IV Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Eliécer Alejo. 100 frascos vacíos de cristal
"Hace falta mucha cultura para entender esto" exteriorizaba un visitante ante una obra de Eliécer Alejo compuesta de 100 pequeños frascos de cristal vacíos en el IV Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla que permanece hasta el 7 de Octubre en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte, 607 El Alto. Puebla). Envuelto en mis reflexiones no quise intervenir. Las obras demandan del espectador atención, no entendimiento. Pero, ¿Por qué este visitante enlazó la noción de cantidad cultural con la posibilidad de adentrarse en la obra? ¿Se ha distanciado el arte o se integra a la sociedad? Esta sociedad post-capitalista de consumo ha absorbido el arte, y las estrategias artísticas evolucionan hacia prácticas de producción visual que diluyen la noción de propiedad y objeto estimulando la relación con el espectador o usuario. Pero en un concurso, y es evidente en esta muestra del IV Encuentro, predominan piezas ensartadas en el marco arquitectónico de la economía de comercio y del objeto, y casi nunca se atienden adecuadamente las propuestas de mayor inquietud cuestionadora que ponen en jaque a la misma institución y al sistema artístico.
Dulce Pinzón "Chapulin colorado". PREMIO
La expectación reinaba en los participantes por conocer los premios y contemplar la selección mostrada en este último Encuentro del sexenio, que este gobierno del estado inició con el concurso de Arte Contemporáneo limitado a la producción de artistas poblanos. Llega a su cuarta edición con una muestra desigual, donde destacan varias piezas muy por encima de las demás. Pero en esta ocasión una cuestión se eleva notoriamente: Cualquiera que sea la calidad resultante, el proceso está en marcha y el próximo responsable de la Secretaría de Cultura tendrá que mantener esta dinámica. Desde este espacio crítico no dejaré de insistir que no podrá desdeñarse el deseo ciudadano por continuar este desarrollo hacia el arte actual sin limitación ideológica alcanzado en Puebla, y que impulsa al estado como prometedor espacio de creadores en las artes visuales de México.
Raúl Cerrillo "Catálogo de superlativos y adjetivos del proyecto documental Torteidad". PREMIO
Hasta ahora la filosofía del Encuentro radica en reunirse anualmente para compartir la dinámica productiva, promoviendo un diálogo activo y comprometido entre los artistas que de verdad están trabajando en Puebla. A través de la muestra se aprecian las tendencias y evolución del trabajo de conocidos artistas poblanos que se han presentado, comprobando las áreas en que trabajan, y se ofrece el contacto con la obra de nuevos artistas que surgen con brío en el panorama creativo de Puebla.
May Zindel "Pupitres". PREMIO
Y es precisamente aquí donde haría hincapié en los logros de este IV Encuentro. Lejos de la disputa sobre si otras obras hubieran merecido premio o mención, el que destaquen las piezas de cuatro artistas que han estado apareciendo y pasando desapercibidos en ocasiones, creo que representa una notoria marca lograda por unos miembros del jurado, Santiago Espinosa de los Monteros, Silvia Navarrete y Martha Palau que con criterios encontrados llegaron a percibir en las obras premiadas valores plásticos, aportación conceptual y calidad de realización.
Dafree "Bitácora". MENCION
Destacaría la procedencia formativa de los artistas que fueron premiados, la cual apunta, una vez más, hacia lo que he mencionado muchas veces: La inoperancia del Instituto de Artes Visuales del Estado. Raúl Cerrillo, premiado con una obra de gran dimensión bidimensional tipográfica sobre la "torteidad", inició sus estudios en esta escuela de Puebla y tras constatar su propio potencial se percató de la mediocridad existente y se alejó hacia la Esmeralda en el DF donde aprobó el examen de entrada y terminó recientemente sus estudios. Igualmente, Dafree que recibe mención y expone hasta tres piezas en este Encuentro es otro producto que reniega del aprendizaje en el Instituto progresando en su lenguaje con sus propios términos de calidad mostrados ampliamente en este Encuentro. La historia es bastante conocida. ¿Hasta cuando tendrá que soportar el Estado de Puebla un centro de impotente enseñanza artística actual mientras la lista de artistas deseosos de aprendizaje crece y el Estado es incapaz de ofrecer el nivel necesario de enseñanza? Una responsabilidad importante en el crecimiento del nivel artístico se encuentra en la calidad de los centros de enseñanza y difusión del Estado.
Omar Armo "Bitácora de mecanización". MENCION
El otro centro de enseñanza y producción plástica en Puebla, la Universidad de las Américas, coloca varios nombres de artistas seleccionados en este Encuentro, incluyendo a varios premiados como Dulce Pinzón, residente en Nueva York, con un proyecto fotográfico del superhéroe mexicano -emigrantes- y Yéssica Enriquez con un video-animación de la autodestrucción humana. Lo que no es aceptable es que el empuje conceptual logrado por la enseñanza de la UDLA no vaya acompañado de una adecuada realización en el campo de la pintura. En aras del abandono de unos modelos de representación figurativa caducos se desatiende unos criterios básicos de realización cuando sitúan su obra dentro de esa estrategia. Es el caso de Yéssica Enriquez que al tiempo que ha destacado siempre con nociones del objeto y los procesos perceptivos en éste y otros certámenes ofrece una pobreza de color y factura en el retrato de Rip, profesor de danza de la UDLA.
Bernardo Arcos "S-T". MENCION
Y dejando la procedencia poblana, quiero mencionar a May Zindel que llegando con su licenciatura en Artes Plásticas desde Chicago, ha sabido integrarse con entusiasmo desde hace unos años en la producción poblana, destacando finalmente con la obra premiada "Pupitres" en la que la sola acción de evitar del destino de desecho las cubiertas de madera de varios pupitres de la UAP con inscripciones, dibujos y rayones, y disponiéndolos como políptico de formas planas condensa la historia y ofrece un material vivo de la propia comunidad poblana. Un intenso ejemplo de la descontextualización del objeto, sin intervención, que genera la creación de simbolizaciones abriendo la mirada del espectador hacia tantos objetos de nuestro entorno: La recuperación de la mirada estética.
César Gordillo "Quién teme (verdaderamente) el rojo, el amarillo, el azul".
El Encuentro, con sus 65 obras es una mirada muy amplia y diversa de propuestas que rayan desde lo muy conocido, hasta articulaciones de marca simbólico-conceptual que rebasan las apreciaciones de "factura" como realización y utilización matérica correcta. ¿Qué más que el desborde de conocimiento técnico del color y la materia que hace de la obra de César Gordillo una verificación de la pintura misma en el orden de lo que Joseph Kosuth planteó con su descripción de la silla? O ¿Cómo apreciar la amplitud de visión del "no-lugar" en las fotografías de los pasos y figuras reflejadas en el suelo de la obra Yara Almoina cuando casi se desvanecen por tamaño y sutilidad entre esta maraña visual, apareciendo quizás como un ejercicio de simple captación neófita de estética formal fotográfica a lo puro "Raúl Gil".
Kena "Portátil". Detalle de políptico de 50 fotografías. MENCION
Una innovación de este Encuentro es el Premio otorgado por las secciones de Arte y Cultura de los medios de Comunicación de Puebla que recayó en la obra "Impresiones del corazón" de Ángela Arziniaga. Por razones ajenas a mi voluntad, critic@rte no participó, y considero que aunque la obra contiene valores apreciables como muchas otras, encaja en un discurso de la sangre y lo femenino utilizado por la mexicana Paula Santiago en su obra. La estructuración de esta obra en varias piezas sin narración cae en un extendido uso de la presentación de la forma en políptico que también puede observarse en muchas menciones y premios. Este exceso en el uso de la fragmentación sin provenir del propio concepto de la obra difunde una influencia problemática, junto a otros aspectos de premios y selección, que se infiltran inconscientemente en el criterio de los artistas que visitan la exposición que tratarán de seguir una estrategia errónea en la producción creativa.
Ángela Arziniaga "Impresiones del corazón". PREMIO de la Prensa
La existencia del Encuentro es imperativa para la nueva dirección de Cultura pues condensa la política cultural de Artes Plásticas de la Secretaría, y debe ser bisagra e índice de los procesos internos en las Artes Plásticas del Estado. Éstos deben ser impulsados por una conciencia de adecuación artística a las nuevas estrategias económicas y sociales, en las que el arte se vuelve protagonista, lejos del consumo y tantas veces fuera del marco institucional. La elección de un adecuado jurado, renovación de la enseñanza y la difusión selecta de exposiciones resultan piezas claves en la superación de los niveles creativos revelados en la muestra del Encuentro.