El diseñador actual en el dilema arte-diseño (2) Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales |
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Victor Rodriguez Diseñador de formación, artista plástico de profesión
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¿Puede establecerse algún concepto que unifique la noción de lo que se define como "Arte"? Existe una compleja variedad de manifestaciones en el arte, por lo que ninguna teoría satisface completamente los requerimientos analíticos que perfilan las condiciones mínimas y necesarias para que una obra sea denominada arte. Unas teorías centran la atención sobre las propiedades intrínsecas del producto y otras en sus propiedades relacionales. Según un exhaustivo análisis de Stephen Davies ("The Philosophy of Art", Oxford, Blackwell Publishing. 2006) sobre las definiciones de arte pueden establecerse genéricamente tres clases: Funcionalismo Estético, Teoría | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Obra gráfica de los diseñadores del colectivo Nortec en Tijuana
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Institucional e Historicismo. El Funcionalismo Estético mantiene que algo es una obra de arte si su intención es proveer a la persona que contempla con una experiencia estética de significante envergadura sobre las bases de una apreciación de sus cualidades estéticas, siempre que el receptor se encuentre en un apropiado estado mental. La Teoría Institucional señala que para que un artefacto sea una obra de arte debe ser colocado apropiadamente dentro de una red de prácticas, roles, y parámetros en que consiste, el mundo del arte, institución informalmente organizada. La Teoría Historicista sostiene que algo es arte si mantiene una apropiada relación histórica con sus precedentes artísticos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El concepto de "Arte" no ha sido homogéneo a través de las épocas. La idea moderna de las Bellas Artes proviene de los cambios sociales ocurridos a finales del siglo XVII y XVIII que estuvieron marcados por los prejuicios preponderantes de clase y género. Estos cambios de pensamiento fundamentales sucedieron entre los años 1680 y 1830 afirma Larry Shiner en su libro "La invención del arte" (Paidos Estética, Barcelona 2004). Las distinciones y valoración efectuadas por el pensamiento filosófico y social de aquella época determinaron la idea del Arte que hoy prevalece. Las artes se encontraban integradas en la sociedad con una función precisa. Con la expansión de la clase media en Europa y el impulso del sistema del mercado enfocado en las artes, se desarrollaron todas las instituciones y prácticas modernas del arte: Exposiciones, subastas, marchantes, museos, críticos, historiadores de arte y el énfasis en la autoría que |
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Ilustración de Franco Barroeta,
Licenciado en Diseño de Información UDLA |
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exaltaría al artista, durante los consiguientes siglos, como genio de la imaginación creativa, junto al ideal de la libertad. A través del siglo XX, el moderno sistema de las bellas artes ha sido capaz de asimilar las nuevas disciplinas y apropiarse de las formas de resistencia aparecidas, aunque se evidencia rápidamente un resquebrajamiento del sistema como múltiples autores señalan, esto aunque la audiencia de las artes visuales y su mercado permanecen en crecimiento. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
. Ernesto Oroza, Motor de lavadora en un ventilador
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Germán Montalvo
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Por un lado, el Arte se ha convertido en una industria multimillonaria promocionada por titanes corporativos, líderes ciudadanos, inversiones mercantiles, desarrolladores urbanos, empresas de relaciones públicas y agencias de turismo. Pero por otro lado, la extensión del campo del arte hacia las áreas de todas las prácticas visuales de simbolización ha producido su fusión con la actividad propia del diseño gráfico, inmerso en la esfera amplia de la cultura visual que abarca signos, símbolos e imágenes que van desde los impresos desechables a las fotografías satelitales de vigilancia presentadas en cualquier cosa desde una caja de cerillas a una pantalla de plasma de dos metros. En las sociedades avanzadas, el impulso constante de las prácticas artísticas por situarse en el entorno vital común y popular, evadiendo la asimilación del poder y la comercialización en la sociedad capitalista, genera la activación de estrategias de visualidad en la globalización, que promueve la circulación de imágenes, que es el territorio propio del diseño gráfico, convirtiéndose ambas en prácticas de producción de significado cultural. Afirma Peter Plagens, artista y crítico de arte, en un artículo de la revista más reciente de "Art in America": "No hay duda que los teóricos del arte contemporáneo, asentados en lo académico, han desertado, en gran número, de sus campos respectivos. Se han convencido de que el arte ya sabes, el "Arte" es, o no tan especial después de todo, o ni tan siquiera existe como entidad cultural distinguible." (Peter | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Plagens, "Contemporary Art, Uncovered" Art in America, Febrero 2007, Pág. 45) En un reciente diccionario crítico del diseño, Juan G. Tejeda después de apuntar las diferencias establecidas en el proceso histórico del arte entre arte bello y artesanía, anota que en el pasado,arte se adscribía al saber hacer y encontraba su plenitud en la vida cotidiana, como el diseño hoy. Así que..."Podríamos considerar que el diseño es el arte de nuestros días" (Juan Guillermo Tejeda, "Diccionario crítico del diseño" Ediciones Paidos Ibérica. Barcelona, 2006, Pág. 31). | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Josechu Dávila Espacio rectangular de proporciones áureas
suprimido en la edición de una revista española. |
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Las facetas en las que el diseño se revela hoy actuando como arte son diversas, siendo la más directamente palpable y aceptada, aunque cuestionada como arte: El mundo de la ilustración. También dentro de esta línea creativa estaría la conversión del diseñador a la producción tradicional del artista plástico como es la de uno de los más reconocidos artistas jóvenes mexicanos residente en New York, Víctor Rodríguez, egresado de la carrera de diseño de la U. Iberoamericana. |
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Después habría que considerar la franja del diseñador gráfico cuyo trabajo se apega al concepto clásico del diseño en los aspectos de cartel y editorial logrando una depuración de estilo como es el caso de Germán Montalvo, sin identificarse bajo el rol del artista plástico convencional, aunque se inicia como artista y se inspira en parámetros artísticos y se despliega en varias disciplinas artísticas. |
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Radio Global
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colectivo Nortec en actuación-perfomance
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Dentro del espectro donde arte y diseño se funden como una operación intrínseca de acción o selección hay muchos artistas manejando el diseño como es el caso del español Josechu Dávila (www.josechudavila.com) y el cubano Ernesto Oroza. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Acamonchi. Imagen de instalación en Tijuana Sessions. Madrid 2005
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Prosiguiendo con las facetas abarcadas por el diseño, y que más apropiadamente refleja las modificaciones que el arte experimenta en función del nuevo estatuto de la imagen, la globalización y la producción inmaterial, se encuentran los cuatro diseñadores gráficos que deciden montar la primera emisora de radio por Internet en Tijuana, Radio Global (www.radioglobal.org) que funde los conceptos visuales con los musicales junto al compromiso social y de comunidad contemporánea sin fronteras. Igualmente, se encuentran el colectivo Nortec (www.nor-tec.org) fundiendo el diseño con la música, y Acamonchi (acamonchi.com) con sus neograffitis que propone una difusión a través de carteles, postales y camisetas, como una conducta activa crítica en los espacios urbanos y en la red. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Acamonchi. arte de stencil en una calle
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Continuación... | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Publicado el 24 de Febrero de 2007 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||