Leticia Morales y Rosa Parrilla. Lo visual y espiritual

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Leticia Morales "Mimesis"
Existe una preocupación en la sociedad actual por una renovada búsqueda de lo espiritual, y los artistas lo reflejan en su dinámica. Desde el alejamiento del sistema de consumo materialista y el mercado del arte, hasta la opción de muchos artistas cifrada en una recuperación de la espiritualidad, no siempre ligada a una creencia religiosa, pero sí a una apuesta por crear a través de la plástica un puente entre el espectador y lo trascendente. Estas actitudes coinciden con el desplazamiento hacia lo visual que está ocurriendo con la imagen actual, en detrimento de lo semiótico que prevaleció en décadas anteriores.
Rosa Parrilla
En Puebla, desde hace unas semanas, se muestran dos exposiciones que convocan a la reflexión sobre esta dimensión creativa: Leticia Morales con pinturas de la serie "Pictografías" en la Sala Alterna de la Galería de Arte Contemporáneo (12 Norte 607, Barrio El Alto), y Rosa Parrilla con esculturas bajo el título "Fases" en la Sala Juan Tinoco de Casa de Cultura (5 Oriente, 5 Centro Histórico). Ambas exposiciones, que permanecen abiertas hasta el 29 de Enero de 2006, revelan una actitud conservadora en la conceptualización de sus piezas estableciendo un ámbito de experiencia estética, fácilmente sintonizable, y centrado en un discurso de las formas, la composición y la materia. Son trabajos destacables por su calidad y coherencia, insertos en el calmado orden simbólico y objetual estético, y alejados de dimensiones de proposición e indagación. Son obras situadas más cerca de la contemplación que la acción indagatoria inquietante.
Leticia Morales "Tiempo"
Estas artistas insisten en la realización de su obra alejada de exclusivos intereses comerciales, buscando una empatía personal espiritual y comprometida con su construcción. No se detienen en reflexiones, disciplinas y estrategias actuales de la imagen. Es una reacción de retorno al valor creativo de la imagen vinculada a la emoción sentida de la materia. Se alinean en un distanciamiento del paradigma reductivo lingüístico propugnado en las pasadas décadas para la interpretación y concepción del arte, reivindicando una valorización de lo visual, que también es estimulada por el giro de la imagen en la cultura actual. Aunque este giro actual no se limita a una reorientación de los componentes superficiales sino que, recuperando el mirar y el sujeto concreto, se adentran en la compleja interrelación entre visualidad, sistemas, instituciones, discurso, cuerpo y figuralidad como afirma W.J. Thomas Mitchell en su libro "Picture Theory", o también Barbara Stafford en "Essays on the Virtue of Images" quien sostiene que el punto de vista excesivamente lingüístico es una compulsión a enfatizar la palabra aniquilando lo imaginario.
Rosa Parrilla
Estas artistas se aferran a la producción objetual en un intento de superar la distancia existente entre el individuo, la sociedad y el cosmos mediante representaciones sensibles. Es el arte como mediación hacia lo Absoluto en una cercanía al planteamiento romántico donde la esencia humana rebasa la esfera consciente y racional. Estas artistas impulsan la afirmación del individuo en su dimensión estética e imaginativa. Se distancian del mundo permitiendo a la imaginación constituir el objeto artístico irreal, como Jean-Paul Sartre definía la característica estética de la imagen. La acción creativa de estas artistas se instaura en la fenomenología del objeto estético: La reivindicación de la experiencia estética en la contemplación de la apariencia sensible del objeto con la que se alcanza su trascendencia significativa, síntesis de la experiencia vital del artista.
Leticia Morales (www.leticiamorales.com), influenciada fuertemente todavía por su formación bajo el aura del artista José Lazcarro, emplea la "escriptura" como discurso plástico donde vierte emociones ligadas íntimamente entre su vivir y el proceso creativo, matérico e instintivo permitiéndole rastrear su propio pensar y sentir. La experiencia estética de la obra se activa desde la dimensión textural y el color que conducen la percepción del espectador a un mundo evocativo de ritual e inscripciones. Ese texto pictórico, como así denomina la exposición "Pictografías", alude a mensajes crípticos, lenguaje místico, que habilita con el espectador una conversación en la dimensión espiritual, muy lejos de una interpretación determinada por la sintaxis. Los trazos fortuitos y escurridos se contraponen a las áreas contorneadas en distintas capas dentro de una composición generalmente alargada y bajo una armonía de color dominante de análogos.
Leticia Morales "Rozar tu piel"
Rosa Parrilla
Leticia afianza con sus lienzos una aspiración romántica de fusión idealista, que se descifra por la abstracción reunida en torno a un eje central que divide el espacio pictórico, y que reafirma la disyuntiva aparente entre un orden simbólico y un orden real reforzado visualmente por la subdivisión a la que le impulsa su instinto: Un trazo destacado central fracciona el cuadro en dos partes significativas que se mantienen en la serie sin colapsar, pareciendo indicar una tensión ideológica que tenderá a quebrarse o unirse en su evolución artística. Este proceso se advierte latente en la decisión de objetualizar los cuadros de la muestra presentada, despegándolos de la pared y adquiriendo, entonces, la pintura un sentido espacial real.
Leticia Morales
Las esculturas de Rosa Parrilla generan al contemplarlas sentimientos y sensaciones surgidas desde el tratamiento de la forma de la madera y de la superficie. Las piezas elegidas son rescatadas por la autora de la naturaleza en esa búsqueda de asociación emocional involucrándose en la tarea de concretar y dar forma a una idea intangible. Su imaginación rescata de la realidad un objeto para entronizarlo en la dimensión de lo irreal-constatable y en el ámbito de la aparición perceptible. Formas que orientan el espacio desde la constitución orgánica de sus perfiles evocadores, en muchas ocasiones, de la escultura de Henry Moore, Jean Arp o Brancusi.
Rosa Parrilla
Sus obras son creadas desde una necesidad plástica, de una recreación visual interna, con la que aborda la talla de la madera. Se esfuerza en respetar la delineación de las vetas de la madera logrando que la conducción energética colabore con la forma insinuada, suave y corporal que estimula una tensión de seducción visual en la revelación del objeto. Este es el ámbito donde se asienta el arte: El lugar de la fruición corporal, de la percepción de los sentidos que moviliza la energía del ser humano, trascendiendo y elevándolo con la experiencia. La representación sensible como pauta de elevación espiritual.
Leticia Morales "Danza con el Viento"
Leticia Morales y Rosa Parrilla, dos artistas que mantienen insistentes, tanto como existentes, su objetivo de crear piezas que liguen la forma visual a la vivencia espiritual, cerca de la seducción y la imaginación, alejándose de intenciones banales de ensayos multidisciplinarios conformando sus obras dentro de un arte-conocimiento contrapuesto a un arte-acción.
Publicado el 6 de Diciembre de 2005