Polémica y debate sobre Arte y Estética de la UAP

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

May Zindel. "Pupitres". Premio en el IV Encuentro de Arte Contemporáneo de Puebla
Siempre he creído que hay que dar la bienvenida a la polémica y el debate. En Diciembre de 2005, May Zindel presentó su tesis de Maestría de Arte y Estética en la Universidad Autónoma de Puebla. May es una artista de inquieto perfil y en estado de continua evolución. Ha participado en diversos certámenes y exposiciones. Sus obras se han modificado desde las imágenes pictóricas a las construcciones y objetos con los que entabla diferentes y sugerentes diálogos hasta las aplicaciones de ideas en video.
May Zindel. Tesis de Maestria presentada en la UAP
La sustentación de su tesis "Imágenes que perturban" planteaba la inclusión de "lo perturbador" como categoría estética junto a "lo nuevo" y "lo sublime" para abordar el arte actual, orientadas hacia lo que yo denomino un arte válido, según menciona expresamente en la pag.126 May Zindel en la conclusión de la tesis (Visitar "Arte Válido y Arte Inválido. Criterios para un arte ético". El público experimentó un acercamiento a reflexiones sobre arte contemporáneo con lo expuesto en el examen. Y el jurado, que desde luego apreciaba la dinámica efervescencia de la tesista en los campos teóricos y prácticos del arte, acometió la anotación puntual de asuntos poco respaldados en su texto como el aspecto del placer y el gusto en lo perturbador; lo abyecto que experimenta el sujeto ante ciertas obras de arte. Parte de la disquisición de uno de los jurados no resultó audible, y menos comprendida por el público. Por otro lado, los derroteros del jurado se inclinaban, a veces, hacia reflexiones lingüístico-poéticas del significado de las imágenes con la consiguiente elaboración pseudo-narrativa. Cuando ellos lanzaron cuestionamientos sobre ciertas propuestas artísticas, parecían proceder desde posturas que rezumaban un estancamiento en la comprensión de la realidad más actual de la imagen. Inclusive, algo que no se apuntó en la tesis, ni el jurado lo detectó, fue la vuelta a la belleza como componente en la producción actual de arte la cual, May Zindel la presenta como un factor regresivo según escribe en su tesis: "Hoy 'lo bello' ha perdido su fuerza en el dominio del arte". Desde luego, la belleza se ha desgajado de los elementos de bondad y verdad con los cuales se asimilaba en el pasado. Pero desde hace unos años, el rol de la belleza se incrementa en el arte, y las reflexiones estéticas están vertidas en varios libros: "Uncontrollable Beauty" Editado por Bill Beckley, 1998. "The Invisible Dragon (Four essays on beauty)", Dave Hickey, 1999. "On Beauty and being just" Elain Scarry,1999. "Beauty and the Contemporary Sublime" Jeremy Gilbert-Rolfe,1999. "Sticky Sublime" Bill Beckley, 2001. "Six names of Beauty" Crispin Sartwell, 2004.
May Zindel. "Silueta con escalera"
Por lo demás, otros señalamientos que el jurado realizó a May y que ella no pudo rebatir, me suscitaban deseos de contestar, pero tenía que contenerme en mi papel de público. Esas indicaciones destilaban un cierto, a mi parecer, estancamiento de las ideas filosóficas y artísticas del jurado, que eran doctores en filosofía. En la comida, sin embargo, aunque May incitó a los comensales a una mesa redonda entre artistas y filósofos para contrastar ideas, no se animaron. Tuve una breve conversación con un jurado, Dr. Victor Gerardo Rivas, quien se expresó con la idea de que el "Arte" comenzó en la Antigua Grecia. Idea que rechacé (Léase la obra de Larry Shiner "La invención del arte"). Y, según entendí, algo en lo que disentíamos fue sobre considerar que ciertas propuestas artísticas actuales no debían ser denominadas "Arte", sino "Experiencia estética" por su inmaterialidad. (Remito a un interesante libro de José García Leal "Arte y Experiencia"). Nuestra conversación no pudo extenderse más entre platos, saludos y camareros. Pero me dejó, junto a lo que pude advertir en el examen mismo, una impresión rancia en su confrontación con el arte más actual.
May Zindel. "Niños Rosca"
Entonces, aprovechando un artículo reflexionando sobre estrategias con bloques de hielo: "Hielo efímero. Armando Míguélez y Yara Almoina", abordé de forma resumida en un párrafo lo planteado anteriormente: "En la reciente defensa de su tesis de maestría en la Universidad Autónoma de Puebla, May Zindel se enfrentaba como artista y teórica a un jurado en el que dominaba una ideología caduca para abordar la problemática del arte actual, su valor, su carácter inmaterial con las nuevas categorías que genera. En su tesis "Imágenes que perturban" proponía la consideración de tres categorías, "lo nuevo, lo perturbador y lo sublime", vinculadas entre sí y que respaldarían un "arte válido". La réplica del jurado resultaba fácilmente desmontada si se enmarcaba en las posturas obsoletas centradas en la estética y categorías usuales sujetas a la producción objetual, incapaz de desentrañar las nuevas realidades de las prácticas artísticas que, desde su atalaya académica desdeñan como una simple "experiencia estética" sin otorgarles el calificativo de "arte"".
May Zindel. "Rojo"
La lectura de ese texto en la revista critic@rte por parte de otro de los miembros del jurado, Dr. Gerardo de la Fuente, originó el envío de un correo que transcribo a continuación: "He leído con verdadera sorpresa los comentarios que en la página Web de critic@rte aparecieron en relación al examen de maestría de May Zindel. Quien redactó esas líneas, o no estuvo presente en el examen, o simplemente no entendió nada de lo que ahí se dijo. Jamás el jurado consideró que a las creaciones del arte contemporáneo, materiales o no, hubiese que regatearles de ninguna forma el calificativo de "arte". Por lo demás, ese tema, con esa enunciación, simplemente no formó parte de lo que en el examen se dijo. Quien reseñó lo ocurrido en el examen de Zindel, prefiere ocultarse en un rancio y tonto antiacademicismo que ponerse a pensar en las importantes reflexiones que tanto la sustentante como el jurado hicieron en torno a fenómenos de la cultura y de la creación visual de nuestro tiempo. Nada de vetusta tiene la reflexión sobre el arte que se realiza hoy en la BUAP, al contrario. Inventarse una caricatura de los académicos, es algo, eso sí, tremendamente estúpido y anticuado." Dr. Gerardo de la Fuente Lora. Profesor de la Maestría en Estética y Arte. BUAP.
Agradezco desde aquí la molestia tomada en escribirme vertiendo su opinión, y que con la similitud de nombres llegué a creer que provenía del otro Gerardo con quien sostuve el breve intercambio. No recuerdo todos los pormenores del debate en el examen, ya que no realicé anotaciones. Habrá que aclarar que, por supuesto, en el transcurso del examen no se abordó el tema referido sino posteriormente en un ameno intercambio dialogando en casa de May, y que la alusión genérica a "creaciones de arte contemporáneo" es muy ambigua, con lo que faltaría dilucidar el terreno a discutir. Además, no me oculté en un anti-academicismo cuando me opuse a su visión. Disiento de varias de las ideas de los miembros del jurado reveladas a través del debate estimulado en el examen... y no admito el señalamiento de que yo evitara reflexionar en torno a fenómenos de la cultura y de la creación visual de nuestro tiempo cuando llevo seis años publicando artículos exactamente sobre eso. Ver el archivo de critic@rte .
May Zindel y Alberto Carrillo, director de su tesis
May Zindel. "Tendederos". Fotografía
Apuntaría que no se tome mi crítica como actitud anti-académica, sino como resistencia al paradigma dominante. Se transluce en su correo que yo preconcebía como vetusta la reflexión de arte que se realiza hoy en la BUAP, y que inventaba una caricatura de los académicos. Realmente, no tenía una opinión. Fue a raíz de estas consideraciones de la tesis y su debate, que me estoy formando las ideas. Y utilizo en mi párrafo el término "atalaya académica" para referirme al conocimiento de la filosofía y su historia que poseen, pero que más que ayudar a ver, los encierra.
May Zindel. "Cultura oral"
Y estoy en desacuerdo que se desdeñe mi opinión. Hay que ampliar el término "academia" reducido al conjunto de expertos en el ámbito de las clases universitarias, para extenderlo al conjunto de la estructura intelectual que reflexiona sobre los fenómenos actuales. Y me considero inserto, por derecho, en la comunidad intelectual desde que obtuve un Doctorado en Bellas Artes en la U. Complutense de Madrid, revalidado, además, como "Ph.D. in Arts" en USA. Podemos disentir sustentando la opinión con argumentos. A fin de cuentas, la historia de la Filosofía se forma así. Por otro lado, mi perfil es de artista, y mi obra trata de seguir los planteamientos teóricos. Sin embargo, del lado del personaje filósofo se sustenta una rigurosa construcción filosófica que, en ocasiones, es inservible para abordar las dimensiones de la realidad del arte actual. Pero, hay que advertir que otros filósofos comparten las razones que me impulsan a expresarme así. Los esquemas obsoletos difícilmente pueden abordar el arte actual, no el arte contemporáneo sino las ideas que mueven hoy al artista que se aleja de lo comercial y la noción de materialización sensible de ideas, volcándose en acciones y obras indiferenciadas de los mismos objetos del mundo cotidiano. Un arte estimulado por artistas empeñados en difundir una concienciación de la percepción común hacia nuevas realidades: Un "arte con política", diferente al "arte político" -terminología de Hal Foster- que prosigue el esquema simbólico-plástico de la representación hegemónica. Apuntaría, entre filósofos cercanos a nosotros en el ámbito académico de la UDLA, al español Alberto López Cuenca, y José Luís Brea en España o Arthur Danto en USA. Las nuevas realidades de las prácticas visuales en la sociedad como el "Net.art" o las prácticas relacionales siguiendo la estética expuesta por Nicolás Borriaud, y las propuestas contra el propio mercado del arte contagiado del consumismo y la inversión monetaria, impulsan una reconsideración a los presupuestos de la filosofía y la estética.
Existe un esfuerzo actual desde varias disciplinas para desmontar presupuestos del Postmodernismo que provocan estancamiento. Ofreciendo una alternativa al positivismo y el postmodernismo en la filosofía está el "Realismo Crítico". Véanse los libros "After Postmodernism" editado por José López, y "Critical Realism. Essencial Readings" editado por Margaret Archer. Hay que impulsar con ánimo crítico e inclusivo un debate en la estética actual sin rehuir la polémica, manteniendo una reflexión activa inducida por los nuevos planteamientos sociales y de conocimiento que la humanidad genera en el siglo XXI.
May Zindel. "Mil y un corazones"
May Zindel. "Visor"
Publicado el 3 de Febrero de 2006