ARCO´05, Techné digital mexicana

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Interior de un radio-taxi en Madrid 2005 con tecnología GPS
La atención a la tecnología digital desde el video al uso de avances electrónicos fue un aspecto destacable en las obras de algunos artistas de ARCO´05. Esta tecnología que invade las estrategias artísticas se hace patente en la vida cotidiana de Madrid a diferencia de lo que ocurre en el entorno de México: Ya está incorporado al radio-taxi el uso de la localización por GPS (Global Position Satellite), con lo que las indicaciones para llegar hasta el cliente que solicita el servicio son descritas virtual y auditivamente por la computadora. Así mismo, el contacto con las compañías de telefonía celular es realizado mayormente "hablando" con la computadora.
Imagen en pantalla de plasma con objeto virtual y escultura real
Y el arte, aunque manifieste una resistencia a inmaterializarse o tecnificarse no deja de adentrarse velozmente en esta dimensión. ARCO´05 reservó un área denominada "Black Box" diseñada para albergar estas producciones, que también se localizaban en galerías con el uso del DVD o la incorporación de pantallas de plasma plana.
Vista exterior de la sección "Black Box" en ARCO´05
México, a pesar del atraso económico, destaca por el uso que hacen sus artistas de la tecnología digital, de la que se dio buena muestra en ARCO´05. La existencia actual viene marcada se acepte o no por lo digital y la comunicación, integradas en el sistema extendido de la imagen que absorbe las prácticas artísticas. El ser humano se despliega en una nueva condición que le obliga a replantear su ética y humanismo. El arte en una práctica social efectiva contribuye a la concientización actual de la experiencia de vivir y de ser del individuo, a orientar y definir una manera de ser en el siglo XXI caracterizado como discurso tecnoromántico. Aceptando que somos seres tecnológicos, hay que proponer un humanismo tecnológico, que José Luis Molinuevo en "Humanismo y Nuevas Tecnologías" (Alianza Editorial. Madrid 2004) adelanta desde un humanismo del límite. El límite no como un lugar negativo, como el borde de la caída, sino ese espacio habitable del mundo en diálogo con lo otro y los otros. El lugar del límite es la frontera. Asumir la condición de habitante de la frontera es para el filósofo Eugenio Trías la matriz del humanismo, que puede ofrecer una visión distinta de las nuevas tecnologías.
Joshua Okón. Video en tres pantallas dentro de la Galería Enrique Guerrero
Así que, no es casualidad que precisamente en el área de la frontera México-USA de Tijuana vibre en el arte una conjunción a la vez humana y tecnológica. "Tijuana Sessions" se convirtió en la exposición referente de la actividad artística mexicana actual que, respondiendo a problemáticas locales sintetiza directrices de la creación mexicana más propositiva. En el espacio de la sala "Alcalá 31", diversas disciplinas artísticas, la tecnología digital y el quehacer humano se entretejen planteando la vitalidad humana de la frontera de Tijuana. La frontera como lugar simbólico como decía antes, y real donde el arte desgrana las bases de un nuevo humanismo, diálogo con el otro en su razón estética y vital.
Cabina de RadioGlobal ,transmitiendo en directo en la exposición "Tijuana Sessions"
La creación trasciende los ámbitos determinados por el mercado, que para empezar no están explotados en Tijuana, y se disuelve en áreas de música, diseño, tecnología, o difusión mediática con propuestas que van desde la articulación de lo digital en lo virtual, la representación cotidiana, hasta la denuncia explícita plástica. La muestra seleccionada por Priamo Lozada y Taiyana Pimentel captaba la dinámica exultante de una zona de intercambio y profundas diferencias. Pasando un gran muro de entrada a "Tijuana Sessions" resaltaba una instalación acristalada: Un locutorio de radio-internet "Radio Global" desde donde se transmitía en directo ("www.radioglobal.org"). Fue la primera radio por internet desde la ciudad de Tijuana, que asume hoy el papel de enlace conjunto para diversas emisoras alrededor del mundo sin fronteras ni estados. Una comunidad donde se fusiona la música con la programación cultural.
Entrevista a Sari Bermudez, Directora del CONACULTA, en la cabina de Radio Global
Adentrándose en la exposición aparecía el trabajo de Torolab "storefrontnews.org": "La región de los pantalones transfonterizos". Una tarima con la maqueta topográfica de la zona geográfica de Tijuana-San Diego sobre la que se proyectaba una imagen de video progresiva: Líneas del movimiento por esa zona de cinco personas durante cinco días. El registro de la actividad era acelerado 900 veces con lo que en breves momentos se advierte nítidamente la intensidad del patrón creado en la vida cotidiana de un espacio fronterizo. Documento y visualización creativa, al mismo tiempo que identifica la situación y plasma la interacción de individuos en su esquema diario como registro conceptual funcional.
Colectivo Torolab "La región de los pantalones transfronterizos"
El carácter multidisciplinario y de colaboración caracteriza buena parte de las propuestas artísticas en Tijuana. Y la música tiene un nicho relevante en consonancia con el video. Nortec es un colectivo con un concepto de música electrónica basada en sonidos de banda sinaloense y norteña, que integran con una imagen visual propia a través del video, la ilustración y la fotografía.
Gerado Yépiz -Acamonchi- stencil en una calle de México DF
La alternativa de respuesta al control mediático impulsa a Gerardo Yépiz -Acamonchi- "www.acamonchi.com" al neograffiti y a la retrotecnología utilizando recursos de apropiación política de los espacios públicos y estrategias de distribución de mercado. Con su acción callejera señala absurdos de las construcciones simbólicas de la sociedad contemporánea.
Julio Orozco "Salas del Pasado"
Y así, la exposición de Tijuana conjuga la recuperación del pasado con Julio Orozco con sus instalaciones multimedia reflejo del cine, la memoria y la experiencia colectiva, o la de Pepe Mogt con una pieza interactiva "Teletron" transforma el audio proveniente de tres canales de TV decodificando el sonido siendo el espectador quien lo compone con las imágenes. De otro modo, el proyecto mediático "Bulbo" (www.bulbo.tv) de Galatea Audio/Visual trata de elevar los contenidos de los medios de comunicación de masas y la creación de un público más crítico. Diez documentales que se encontraban disponibles ofrecían un panorama de la escena cultural de la región transfonteriza acentuando una postura revisionista.
Rafael Lozano-Hemmer "Glorias de la contabilidad"
Mientras la selección de Tijuana no fue orientada solo a la tecnología, resulta índice de la estrecha influencia de USA con el uso de la misma en las estrategias artísticas. Priamo Lozada, curador de ésta, organizó otra exposición donde sin embargo se enfatizan los sistemas electrónicos en la relación del espectador con el objeto artístico: "Dataspace". La muestra sufrió la falta de certeza de su realización, escasez de presupuesto y mal trabajo de la ejecución museográfica que el curador calificó de "carpintero glorificado", quien descuidó las conexiones eléctricas de las obras provocando el deterioro de alguna de ellas que no funcionaron como la de Arcángel Constantini. El espacio tampoco fue el programado. La muestra tenía lugar en un antiguo cuartel "Centro Cultural Conde Duque" que tan sólo en parte está remodelado, y se iba a destinar uno de los grandes patios interiores para albergar el triunfador del concurso de arquitectura con el proyecto "Zócalo". Pabellón efímero inspirado en las canchas con taludes del juego ritual de pelota y que contendría la muestra "DataSpace". Pero en ese espacio diseñado por los arquitectos Cortés y Aoki prevalecía la idea del arte visual como objeto, completamente ajena al tipo de espacio que estas obras electrónicas necesitan. Era imposible mostrarlas en ese diseño arquitectónico. Hubo que habilitar apresuradamente parte del edificio no restaurado.
Rafael Lozano-Hemmer "Público subtitulado"
Finalmente, todo este anecdotario tan sólo revela las inadecuaciones de la idea al resultado, pero que una revisión crítica no debe desdeñar los conceptos artísticos que intentaban mostrarse. Inédita la obra de Rafael Lozano Hemmer "Público subtitulado" que rechazó mostrarla en el X Salón Bancomer, y que aquí no logra el impacto que hubiera tenido con aquel presupuesto. El público que accede al área de la obra es detectado automáticamente asignándole subtítulos proyectados que persiguen al espectador. Palpable ironía de los sistemas de clasificación que pronto se podrán encontrar en espacios públicos como los aeropuertos.
Lilia Pérez "Frontera"
La forma cambia según la interacción del espectador en la obra de Lília Pérez: La imagen de una persona de rasgos mexicanos típicos se encuentra presente en la pantalla de tamaño natural, y se comporta como espejo al imitar el movimiento de las manos del espectador moviéndose sobre la pantalla. Y así, otras obras de imágenes por medio de fluidos que se accionan a partir del tacto y la respiración de Graph-Tec, o engendradas a partir del cristal empañado en la de Iván Abreu. O como inmersión en la generación de progresiones geométricas reconciliando emblemas arquitectónicos y escultóricos de las culturas mexicana y española en la obra de Enrique Rosas.
Enrique Rosas "Mistizaje"
El arte, siguiendo a Hal Foster, ha dejado de ser el escenario de un diálogo dialéctico para convertirse en el escenario de intereses creados. Deja de ser cultura para ser culto. Y David Hinojosa desentraña uno de los componentes del entramado de este negocio simulando en un sitio web "www.stockartist.net" un mercado bursátil para el arte. Los intereses de un grupo de personas e instituciones determinan el posicionamiento de un artista que nace de la demanda provocada por la venta, el precio de su obra, la crítica y los lugares donde expone. El público puede participar en este sistema creado como ficción, influyendo en la especulación del valor de un artista y de su obra a través de un proceso de subasta con la compra y venta de acciones.
Imagen del navegador de internet con la página "www.stockartist.net"
Frente a toda la vorágine del mercado artístico de ARCO y México, junto a las propuestas periféricas y de resistencia, la teoría jugaba otro aspecto en este espectáculo del arte que trataré en el próximo artículo: "ARCO'05 pARTE de la política"