ARCO´05 y MEXICO en Madrid

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Dentro de un mes, el 10 de Febrero, se inaugura la XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid con la presencia de nuestro presidente Vicente Fox. Su asistencia no se debe al inusitado arrebato creativo, ni a una muestra de acaudalado gobernante adquiriendo decoración contemporánea para el rancho. México es el país invitado en esta edición de ARCO 2005 que ofrecerá un recorrido por el arte mexicano desde sus antecedentes hasta sus últimas expresiones.
Damian Ortega. "Cosmic thing" Galería KURIMANZUTTO
La feria de ARCO en Madrid tuvo su primera edición en el mes de Febrero de 1982, aunque se venía gestando desde el 79. Todavía conservo la memoria del acontecimiento que supuso asistir aquel año a ese evento. España carecía de instituciones y museos que presentaran las tendencias contemporáneas encontrándose situada en un aislamiento cultural. Por esa misma época iniciaban unos cuantos centros institucionales promocionando el arte contemporáneo. Esta feria permitió un acercamiento a importantes galerías internacionales que lideraban el mercado del arte, y sirvió de plataforma internacional a artistas españoles. Fue en el primer ARCO que el curador de Documenta conoció a Miquel Barceló, el esplendor del naciente arte español que seguiría. Recuerdo, también, la paradoja al comprobar la comercialización de los mismos muros de graffiti de Nueva York en alguna galería presente en aquellas fechas. Aunque fue planteada como una feria comercial, era subvencionada por el estado y acogida por la población que la convirtió en un evento, un espectáculo cultural, que año con año reunía los protagonistas de las instituciones y artistas además de un número de coleccionistas, que se incrementaba haciendo de ésta una feria en la que las galerías de arte demandan estar. Y no se limitó a la actuación mercantil pues se organizan conferencias, mesas redondas sobre arte, coleccionismo, crítica y museos, haciendo del evento una actividad teórico-académica como la pasada edición donde tuvo lugar la primera conferencia internacional de estudios visuales.
Vista de sala de exposiciones en ARCO
En la edición de ARCO´03, 700 galerías solicitaron su presencia en el evento anual. Tan sólo 270 fueron admitidas. ARCO se inclinó hacia la concepción del arte como bien de consumo. El arte que en España llegaba a ser un espacio de confrontación simbólico, preocupado en intervenir socialmente en los conflictos históricos de la cultura y la vida españolas desde la década de los 50, se había ido despolitizando después de Franco hacia los finales de los 70, cuando la sociedad gozaba de libertad de expresión y organización. Se incrementó el factor económico en la existencia del arte, mercantilizando la producción y difundiendo la imagen del artista exitoso y reconocido por sus ventas. Me confesaba uno de los artistas de vanguardia ya desaparecido, Lucio Muñoz, que nunca pensó en vivir del arte en aquellos inicios del "Informalismo Español". Los artistas contemplaban su actividad como algo vocacional que debía ir pareja con otra habilidad para ganarse el sustento. Por aquel tiempo, algunos de mis maestros de la escuela de Bellas Artes hacían de la ejecución pictórica de las grandes carteleras de cine su medio de vida. En varios de ellos y en muchos creadores actuales es posible rastrear una reticencia a hacer de la obra un objeto de mercancía; era la esposa quien se encargaba de manejar y estructurar la venta mientras, tantas veces, el artista la entregaba con la emoción de compartir y comunicar su goce creativo.
Pintura realizada por Carlos Jarabo en los Ochenta sin previo conocimiento pictórico
En la década de los ochenta se produjo un cambio en la función y concepción de las artes plásticas que impulsaron las galerías, las instituciones y la política cultural. Concretamente en España, la difusión de la "Transvanguardia italiana", el "Neoexpresionismo alemán", y los conceptos neoconservadores de las tendencias postmodernas hicieron de la pintura el producto más cotizado en el mercado del arte. Se podía contemplar la aparición y ascenso repentino de artistas que sabían ajustarse a los requerimientos y la demanda de esta comercialización. Un alumno de mi academia de arte, "Artetaller", era tratado como "genio" por la crítica y lanzado en una espiral de venta cuando un año antes había comenzado a conocer los factores de la creación bidimensional. Un amigo, músico, salía seleccionado e impulsado en una Bienal con su primer cuadro realizado con nuestros pinceles y pinturas en una noche de juerga. La escena del arte español contemporáneo se manipuló, fomentándose una tendencia que encajara con el discurso dominante internacional y que hizo de ARCO una ventana para su difusión.
Imagen en una calle de la ciudad de México
Esa bonanza económica que impulsó un mercado internacional que propagó la feria de ARCO como un espectáculo fue desapareciendo en los 90, con el desencanto y el cambio de atención internacional hacia esferas de la periferia como Latinoamérica, África y Asia. ARCO se iba adaptando como feria del acontecer actual. En 1997 convocó como invitado al área latina creando una vía de diálogo y promoción de esa región. Este año 2005 contará como primer país invitado de Latinoamérica a México.
Imagen publicitaria en una calle de México DF
Más allá de cierto maniqueísmo, y aparte de la atención que la producción mexicana ha alcanzando con el desarrollo del fenómeno "Gabriel Orozco" dentro del sistema del arte internacional en su esfuerzo globalizador y transcultural, los intereses económicos persuaden en las decisiones: México es el "principal destino exterior" de activos financieros provenientes de las instituciones bancarias españolas que acumulan 93 mil 600 millones de dólares. ¿Es una coincidencia? ¿O resultado de la complicidad del arte con la economía de mercado? La cultura es el tercer negocio mundial, y sus pautas como empresa obedecen a los mismos imperativos del capitalismo, disminuir costos y aumentar beneficios. Estamos implicados en el capitalismo del consumo y la revolución cultural, como José Luis Brea sostiene comentando el "definitivo sometimiento del mundo a la forma generalizada de mercancía". Las ferias del arte, como ARCO, revelan el notable incremento actual por la adquisición de arte, tal como un consultor de arte de Manhattan afirmaba en la reciente feria "Art Basel Miami Beach": "No es sólo comprar arte, es adquirir un estilo de vida". Con sólo tres años esta feria en Miami se ha convertido en un festejo multimillonario, una pasarela de compra sin recato desembolsando cientos de miles de dólares. En Nueva York, la pujante área de Chelsea se interna en un intenso momento concurriendo más de 230 galerías dentro de una pequeña zona al oeste de Manhattan. ARCO, con su específica aportación se inscribe en esa tendencia internacional que profesionaliza y empaca la producción artística como producto de consumo.
Vista de la Feria "Art Basel" en Miami Beach
El arte mexicano no estará alejado de esta tendencia mercantil con sus 17 galerías, aunque la galería Kurimanzutto de México DF lo lleva al terreno irónico emblematizando el arte y el mercado en una instalación realizada por el grupo "Nuevos ricos" (Carlos Amorales, Julián Lede y André Pahl) que consiste en un tianguis donde el público podrá comprar diversos productos como CDs, discos de vinilo y camisetas. Confrontando esto, la sección "Painting Only" propuesta por cuatro galerías londinenses de creadores emergentes enfatizando la pintura como medio expresivo. Toda esta vorágine comercial presente en ARCO tendrá su contraparte al no descuidar los aspectos innovadores con las nuevas tecnologías y estrategias artísticas actuales. Esa dimensión cultural mantenida en la feria de ARCO proporciona una exploración por propuestas emergentes con las secciones "Project Rooms", "Nuevos territorios" y la gran novedad expositiva de esta XXIV Feria: "The Black Box@Arco" especializada en arte audiovisual, multimedia y arte en la red que promociona nuevas generaciones de artistas vinculados a las nuevas tecnologías. Dentro del espíritu integrador de la feria, se introduce por primera vez la danza contemporánea compartiendo el performance con la arquitectura que como en otras ocasiones, está presente a través de varias intervenciones enfatizando la experimentación y la investigación en los usos y las formas arquitectónicas. La UNAM es una de las ganadoras con el proyecto "Inutero" de arquitectura efímera "Chill-outs".
Daniel Lara "Modelo Audiovisual" Galería Alternativa Once de Monterrey
Toda esta actividad cultural no queda limitada al recinto ferial. "Madrid Abierto" hará de esta ciudad una sede de arte público internacional diseminado en varios espacios. Paralelamente se une el "Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo" con 15 ciclos de conferencias, y las muestras de 16 centros de arte de la ciudad como el Museo Reina Sofía, que acogerán exposiciones de arte mexicano que harán de la capital de España una explosión artística y cultural. La página de internet "www.arcospain.org" suministra un recorrido virtual por la actividad de la Feria, y en sucesivos artículos estaré ampliando comentarios sobre los curadores y la participación de galerías mexicanas en la feria.
Para profundizar en el tema de la mercantilización del arte y su influencia en el panorama del arte español contemporáneo visitar los textos de
Dr. Alberto López Cuenca
: