"forocritic@rte", espacio para la crítica interactiva

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

El descanso del verano supone una parada en el trayecto, un momento de reflexión sobre la actividad cotidiana y las tareas sobre las que se vuelve más dispuesto, o también provoca reconsideraciones y replanteamientos. Esta revista y columna periodística-radiofónica afronta el riesgo de publicar criterios opuestos a los establecidos. Esta acción de emitir públicamente juicios comporta consecuencias de animadversión personal, difamación, amenazas, insultos, y desprecios. Uno de los medios por los que se han emitido estas ofensas ha sido, paradójicamente, forocritic@rte: Un foro abierto en la página de Internet de critic@rte para el libre desarrollo de la discusión argumentada de ideas críticas. Tristemente, algunos lo han utilizado para volcar frustraciones y rabia incapaces de elaborar un esquema de respuesta a mis ideas y creación artística. Las reacciones a mi actividad en estos más de cinco años dedicados a la crítica de arte en Puebla han sido dispares, y van desde el rechazo como académico en la U. Iberoamericana de Puebla, a la afirmación reaccionaria "un comentario" por parte de alguien que se hace llamar "Paredes" (desde Guadalajara) escribiendo: "...lástima que ya se murio Franco porque si viviera ya te habria fusilado"
La cultura de comunicación en la Web es todavía escasa en México. La población en general se halla estancada en los medios tradicionales, aunque poco a poco se despliega en los nuevos medios digitales. Síntoma de ello es lo que sostiene el escritor Alberto Chimal acerca de los "blogs" literarios: "La blogosfera a la mexicana no existe". El "blog"es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores abarcando temáticas tanto, triviales como comprometidas. El fenómeno es tan explosivo que cada día aparecen 12,000 nuevos. México está bastante atrasado en relación con otros países, continúa diciendo Alberto Chimal: "Muchas de las posibilidades que tiene este medio no se han aprovechado a plenitud."
Kena Enriquez. "Morelos"
Y la cultura crítica en las artes, asimismo, es también limitada. La crítica se ejerce, pero de puertas para adentro. Esta situación es originada en parte por la realidad que exponer las ideas públicamente arrastra la posible pérdida de la aceptación y apreciación personal por parte de quien se critica. Y por otro lado, el predominante pluralismo en las artes provoca también la desaparición de la función de juicio en la crítica, volcado en la frase "...es que es otra expresión". Así, todo ello irradia una noción de la crítica como algo mítico y obsoleto.
Proyección en "La Cloaca" de la 1ª Muestra Cine y Video Experimental
Pero, el impulso de la crítica es fundamental para mejorar la calidad de la actividad artística. Beatriz Ezbán, artista participante en jurados de certámenes en diversos estados, afirmaba sobre la dificultad de seleccionar en Puebla debido a la gran calidad de propuestas en comparación con otros lugares. Apunta que una de las razones de ello es la presencia de una crítica de arte activa, inexistente en esos otros estados. A la hora de otorgar las becas de crítica de arte, el jurado de la pasada convocatoria del FOESCAP (dos de ellos, de Puebla: José Lazcarro y Ángela Arziniaga), declinó por el proyecto del ahora director del Museo-Taller Erasto Cortés, Mtro. César Gordillo, que proponía diseñar una estructura de página web que permitiera a otros participantes colocar para su consulta en la red textos y aportaciones teóricas sobre la actividad artística en Puebla en consonancia con una idea de la crítica de arte como mecanismo de interpretación, alejado de su componente de juicio. Ésta fue la idea seleccionada, a pesar de las dos opciones de beca disponibles para la categoría, en detrimento de una idea de la crítica como valoración. Creo que siempre existe el juicio aunque no se exprese. ¡Desde el momento mismo en que se considere que no vale la pena reflexionar sobre cierta exposición ya se le está juzgando! La evaluación es un hecho en el acercamiento a la obra, la reflexión sobre sus méritos o defectos. Ya veremos qué depara el resultado de esa financiación a la crítica de arte en Puebla. Mientras, el público en general, los autores y teóricos tienen la opción de exteriorizar su opinión, manifestar demandas y alabanzas a través de este mecanismo, el único que hay abierto en la red para Puebla, como es forocritic@rte. Sintomáticamente, el foro es más utilizado por personas ajenas a Puebla. Se aprecia la reticencia del espectador-lector a emitir sus opiniones y participar públicamente al contemplar que en el tiempo de existencia de forocritic@rte muchos lectores entran en él, pero pocos escriben.
Juan Pablo Zaramella, Argentina. "Viaje a Marte" Premio de 1ª Muestra Cine y Video Experimental
La conformación y cuidado técnico de forocritic@rte no se debe a mi elaboración como el resto del sitio web. He de dar el crédito correspondiente al entusiasmo y colaboración de Manuel Almela (animador en DreamWorks "www.manuelalmela.com") desde Los Angeles, California, quien ha lidiado con los entresijos del programa de "php" y solucionado los avatares de su mantenimiento desde USA, gracias a las posibilidades que la Web ofrece.
Mampara de anuncio de "Puebla y su entorno" en
Galerías del Palacio
Así que, uno de los mecanismos esenciales de la actividad crítica está listo para ser usado: El comentario libre y sin censura en interactividad entre autores y espectadores. Las artes plásticas en Puebla están en rampa de despegue gracias al impulso otorgado por el pasado gobierno y la actividad independiente, aunque se atraviesa por un momento de escasez financiera en el presupuesto gubernamental. El gobierno del Ayuntamiento de Puebla, gracias a la revitalización impulsada por la artista Mtra. Dalia Monroy, está uniéndose en este trienio al empuje que Puebla experimenta como se observa en las Galerías del Palacio, actualmente con la exposición "Puebla y su entorno plástico". Una labor fundamental es desarrollada por la acción independiente que sin recursos genera propuestas como CazaMóvil Remolque o la reciente 6DOF, 1ª Muestra de Cine y Video Experimental y Alternativo Internacional, realizada en cinco diferentes sedes de Puebla bajo la coordinación general de Héctor Ruiz sustentado desde el apoyo de Enrique Beggar con el Centro Cultural "La Cloaca", donde se llevan a cabo proyectos alternativos como el salón anual de Arte Erótico que mantienen a Puebla como lugar de creación contemporánea. Las perspectivas de continuación del proyecto cultural iniciado hace seis años con el anterior secretario Pedro Ángel Palou se consolidan, aunque estarán fuertemente necesitadas del apoyo financiero de la iniciativa privada y el adecuado autofinanciamiento como ha dado ejemplo el Museo-Taller Erasto Cortés que estimula la participación interdisciplinaria y curatorial con la exposición "Al rescate de los superhéroes" de Kena Enriquez y Cristina Collado; Una exposición donde se desmitifica el héroe mexicano nacional con el entrecruzamiento de una visión personal y otra histórica. La visión del héroe, que trataré en próximo artículo, es abordada también desde hace tiempo por Dulce Pinzón en fotografías escenificadas en la vida cotidiana del emigrante en Nueva York y que están expuestas en la Galería de la U. Iberoamericana: "La verdadera historia de los superhéroes".
Dulce Pinzón "La Mujer Maravilla" de la serie
"La verdadera historia de los superhéroes"
forocritic@rte podría funcionar como eje de comentarios, críticas y defensas que abrieran esquemas de pensamiento y puntos de vista a todos los participantes en la esfera de creación de Puebla, tanto creadores como espectadores, convirtiéndose en el espacio común de diálogo.
Publicado el 11 de Agosto de 2005