Asco y realidad. "Minimental Status Examination"

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Escena de la actuación de Luis M. Cabrera en "Minimental Status Examination"
La "Videoesfera" es el ámbito de régimen visual que determina la experiencia de la imagen en la vida actual, como la "Grafosfera" lo era de la etapa anterior y que partía de la época del desarrollo de la imprenta que, así mismo, delimitaba la "Logosfera" establecida desde la aparición de la escritura. Otros autores han apuntado específicos términos para señalar este proceso actual como "Era postmedia". Y el efecto de que la vida es mediatiza por el video y el televisor, afectando hasta llegar a una mutación genética en el hombre, al transformarse las capacidades simbólicas del ser humano, fue anotado por Giovanni Sartori con el término "Homovidens".
Imagen fija de video en la multimedia escénica "Minimental Statuts Examination"
El objeto-monitor condensa la idea de la tecnología en esa manera de tele-ver. La grosera materialidad del monitor de televisión condicionaba en el pasado la presentación de la obra de video, aunque la proyección de éste ya no está sujeta a la caja negra de antes. Reivindicarla como lo hace Enrique Beggar, como director de la obra de teatro experimental "Minimental Status Examination", convoca la manipulación del monitor y su exposición como objeto, al mismo tiempo que la ironía y desprecio por la tecnología deshumanizante revelada a lo largo de la trama de la obra que funciona como multimedia escénica: El video y el actor en la escena frente al público. La clasificación médica leída en voz alta va definiendo los síntomas de la esquizofrenia y pone en marcha una reacción en el espectador que percibe la conexión del ámbito fisiológico con el neurológico. En eso consiste, precisamente, la prueba cognoscitiva "Minimental Status Examination" al realizar un dictamen de los contenidos del pensamiento a través del examen de las dimensiones neurológicas y las dimensiones fisiológicas.
Imagen fija de video en la multimedia escénica "Minimental Statuts Examination"
El planteamiento de Enrique Beggar como director es poner en diálogo la creación de video con la actuación escenográfica de los actores en donde inserta la vista panorámica del público a través de otro monitor. La obra parte del texto "Teoría y práctica de la muerte de una cucaracha" de Bárbara Colio. Un ambiente lúgubre y fantasmagórico bajo la luz emitida por tres monitores de video y la luz negra fluorescente resaltaban los blancos del ropaje, algo excesivamente, de los actores Luis Manuel Cabrera y Juan Carlos Parra. Las convulsiones y monólogos de su actuación ensimismada seguían a veces la transmisión asincrónica pero concatenada del video, realizado por Héctor Ruiz, y presentado en esos tres monitores.
Imagen fija de video en la multimedia escénica "Minimental Statuts Examination"
Esa narración descoyuntada y fragmentada de la historia va entregando piezas de una desolación amorosa de abandono que desemboca en el desequilibrio psicológico, a la que la misma parafernalia del video parece contribuir en el asalto de los pensamientos introspectivos de recuerdos y conmemoraciones que causan reacciones de desesperación. La desilusión por el amado incapaz de reconocer su tendencia homosexual conduce la trama desde la codificación médica del padecimiento esquizofrénico extendiéndose a la categorización de la homosexualidad como desviación sexual. Situación señalada también recientemente con el lema de la campaña radiofónica "La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí" que denuncia la creencia instituida por el poder de que esa tendencia sexual es una anormalidad aberrante, y que no mucho tiempo atrás estaba clasificada junto a la prostitución, de desviación mental y encerrados en el manicomio junto a los trastornados por desequilibrantes locuras.
Celebración del Orgullo LesbicoGayTransexual en Puebla
La obra se enmarcó en las actividades llevadas a cabo en la III Semana Cultural de la Diversidad Sexual en el Centro Cultural "La Cloaca" (4 Sur 708, Centro Histórico. Puebla) y seguirá en cartel durante los sábados de las próximas semanas en funciones de 8:30 y 10:00 PM. La tensión psicológica desarrollada en la combinación del video con la actuación apunta a una violencia autoinflingida deshaciéndose hacia lo abyecto con la aparición en la imagen fílmica de los insectos; cucarachas. Y tras un intervalo, con el protagonismo en el video de un niño la obra se dirige hacia el paroxismo de lo detestable enfrentando al espectador a contemplar el video de una necropsia. La narración anterior del tormento de ese ser en el cuerpo es suplantada con un cuerpo yaciente, el cadáver, crudamente, sin mediación donde se asiste a la trepanación durante la autopsia.
Escena de la actuación de Luis M. Cabrera y Jose L. Parra en "Minimental Status Examination"
Sensaciones de asco y repugnancia. Frente a lo real se genera angustia y trauma. La esquizofrenia, la depresión y la homosexualidad no son escasas: La depresión afecta a 340 millones de personas en el mundo, y el biólogo Kinsey, pionero en el estudio de la sexualidad en la década de los 50 -objeto de burla y escarnio todavía como sucedió con la proyección de la película "Kinsey"- saca a la luz porciones de la realidad que revelan que la homosexualidad es tan normal, al menos, como la heterosexualidad. Esas mismas sensaciones de asco dominan la impresión del espectador heterosexual en la visión, incluso la mera mención, de la relación homosexual. Un video de Andy Warhol se alargaba en el detalle de los labios de dos personas envueltas en un activo beso. Su visión causaba en el espectador excitación hasta que el progresivo alejamiento de la cámara dejaba ver el género de los protagonistas"
Imagen de video de una necropsia en la multimedia escénica "Minimental Statuts Examination"
La búsqueda de Enrique Beggar por potenciar la manifestación de la disolución del ser humano causada por la tecnología, por desenmascarar los paradigmas de la ciencia en el tratamiento de la psique, y la denuncia del tratamiento como enfermedad de la tendencia homosexual con la puesta en escena del video, los actores y la interrelación del público conduce a la reproducción bruta de una cruda realidad como documento visual: Extraer el cerebro de la cavidad craneal de un cadáver, que es lo asqueroso por excelencia.
Imagen de los monitores de video en la multimedia escénica "Minimental Statuts Examination"
Aunque el cadáver constituye uno de los objetos perturbadores por excelencia en el arte actual ocasionando la repulsión, aquí el asco es planteado como punto de llegada a diferencia de las experiencias de SEMEFO y Teresa Margolles, donde el asco es punto de partida con su temática, la putrefacción y la descomposición, que es el paso de la vida a la muerte, mostrando la vitalidad orgánica que se propaga más allá de cualquier forma homogeneizando todo en una masa informe y pútrida. Enrique Beggar, con el video de Héctor Ruiz del interior del cuerpo humano, después de la introspección psíquica atormentada, una vida planteada como conflicto emocional envenenado por la tecnología, contagia nuestra percepción por el asco que amenaza el pensamiento y el equilibrio psicológico.
Enrique Beggar, director, y el actor Luis Manuel Cabrera