III Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Luciano Arancibia "Oxxo y el methagallinerii" PREMIO ARTE BIDIMENSIONAL
Cada nueva edición de este concurso supone, precisamente, un encuentro y confluencia del arte poblano contemporáneo en diálogo con la realidad actual del arte. La selección está mediatizada, eso sí, por los criterios del jurado. Pero es una convocatoria con decidida vocación contemporánea, y los jurados que se responsabilizan de la selección y premiación así lo respaldan. En esta ocasión participaron Ery Cámara, con prestigiosa reputación como teórico actual de las artes y los artistas Mauricio Cervantes e Ignacio Salazar que desempeñó cargos como responsable de instituciones de arte. Se presentaron al encuentro 101 artistas con 224 obras. De todas esas entradas, que Ignacio Salazar señaló fueron de calidad, quedaron elegidas 50 obras de 34 artistas, que ya deben considerarse con la distinción de ser seleccionadas. La exposición se lleva a cabo en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte, 607. Barrio El Alto. Puebla) coincidiendo con la celebración del V Festival Internacional de Puebla y estará abierta hasta el 18 de Enero.
Javier González "De la serie atrapado 098" PREMIO ARTE TRIDIMENSIONAL
La diferenciación de premios en manifestaciones de arte bidimensional y tridimensional es la correcta en el momento artístico. Es un anacronismo intentar distinguir en concurso las realizaciones plásticas entre pintura, escultura, grabado y arte objeto, las cuales todavía permanecen en algunos certámenes y que son residuos de los conceptos de la estética constituida desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII con las Bellas Artes.
Aurora González "Anulación I" PREMIO ARTE BIDIMENSIONAL
Un encuentro de Arte Contemporáneo con validez debe estar sincronizado con las tendencias vigentes en el arte, tanto nacional como internacionalmente. Se está logrando presentar a Puebla como un espacio de creación activa actual. Hay que reconocer la labor efectuada por la Secretaria de Cultura cuando este sexenio se encamina hacia su conclusión. Esperemos que el equipo que continúe sepa aprovechar los logros y prosiga avanzando en las esferas de cultura contemporánea.
Patricia Martínez "Próxima estación Esperanza I" PREMIO ARTE TRIDIMENSIONAL
El objeto con su diseño industrial, la publicidad y la fotografía han invertido la función significativa del arte y la estética, han generalizado una estetización de la realidad. El arte mantenía una posición jerárquica sobre la artesanía y servía de modelo mental a todo el sistema artesanal de producción, la cual aparecía con rango inferior. Pero el arte no es una realidad inalterable, sino un conjunto de prácticas y representaciones sometidas a un vertiginoso proceso de cambios, es una faceta más de actividad en la cultura. Las nuevas estéticas contemporáneas han revitalizado una mirada hacia la realidad cotidiana, el objeto de consumo, la expresión como denuncia, la identidad, el cuerpo como tensión social y la comunicación electrónica. La expansión de la técnica es el signo central de nuestra civilización y no hay vuelta atrás. Se vive en estos días, aunque no se perciba suficientemente, el despliegue de condiciones para una auténtica revolución intelectual para la que el arte, como en otras ocasiones históricas, funcionará como resorte desencadenante. Mi criterio es impulsar y valorar un arte que responda y sea congruente con la nueva situación histórica y cultural imperante.
Perla Montelongo. Instalación de dos videos. MENCION al video "Cuchillo"
Esta muestra condensa diversos aspectos que sintonizan con la pluralidad y fragmentación de la conciencia contemporánea en la creación. Los premios resultan en sí un destaque claro de piezas donde la factura y el concepto se aúnan adecuadamente. Pero, sobre todo, la muestra colectiva aparece con gran calidad y amplitud, y en la cual convergen actitudes heterogéneas enlazadas por la tensión de la realidad dispersa de esta sociedad cambiante. La pieza de Enrique Bermúdez sintetiza esta muestra como lo fue la silla de Kosuth para el arte conceptual. En la obra de Enrique, "Fumar o no fumar", confluyen video y objeto con la imagen de dos frascos reproducida en un monitor en una toma estática de video al tiempo que los objetos aparecen colocados encima del mismo. Otros conceptos de inquietud contemporánea abordados son: La identidad, analizada por la fotografía en las piezas de Ángela Arziniaga y Juan Pablo Macías con la manipulación de ese pasado revelado en las imágenes, el objeto industrial de cerámica y madera convertidos en arte con "Mesas gemelas"de Yizzar Prieto, la semantización de la imagen, impulsada desde la ausencia del referente, en los videos de Perla Montelongo, la dinámica de denuncia en los trabajos de Héctor Ruiz, Aurora Berlanga, Luciano Arancibia y Mercy Torres. La fotografía indicadora y significativa de Javier González, Antonio Audirac y Moka de Vainilla (Gustavo y Claudia).
Héctor Ruiz "Deglución de la diferencia II"
El objeto es la médula de la exposición. La pintura hecha objeto, los objetos recuperados, la imagen objetual, la foto ensamblada como objeto, el espacio conformado como objeto, el video y el objeto, el objeto ausente. El espacio de la galería brinda una reflexión desde el concepto a la materia rondando siempre en torno al objeto. Con la reproducción de una simple cuchara exenta de otro aditamento Yessica Enríquez crea un entorno provocativo y meditativo. Las cajetillas de Marlboro de Baruch Vergara que en "The Flip-Top box" forman el espacio de un ataúd describiendo esa "crónica de una muerte anunciada" que aún anunciada no es atendida. Esa otra muerte revelada a través de los objetos en protesta por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez de Aurora Berlanga. La apropiación de objetos en el distintivo collage de Robert Smith. Los objetos escultóricos...
Yessica Enríquez "S/t"
La pintura también responde como objeto con el premio de Aurora González, políptico de ocho piezas donde en "Anulación I" se retrata a sí misma en una progresiva desaparición de la imagen de su cuerpo. Aurora recibió recientemente también el premio en la Bienal de Los Ángeles con una obra de similar intención reflexiva. Otro premio a señalar es el de Luciano Arancibia que con un constante trabajo y dedicación va logrando aparecer señalado en los concursos. Esta vez destacó sobre las demás obras con una imagen muy bien ejecutada de evocación fantástica de una figura entresacada de la imaginería de Umberto Eco, el methagallinarii, situada frente a un Oxxo. No hay que dejar de señalar la concreción pictórica de las piezas de Ernesto Cortés donde la representación de las manos y la colaboración funcionan con una vocación de llevar a la pintura más allá de su plano representativo. Igualmente la búsqueda de relieve en la pintura se vuelca desde una acentuación temática de la globalización con las misceláneas de Mercy Torres quien recibió mención.
Mercy Torres "Miscelánea" MENCION
La fotografía se invadió en esta muestra de la intervención de lo digital o convergiendo objetualmente, como ha sido la excelente obra, que recibió premio, de Javier González, presentando su autorretrato en un espejo de tres hojas donde destacan las manos dirigidas hacia delante. Del mismo modo los dedos resaltan en un díptico con decenas de manos, titulado "Voluntariamente", de Vladimir Chávez que recibió mención por su trabajo. Alejandro Teutli, quien recibió otra mención, encajó en frascos imágenes fotográficas en un ambiente lúgubre y ambiguo.
Alejandro Teutli "Anaquel 21" MENCION
La obra de tridimensionalidad escultórica se reúne bajo una tónica de calidad. El jurado se inclinó por apreciar los destellos en el tratamiento adecuado del material destacando el premio a Patricia Martínez, una pieza labrada de madera de evocaciones orgánicas, y dando una mención a la obra de cerámica de Miguel Ortiz. Se desatendió la fuerza espacial de las piezas de Dafree que con alambrón despierta el retiro interior, o la de Eliécer Alejo que encierra sin entrar con esa barda alambrada de púas, o el planteamiento espacial contrapuesto de los grabados de Araceli Juárez. Las actitudes de Bernardo Arcos con el barro y Vizcarra Ibarra con pátinas doradas caen en conceptos demasiado usuales, aunque no hay que despreciar su realización matérica.
Miguel Ortiz "Laberinto olvidado" MENCION
Este III Encuentro resulta una muestra de la actividad contemporánea en el arte de Puebla desde la que se afirma rotundamente que las creaciones de estos artistas se encuentran en un diálogo activo y con todo derecho respecto a las aportaciones actuales en orden internacional.