5º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo.
Enigma y realidad

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Vista general de la Galería Arte Contemporáneo y Diseño con el 5º Encuentro
La obra de arte legítima mantiene una dimensión enigmática que moviliza la búsqueda de desciframiento por parte del espectador. Involucra el pensamiento de la mente activa que la contempla, absorbiéndola en el esquema planteado por la materia y la representación en el caso de las Artes Plásticas. Y esto la distingue de la mera elaboración técnica en la que muchos funcionarios gubernamentales se sitúan como parámetro para valorar y defender una producción artística que encaje en su concepto de cultura defendible. Contemplando el escaso presupuesto en Cultura para el próximo año, se anticipa un reducido apoyo al artista, productor de conocimiento, que seguirá elaborando sus ideas estrujando su actividad sin apoyos. Es esencial que no se abandone la fuerza impulsora de la creación en Puebla. Es un flujo innato e independiente que el jurado del 5º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo ha sabido advertir, destacando la impronta diferenciadora del conjunto de obras que no sucumben a corrientes homogeneizadoras, que también mencionaba en otra ocasión un jurado visitante sorprendiéndose de la dificultad de seleccionar en Puebla por el alto nivel de propuestas a diferencia de otros estados.
Gustavo Mora "Cresta" Mención Pintura
99 artistas presentaron 230 trabajos para ser seleccionados por un jurado compuesto por Manuel Marín, Armando Romero y Carlos Jaurena, artistas plásticos con un perfil de interés hacia las aportaciones y las disciplinas contemporáneas y este último, además, director del "Ex Teresa Arte Actual". El 5º Encuentro abarcaba las secciones de bidimensionalidad, tridimensionalidad y video, aunque el jurado se inclinó por buscar la premiación mencionando específicamente las categorías de fotografía, pintura e instalación además de respectivas menciones. Se intuye la controversia al interior de la deliberación según los premios y selección mostrada de 64 obras en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte 607, Barrio El Alto, Puebla) y que estará expuesta hasta el 30 de Enero, 2006.
Maria Eugenia Jiménez "Placebo" Premio Pintura
La disciplina pictórica, dentro de las actitudes convencionales de su realización, es situada destacadamente por su ejecución y concepto como si se prefijara que alguna de este tipo de obras, si se percibía calidad, recibiera su reconocimiento. En la línea final quedaron Gustavo Mora "Cresta" y Maria Eugenia Jiménez "Placebos" decantándose por ésta para el premio de 30,000 pesos. Una obra de innegable calidad que resulta más contenida que la de Gustavo Mora que exuda brutalidad y expresividad. El jurado prefirió la obra de abstracción en un marco dominante de figuración, por supuesto de diferentes ópticas, pero de predominante realismo figurativo. Y Maria Eugenia, persistente en su estilo formalista desde hace años, vibrante en el enredo de sus líneas de color, logra atraer el acuerdo del jurado, aunque no creo que haya que insistir en estos aspectos del objeto estético, cuando existían interesantes propuestas enfocadas no en representar, sino en desentrañar la percepción y la reflexión del mundo. Fijarse en el aspecto predominante de la ejecución matérica, su concordancia disciplinaria y técnica junto a la expresión individual, es concretarse en dimensiones de estética ya superada y que es conducida a mantener los intereses del mercado por la obra, y al artista encajado en la obsesión comercial. Aún reconociendo la calidad de la obra, disiento de su criterio, pues no creo que sea el adecuado camino a impulsar.
Ana Paula Martínez "Cables" Premio Fotografía
Y siguiendo con el enredo formal, donde la abstracción se conjuga con la figuración, es en la gráfica digital de Ana Paula Martínez "Cables", también premiada, como fotografía, quien toma como modelo un poste de electricidad y teléfono con sus desordenadas conexiones ofreciendo una recurrida temática presentada con una impecable y condensada composición. Devuelve lo percibido tamizado por la intervención personal artística. De nuevo, una elección del jurado acertada si se consideran claves de realización, pero desatinada si se ahondara en conceptos de riesgo interpretativo e impulso estratégico. Parece que cuando se congregan las fuerzas conceptuales individuales del jurado se provoca su inhabilitación, primando entonces los acuerdos en las concepciones más superficiales. Y en vez de premiar lo inquieto en proceso constructivo, recompensan lo acertado de calidad pero deudor de corrientes pasadas. Obras en donde nada se puede objetar,... y ese es el problema: Su preferencia convoca un acuerdo de amplitud pero que, asimismo, deleita un gusto indiferenciado. El arte más legítimo cae en áreas enigmáticas y controvertidas donde el acuerdo difícilmente se logra, y creo que ese debería ser el camino a estimular.
Luz Elvira Torres "Al parecer, las verdades las aprendimos al revés" Premio Instalación
Sin embargo, en el premio a la obra de Luz Elvira Torres "Al parecer, las verdades las aprendimos al revés" convergen adecuadamente tanto lo formal como lo conceptual con una obra donde el bordado de cuatro vistas en perspectiva sobre un lienzo vertical de una silla, que a su vez está presente como objeto real, articula un discurso sobre la representación que crea una exploración perceptiva y conceptual, al mismo tiempo visual que filosófica, basada en las tres sillas de Joseph Kosuth presentada en función del objeto mismo, su definición y su imagen.
Marycarmen Arroyo, Laura Medina y Sandra Ultreras en la exposición del 5º Encuentro sentadas en su proyecto "Sillas"
En estos conceptos de sillas debieron situarse probablemente al juzgar los miembros del jurado las piezas de Marycarmen Arroyo, Sandra Ultreras y Laura Medina, las mismas de los proyectos de Caza Móvil, que al mismo tiempo que individuales eran un conjunto. Intrincado enlace experiencial sobre unas sillas que con sus idas y venidas conformó una red encadenada de vinculación a través del objeto "silla". Tres escuetas y despintadas sillas de madera con una apuesta de estética relacional donde los hechos alrededor de los objetos eran los que adquieren el valor, pero quizás se convirtieron para el jurado en tres sillas de características formales un tanto impenetrables a pesar de acompañarlas con un texto como fue requerido por el concurso por su carácter de obra procesal. A esto me refiero cuando, finalmente, se aprecia un enfoque primordial en la búsqueda de calidad de realización también a través de las menciones entregadas como fueron la fotografía de Claudia Saggiante "Umbral" y la talla en madera de Miguel Ortiz "Un juego antiguo con reglas estrictas" que poseen una conformación real entretejida de evocación textural, en vez de detenerse en las propuestas conceptuales de las sillas, o la de "14 min" de Diana Córdoba.
Sandra Ultreras "30 de Marzo. 22:15 hrs. 3 Sur entre 15 y 13 Poniente. Puebla"
Laura Medina "18 de Agosto. 22:37 hrs. 13 Poniente entre 5 y 3 Sur. Puebla"
Marycarmen Arroyo "4 de Octubre 22:20hrs 5 de Mayo, entre 8 y 6 Oriente. S Andrés Cholula"
Los videos fueron una dimensión aparte en el criterio del jurado al no arrastrar la pesada losa de parámetros tradicionales como sucede con el resto de las disciplinas, y se permitieron la elección de dos interesantes propuestas de Héctor Ruiz "Recorrido (Boulevard 5 de Mayo)" y de Oscar Bravo "Interrupción del tiempo en transporte público" donde la atención a lo cotidiano y el recorrido urbano se extendían con el movimiento de la cámara.
Vista de la Galería Arte Contemporáneo y Diseño con la sección de Video del 5º Encuentro
Junto a la novedad de la incorporación de nuevos nombres a la creación en la plástica poblana, es posible advertir una excesiva cantidad de obras compuestas por acumulación de fragmentos que ha sido de recurso común, aunque esta vez no fue el canal de elección del jurado como resultó dominante en otras ediciones anteriores. Y algo destacable en ésta fue el incremento del número de mujeres en los premios y su participación. La hegemonía del arte del varón, que por tanto tiempo desplazó la creación femenina en Puebla, se disuelve por el fuerte empuje de la mujer activa que toma conciencia de su rol en la sociedad y en la creación visual comprometida.
Claudia Saggiante "Umbral" Mención Fotografía
Un 5º Encuentro de Arte Contemporáneo que resultó de difícil gestación por la escasez de presupuesto, pero que gracias al empeño del subsecretario de Cultura, Gerardo Ramos Brito, se ha mantenido, mejorando en su conjunto los aspectos de factura y presentación, elevándose asimismo la calidad generalizada de los artistas dirigiéndose a permanecer como encuentro de vitalidad contemporánea en este desolado y descuidado comienzo cultural de sexenio de Mario Marín.
Miguel Ortiz "Un juego antiguo con reglas estrictas" Mención Escultura
Publicado el 2 de Diciembre de 2005