Outsider... deconstruyendo el arte desde fuera (3)

Epistemología del arte marginal como práctica visual expresiva

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

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Las fotografías pertenecen al artista veracruzano residente en Puebla,
Walter Herzberg
El Outsider Art engloba la producción de imágenes por parte de personas con un palpable desequilibrio mental, y a muchos autodidactas o personajes que se apartan de convenciones sociales. La situación de este arte marginal ha cambiado por influjo de varios elementos distinguibles en la situación posmoderna que concurren a su difusión. Entre ellos, en este arte, que tantas veces es un subproducto de una actividad ocupacional, una terapia de arte o la propia sublimación psíquica, se desvela su razón estética en una actividad que responde a un fin. Es decir, pone en entredicho que la ausencia de finalidad es inherente a la apreciación de la belleza. Y otro, es la incorporación de estas expresiones de arte popular a la esfera del "High Art".
Walter Herzberg. "El volcán"
El concepto y la práctica del arte como mayoritariamente se concibe ahora tiene su origen en el desarrollo cultural de los últimos 200 años. Se asume que los autores que realizaban obras de pintura y escultura en los tiempos pasados pensaban del mismo modo como pensamos ahora. Pero esto es una estrecha y restringida visión cultural. Platón argumentaba no sobre arte, sino sobre belleza, poesía y la realización de una imagen. Los escritos de Aristóteles trataban sobre poesía y tragedia. Usaron el término "Techné", que se ha traducido como "Arte", pero esta palabra era igualmente aplicada a la pesca, la conducción de carretas y otras actividades mundanas. "Techné" significaba -tener un correcto entendimiento de los principios envueltos- algo así como lo que el manejo que se hace hoy del "arte de la cocina". En los tiempos medievales las artes estuvieron al servicio de la religión y eran significantes en tanto en cuanto revelaban lo divino. En el Renacimiento, los artistas reemplazaron gradualmente las preocupaciones escatológicas con las antropocéntricas desenvolviéndose con un "Arte" que buscaba la representación precisa del tema usando las habilidades de armonía compositiva, y realización técnica apoyado en simbolismos y en la aplicación del conocimiento teórico de la ciencia.

Es en el periodo del siglo XVIII donde se producen una serie de cambios sociales e intelectuales que originarán lo que se identifica como "Modernidad", impulsándose el desarrollo de la tecnología y la industrialización en una sociedad basada en los intercambios monetarios y el énfasis en la razón. Todo ello devaluará la dimensión poética y visionaria de pensamiento, e impulsaría una nueva disciplina que esclarecería el gusto y la belleza como conceptos universales: La Estética. Las categorías estéticas centraron la consideración de la auténtica experiencia estética en la actitud desinteresada que desdeña cualquier interés personal en el objeto, su utilidad, o sus ramificaciones sociales o
Walter Herzberg. "El bosque"
religiosas. Hasta entonces, ninguna sociedad había considerado al arte como una entidad en sí misma, apartada del contexto de su uso. A lo largo del siglo XIX, los artistas perdieron sus patrones tradicionales, la Iglesia y la clase dirigente. La obra de arte fue convertida en un mundo-en-sí-mismo gestado primariamente dentro de esta desinteresada experiencia estética. El arte llegó a ser considerado una de las más altas formas de actividad mental. Los artistas se encontraron a merced de lo público, en lo que ha llegado a ser el mercado del arte, la Institución-Arte que engloba las academias de arte, los museos, las galerías y marchantes, críticos, curadores y publicaciones que enlazan el público con los artistas. El "Arte" se convirtió, como afirma Ellen Dissannayake, "sino en una religión, al menos una ideología cuyos principios fueron articulados por y para unos pocos quienes disponían de tiempo libre y bastante educación para adquirirlo" ("Homo Aestheticus: Where Art Comes From and Why". University of Washington Press. Seattle, 1999. Pág. 197)

La postmodernidad pone en cuestión dos siglos de asunciones acerca de la naturaleza elitista y especial del arte sin propugnar una vuelta a los presupuestos anteriores, sino declarando concluida la encadenación de movimientos modernistas "ismos", acentuando una visión pluralista, una sociedad consumista, invadida de imágenes e información bajo una economía capitalista globalizada. Esta sociedad es dominada por una actitud nihilista donde, cualquier "verdad" o "realidad" es realmente sólo un punto de vista, una representación mediatizada y
Walter Herzberg. Dibujo
condicionada por nuestro lenguaje y nuestras instituciones sociales. Y el artista, como cualquier otro individuo, interpreta acorde a su sensibilidad e idiosincrasia cultural. Todo el llamado "High Art", Arte Culto, es una visión confinada al patrón marcado por una élite dominante, la europea occidental de raza blanca. El arte no es universal, sino conceptualmente elaborado por individuos cuyas percepciones son necesariamente limitadas y restringidas. Todo lo que se ha enarbolado como "High Art" son construcciones que expresan un interés de clase.
Walter Herzberg. "Veracruz con el sol"
¿Puede entonces distinguirse lo que es arte de lo que no es arte? La compleja variedad del arte y su naturaleza rebelde se constituye contra las propias definiciones que identifiquen el arte dentro de una estructura o contenido. Un reciente libro de Stephen Davis, "The Philosophy of Art" (Blackwell Publishing Ltd., Oxford 2006, también del mismo autor: "Definitions of Art" Cornell University Press. London, 1991) aborda con nitidez y claridad analítica el problema agrupando y esquematizando las diversas definiciones de arte en tres variantes, que se distinguen según atiendan a las propiedades relacionales o las intrínsecas de una obra de arte: Funcionalismo estético, el producto es arte cuando genera una experiencia estética, Historicismo, si aparece en la apropiada relación histórica con sus predecesores y la Teoría Institucional que confiere el estatuto de obra de arte, "candidato a la apreciación", a lo que el artista realiza si el mundo del arte comercializa con
ello, escribe acerca de ello, lo exhibe, y por lo tanto lo valida como arte (La noción de "mundo del arte" fue presentada por Arthur Danto en 1964: Una obra de arte ha de ser colocada dentro de un contexto social e histórico, y este contexto o atmósfera es generado por las cambiantes prácticas y convenciones del arte, la herencia de los trabajos, las intenciones de los artistas, los escritos de los artistas...etc. Todo esto junto constituye el "mundo del arte") (Una extensa y recomendable fuente de bibliografía y referencias sobre "Outsider
Walter Herzberg. "Animales maltratados"
Art" puede encontrarse en Internet en la página de "Public Broadcasting Services" .
Walter Herzberg. "Animales en el circo"
La tendencia a buscar nuevos modelos de creatividad en la órbita de lo primitivo y de lo popular evidente con las exposiciones del Museo de Arte Moderno de New York a finales de los Ochenta y comienzos de la década de los Noventa ("Primitivism and 20th-Century Art" y "High and Low: Modern Art and Popular Culture") propugnó la atención sobre el "Outsider Art", ya no limitado a los discapacitados psíquicos o recluidos en hospital psiquiátrico sino englobando a todo excéntrico e inadaptado social, autodidactas, "Folk Art" y expresiones paralelas, reconociéndose cada vez más la concordancia de estas expresiones marginales con los protagonistas del arte moderno. (En México, una forma de "Folk Art", el "Exvoto", se lleva a cabo desde hace más de 200 años. Es una representación de acción de gracias, expresión de fe pública por algún favor recibido de la divinidad. Aunque esta expresión ha disminuido, aún se realiza e incorpora nuevas estrategias. Cuando antes se encargaban a un pintor-escritor que realizaba esas escenas acompañadas de un texto sobre una lámina de metal, hoy se integran como relieves con collages de objetos y fotografías. En una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Televisa -hoy desaparecido- a mediados de los Noventa, se mostraba la vigencia de la práctica y, ciertamente se apuntaba su consideración como práctica de arte "popular", "Low Art")
Walter Herzberg. "El tren con las montañas"
La exposición de 1992 "Parallel Visions: Modern Artists and Outsider Art" del "Angeles County Museum" y la más reciente "Mundos interiores al descubierto" expuesta en "La Caixa" en Madrid en Marzo 2006 son un índice de la reflexión que estas expresiones están produciendo. Ambas exposiciones coincidían en mostrar figuras relevantes del arte moderno anexas con figuras desconocidas de discapacitados psíquicos, y contribuyen a disolver las fronteras entre las dos vertientes del arte, apuntando la interconexión creciente. En la actualidad, la producción visual del "Outsider Art" se disipa progresivamente dentro de la actuación teórica y comercial del mundo del
arte como se comprueba con las ferias de arte dedicadas exclusivamente a mostrar esta producción, las subastas y la atención museística, como la misma inclusión en la selección de la Bienal 2006 del "Whitney Museum of American Art" del artista Daniel Johnston, maníaco-depresivo, prolífico músico canta-autor "underground" quien ha desarrollado un lenguaje gráfico de contundente ingenuidad, pleno de simbolizaciones figurativas donde condensa deseos y esfuerzos humanos. Esta expansión del panorama de lo que se consideraba arte marginal, obliga a anticipar el fin del "Outsider Art" en su sentido de prescindible o desdeñable, como también lo sostiene Lyle Rexer señalando: "No hay duda que los productos de arte de los artistas marginales han encontrado su camino a la entraña del mercado del arte, así como los mismos artistas, en ocasiones." ("How to look at Outsider Art" Harry N. Abrams, Inc. New York, 2005. Pág. 162)
Daniel Johnston "Good Nite" 2005
Walter Herzberg. "El tren con las montañas"
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Publicado el 23 de Septiembre de 2006