New York. Resistencia y reacción melancólica (1)

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

New York. Resistencia y reacción melancólica (2)
New York. Resistencia y reacción melancolica (3)
New York. Resistencia y reacción melancolica (y 4)
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Pierre Huyghe "A journey that wasn´t" video still. filmado en Central Park
La agitación predomina en esta distinguida ciudad de arte y museos donde los individuos tratan de aislarse potenciando la inmersión privada escuchando música en sus aparatos móviles y conversando en el celular en una exuberancia de tecnología estimulada por la "conectividad total". El ámbito de la ciudad atrapa y disuelve al individuo en la masa informe del ciudadano sobre el que se extiende el temor al terrorismo, el ser espiado por su propio gobierno y la angustia de ser invadidos por el personaje latino, tensos por reivindicar el inglés contra el lenguaje español. Destacándose diariamente en las noticias la vulnerabilidad del espacio fronterizo, tratan de infundir la idea que la inmigración ilegal del mexicano es producto de una exportación premeditada desde el gobierno con el afán de continuar el envío de remesas monetarias a México. El personaje común es embaucado en el proselitismo de intereses de la política del gobierno de Bush y las grandes corporaciones, incluidas las tres grandes Lockheed, Boeing y Northrop que competirán por el contrato multibillonario para construir lo que el gobierno llama "malla virtual" con México, además del despliegue militar de la Guardia Nacional.
La comunidad artística se resiste a esta alienación ideológica de dos modos: Uno, diseminando las prácticas de visualidad y acciones de resistencia más allá de los límites del arte y del movimiento solitario del individuo, propugnando la acción colectiva. Y, dos, impulsando una reacción nostálgica y bucólica de añoranza como elementos predominantes en la concepción creativa actual, que se advierten al revisar las últimas muestras expuestas entre las galerías de Chelsea y SoHo de Manhattan, y la selección de la Bienal 2006 del Museo Whitney. Nueva York constituye un inmenso conglomerado de
Karl Haendel (cabeza de Bush), Sergi Jensen (bandera) dentro de "Dawn by Law" organizada por "Wrong Gallery"
dentro de la Bienal Whitney 2006
exposiciones en Museos y galerías, y aunque todas las estrategias contemporáneas circulan ampliamente en el mercado, se atisban tendencias predominantes en el panorama actual. La selección realizada para la Bienal del Museo Whitney de Arte Americano determina en cierta manera inclinaciones y revisiones de artistas por las galerías comerciales.
La selección de arte americano realizada es muestra del flujo comunicativo e intercambio artístico que se resiste a ser contenido dentro de fronteras geográficas. No se limita a la producción de artistas nacidos en USA, integrando a extranjeros que trabajan ya en USA, o americanos residiendo fuera, determinando el incesante flujo de conceptos e ideas en el arte americano. Asimismo, una gran parte de la muestra es protagonizada por grupos que funden individualidades o se
Rodney Graham "Torqued Chandelier Release", 2005.
35 mm film con un proyector de alta velocidad
configuran desde el anonimato, y otros que rechazan una identidad fija. El propio título de la Bienal -que nunca antes fue denominada con uno- "Day for Night" se conforma a partir del título de la clásica película de Francois Truffaut, reflejando los parámetros del arte expuesto: Una creación desplegada entre lo irracional, lo erótico y lo violento filtrado con conceptos de áspera belleza. Lo conceptual y el formalismo conviven de inusitada manera. Es palpable en el entresijo de las piezas expuestas una actitud por recuperar la razón individual fundamentada desde el movimiento colectivo, y una vuelta al uso de instrumentos tecnológicos, tanto fílmicos como fotográficos, de antaño y un extendido abandono de la habilidad en la representación que abundó en la última Bienal 2004. Los artistas parecen provenir de un espacio romántico que sobrevive en la inclinación posmoderna ecléctica que disuelve formas, géneros y disciplinas en un ensamble crítico que maximiza el objetivo del arte como promotor de cambios sociales. Esta extendida postura evoca las ideas de los años 70 y conduce a reafirmar la tesis de Habermas que sostiene la idea del
Modernismo como proyecto aún inacabado, o Alain Touraine quien propone la reconsideración optimista del Modernismo, o las últimas ideas de Rosalinda Krauss que propone ver el Postmodernismo como una forma de resistencia dentro del mismo Modernismo.

La Bienal se extiende a la proyección de películas de largometraje y video de un marcado cariz de denuncia y documental en una mezcla de ficción y realidad. También incluye dentro de la propia Bienal, organizada por la "Wrong Gallery" (creada por Maurizio Cattelan y dos curadores), una exposición colectiva "Down by Law" que enfatiza la política de identidad y la violencia. Así mismo, una pieza monumental de dos artistas (Mark di Suvero y Rirkrit Tiravanija), situada al lado de la entrada del museo, reúne 400 artistas rehaciendo "Peace Tower" realizada en Los Angeles en 1966, una estructura metálica que alberga otras tantas obras de reconocidos y emergentes artistas, cada uno con su mini-manifiesto socio-político visual.
Mark di Suvero & Rirkrit Tiravanija
"Peace Tower" 2006
Catálogo de la Bienal Whitney de Arte Americano 2006, "Day for Night"
con una página interior desdoblada
Y, especialmente señalada es la publicación de un catálogo diseñado y encuadernado para desdoblar 99 posters en cuatro creados por cada uno de los artistas participantes tratando de cristalizar los dos últimos años en una imagen, una palabra, una pieza de texto o un objeto. El resultado es una intrigante narrativa desestructurada en una acumulación de imágenes, cuyo sentido ha de encontrarse en la lectura entre las páginas y que responde al mismo espíritu dominante en la Bienal que cuestiona los paradigmas imperantes. Los curadores, Chrissie Iles y Philippe Vergne se han centrado mayormente en la resistencia cultural, la afirmación política y el potencial subversivo del arte, acogiendo también la ambigüedad, y la tensión de lo paradójico a través de muchas de las piezas mostradas. Su elección combina estrategias de resistencia que usan la imagen y el discurso narrativo para transmitir posturas sociales, pero que reproducen el sistema que critican, con otras aproximaciones de resistencia que construyen actitudes y acciones que no encajan en los paradigmas artísticos y se disuelven en la esfera extendida de la imagen y los medios de comunicación de masas.
Critical Art Ensamble "Body of evidence" 2004 . Video de 4 mn.
Es en este canal de resistencia creativa, distante de lo que se asume como arte, donde la validez de las aportaciones de la Bienal resultan más cautivantes como la presentación de "Critical Art Ensamble" que opera como combinación de unidad investigativo científica, célula guerrillera anticapitalista, agencia de servicio público y estudio de arte multimedia. Crea plataformas que proveen información acerca del gobierno y las corporaciones otorgándoles a las masas la capacidad de reflexionar y reaccionar haciendo un uso crítico de formas nuevas y residuales de medios de comunicación para tratar asuntos políticos.
Así también el "Center for Land Use Interpretation" se vuelca en la investigación de lugares e información a través de visitas multimedia guiadas, exposiciones, conferencias, publicaciones, residencia de artistas y un extenso archivo fotográfico. Igualmente, "Deep Dish Televisión Network" posibilita a través de la red de Internet (www.democracynow.org), y de la radio y televisión pública en toda la red nacional norteamericana, la difusión de una crítica contundente de los medios de comunicación y el impulso de un activismo social que resista la tendenciacreciente a la represión,
Matthew Antezo "ezln.org" Tapiz de lana tejido a mano. Incluido en "Dawn by Law" organizada por "Wrong Gallery"en la Bienal Whitney
aislamiento y alineación. Sus producciones de video (www.archive.org) y audio enfatizan proceso y mensaje sobre el producto incluyendo la participación colectiva del ciudadano común que ahora accede a la producción de imágenes. Muchos otros artistas incluidos en la selección propugnan un arte distante de la creación objetual y de pasiva contemplación estética, promoviendo oportunidades, situaciones, para cooperar y conversar entre una amplia serie de individuos y comunidades (Un reciente libro de Grant H. Kester "Conversation Pieces", California Press, trata ampliamente este tema)
La museografía de la Bienal, sustentada en una adecuada información en las cédulas, abarcaba varios pisos del edificio encontrándose el visitante asediado por sonidos de diferentes piezas o de las salas aisladas de proyección de video-film. La música de los 70 es integral a muchas de las piezas cuyos autores o eran músicos o colaboraban con los artistas plásticos. Atravesar la puerta para la instalación de Anthony Burdin era encontrar un sonido de elevado nivel abrasivo aunado
Anthony Burdin . Instalación 2006
a un espectáculo de video, escultura y dibujos en un ambiente psicodélico que dificultaba una prolongada estancia. Sin embargo, estar en la sala de "DTAOT: Combine" (Don`t trust anybody over thirty) con la colaboración de Dan Graham, Tony Oursler y otros, suponía experimentar un concierto de opera rock de 60 mn. con marionetas que revivían el espíritu de la cultura de los 60 y la utopía comunal que caracterizara a la generación hippie. Este espacio se resistía a la categorización estética y no hay vocabulario para describirlo: No se ajusta estrictamente a los términos que describen un largometraje, un concierto, un performance, una actuación de marionetas, o una instalación, y sin embargo abarca elementos de cada uno.
Dan Graham con Tony Oursler, Rodney Graham, Laurent P. Berger y Japanther "DATOT:Combine (Don´t trust anybody over thirty)" 2005
Réplicas, apropiaciones y propuestas de orden formal atrapaban la atención por el desenvolvimiento en los medios materiales manejados y el espacio, aunque no fueran totalmente novedosos. Sturtevant recreó una docena de ready-mades de Duchamp confrontando al espectador a la noción de originalidad. Urs Fischer rompe los muros de las salas de exposición en dos grandes huecos circulares que evocan otros dos círculos trazados por mecanismos que cuelgan del techo y trasladan cirios de cera encendidos. Steven Parrino enfatiza la superficie pictórica sobre la representación en monumentales construcciones con bastidores y lienzo que toman autónoma forma escultural.
Urs Fischer "The inteligence of flowers" 2003 (agujeros) & "Untitled" (ramas girando) 2005
Rudolf Stingel "Untitled" (After Sam) Óleo sobre lienzo 38 x52 cm
Sin duda, una marca de esta Bienal ha sido el acento puesto en los artistas que cruzan permanentemente los límites disciplinarios y paradigmas creativos y asumen lo que otro artista en la Bienal, Tony Conrad, afirmaba: "El trabajo de un artista es descubrir leyes a violar que todavía no han sido promulgadas".
visitantes llevándose impresiones de la obra de Félix González Torres "Death by gun" en la exposición "Dawn by Law"
organizada por "Wrong Gallery"en la Bienal Whitney
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New York. Resistencia y reacción melancólica (2)
New York. Resistencia y reacción melancolica (3)
New York. Resistencia y reacción melancolica (y 4)
Publicado el 27 de Mayo de 2006