II Encuentro Estatal de Arte... "ESTETICO"

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Judith Tiburcio. "S/T" Premio
Notables pasos se dieron recientemente para difundir en Puebla un criterio más contemporáneo e incrementar aportaciones alejadas de la simpleza artesana y clásica que prevalecía en las exposiciones, y que a veces todavía emergen, aunque dirigidas hacia su propia desintegración. El arte actual de Puebla se configura con la sucesión de acontecimientos que van teniendo lugar. De las diversas exposiciones que contribuyen a la formación y consolidación de la actitud contemporánea/actual hay que destacar este Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo instituido el año pasado y del que se expone su segunda edición con importantes estímulos monetarios en la sala José Manzo en la Casa de Cultura de Puebla (5 Oriente 5. Centro Histórico). Hay que celebrar que las disciplinas o manifestaciones, en esta ocasión, se han limitado a la diferenciación entre lo bidimensional y lo tridimensional, y reservado al jurado el criterio de repartición de premios. A pesar de toda la inconformidad levantada, la actitud de arte actual en Puebla se desarrolla y se va haciendo consistente muy alejada del panorama existente varios años atrás.
Roberto Rugerio "Modelos fotográficos, procesos ópticos I". Premio
Todo concurso reviste insatisfacción por los resultados para un cierto número de participantes. En este caso un gran número de los artistas, 107 presentados al II Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, sentirán el desplazamiento. No se sabrá qué obras de valía diferente quedaron fuera. Desde luego no hay que objetar la calidad general en los 18 artistas seleccionados. Pero, para cuestionar sobre la muestra hay que indagar en uno mismo sobre el sabor y recuerdo que deja la exposición después de haberla visto.
Dulce Jurado "Sombrita o en honor a mi perro" Premio
Aunque con ciertas contraposiciones, se aprecia un sentido general de la curaduría efectuada por los tres jurados: Ramiro Martínez (Director del Rufino Tamayo), Paloma Porraz (Directora del Laboratorio de Arte Alameda) y Betsabé Romero (Artista), ¡Ausentes todos en la inauguración! Se palpa una acentuación de la corriente estética dominante en la museística, mercantilismo y oficialismo del arte: Cierta pluralidad estilística con elaboraciones pictóricas/fotográficas/escultóricas de calidad dominadas mayormente por una intención de belleza de significaciones individuales, de elucubraciones plásticas, angustias personales, o reflexiones intuitivas... ¿Tan sólo fue elegido esto y dejaron al margen otras inclinaciones aguerridas, o por lo contrario, éstas son las piezas destacadas entre similares piezas presentadas? No habrá respuesta. Habría que ver los 89 artistas retirados.
Hilario Carrera "Violencia intrafamiliar" Premio
En un encuentro que se supone conducido por la idea de actualidad, habría que reflexionar sobre lo que es la actualidad. Todo arte que se realiza en el momento presente es "actual", pero no todo este "arte" responde a la perspectiva de ese modelo estético donde "actual" supone un concepto de renovación subrayando el pasado como obsoleto. A través de las últimas exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia y la reciente Documenta11 de Kassel se intentó redefinir los parámetros del arte sobresaliendo la tendencia a privilegiar lo ético sobre lo estético, planteando el arte como documentación de los problemas sociales del mundo a través de presentaciones líricas o visualmente complejas e incluso a veces escuetas.
Alberto Ibañez "El nacimiento de Venus" Mención
Desde esta perspectiva lo mostrado, en general excepto algunas piezas, es un arte sin trasgresión, ni voluntad rebelde, sino más bien estetizante, acomodaticio y correcto. ¿Es éste el arte actual de Puebla? ¿Dónde queda el arte para hablar de la sociedad, del espacio vivencial, de las problemáticas peculiares? Lo mostrado parece un arte escondiendo la cabeza desconectado de tendencias críticas y falto de voluntad de inmersión en el espacio etnográfico de las relaciones humanas de Puebla. Nada desdeñables los trabajos sino es por la necesidad de poner el Arte Contemporáneo en la perspectiva adecuada de actualidad.
Juan Salazar "Sueño por moneda" Mención
Este Encuentro Estatal debía responder a la pregunta ¿Qué pasa con el arte hoy y cómo responden los artistas poblanos? Casi toda la obra expuesta aparece distante de la inquietud social. En estos momentos históricos habría que responder con la misma actitud abanderada por el Impresionismo al llevar el caballete fuera del estudio, a la naturaleza. Hay que salir del ensimismamiento complaciente en el que ha caído la obra de arte. Así mismo, hoy que el arte se encuentra en la posibilidad de encabezar la renovación de las estructuras y alimentar la utopía de la humanidad en una nueva situación globalizada debería optar por denunciar y exponer. La representación es el recurso para luchar contra la imposición ideológica de ideas a través de las imágenes. ¿Estarán todavía los artistas poblanos marchando subyugados en arte como lo hacían en la escuela siguiendo la marcha militar con las ideas de patriotismo y bandera, que evocarían ideales oficialistas?
Carlos Flores "Cuidado elefantes rosas" Mención
La elección de los 4 premios en el concurso responde también a esa inclinación anotada al principio. Piezas equilibradas y de buena realización coordinando temática y técnica. Roberto Rugerio, pintando, ha profundizado en su conjugación personal impulsando una renovación con la fragmentación y distorsión ópticas como elementos de realidad. Judith Tiburcio, inclinada a la nueva gráfica o intervención digital, ha conseguido de una reflexión personal una afirmación poblana en Nueva York con su manipulación fotográfica. Dulce Jurado utiliza la fotografía buscando lo oculto abordando los entornos de sombras con visión creativa. Hilario Carrera con una pintura, transformación personal de los personajes-iconos de Kenny Scharf, presenta una discurso contra la violencia intrafamiliar, aunque no resulta convincente la unión entre temática, técnica y narración.
Gustavo Ramirez "S/T"
Las 3 menciones competían e incluso superaban a los premios. Hay que destacar a Carlos Flores con una pintura desenvuelta y rotunda en línea de cómic, crítica sobre la bebida en un avance respecto a sus obras anteriores. Alberto Ibáñez, utilizando la misma contraposición icónica de los personajes infantiles de antes, los enfrenta esta vez a la tradición pictórica occidental. Y una escultura en talla de madera de Juan Salazar, de fundamento antropomórfico pero con cabeza de elefante sitúa al hombre en su dicotomía entre animalidad y humanidad.
Gustavo Mora "El estado de las cosas"
Varios artistas se han entregado al manejo híbrido de los formatos bi y tridimensional con acierto y éxito en la formación de los significados. Claudia Cuevas con sus mandalas entremezclando ingenuidad y delicadeza en el color con figuritas sobre la pared, Gustavo Ramirez en una reflexión sobre el objeto-juguete centrado en las apariencias (De las apariencias.Ivan, Gustavo y Claudia) , Ellecer Eduardo compone un collage con las tiras recortadas que conforman la imagen. Y Perla Montenegro, con una obra de sonido, en una grabación musical en CD, recita el Génesis de la Biblia, silente contemplación crítica del origen y creencias católicas. Las fotografías de Vladimir Chávez con esas miradas que cuestionan el mirar y la pintura de Gustavo Mora de rotundidad expresiva que provoca el recuerdo de la máscara y lo tenebroso en un fondo verde destacan también entre las obras más logradas.
Claudia Cuevas "Mandala"
Al final se aprecia el ánimo de desarrollo en el arte poblano. Intuyo que se apartaron obras de inquietud artística y que apuntan hacia el lado correcto en el empuje que el arte ha de protagonizar en la sociedad, pero que no lograron la adecuación concepto/material que el jurado deseaba buscar en la selección. Como siempre, el criterio de la curaduría se contrapone al esfuerzo por ver la dirección que las manifestaciones de arte toman en la actualidad. Esperemos que los artistas poblanos no retrocedan y sigan en su empeño hasta que el criterio curador de un jurado se incline por ver más allá de la perspectiva visual o formal.