El diseñador actual en el dilema arte-diseño (y 4)

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

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El diseñador actual en el dilema arte-diseño (1)
El diseñador actual en el dilema arte-diseño (2)
El diseñador actual en el dilema arte-diseño (3)
Eldilema entre las disciplinas del Arte y el Diseño es renovado por la interdisciplinariedad dominante. Las estrategias de ambas disciplinas se superponen. El diseño se disuelve hacia las estrategias de la Institución-Arte mientras el Arte más propositivo se aleja de la trama institucional adentrándose en las imágenes cotidianas, fundiéndose en las prácticas de visualidad de la sociedad contemporánea. Finalmente, la identificación como diseñador o artista proviene más de una decisión individual que de disciplina. La identificación de sus trabajos como arte o diseño dependerá del concepto que el individuo se forme sobre lo que es "Arte" y lo que es "Diseño". Las teorías sobre lo que hace a una acción u objeto ser arte son variadas y el concepto no ha sido homogéneo a través de las épocas. La idea actual proviene de los cambios sociales del siglo XVIII que convierten el Arte en una industria millonaria del espectáculo, aunque, también, el arte se disuelve en la actualidad en la esfera extendida de la imagen, reconsiderándose si existe como entidad cultural cuando se opina que el diseño es el arte de nuestros días. Son las manifestaciones del diseño las que acaparan las prácticas simbólicas más activas hoy en el panorama artístico. La ilustración ha sido situada entre medias del arte y el diseño. El mercado del arte se fundamenta sobre la creatividad y la libertad del artista como valores de cambio. La ilustración que ha sido denostada, hoy experimenta un impulso que denota la nueva economía de distribución. Uno de los diseñadores que trabaja con la ilustración convertida en piezas únicas es Víctor Rodríguez que acapara la atención en New York con su hiperrealismo.


En una siguiente franja de actuación artística del diseñador gráfico, hay que considerar toda aquella disposición propia de estilo donde los componentes individuales e inclinación por los elementos gráficos de significación se estimulan con una noción nítidamente estética. Es la faceta más abundante, y que en las generaciones jóvenes toma nombres como "arte dinámico" y algunos como el diseñador español Javier Barrientos (www.avant-guerre.com) autodefine su creación como "retromodern pseudo art". Germán Montalvo encarna perfectamente esta corriente del diseñador donde prevalece el sesgo de valores plásticos, unidos a la tipografía, y aplicados a una función de significación y utilidad del producto que, además se vierte en un compromiso social. Las características de los elementos visuales de Germán Montalvo se funden con la figura antropomórfica generando un interés ambivalente perceptual que atrapa la vista del espectador desde su síntesis y su codificación tipográfica.

Germán Montalvo mostró hasta el 7 de Marzo de este año en la U. Iberoamericana-Golfo Centro una selección de sus trabajos más destacados en treinta años de trayectoria en cuanto a carteles, dibujos, maquetas y editorial, aportaciones al diseño que le han valido el reconocimiento nacional e internacional. A través del cartel y la editorial de Germán Montalvo se perciben los dispositivos estéticos que alientan su visión personal que tiene en la plástica visual los fundamentos de su trabajo gráfico. La educación de Germán Montalvo se gestó desde la
Javier Barrientos. Obras expuestas en ARCO 07.
Diseñador español
educación artística que va recibiendo influencias importantes con su estancia en Italia y bajo su actuación profesional iniciada en México, sin dejar de desarrollar su lenguaje expresivo que abarca diferentes disciplinas desde la producción editorial a la cerámica.
Josechu Dávia 5,000 tarjetas
Germán Montalvo Obra editorial
Hay propiamente artistas que indagan con sus estrategias aspectos del diseño gráfico como algunos de los trabajos del español Josechu Dávila (www.josechudavila.com) cuando suprime un espacio rectangular de proporciones áureas en el contenido de una revista, o reparte 5,000 tarjetas de proporción áurea en blanco en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Otros como el diseñador cubano Ernesto Oroza (visitar la reseña que de su obra hace Héctor Antón "Un caos ilustrado para un diseño imposible") hace de su tema el diseño, el ingenio doméstico como alternativa al diseño contemporáneo en un espacio social de carencias.
Germán Montalvo Cartel
Germán Montalvo Cartel
Hay aspectos con los que el diseño converge con otras disciplinas y en el que actúa como catalizador de la experiencia visual y simbólica. En esta faceta, el diseño resulta difícilmente concebido como arte pues se aleja de la noción de obra tangible y comercial y, sin embargo, en este aspecto, la disciplina del diseño suplanta al arte justamente en estos aspectos donde el diseñador se despliega e interviene con más efectividad en los procesos de transferencia y consumo de los imaginarios circulantes. Es aquí donde, distintivamente, el diseño suplanta al arte por cuanto las estrategias de las prácticas artísticas actuales derivan en visualidad, circulación, inmaterialidad, difusión e hibridación dentro de la esfera extendida de la imagen que abarca todos los productos visuales generados. Así es como hoy, el arte es diseño, y no en el sentido del diseño que aspira la legitimación del reconocimiento de los valores elevados y elitistas del arte. Se podrían mencionar
Ernesto Oroza."Rikimbili" 2005
Bicicleta con motor de bombear agua acoplado
múltiples ejemplos de esta actitud de arte ejercido desde nociones de diseño. Entre las que encarnan esta actitud, se concretarán las situadas en el universo mexicano donde se
encuentran varias generadas por la peculiar vivencia de frontera en Tijuana, un espacio invadido por la confluencia entre las tecnologías más avanzadas procedentes de USA y la influencia de la cultura popular y las tradiciones propias de origen mexicano. Radio Global (www.radioglobal.org) es la idea de cuatro diseñadores gráficos que decidieron montar la primera emisora de radio por Internet en Tijuana, y que funde los conceptos visuales con los musicales junto al compromiso social y de comunidad contemporánea sin fronteras. Estos cuatro diseñadores gráficos son apasionados de la música e impulsan el concepto visual de la emisora junto a la propuesta musical y cultural, sirviendo como alternativa auditiva a la radio tradicional, siendo accesible en todas las ciudades. Radio Global representa una creciente comunidad interconectada que se impulsa y se apoya en colectivo, fomentando la participación con proyectos independientes de diversas procedencias.
Radio Global
Radio Global. Muestra en las Galerías del Palacio del Ayuntamiento de Puebla
en PLATAFORMA 2006
Otra de las propuestas revitalizantes del arte desde el campo del diseño es el colectivo Nortec (www.nor-tec.org), un grupo de músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, diseñadores de moda, dj´s y productores que mezclan la música electrónica con la música tradicional del noroeste de México incluyendo, además, los sonidos urbanos de México, como bocinas de automóviles y los gritos de mariachis. Esta actitud híbrida musical fue reforzada por la contribución de la gráfica cotidiana de Tijuana fundiéndose en una presentación dinámica de luz y sonido que han abierto camino a nuevos grupos trabajando en la presentación efímera de lo gráfico envuelto en la música.
Colectivo Nortec
El empleo de la intervención gráfica en las calles tiene su origen en el graffiti de los años ochenta consolidado ya como un forma de arte, pero que aglutina en la actualidad la respuesta subversiva de muchos creadores, entre ellos los diseñadores, contra el bombardeo mediático promovido por los medios de comunicación. En el graffiti converge el espacio público, la participación colectiva y la difusión individual no contenida en las calles sino que se extiende a la red. El "stencil" como forma de actuación urbana y herramienta estética caracteriza al graffiti y lo conecta distintivamente con el diseño gráfico. Acamonchi (acamonchi.com) es una de las figuras más representativas de esta faceta del diseño-arte con sus "neograffitis" propuesta de diseño de carteles, postales y camisetas; Una forma de activismo cultural extendido a través de la red y los espacios urbanos.
Acamonchi
Acamonchi
La renovación actual en el ámbito de las prácticas visuales provocada por el ascenso de las nuevas tecnologías con la expansión de la imagen al ámbito cotidiano y la práctica de hibridación de las estrategias visuales y la globalización, colocan al diseñador en la entraña de la acción artística más actual o modifican, en sí, las prácticas artísticas transformando en diseño el concepto de arte que se desenvuelve fuera del marco de la institución-arte.
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El diseñador actual en el dilema arte-diseño (3)
Publicado el 24 de Marzo de 2007