Kiki Smith en México; la materia hecha cuerpo

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Kiki Smith Obra incluida en la sección "El universo de curiosidades"
El auge del uso del cuerpo en el ámbito del arte, que empezó alrededor de la década de los Noventa, no ha disminuido. Ha alcanzado dimensiones más virtuales y culturalmente específicas, expandiéndose hacia los confines de la publicidad, la ciudadanía global y la movilidad de la sociedad actual. El cuerpo y su diálogo con el sistema social propugnan nuevas realidades desde los movimientos migratorios y los desequilibrios económicos. El arte no deja de reflejar estos esquemas bajo los nuevos mecanismos de producción de visibilidad, pero el cuerpo sigue siendo el medio de reflexiones e introspecciones del artista escudriñando lo distintivo entre la construcción social como condicionamiento temporal y la base real de la existencia corporal.
Vista General de la exposición Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006
Reconocerse como cuerpo y existente ha centrado los esfuerzos de muchos artistas. Kiki Smith, hija del afamado escultor Tony Smith, se aproxima en el año 1979 al tema del cuerpo cuando todavía se agitaban las corrientes conceptuales y comenzaban las inclinaciones "neo", en un intento
comercial de revivir lenguajes plásticos, mientras se producía en el pensamiento occidental el derrumbe de las grandes narrativas ante el desencanto de las utopías modernistas que entronizaría la ideología de lo posmoderno.

Kiki Smith descendió a las raíces de su esencia femenina entendiendo el cuerpo como aquello que es fundamental en la existencia humana y que enlaza las experiencias de cada individuo. Comenzó a mirar libros de anatomía, interesándose por la estructura interna del organismo humano que la conduciría a atender la piel como sistema y envoltura hasta la figura humana completa, imbuida de su fascinación con los iconos religiosos, la imaginería alemana renacentista y el mundo de las muñecas evocadora de la niñez. Kiki Smith evoluciona articulando las diferencias entre lo interno y lo externo, lo público y lo privado del cuerpo humano, explorando la representación corporal desde los más variados materiales (Terracota, papel, bronce, resina, yeso, cera o cristal). Kiki rompe con la representación tradicional de la figura humana en el arte de aquellos años al presentar diversas formas de
Kiki Smith "Ice Man" 1995
excreción corporal, mostrar órganos, extremidades y otras partes del cuerpo como fragmentos, y colocar el cuerpo en las posturas más degradantes o consideradas absolutamente privadas. Su inquietud sobre el cuerpo fue compartida extensamente por muchos artistas llegando la década de los Noventa, que sería cuando su obra alcanza fama internacional.
Kiki Smith junto a su obra
"Untitled III (Upside down Body with beads" 1993
La obra de Kiki Smith no ha sido presentada en Latinoamérica anteriormente, y ésta es la primera vez que, bajo el entusiasmo de Abaseh Mirvali, Directora Ejecutiva de la Fundación/Colección Jumex, se presenta en México. La exposición retrospectiva "Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006" se encuentra en el espacio de La Colección de Jumex en Ecatepec, Estado de México (Vía Morelos 272, Colonia Santa María Tulpetlac Telf: 5775 81 88). La exposición, que ha viajado por varios museos de USA, reúne esculturas, grabados, dibujos, fotografías e instalaciones que abarcan varios periodos de su desarrollo, y permanece en México hasta el 6 de Octubre, 2007.

La presencia de Kiki Smith en México asoma en un momento en que se recupera la labor femenina en el arte de las últimas décadas a través de varios museos en USA, que han indagado recientemente en la producción visual de la mujer dedicando al tema amplias muestras (Ver en critic@rte "Los Angeles. Elaboración Manual y Fuerza Significativa 2"). El movimiento denominado "Feminismo" no deja de presentarse actualmente bajo cierta controversia ya que a él se adscriben o de él se alejan muchas artistas
Kiki Smith "Daisy Chain" 1992
intentando no etiquetarse bajo esa actitud. Pero, Kiki admitía, resueltamente, que era feminista, que la labor de la mujer en el arte denunciando a ultranza la situación sufrida, había abierto el camino a la producción actual femenina que no es consciente de esa resistencia en el pasado. La contribución de ese activismo social y cultural femenino de las pasadas décadas se decanta en las manifestaciones presentes donde la mujer protagoniza y lidera -aún pendiente en México- predominantes tendencias creativas.
Kiki Smith "Ribs" 1987
Kiki Smith "Untitled" 1992
Kiki Smith supo separar el cuerpo de lo ideológico; Escindir la materialidad corporal del bagaje ideológico que la historia nos ha legado. A través de la acción misma, involucrada en el proceso de la construcción de su obra en su nativo Estado de New Jersey, Kiki da forma a un universo de formas humanas tangibles que transcriben inquietudes y sensaciones desprendidas de paradigmas;
Se envuelve y regodea en el carácter físico de las cosas, en la materialidad de las ideas. Su obra se conecta con creadoras como Eva Hesse o Louise Burgeoise que anticiparon, con la reivindicación escultórica y matérica de registro femenino, orientaciones creativas que todavía subyacen en la producción actual.

La muestra está ordenada en cuatro amplias líneas temáticas: El cuerpo y el sistema de la piel, la figura, los animales y el emplazamiento espacial como narrativa. Marcados por la lectura de una obra ecléctica, pero detonante de impresiones ineludibles, se puede desvelar la autenticidad detrás de las creaciones de Kiki Smith, que no responde a las especulaciones del mercado, ni a las modas ideológicas que puedan imperar en la teoría del arte, sino que ahonda en su propia espiritualidad, experiencia y vivencias para conformar un cuerpo (valga la expresión) de obra que en forma cíclica o circular examina los parámetros de nuestras creencias confrontando el cuerpo y su materialidad con las ideas preconcebidas. Con su obra trata de alejarse de los dualismos sobre el cuerpo impuestos por el pensamiento cultural. Los materiales efímeros se entrelazan con las versiones sólidas de
Kiki Smith "Virgin Mary" 1992
las mismas ideas. Insiste en lo ligero y frágil desde la delicadeza femenina sin perder contundencia impenetrable de lo denso de otras figuras. La variedad de sus inquietudes revela una mente inquieta.
Kiki Smith "Blue Girl" 1998
Kiki Smith
La más directa referencia a las coordenadas que enmarcan sus reflexiones puede extraerse de lo que la artista misma ha organizado dentro de la muestra retrospectiva como "El universo de curiosidades". Siguiendo el origen mismo del museo como gabinete de curiosidades del siglo XVI, organiza, cobijadas bajo vitrinas, una diversidad de piezas que apuntan en su relación hacia los latentes significados que entrelazan lo ecléctico de las piezas que tanto se interesan por lo decorativo, lo matérico, lo conceptual o lo literario.
Kiki Smith Obra incluida en la sección "El universo de curiosidades"
Desde el cuerpo, los temas de la naturaleza y el paisaje han adquirido considerable importancia en las creaciones más recientes de Kiki Smith. Muchos de los trabajos se basan en animales como aves, lobos, ciervos... que conforman asociaciones literarias y simbólicas autorreferenciales. Ella misma afirmaba en 1990: "Mi trabajo ha evolucionado de minúsculas partículas dentro del cuerpo, hacia el cuerpo y ha aterrizado fuera del cuerpo" Ahora quiero transitar por el paisaje". Este proceso cargado de actitud exógena le conduce en la actualidad hacia un universo poblado de brujas, hadas, sirenas e híbridos de humanos y animales, fundado en mitologías y leyendas folclóricas, y en donde sitúa su activa contemplación.
Kiki Smith "Saint Genevieve in the Forest" 1999, y
"Black Rain" 1998
Kiki Smith "Rapture" 2001
La muestra "Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006" representa un extenso panorama del variado trabajo de Kiki Smith que sirve de arqueología corporal convertida en actos de descubrimiento o concientización; función esencial de la obra de arte.
Kiki Smith "Seer (Alice III)" 2005
Publicado el 24 de Septiembre de 2007