Epistemología del arte marginal como práctica visual expresiva Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Las fotografías pertenecen a la exposicion de artistas de la coleccion de NAEMI
(National Art Exhibitions by the Mentally Ill) |
|||||||||||||||||||||||||||||||
El "Outsider Art" abarca la producción de imágenes por parte de personas de palpable desequilibrio mental y de otras autodidactas alejadas de convenciones sociales. La situación de este arte marginal cambia por influjo de la situación posmoderna, donde varios elementos concurren a su difusión: Uno, se considera el subproducto de una actividad ocupacional. Dos, se incorporan estas expresiones de arte popular a la esfera del "High Art". Y Tres, este arte "deconstruye" las convenciones del arte desmantelando el esquema restrictivo, reconsiderando la función del arte en la cultura visual. La sociedad posmoderna ha transformado la figura del artista convencional. Para el artista, la actividad creativa proporciona ese diálogo consigo mismo y que la depresión lleva a menudo al recurso del suicidio. La neurofisiología apunta la relatividad perceptiva a expensas del sentimiento y la memoria. Queda pendiente una aproximación científica al proceso creativo de los artistas del "Outsider Art" con las nuevas posibilidades de visualización neuronal. El análisis de las características del proceso creativo (Auto-sanación, regresión cíclica, organización del caos, despertar interior, flexibilidad, y simbolización significativa) de la obra de artistas seleccionados brinda el acceso a ese mundo agitado y misterioso que desvela la visión pasional de la representación de sí mismos y de su entorno. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Jesse Banda. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
En la empatía se encuentra uno de los aspectos fundamentales de la creatividad, entendida en dos vías. Por un lado, como la capacidad del artista para proyectarse sobre su objeto de contemplación, y por otro lado, como la movilidad energética para sentir la emoción de los demás. En el proceso creativo, por la empatía, el artista comprende desde sus entrañas los afectos, y vibra en consonancia con el otro. El artista utilizando su función empática capta ese paisaje del entorno humano cargado de matices emocionales, moldeándolo subjetivamente para regresarlo con una carga estructural altamente organizada y significativa. Los dibujos de Jesse Banda presentan una óptica de la contemplación cuidada y extremadamente meticulosa de la realidad. Observa y comprende el objeto de su contemplación con una habilidad de proporción y proceso sistemático. La acción de su mirada es sostenida en la apreciación emotiva conectando con el objeto de su contemplación, como hace con estos edificios representados en los dibujos con los que organiza la visión del espacio arquitectónico y urbano al que transfiere el sentimiento de esmero y detalle. | |||||||||||||||||||||||||||||||
La catarsis es uno de los componentes del proceso creativo que configura la liberación de las tensiones internas destructivas en el ser del artista. Manejando libremente un flujo de asociaciones desahoga el agobio interior de sucesos dolorosos, favoreciendo la descarga de sentimientos. Es un recurso fundamental de la expresión emocional del artista, que se convierte en una transferencia simbólica. Con la obra fotográfica de Kristy Wagstaffe se palpa una realidad inquietante a través del modelo elegido. Ese rostro de ojos nublados y mirada indescriptible revela el interior de la propia artista que toma |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Lucía Ballester. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
la foto. Estruja esos sentimientos que eltormento callado despliega en la mirada elegida. La obra de arte sirve para despojarse del sentir que carcome y amenaza por deshacer el interior del ser. La toma fotográfica elegida extrae esos sentimientos agresivos o dolorosos de su propia esencia personal. La atención difusa en la creación artística contribuye a una capacidad de contemplación específica caracterizada por la facultad de percibir el objeto de un modo generalizado, aislado de referentes lógicos de tiempo y espacio, que le permiten desentrañar el componente temático y significativo. Es una manera de fijarse sin detener la atención en un espacio concreto, lo que permite captar un conjunto indeterminado y desestructurado que facilita el camino hacia el inconsciente. En la obra de Lisa Chuan-Lee aparece una amalgama de elementos agrupados de tal manera, que la razón visual se pliega a la fantasía, y el espacio real cede su dominio al espacio simbólico. Con una plástica material liviana, enfatizada por el uso de la transparencia de la acuarela, los signos de figuras y animales se despliegan elaborando una narración sin argumento, que proporciona una visión amplia de sensibilidad y sensualidad femenina. De similar concepción, la obra de Mery Eis constituye, también, en su uso del collage, una aproximación extensa y amplia hacia una descripción total. Las figuras trazadas junto a los recortes de papel pintado y dibujado componen un microcosmos de actividad visual que reclaman la atención del espectador. El conjunto de la imagen revela a través de la conjunción de la diversidad de elementos una orientación contundente. En ella condensa un espíritu de género femenino atravesando con abstracciones la yuxtaposición de los objetos representados en una organización estructurada, pero difusa en sus significados aparentes. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Mario Mesa. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
A través de las distintas características del proceso creativo se ha constatado la especial capacidad del artista para acceder a los niveles internos de su psique, organizando y dando forma a sus sentimientos. Dentro de esta potencial inclinación en el proceso creativo se encuentra la emergencia del inconsciente. El artista es capaz de conocer el material inconsciente de su mundo interior, del inconsciente colectivo, y transformarlo en obra. Esas motivaciones internas que lo dirigen se revelan en el discurso gráfico. A través del lenguaje expresivo y simbólico se manifiestan los impulsos inconscientes cargados de un deseo o necesidad, que tantas veces se muestran desde el ámbito onírico de los sueños. En las obras de Lucía Ballester, artista cubana, se concreta un peculiar surrealismo alimentado desde su esencia y actividad de escritora. Con una amplitud de técnicas que abarca desde la pintura y el grabado hasta la escultura, crea un mundo sin referentes encerrado en su propia lógica regida por el color y la forma. Ha abierto la puerta a sus fantasmas y los pone en acción en el campo de la fantasía. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Mark Tokyo. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
La liberación de las represiones a través del proceso creativo es uno de los rasgos que, entre sus diversas características del proceso creativo, contribuye a un desarrollo paralelo de despertar a la realidad. A través del proceso de señalamiento, confrontación, interpretación y aclaración con la esencia de uno mismo, el artista se despoja de las ataduras interiores de un conflicto que finalmente se resuelve o sublima. En esta dimensión parece moverse el artista cubano Mario Mesa, quien llegó a los Estados Unidos en el barco Mariel en 1980. Su inicio a la práctica del arte se realiza en 1991, y hoy es una parte integral de su vida. La práctica artística le permite conseguir ese equilibrio interno, de liberación, que le reconstituye como él mismo confiesa: "Me ayuda a sentirme mejor". Sus lienzos presentan una fauna distintiva, a las que el autor se refiere como "Las maravillas de la madre naturaleza": Inquietantes figuras de sonrisas maléficas y seres animales antropomórficos. Envuelve sus formas bajo la apariencia del destello del fuego eterno, una regresión trascendente manipulando el color en fuertes tonos cálidos rojizos. El acrílico, resuelto en nerviosas pinceladas, deja entrever las capas inferiores en una transparencia misteriosa. Mario aborda estas fisonomías de la naturaleza recóndita y tenebrosa como sublimación de represiones que libera y potencia su energía psíquica. | |||||||||||||||||||||||||||||||
En la creatividad artística se maneja el lenguaje y el pensamiento primario; Es decir, aquél que sucede sin parámetros de tiempo y espacio, que va más allá de lo conceptual y no obedece a las leyes lógicas del pensamiento racional. La representación artística es esencialmente una operación de simbolización y cuando, dominada por la dimensión expresiva, recurre a los afectos y emociones se adentra en los procesos primarios de percepción alejándose de los conceptos lógicos. Cuando el artista se envuelve en el proceso creativo y es dominado por un sentido regresivo en su auto-reflexión, convoca un espacio primario de representación no dominado por las leyes convencionales. Un buen ejemplo son las imágenes poderosas de Mark Tokyo que con una desenfadada, pero al mismo tiempo comprometida, figuración humana elabora un episodio biográfico o cavilación erótica donde la construcción pictórica subyace como cimiento de imágenes significativas de revelador aspecto narrativo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Ramon Losa. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Roger Sadler. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
El lenguaje erótico es componente consustancial del desarrollo creativo. La fuerza de la libido busca su cauce corporal y el artista encuentra en la sublimación erótica la posibilidad de liberación de esa tensión, pulsión, que le conduce a generar productos significativos. El proceso creativo es potenciado vitalmente desde una mente fecunda y una elucubración erótica con capacidad sublimatoria. En Ramón Losa, pintor español, que no continuó sus estudios artísticos por causa de una enfermedad mental, se conjugan ambas facultades. Sus dibujos, que han sido apreciados en exposiciones compartidas con reconocidos artistas actuales, suponen una subversión del espacio representacional por la interposición de varios planos superpuestos entre la imagen y el elemento escritural. Con una técnica de entrelazamiento de líneas realizadas con tinta china hace uso del claroscuro en la imagen conjugándola con mensajes explícitos, que componen una iconografía efectiva y comunicativa con la que sublima su tendencia y deseo erótico. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Candice. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
El lenguaje gráfico en el proceso creativo se materializa en el lenguaje emocional-simbólico, que expresa la singularidad de una emoción que no se puede describir verbalmente. El lenguaje se materializa plásticamente en un objeto real y concreto que comunica su mundo interno a través de símbolos mediatizados por los elementos plásticos. Cuando la habilidad técnica y la expresión coinciden, el producto logra capturar la esencia de lo representado desde la percepción emotiva del artista. Roger Sadler ha realizado, entre otras obras que se ocupan de lo cotidiano en la ciudad, una serie de retratos con los que plasma varios personajes con problemas mentales. Sin embargo, la caracterización que hace de esas personalidades dista de aparentar personas con alteración psíquica. Con gran calidad plástica organiza los rostros en modo compositivo frontal haciendo intervenir el fondo adyacente como parte del campo expresivo. Los trazos rotundos y veloces, la vibración acuosa del material que deja con su transparencia visualizar los trazos gestuales de lápiz del comienzo, y la densidad lumínica lograda por la ejecución de las sombras hacen de estas obras de retrato un ejemplo de trabajo artístico donde se conjuntan la técnica y la simbolización plástico-emotiva. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Boris. Colección NAEMI
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Una colección de obras de "Outsider Art" que, sin duda, se ajustan a las características de la producción visual de gran parte del arte actual ganándose la consideración de ser apreciadas, con todo derecho, como un producto de arte que deconstruye, desmantela, los postulados sobre el arte culto, afirmándose en sus peculiares diferencias, e incorporándose de pleno al intercambio teórico y artístico actual. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Publicado el 16 de Diciembre de 2006 | |||||||||||||||||||||||||||||||