PLATAFORMA ¿Impulso al arte contemporáneo en PUEBLA?

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

.......... El sábado 23 Noviembre se inauguró la exposición de los 7 finalistas que fueron premiados, dados a conocer con anterioridad, y de otros 6 artistas más, que aceptaron entre los 25 que el comité organizador reseleccionó  –no el jurado–  entre los rechazados a exponer del total de 82 artistas presentados  al certamen “PLATAFORMA de impulso al arte contemporáneo Puebla 2019” en el Museo Internacional del Barroco. La muestra es precedida por la inconformidad con
lo sucedido en la elección del jurado que fue divulgada en rueda de prensa y diversos mensajes en redes sociales por parte de varios rechazados. El jurado se mantuvo en secreto hasta el momento de la inauguración. Ahora, por fin, se pudo conocer el jurado compuesto por personajes locales: los gestores culturales Xavier Recio, Francisco Guevara, y Shen-li Chilián, junto a los artistas Carlos Arias y Gerardo Ramos Brito, que delinearon en el muro de la exposición los ejes de su criterio de selección: “Temática actual, exploración y diversidad técnica, y calidad en la ejecución y presentación”. “Las obras que cumplieron con la totalidad de los criterios mencionados bajo la decisión unánime del jurado” que otorgó los tres premios elegidos fueron:
Sucesivos correos enviados al artista Hernaín Bravo respecto al rechazo de su obra y su posterior elección
1er Premio, Fabiana Rosales (una delicada obra en pequeño formato de formas nebulosas abstractas realizada en bordado) 2° Premio, Patrick López (Una obra de fotografía digital de vista aérea de una localidad de la industria cárnica Tyson en USA) 3er Premio, Araceli Juárez (una obra de cuatro grabados monotipo en formas abstracto texturales) junto a las menciones honoríficas entregadas a las obras de Octavio Nieto, Everardo Rivera, Jorge Gamboa, e Hilario Tovar.
Rueda de prensa participando: Ernesto Cortés, Julio Glockner, Héctor Ruiz, Lía Balderas y Eva Hidalgo

.......... En Marzo del año 2013 se convocó el último certamen (12° Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo) de este tipo en Puebla,  tras el que se suprimió todo apoyo al arte contemporáneo por los años de gobiernos del PAN con Rafael Moreno Valle, y Antonio Gali. Esta “Plataforma”, convocada quizás de forma apresurada, busca impulsar la creación artística local en un decaído panorama cultural expositivo poblano. Ya no hubo un 13° Encuentro de Arte Contemporáneo en Puebla. Se puede acceder en criticarte.com  (http://goo.gl/LRaJ8R) a las imágenes de los seleccionados en la presentación y premios con el texto de la reseña del último “12° Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo”.  En ese artículo avisaba: “Se precisa ya una modificación profunda al planteamiento del Encuentro ¡Ojalá y con el 13° ocurra algo nuevo y que su adecuada difusión atraiga más público permitiendo expandir el conocimiento y crítica de la realización contemporánea poblana entre su población! ¡Quizás hubiera que instituir una exposición de los rechazados que abriera un debate sobre la responsabilidad argumental del jurado!

.......... Las 12 convocatorias del “Encuentro de Arte Contemporáneo” precedentes generaban expectativas y, aunque relegadas en su influencia y efectividad, aparecían como una cita importante en la consideración de la situación del arte actual en Puebla. En esta convocatoria se observó en la premiación e inauguración un panorama triste, desierto, y falto de participación de la comunidad artística, relegado a los propios conocidos de los incluidos en la exposición.

.
......... El resultado de esta convocatoria “Plataforma de Impulso al Arte Contemporáneo” ha sido decepcionante. La urgencia por reorientar el estancado panorama de arte actual en Puebla, y la necesidad del nuevo gobierno por ofrecer resultados tangibles ocasionó estos desatinos que provocaron una falta de difusión, y la elección de un jurado compuesto solo de personajes locales sin un adecuado marco de actuación, por lo que el Secretario de Cultura Julio Glockner en rueda de prensa solicitó paciencia ante la inconformidad elevada por los artistas rechazados. Fue un error confiar en varios de estos personajes que representan las desviaciones y derrapes del arte contemporáneo en Puebla a través de sus universidades.

.......... Se debía atender con una propuesta de Plataforma convergente amplia y enriquecida en actividades que se ajustara al anhelo de impulso y difusión del arte contemporáneo en Puebla con apertura y diálogo, celebración y crítica. Nada de esto ha ocurrido. El jurado tomó la decisión unánime de premiar, y exponer tan solo 7 obras desechando el  resto del total de las 82 presentadas al certamen. Esto ocasionó perplejidad e irritación ante lo que se esperaba mostrara la situación del arte actual en Puebla: una reunión de propuestas válidas que revelen la situación del

arte contemporáneo. Siempre se anticipan rechazados para dar cabida a una muestra de 25 o 30 artistas. De las tres categorías planteadas en este certamen (“Arte Bidimensional”, “Arte Tridimensional”, y “Video, Performance y Arte Digital”) aparecen  solo obras bajo Arte Bidimensional. El comportamiento del jurado, que evitó confrontarse y explicar en público las decisiones tomadas, condujo a los funcionarios del gobierno a tener que ampliar la selección hasta un grupo de 25 artistas, de los cuales tan solo 6 artistas aceptaron exponer, con los cuales y los ganadores se conforma una exposición escuálida, desigual e insuficiente que aparece sin fuerza en el espacio dedicado para esta muestra en el Museo Internacional del Barroco.
.......... ¿Qué criterio forzó al jurado a no mostrar más obras que las 7 premiadas? ¿Qué condujo a excluir la producción de indudables representantes del arte contemporáneo de Puebla, como la de Hernaín Bravo quien fue primer premio en las dos últimas ediciones y en otros concursos nacionales, y las de otros artistas de indudable trayectoria y calidad? ¿Fue un escrupuloso paradigma de la presentación embellecida museística? ¿Qué últimos criterios se manejaron para seleccionar entre los finalistas la entrega de los tres premios? Todo esto suscita muchas cuestiones y genera dudas ante las que no hay respuestas del jurado, y tan solo asombro desde la propia institución que salió a remediarlo ampliando la selección y respondiendo como se pudo de forma abierta y transparente a los exhortos de la comunidad artística.
Fabiana Rosales "18.86. 96.24 (o cómo desaparecer)" Primer lugar
.......... Las conjeturas y construcción de hipótesis se alimentan ante el desconcierto provocado con la selección del jurado de “PLATAFORMA de impulso al arte contemporáneo Puebla”. Mi opinión es que esta muestra revela los evidentes derrapes que suceden desde los ámbitos de la enseñanza del arte en Puebla, aunque ya se advertía claramente en las últimas ediciones del “Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo”; ahora se han conjuntado en el escenario las obras y varios responsables desde esas universidades. El jurado incluía dirigentes de las 3 escuelas más notorias en Puebla: BUAP, IBERO, y UDLAP, que aliadas en colusión inconfesable de falsa
Patrick López "Slaughtercities 1: Tyson US" Segundo lugar
intelectualidad contemporánea se encadenan en un sistema mafioso que hunde al sistema de la enseñanza de arte contemporáneo en contradicciones y desatinos continuados. Sus resultados se hacen cada vez más notorios en la disgregación fragmentada y disolución que esta “Plataforma” presenta y denuncia en su propio despliegue, culpa de los artistas, el jurado y los funcionarios. Al final: ¿cómo es posible que un artista como Octavio Nieto, de limitada concepción sujeta a los elementos técnicos de un simple quehacer figurativo realista, aparezca en esta muestra con una obra anquilosada y anacrónico-costumbrista, sin mayor riesgo conceptual engranado con la realización matérica y objetual de la imagen acorde a la exigencia de la creación actual, y que solo merece estar en un “ArtFest” sin criterios de selección? ¿Cómo acuerda el resto del jurado
Octavio Nieto "La Muñeca" Mención Honorífica
aplaudir esta inclusión por parte de la representante de la BUAP? Quizás, y especulando dada la opacidad del jurado ¿fue por cumplir cuotas del impulso del representante de la UDLAP como primer premio para la artista Fabiana Rosales de un bordado sobre lienzo de pequeño formato, de lo que pudiera ser imagen de los glaciares desapareciendo? O quizás, la inclusión de esta imagen figurativa de pastel responde a la propia incapacidad del jurado de percibir las limitaciones inherentes en la obra de este artista? Quizás estos artistas beneficiados con premio sobre el resto que recibieron una mención ¿fueron por meras preferencias personales del jurado aferrados a sus visiones subjetivas? Esto me conduce a deducir que la soberbia pieza, conceptual y técnica, de Jorge Gamboa “Insectario” fue relegada a recibir una mención por inconfesable favoritismo del jurado. La obra “Insectario” es un tríptico de impecable manipulación digital donde diversos insectos figuran con su caparazón modificado como resultado de mecanismos de transformación en una post-evolución; en esta obra, contenido, forma y figuración se encuentran estrechamente entrelazados y, sin embargo quedó relegada a una mención.
Jorge Gamboa "Insectario" Mención Honorífica

.......... Ante lo presentado y premiado en la muestra, no me cabe duda que hay una intervención subjetiva y preferente que trata de revestirse con criterio de unanimidad. Además, sin que pueda inferirse completamente por la escasez de la muestra, la descomposición de las actitudes de la producción artística en Puebla se revelan a través de lo sucedido que apunta hacia la preeminencia de la estética efímera y dibujística lineal que prima en la formación artística, donde la escasez de la

Araceli Juárez "De la serie número 2" Tercer lugar
Everardo Rivera "San Miguel hijo de la tierra"
Mención Honorìfica
Javier González "Mi casa es tu caza"
pintura en su pobreza plástica, entre lo mostrado con la selección alternativa, señala las carencias generalizadas de lo pictórico ante el trabajo de, sin embargo, reconocible vitalidad conceptual, Omar Árcega, formado desde La Esmeralda de CDMX, junto a la inquietud ecológica del espacio humano con Sebastián Hidalgo surgido de UNARTE . Y, por otro lado, hay que señalar la incuestionable calidad de las propuestas fotográficas tanto digital, como de lo tradicional en sus procesos primitivos que, junto al grabado se impusieron y fueron destacados con premios y
Hilario Tovar "Membrana" Mención Honorìfica
Sebastián Hidalgo "Persiguiendo ballenas"
menciones. El segundo premio fue otorgado a una inescrutable y condensada imagen territorial de vista aérea del arquitecto Patrick López –que aún me resulta inocua y artificiosa-, que compitió con el tercer premio a las piezas de grabado de Araceli Juárez, quien siempre sobresalía en las selecciones de años pasados así como la obra de Everardo Rivera, que recibió aquí una mención con su fotografía en daguerrotipo. Y otra obra que merece ser destacada, y que recibió mención es la de Hilario Tovar que, en una enmarañada red fragmentada presenta la composición de 9 hojas envolviendo la atención del espectador con los retazos de papel y trazos de marcador.
Ángela Arziniaga "Estoica Patria mía XXVII"
Omar Árcega "Cosmética"
Judith Tiburcio "Circo Trompo Loco, Habana"

.......... Creo, y es mi especulación, que las diatribas en la mecánica de elección del jurado abocaron a que cada cual incluyera algo que preferían y así coordinaban sus desacuerdos, pues los otros dos miembros del jurado como Francisco Guevara, de la fundación privada de residencias artísticas “Arquetopía”, que patrocinó dos estancias de residencia como premio, y el artista Gerardo Ramos aportaban una visión estricta de calidad formal y conceptual, que pugnó por la exigencia radical reduciendo lo que era digno de ser expuesto. Se puede atisbar a partir de

los 6 participantes que aceptaron incluirse en la muestra que pueden ajustarse a los criterios de selección que los rechazó, entre los que se hallan elementos de la activa plástica poblana como la obra de “arte objeto” de Javier González, las fotografías de Ángela Arziniaga y Judith Tiburcio que se encuentran dentro de las dinámicas significativas, propositivas y de calidad acostumbradas, por lo que no se entiende la actitud tomada por este jurado, y en lo que habría que incluir decenas de otros artistas participantes de los que apenas se ha sabido, como fue con Hernaín Bravo, Héctor Ruíz, Lía Balderas, Luis Canseco...

.......... Es necesario que los funcionarios de la Secretaría de Cultura, además de dinamizar la esfera popular de la cultura abarcando todas las ramas y alcances disciplinares colectivos necesarios, se comprometan hacia un proyecto serio de amplia inclusión asesorado por un Consejo Consultivo utilizando verdaderos criterios de arte contemporáneo que, a todas luces,
Fidencio Rodríguez "Fragilidad y Fatalidad"
este conjunto de jurado malinterpretó; síntoma de la degradación académica de las universidades de artes plásticas de Puebla. El jurado apareció  limitado en su miope obsesión de pulcritud descuidando parámetros más importantes que fueron obnubilados por la preferencia subjetiva, dando lugar a evidentes favoritismos. Hay que retomar y alentar la Plataforma como un auténtico Encuentro de actividades y celebración contemporánea de impulso a orientaciones fortaleciendo ámbitos de discusión y crítica, que sirva de espejo y reflexión donde todas las esferas de la creación artística de Puebla se encuentren involucrados.
Publicado el 7 de Diciembre de 2019