• Disolución o prostitución del arte; Cuevas, y Barrio del Artista Dos ejemplos, entre José Luis Cuevas y el Barrio del Artista, donde el arte se prostituye o se diluye en varias formas enmascarando el auténtico impulso artístico que produce la renovación mental, la resistencia a los valores impuestos, abriendo sendas para la exploración de la imaginación y enriquecimiento de la sensibilidad no sujetas a la dictadura del mercado y lo comercial. Ramón Almela. Diciembre 2011.
  • La función social del arte; "Resisting the present, Mexico 2000.2012" y "8a. Bienal Puebla de los Ángeles La resistencia se ha convertido en la expresión auténtica de unas prácticas artísticas que buscan reactivar el compromiso creativo del artista bajo una perspectiva global con un sentido de responsabilidad local como agente de transformación con actitud ética, Dos exposiciones desentrañan, desde la iniciativa de museos y de universidad esta tendencia actual que renueva la actitud del arte moderno. Ramón Almela. Noviembre 2011.
  • Arte: entre la abstracción y lo real Tres exposiciones en Puebla que plantean la tensión entre la abstracción y el realismo que convoca la esencia de la representación plástica en consonancia con las dimensiones culturales que la sociedad atraviesa en este comienzo del siglo XXI que añora la fuerza renovadora de la Modernidad. Ramón Almela. Octubre 2011.
  • Las cosas toman la palabra; Patricia Mosqueira, y Colectivo Un aspecto contemporáneo del arte se cifra en los objetos; las cosas diarias que nos rodean. El artista las interviene, las manipula, las descontextualiza El objeto se ha entronizado como recurso fundamental en la expresión contemporánea hasta el punto de no diferenciarse del objeto real... Ramón Almela. Octubre 2010.
  • Reclamo social del arte; Alberto Ibañez y 10° Encuentro El arte reclama desde distintos ángulos propositivos un héroe que encarne la virtud que sirva de cohesión social ante esta sinvergüenza clase gobernante que impide el adecuado desarrollo de la sociedad mexicana. Ramón Almela. Septiembre 2010.
  • La razón y lo visual: "Historias de A.", Michael López, y José Valderrama Tres exposiciones que permiten reflexionar sobre la razón, el componente desde donde se constituye la esencia de la obra de arte que, la Modernidad empuja a una orientación estética que oscila entre la razón intelectual y la plástica, que hoy demanda un adecuado ensamble entre la razón y la materia plástica: la razón plástica . Ramón Almela. Septiembre 2011.
  • ¿Actividad crítica en Puebla? No existe actividad de crítica de arte en Puebla. Debiera fomentarse en Puebla desde todas las expresiones artísticas y desde la reflexión en los ámbitos culturales y universitarios una actitud creciente de crítica constructiva sin desdén por la persona, sino con ánimo de mejora evolutiva en todas las disciplinas y objetivos de la actividad; fomentar un auténtico reto crítico en la sociedad contemporánea poblana. Ramón Almela. Septiembre 2011.
  • Cien días de gobierno... ¿Cultural? La exposición de Teresa Morán en Galerías del Palacio sirve como índice al abandono mostrado en los cien días de gobierno con la actividad de artes plásticas, con el CECAP y el IMACP. Los responsables parecen carecer de criterio en el rubro del arte actual. La última exposición colectiva en Galerías del Palacio, "Tránsito y Permanencia" con la muestra "Orgánica" de Roberto Rugerio que todavía se pudo mostrar por suerte en la Fototeca apuntan la ausente y postergada muestra de Michael López: "Basic Colection". Ramón Almela. Agosto 2011.
  • La imagen. Cristina Lucas y Dr. Lakra La imagen trasciende su materialidad detonando el pensamiento que constituye la mirada del espectador; sea en la piel del que la porta o en el video que atestigua una inconformidad; la imagen posee la fuerza visual de convocar el pensamiento y cambiar las ideas. Conceptos que están dentro de la producción visual de las exposiciones de Cristina Lucas y Dr. Lakra. Ramón Almela. Agosto 2011.
  • Belleza, arte y vida cotidiana La obra de Annete Mesager en el Museo Amparo, la exposición de la IX Bienal de Monterrey, y los trabajos de Oscar Hernaín Bravo sirven como reflexión acerca de la Belleza como parámetro del arte en la vida cotidiana y el compromiso activo del artista en la sociedad actual..
    Ramón Almela. Agosto 2011.
  • Fotografía y miradas opuestas; Rosa Borrás y Mónica Muñoz Dos exposiciones, de Rosa Borrás y de Mónica Muñoz que con su actividad plástica involucran la visón fotográfica en sus parámetros de límite perceptivo y de realidad simulada desplegándose con otros medios plásticos, instalación y grabado, desde la misma fotografía. Ramón Almela. Julio-Agosto 2011.
  • "Concepto" versus "Expresión" Obras de instalación con alumnos de UNARTE y la muestra de Juan Sebastián en el Complejo Cultural Universitario confrontan el "Concepto" con la "Expresión" en sus polos extremos de la práctica visual en una sociedad, donde el arte debe movilizarse y ejercer actitudes que impulsen el compromiso y extensión perceptiva de los sentidos en detrimento de un mero soliloquio patético de conformismo comerciall.
    Ramón Almela. Abril 2011.
  • Arte, forma simbólica del desastre IX SITAC (Teoría y práctica de la catástrofe), la identidad a través del desastre individual "Esta que ves (no) soy yo", y la catástrofe de la pérdida de la visión en los fotógrafos ciegos que mantienen la sed de la imagen, fundamentan la reflexión de la imagen actual.
    Ramón Almela. Marzo 2011.
  • Entre crónica crítica y relato trivial; Oscar Vivaldo y Romero Britto Un La mayor parte de la narración artística en las obras plásticas se desplaza entre dos ámbitos: en un polo extremo, el relato trivial, y en el polo opuesto la crónica crítica. En Puebla coinciden dos muestras que representan actitudes opuestas, el compromiso e ideológico, y el arte sometido a la esencia de objeto intrascendente y mercantil. Ramón Almela. Diciembre 2010.
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