar dirigidos a nadie en particular cuando en realidad sabemos que son muchos los destinatarios potenciales: La propia Institución-Arte, determinada doctrina o sistema de ideas, la ínsula toda, el poder, un individuo en específico... Por su parte, "Cuando la intriga se convierte en abstracción" discursa sobre la efectividad de ciertos códigos lingüísticos en tanto mecanismos de resistencia cultural, en tanto agentes de unificación o reafirmación identitarias, al tiempo que como barrera ante la injerencia del Otro social.
Javier Castro. "Cuando la intriga se convierte en abstracción". 2007. 1:00 mn.

En obras como "Pin Pong", "Cubriendo expectativas" y "Polémica", el absurdo existencial de las escenas presentadas nos recuerda de algún modo el credo escéptico y nihilista de la poética de Virgilio Piñera. Los dos primeros proponen una reflexión punzante y mordaz sobre el tedio y el sinsentido del día a día, sobre el desgarramiento de muchas vidas para las cuales, sentarse a la mesa o abrir el refrigerador supone un calvario, una experiencia agónica. El artista se vale para ello del manejo inteligente de recursos como la sátira y un humor que coquetea con el choteo así como, también, utiliza una operatoria estilística asentada sobre la base del minimalismo y la síntesis narrativa. A diferencia de "Pin Pong" y "Cubriendo expectativas", donde el mensaje es frontal y unívoco (no por ello menos valioso), en "Polémica" la polisemia y el carácter oblicuo de la producción del sentido obligan a una mayor cavilación frente a la secuencia de imágenes. Relegar las ansias de combate a la irracionalidad de un altercado entre dos lápices, equivale a reconocer la paranoia que antecede a todo ensayo de colisión, y representa un hallazgo del morbo que habita los delirios de poder.

Sin embargo, creo que la obra mejor lograda del dueto (o más bien de la tríada) Luis o Miguel – Javier Castro es "Reflejos de un lago en el camino", pieza que parte de dos niveles de realidad opuestos entre sí: Por un lado el ficcional o de simulación, visible en el primer minuto del video, y luego un segundo estadío en el que se fractura el espejismo y queda develada la sordidez que subyace al idilio. Y en este sentido, el componente sonoro juega un papel decisivo a partir del contrapunto entre una melodía preñada de lirismo y el ruido agreste del ambiente callejero atravesado por un automóvil. El plano detalle de la goma hundiéndose en el agua enlodada es una aguda metáfora de las intensas permutas que han tenido lugar en la filosofía occidental durante los últimos 50 años: Caída de los "metarrelatos" (Jean Francois Lyotard), pérdida de la utopía, crisis de los proyectos emancipatorios, etc. Es, en definitiva, una parábola del desencanto sobre el que se erige la condición postmoderna.
Ana Olema "Cuba para los cubanos". 2007. 2:15 mn.
IV

Ana Olema nos entrega en "Cuba para los cubanos" una declamación en off de la décima popular "La libertad de Cuba..." de Pablo Riaño San Marfil, mientras se observan en el campo visual varias células de epidemias antiguas y modernas. De modo, que se establece una dicotomía insalvable entre el optimismo de la décima (sobre todo en lo que atañe a la defensa de los valores identitarios que nos distinguen como nación) y la iconografía de sesgo patológico que le acompaña. "Cuba es el suelo absoluto / Y está bendito por Dios, / Como esta Cuba no hay dos / Que al hombre de tanto fruto", escuchamos de la voz que declama; entretanto, nos invade un sentimiento de desasosiego provocado por la certeza del mal que precede a la muerte. Una muerte que intuimos más social que física, más simbólica que natural, y es ahí donde la propuesta desconcierta, cuando se comprende cuán insolubles e irreversibles pueden llegar a ser los referidos malestares, cuando se advierte que el padecimiento macro-social está íntimamente ligado al acto de lacerar al individuo. "Cuba para los cubanos" deviene pues la tarja fúnebre de un Estado/nación que, de tanto vivir de su historia, se encuentra abocado a su fin.
Jesús Hernández"Omisiones que anuncian". 2007. 6:44 mn.
V

En el caso de Jesús Hernández, su video presentado en ...topías, "Omisiones que anuncian", establece una relación de continuidad con las dos obras suyas exhibidas en Casa de las Américas en la pasada edición de La Joven Estampa: "Informes de hechos vividos y Sobre un vacío periodístico". Pero, a diferencia de aquellos trabajos interesados en revelar las maniobras discursivas y los códigos semánticos de la información periodística local (junto a un cuestionamiento severo de sus principales mecanismos de distribución y circulación), "Omisiones que anuncian" va al esqueleto o estructura de dicho sistema informativo, va más a la esencia del fenómeno. Valiéndose de la elipsis, Jesús construye un simulacro de lo que sería un día en la TV nacional, sólo que despojado de las noticias pertinentes; únicamente se apuntan los diferentes segmentos o apartados (culturales, el tiempo, internacionales, deportes, etc). Semejante disparidad esteticismo vs. concepto llega a producir un tedio en el espectador que funciona a la manera de símil en relación con el hastío generalizado que acecha a los habitantes de la ínsula en su tortuosa interacción con los medios. Por tanto, la pieza consigue dimensionar, desde su sarcasmo, las circunstancias actuales de la percepción mediática en nuestro país.

VI

Vista en su conjunto, ...topías viene a ser el grito de dolor de una juventud (De los seis creadores incluidos en la muestra, cuatro son estudiantes del ISA y los dos restantes son también muy jóvenes) afligida, mancillada, temerosa ante la inminencia de un futuro que se antoja aleatorio, fortuito. Pero es, también, un enérgico intento por transformar ese fatum, por desbrozar el sendero en germen, el irrevocable viraje de la alborada.

Sobre el autor:

Píter Ortega Núñez (Los Palos, Provincia La Habana, 1982).

Galerista, curador, editor y crítico de arte. Título de Oro, primer expediente y egresado más integral de la Licenciatura en Historia del Arte correspondiente a la graduación de julio del 2006, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Actualmente es especialista de la Galería Servando (23 y 10) y editor asistente de la revista Artecubano. Ha ejercido la crítica de artes plásticas, ballet y cine en publicaciones como Artecubano, Noticias de artecubano, La Gaceta de Cuba, Extramuros, La Gaveta, Upsalón; en catálogos de exposiciones personales y colectivas, y en varias publicaciones digitales. Obtuvo mención en el Premio de Crítica "Ñola Sahig" (Ciego de Ávila, 2006), con el trabajo "Borderline, la radiografía del sujeto contemporáneo".

Publicado el 14 de Octubre de 2007