Puebla. Arte actual, contemporáneo y moderno (1)

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

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Urs Fischer "Jet Set Lady" dentro de la Bienal de Venecia
Europa abriga estos meses de verano de 2007 una coincidencia de muestras de arte actual que sólo se presenta cada diez años: La feria de Basilea (Art Basel), que se realizó durante una semana en Suiza extendiéndose hasta Agosto en internet en la página de Art Net, la Bienal de Venecia de arraigado abolengo en Italia, la Documenta 12 de Kassel (cada cinco años) y la de Proyectos de Escultura (cada década) en Münster, en Alemania. La industria y el mercado de arte internacional, con sus más destacados protagonistas, convergen entre el negociodel arte, la revisión de su
actualidad y las propuestas de futuro del arte.

La orientación fundamental de cada uno de estos eventos es diferente. El sistema de la feria es la selectiva, pero conglomerada, muestra de galerías exhibiendo sus artistas fuertes con la intención de venta aprovechando también la oportunidad que proporciona aparecer en la Bienal de Venecia, con la que se ensambla. Esta Bienal es un festival establecido principalmente desde pabellones nacionales. En pasadas ocasiones, México no mostró nada. Esta vez, la obra de Rafael Lozano Hemmer se presenta en el pabellón de México curada por Bárbara Perea y Priamo Lozada, quien ha fallecido accidentalmente en Italia. Lamentamos profundamente la pérdida de Priamo quien se involucró con entusiasmo en la conformación de Plataforma 06 en Puebla.
Priamo Lozada. Fallecido accidentalmente
en Junio en Italia. Descanse en Paz

La Bienal de Venecia se transforma en monumentalidad, persecución del espectáculo sensible en pugna por encumbrarse entre los 76 países participantes que muestran una versión, mayormente comercial, del estado del arte. La escultura en Münster está marcada con la intención de integrarse con el espacio urbano y son proyectos animados mayormente desde lo conceptual. El formato de la
Sophie Calle "Could not grasp death" Instalación dentro de la Bienal de Venecia
Documenta, sin embargo, no tiene restricciones y se modela de acuerdo a la forma que desea el organizador, quien convocó una reflexión teórica a través de 90 revistas de arte en todo el mundo como debate editorial previo sobre tres grandes cuestiones formuladas por la muestra: La modernidad, la educación y la vida y que se extenderá en tiempo y espacio con la muestra y los debates que se llevarán a cabo frente al público asistente. Las obras de la Documenta 12 promueven -y en cierto modo conectan con la Bienal en estos aspectos- la reflexión intelectual sobre la multiplicidad de la idea de la modernidad y su vigencia, la mortalidad y el compromiso ético de la vida fundado desde el arte. El arte actual, revisado por estos grandes eventos se asienta sobre la inquietud por lo social, la fragilidad humana y la complicidad con lo mediático. La oportunidad de visitar estas muestras se facilita con la vinculación de rutas, hoteles y billetes en el sitio de Internet: "www.grandtour2007.com"
Artistas dentro de la Documenta 12 de Kassel
Los cambios sociales y económicos acontecidos en el mundo condujeron a paulatinas transformaciones en las manifestaciones artísticas. Éstas fueron originadas desde la etapa de la Ilustración del siglo XVIII, más tarde desarrolladas por lo que se identifica como arte moderno, y
Peter Friedl. "Stuffed Giraffe" dentro de la Documenta 12
culminadas en el arte contemporáneo. Este término de "arte contemporáneo" identifica un amplio abanico de expresiones artísticas identificadas por el empleo inusual de materiales, exarcebación de lo conceptual, apelación a lo desagradable, resistencia al sistema social y político establecido, disolución de los géneros y activación del propio individuo como obra.

Sin embargo, se podría utilizar el término "arte contemporáneo" para referirse a toda práctica artística que se realiza en tiempo contemporáneo, el tiempo presente que compartimos. En la práctica, más allá de las referencias académicas, el personaje común concibe el arte moderno, el arte contemporáneo y el arte actual como sinónimos de un arte incomprensible y distanciado de su entorno vital. Tan lejos le quedan muchas obras de Matisse, como las de Picasso, las de
Protesta performance en la inauguración de Documenta 12
Pollock, las de Joseph Kosuth, Bruce Nauman, Julian Schnabel, Gabriel Orozco, Thomas Hirschhorn o Rirkrit Tiravanija. Todo lo que sucede en un espacio más allá del figurativo, o sensiblemente abstracto, resultan elucubraciones que no se conforman al gusto o preferencia estética popular. Y sin embargo, la tendencia de las prácticas visuales se dirige a la la inclusión de todas las modalidades de expresión visual en los lenguajes del arte. Así, puede apreciarse en la
Maaria Wirkkala "Landing prohibited" dentro de la Bienal de Venecia
Ferrán Adriá, Chef catalán en Documenta 12
Bienal de Venecia con la inclusión del cómic de los africanos Eyoum Ngangue and Faustin Titi, o la cocina de Ferrán Adriá, chef catalán de reconocimiento internacional, en la Documenta de Kassel. En artículos anteriores he tratado esta situación abordando el panorama actual de la ilustración y el diseño: "Eclécticos ilustradores, artistas de la imagen" y "El diseñador actual en el dilema arte-diseño".
El Anatsui "Dusasa I" dentro de la Bienal de Venecia
Estas consideraciones no sólo corresponden sino incluso, más, se ajustan esencialmente, al contexto cultural de Puebla. Recientemente, las actividades de Plataforma 2006, llevadas a cabo entre Noviembre y Diciembre del año pasado, introdujeron un debate intenso acerca de la pertinencia del arte contemporáneo en Puebla. La agrupación de las manifestaciones creativas desde el ámbito tecnológico y planteamientos renovadores confrontaron la realidad sobre la capacidad de percepción y asimilación del arte contemporáneo -del arte actual- en la población común, y sirvió para poner a Puebla en el plano de atención de actividades museísticas contemporáneas. Y aún así, queda la suspicacia sobre la viabilidad del arte contemporáneo en Puebla.

El efecto del arte actual más propositivo (tanto conceptual como electrónico) en la población común es un desconcierto ante estructuras comunicativas alejadas de la imagen cotidiana o, al contrario, tan asimiladas que no son perceptiblemente diferentes; No le encuentran sentido. Y un conjunto de muestras de arte contemporáneo como lo fue Plataforma 06 no podía aspirar a modificar o transformar los planteamientos perceptivos o estéticos de este gran sector de la población de
Monica Sosnowska dentro de la Bienal de Venecia
Puebla que ha estado alejado de las expresiones más contemporáneas de las prácticas artísticas.
Emily Prince "Portraits of American Service Men died in Irak" dentro de la Bienal de Venecia
Por otro lado, el objetivo que una serie de exposiciones de primera línea estética se convirtieran en el motivo de un atractivo turístico cultural alimentó la colaboración de la iniciativa privada. Al menos, en eso sí, Plataforma 2006 movilizó energías y esperanzas con esfuerzos monetarios que se esperan mantengan el interés creciente hacia una ciudad que hasta ahora se parapetaba en su pasado colonial, distinción culinaria y en los valores tradicionales católicos. La chispa está puesta.
Thomas Hirschhorn Instalación en la exposición de Puebla
"Entre Patio y Jardín" de La Colección de Jumex
La Colección Jumex con su exposición "Entre Patio y Jardín", en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño de Puebla, ha tomado la iniciativa de colocar por primera vez una selección de su colección en Puebla. Inicia un itinerario por varios Estados, pero tiene Puebla como despegue sin haber sido expuesta antes en su espacio habitual de Ecatepec (Estado de México). Como decía, es el resultado palpable del esfuerzo por poner a Puebla en la mira de los recorridos importantes que pretenden hacer de la ciudad una visita obligada en combinación con los intereses arquitectónicos, gastronómicos y otros eventuales que se propongan; El visitante podrá aprovecharse de todo lo que Puebla ofrece.
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Publicado el 24 de Junio de 2007