¿ARCO' 05 Malinchista? Arte mexicano y renovación.

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Javier Hinojosa. "Esqueleto". Galería Art & Idea
(Este artículo completa el texto anterior "Arco´05 y México en Madrid")

Cuando el español se aproxima a los pormenores históricos, políticos y económicos de la Historia del Arte en México advierte la tremenda oscilación a la que el arte es sometido por las influencias exteriores, la economía, y los intereses de la sociedad hegemónica. Desde la propia invasión española, enmascarada acción de propagación colonialista de la fe católica arropando un deseo de destrucción del Otro (algo así como la propagación de la libertad y la democracia de Bush en el Oriente) se imprimió una inclinación a la imaginería colectiva y más tarde, en los comienzos del siglo XX, se introduce la promoción comercial moderna sobre la construcción del muralismo mexicano patrocinado por el Estado que impulsaba un discurso nacionalista arraigado en nociones de identidad comunitaria. El consumo del arte que se propagó después de la idea del arte moderno descarrilaría aquellas aportaciones del muralismo que se estancaron en una postura congelada. El movimiento de la ruptura creó una escapatoria ficticia no enraizada en la capacidad propia del mexicano: Su sentido de realidad inclinado a la renovación, y no a la innovación imperante desde la ciencia y el arte europeo. El universo discursivo del mexicano se gesta desde lo peculiar del habla y su cosmogonía prevaleciente por siglos. La lengua española impuesta no logra modificar los estratos de significaciones con los que radicalmente se viste el mexicano, y que tanto llega a confundir al personaje español. No es sólo el albur como figura retórica y consciente. Está más allá. Se encuentra en el inconsciente del lenguaje y sus expresiones con las cuales se re-viste creando una máscara-coraza con la que se defiende, se oculta o, al mismo tiempo, se adorna.

José Luis Jiménez "Familia". Galería Garash
El español, acostumbrado a una dirección de significados desenvueltos y directos siempre, por supuesto, mediatizados por estructuras sociales y personales de la experiencia, se enfrenta en México a un lenguaje que le resulta inestable, confuso, rebordeado y que remite absolutamente a otros mensajes, alejados muchas veces del expresado.
Mayra Silva. "S-T". Galería Alternativa 11
Así, el arte mexicano auténtico no se articula en las áreas institucionales y de consumo; Se produce en la misma trama de la vida: En las calles, en sus espectáculos, en su estructura mental. Cuando sale al circuito de galerías, museos e instituciones y acapara la atención internacional es domesticado por el lenguaje internacional imperante. Desde hace una década, la red de comercialización del arte internacional, ávido de nuevas imágenes exóticas, ha orientado su atención a la producción artística mexicana. La estructura institucional del arte internacional actual ha acogido la actuación maquiladora (conceptual, volátil, desmaterializada y tardocapitalista) del arte mexicano como la describe Alberto López Cuenca en su artículo "El desarraigo como virtud: México y la deslocalización del arte en los Noventa" publicado en Revista de Occidente en su número de Febrero 2005, comparándola con el modelo de producción y consumo del mercado de bienes en el estado de la economía actual. Posterior a la etapa de la "Ruptura" que imponía una innovación exportada en el arte, el "Neomexicanismo" patentizó el escepticismo sobre la modernidad produciendo el reciclaje de símbolos e iconografía nacionalista de cincuenta años atrás -renovación-. La crisis política y económica del régimen salinista expandió el arte hacia mercados internacionales donde se redefinieron las prácticas artísticas, curatoriales y comerciales que son las que marcan la presencia de México en ARCO en esta edición de 2005.
Demian Flores. "Cochabamba". Galería Quetzalli
La diversa y ecléctica presencia mexicana en Madrid se articula por la preocupación en la identidad del pueblo mexicano abrumado por la devaluación de la moneda, la debilitada economía, la extrema repartición de la riqueza, la corrupción, discriminación y la ineficiencia generalizada que produce una inseguridad urbana, la desconfianza, el rencor, la ignorancia y un servilismo extendido en la población pobre.
Francisco Toledo. "Calavera y reloj". Galería Arte Mexicano
La selección de galerías que participan oficialmente dentro del pabellón de México fue realizada por Julián Zugazagoitia, director del El Museo del Barrio en Nueva York, y Carlos Ashida, director del Museo Carrillo Gil en México DF. Anticipaban la controversia que su elección de lo más representativo del arte plástico mexicano traería dado que se apoya a la iniciativa privada comercial con casi tres millones de pesos que abarca galerías históricas, contemporáneas establecidas y emergentes. Éstas fueron las elegidas: Art&Idea, Arte Mexicano, Arte Actual Mexicano, Alternativa 11, Arena México, Kurimanzutto, Emma Molina, Enrique Guerrero, Espace d'Art Yvonammor, Garash, Juan Martín, López Quiroga, Myto, Nina Menocal, OMR, Pecannins, Quetzalli y Ramis Barquet.
Héctor García. "Niño con vientre en el concreto". Galería López Quiroga
Diferentes expresiones contemporáneas de la abundante presencia de artistas en esas galerías dentro del recinto ferial de ARCO viene compensada por amplias revisiones ofrecidas por 18 espacios, entre recintos culturales y museos, que apuestan por visiones arriesgadas de inquietos protagonistas del quehacer cultural mexicano que se propagarán en esas fechas por Madrid.
Diego Teo. "S-T". Galería Art & Idea
Las ciudades de México que destacan por su vitalidad cultural en las artes son el D.F., Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Mérida y Tijuana. Ésta última sintetiza los procesos distintivos a los que la nación mexicana está sometida como zona de conflicto siendo paso de la población indocumentada. Su problemática genera una significación de orden social desarrollándose un quehacer multidisciplinario en torno al muro metálico levantado por USA para impedir el paso, la idiosincrasia del lugar habitado por gente que no pudo pasar al otro lado, y la violencia del narcotráfico que se enfrenta hoy al Estado desestabilizando las vivencias de esa área geográfica. Respondiendo a esta peculiaridad, en el perímetro de acceso al recinto ferial de ARCO habrá un muro compuesto por obra gráfica de 35 artistas de Tijuana "Tijuana Tercera Nación", mientras la sala de exposiciones Alcalá 31, reunirá la colectiva "Tijuana Sessions".
Diego Toledo. "Autopista de cuota". Galería OMR
La Casa de América acogerá la obra de Carlos Amorales. El Instituto de México mostrará las pinturas de Alfredo Castañeda. En el Museo Reina Sofía aparecen las esculturas de Germán Cueto. Y el renombrado Gabriel Orozco exhibirá la producción de los últimos cinco años en el Palacio de Cristal. El Museo de América recoge el barullo de la ciudad de México con la colectiva "Conjeturas del vecindario". El Canal de Isabel II, antiguo depósito de agua, recibe una revisión del uso de la imagen fotográfica en la construcción de montajes visuales curada por Alfonso Morales. Y una perspectiva de la vida conventual en la época colonial "Monjas Coronadas" es presentada por el INAH en la Real Academia de San Fernando.
Carlos Barragán. "La Vie Tranquila". Galería Arte Actual Mexicano
La manifestación del arte no se limitará a las expresiones acogidas en el interior de edificios. Varias intervenciones de mexicanos como las de Héctor Zamora y Jorge Méndez en la Casa Encendida, la de José Dávila en la Casa de América, y la del colectivo Tercerunquinto en espacios públicos proponen en su conjunto modificar la percepción del transeúnte o la cotidianeidad de la contemplación urbana de Madrid.
Fernando Brunet. "Sssshome". Galería Ramis Barquet
Además, galerías de arte como Ojo Atómico y Fernando Pradilla expondrán, respectivamente, la obra de Miguel Ventura, y una selección de artistas bajo el nombre "Nuevas Castas" curada por Carlos Aranda. Otra propuesta con el título "ConSecuencias México" curada por Felipe Hernández revisa el panorama del cómic en México en la sala Amadís. Arte Joven de la Comunidad de Madrid ofrece el panorama "Breve historia contada a mano" con artistas jóvenes que enfatizan la destreza y habilidad en las técnicas tradicionales de representación frente a la vorágine de medios electrónicos en la producción de arte.
Ariel Guzik. "Banda Nerviosa Autónoma". Galería Emma Molina
El fértil campo del arte realizado en soportes electrónicos ha situado a México en la mira internacional y será revisado por el curador Priamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda en "DATASPACE" con obra realizada "ex-profeso" para el Centro Cultural Conde Duque. Una importante muestra de video arte, "Declaraciones", curada por Guillermo Santamarina y compuesta por 70 piezas proyectadas en 6 programas, será mostrada en el Museo Reina Sofía, que también ofrecerá el ciclo "El futuro más acá" de cine mexicano de ciencia-ficción.
Alfredo Castañeda. "Mirada Vertical". Galería Arte Mexicano
Y también, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se expondrá "Eco. Arte Contemporáneo Mexicano" curada por Osvaldo Sánchez y Kevin Power. Una ambiciosa exposición donde piezas clave de los últimos quince años de artistas de los Noventa se engarzan con obras de otros anteriores enfocando su discurso expresivo como expansión, rareza o comentario, que rompe las barreras generacionales. Entre los artistas seleccionados, representativos de la escena global del arte, figura Carlos Arias, profesor de la UDLA-Puebla.
Carlos Arias. "Cubo Penetrado" en la muestra ECO en Museo Reina Sofía
El ámbito de artistas egresados de la Universidad de las Américas-Puebla es destacable dentro del recinto de ARCO: José Luis Cortés y Andrea Aragón con la galería Art&Idea, Alberto Ibáñez con Yvonamor Palix y Daniel Lara en Alternativa 11. Y se extiende, además a las publicaciones que aparecerán con motivo de ARCO como la obra de Nadia Sánchez dentro de un catálogo-retrospectiva de La Panadería, y Sergio González, jefe del Departamento de Artes de la UDLA, será incluido en el Compendio de Artistas Visuales de México.