Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales |
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Sandra Ultreras -CazaMóvil- Vista de instalación en su hogar
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¿Reside el arte en el sentido, en la temática, en la plasmación material de la idea o en la misma idea? Joseph Kosuth en una reunión de sus escritos titulada "Art after Philosophy and after" afirma que el trabajo verdaderamente creativo depende de la capacidad de cambiar el significado de lo que vemos. El significado y el saber son consecuencia de la relación ejercida en un contexto histórico-cultural que, en la actualidad, es potenciado desde los movimientos internos del mercado del arte. El sistema de mercado estimula su propio esquema de significados mediatizando la lectura de las obras de arte. | ||||||||||||||||||||||||
Luis Calvo y Alejandro Osorio "Vocho 21 529464 +1"
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El centro comercial Angelópolis en Puebla entre el 16 y el 22 de Abril invitó a alumnos de artes plásticas de la UDLA a presentar una exposición en su espacio, en línea con las actividades culturales que lleva a cabo. Anteriormente se expuso por parte de los talleres de la Universidad Autónoma de Puebla una serie de pinturas y esculturas que fueron dispuestas al público en un área muy localizada con caballetes y pedestales: Arte como objeto de venta y decoración que encaja en el sistema de interacción comercial del lugar. | ||||||||||||||||||||||||
Antonio Álvarez, Antonio Audirac, Beatriz Morales, Elizabeth Flores, Teresita Ramirez, Miguel Perez. "Santa Barbie"
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El arte que el departamento de la Universidad de las Américas Puebla está incentivando no es la mera comercialización de un producto estético, sino la reflexión y la crítica hacia el entorno y sus sistemas de valuación, percepción y significación. Y esto chocaba con los propósitos del centro comercial Angelópolis como se evidenció desde el principio coartando, impidiendo y tratando de domesticar las expresiones y soportes... que resultaron sumamente distintas a la complacencia estética que la UAP presentó antes. El montaje supuso una odisea teniendo que someterse a las restricciones tanto ideológicas como físicas que impusieron. El resultado fue que la muestra careció del intenso cambio de significados que forzaban a pensar al visitante y comprador. Algunas de las piezas fueron modificadas, otras como la de Sandra Ultrera impedida de mostrar, o el escrito "¿Por qué intervenir en Angelópolis" de presentación de César Gordillo recortado. | ||||||||||||||||||||||||
Maria Eugenia Rojas "Soy totalmente real"
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"Santa Barbie" Detalle
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A nivel de anécdota y acción-performance personal relataré el estado de alerta policial que provoqué durante una hora al impedírseme tomar fotografías de las obras en este espacio "público" impulsando una situación -verdaderamente interesante- donde todo el equipo de vigilancia de Angelópolis seguían mis movimientos como si fuera un delincuente, confrontación a la que yo mismo me presté y estimulé en un juego, finalmente, provocativo y de reafirmación de mi derecho a captar las imágenes de las obras. Hice de esta misma acción un acto de resistencia artística. Una dimensión más de la intención significativa que la exposición de la UDLA con sus instalaciones, mamparas y tapete de aserrín buscaba. | ||||||||||||||||||||||||
Servicio policial de Angelópolis impidiendo la obtención de fotografías
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Artes Plásticas de la UDLA insufla en los estudiantes el ánimo de revisión y reconsideración de sus propios esquemas que llevan el arte producido a esferas de actuación comprometida. En su etapa terminal, Sandra Ultreras, en conjunción con otras dos compañeras (Carmen Arroyo y Laura Medina), inicia "CazaMóvil" (Jonuta 5B. La Rivera 1. Cholula) un proyecto de espacio artístico no limitado al lugar físico. De nuevo, enlazando con la exposición en Angelópolis cargada de un significado que acentúa la crítica del espacio, aquí se acerca al mismo entorno vital, el lugar del hogar, que convirtió en ámbito de reflexión plástica y teórica. Sandra tiene el arrojo de desalojar todo su hábitat para plantear un juego de presencia/ausencia en el espectador que termina reconociendo el vacío a través de las marcas lineales de cinta situadas en muros y suelos de habitaciones y de cada rincón de la casa. Patentiza de la idea romántica de hacer del arte una forma de vida y no una producción de carácter comercial. El planteamiento de Sandra es animado por el eje conceptual que iniciaba este texto escrito: ¿Reside el arte en la plasmación material o en la misma idea? El hecho de remitir a la imaginación de un objeto que antes ocupaba el espacio, conforma una actuación desmaterializadora más allá de que el espectador proyecte sobre el espacio una materialidad concreta de color o textura. Es la propia recreación de la idea que provoca la intervención del significado de ese objeto, su estructura y su función en el espacio. | ||||||||||||||||||||||||
Sandra Ultreras -CazaMóvil- Vista de instalación en su hogar
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Otro alumno de la UDLA, destacado creador seleccionado en diversos certámenes es Marcelino Barsi, quien presentó dentro de la sala Jose Luis Cuevas su "Pink Project". Un conjunto de piezas donde objeto y significado se contraponen develando dimensiones desapercibidas del concepto manejado: El color rosa. Marcelino se declara eminentemente práctico. Sustenta su proyecto por la intuición de violencia percibida que en el imaginario del rosa como color, como concepto, como esquema de seducción. Se enfoca de manera distendida en manejar ideas condensadas en piezas, a veces meramente alusorias, donde el color rosa resulta preponderante: Una minifalda rosa de tapete de entrada, la levedad de una pluma rosa, el pequeño barco de papel emplumado de rosa, la paleta blanca y rosa derritiéndose, una maleta rosa que bloquea la visión de una muñeca Barbie desnuda. La temática provee la posibilidad de desgranar ideas acerca de otros significados escondidos bajo apariencias de ternura erótica, delicadeza, suavidad y dulzura. Aunque es un color asociado actualmente al género femenino, era atribuido hasta 1920 al masculino. Y aquí radica la aproximación decidida de Marcelino a tratar la connotación significativa del rosa desde un punto de vista artístico masculino convocando, además, para la inauguración la asistencia de los invitados con algún tipo de vestimenta de color rosa, solicitud que mayormente fue seguida por el público femenino... y el cóctel rosado que ofreció. | ||||||||||||||||||||||||
Marcelino Barsi "Minifalda rosa"
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Aunque su propuesta se gesta desde una temática prometedora centrada en la objetualización, no articula una trama suficiente en la presentación espacial resultando en una dispersión. No hubo ahondamiento en el sentido del espacio que cobija los elementos y su sentido, expandiéndose arbitrariamente sin conexión. La muestra, al no estar armada teóricamente no sobrepasa el nivel de despliegue emotivo simple sobre la doble significación posible del color rosa vertido en varios objetos presentados. | ||||||||||||||||||||||||
Marcelino Barsi Vista de la exposición "Pink Project"
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En otra muestra, la desmaterialización y la objetualidad se entrelazan impulsadas desde una reflexión sobre el quehacer artístico. Jorge Juan Moyano, educado en la UDLA y director del taller La Perrera, lugar de enseñanza propositiva en Cholula, presenta un amplio trabajo derivado de un tema como excusa: "Woody Allen" en la Laalvaca (4 poniente 2902 A, Colonia Amor) Con esta propuesta desentraña nociones de tiempo, palabras y acción sin ninguna búsqueda significativa llevado de esa fruición interna fijada en el objeto como mero depositario de una idea fugaz y una exploración dinámica. Hace de varias disciplinas artísticas el medio de la idea. Así, el video que realiza al tiempo que está dibujando activamente sobre el papel sirve de registro y muestra los límites del enfoque de la imagen electrónica, transmite más el tiempo de ejecución de la obra con el sonido del quehacer dibujístico. Este tiempo de ejecución es también abordado con dibujos de imágenes estáticas de las películas de Woody Allen acotando la ejecución del trazo calcado sobre las figuras de una imagen detenida en pantalla. La pintura es una expresión desenvuelta y vertiginosa aplicando la materia pigmentada sobre diferentes superficies liberado de nociones de pureza y formalismo, resultando una numerosa producción de gesto enérgico y descuidado. | ||||||||||||||||||||||||
Jorge Juan Moyano "Woody Allen"
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Las intervenciones sobre papel impreso denota esa fuerza aleatoria de significados abiertos. El libro sobre Woody Allen que sirvió de referente meditativo aparece colocado en un pedestal rodeado de un charco de pintura que se supone manejable hasta que al acercar la mano, los dedos se impregnan de acrílico blanco. Esta es una de las mejores piezas. | ||||||||||||||||||||||||
Jorge Juan Moyano "Woody Allen"
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¿Dónde encuentro el problema con esta exposición? En su disipación y falta de adecuación salas-obra. Siendo "Laalvaca" un lugar difícil por la repartición de espacios, este proyecto, así como el de Marcelino Barsi generado por el color rosa, son vibrantes ideas que surgen de mentes creativas, pero que en esa misma voluptuosidad creativa pierden el esquema, convirtiéndose la muestra en la simple disposición de piezas de interés situadas forzadamente en el espacio. | ||||||||||||||||||||||||
Y todo ello se vincula, además, a la intención de venta, mecanismo que subvierte la emancipación del arte. Si bien el objetivo en Jorge J. Moyano no estriba en la venta, no se aleja de la mercantilización o la creación de mecanismos viables de comercialización de la obra, que absorben y desfiguran el potencial crítico-ético del arte. | ||||||||||||||||||||||||
Sandra Ultreras, Carmen Arroyo y Laura Medina -CazaMóvil-
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Esta reivindicación de la producción del arte fuera del sistema aparece fuertemente delineada en la obra de Sandra Ultreras con "CazaMovil", se apunta pero se desmorona en el espacio del centro comercial de Angelópolis por parte de estudiantes de la UDLA, se afirma en el imaginario rosa de Marcelino Barsi, pero se deshace en la presentación de Jorge J. Moyano cuando la obra se convierte finalmente en objeto de intercambio comercial, destello de una estética acomodaticia alejándose de la capacidad de cambiar el significado de lo que se ve como componente prioritario en el trabajo creativo como apuntaba Joseph Kosuth. | ||||||||||||||||||||||||