LAAlvaca en Chiapas, desarraigo y "site-specific"

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Gustavo Ramirez. "Cancha y reserva"
La necesidad de una nueva historia del arte fue señalada por Anna María Guash en reciente conferencia en la UDLA reflexionando sobre el proceso de la globalización y la diferencia cultural en el arte a través de tres etapas: Lo multicultural, lo global y la pospolítica. Mencionaba que se perfila un nuevo tipo de artista alejado de profundizar en los lenguajes plásticos e instalado en ese espacio de fricción, en el intervalo entre lo cosmopolita y lo identitario, entre lo global y lo local. Aunque su planteamiento era sugerente y estimulante, resultó disperso utilizando sin congruencia múltiples referencias teóricas y artistas sin contextualizar y estructurar adecuadamente las propuestas. Apunta el vigente interés sobre la naciente disciplina de los "Estudios Visuales" que sustituye los conceptos tradicionales con los que la historia aborda la obra de arte. Esta disciplina elabora una epistemología de la visualidad desentrañando la imagen en sus procesos de subjetivación y socialización, desmantelando la producción y el consumo del imaginario y la construcción identitaria.
Arturo Hernández. "Los cimientos de la nación"
Entre algunas nociones arrojadas en su diseminado discurso sobre lo intercultural se encuentra la noción de lo etnográfico y el "site-specific" aunque sin delinearlos cuando resultan nucleares en la actitud del artista actual. La simple idea que el giro etnográfico conduce al artista a viajar y mapear las áreas elegidas no contribuyen a la comprensión de esa actitud, es más, tiende a deformarla. Existe y está extendida, pero habría que determinarla mejor para distinguirla de planteamientos como los de "situación" que colindan con los de etnografía, pero revelan más la tendencia nómada del artista.
Claudia Cuevas
El énfasis en la interpretación cultural impulsó el método etnográfico para aproximarse a la realidad del otro. El artista se transforma en semiólogo cultural. Enlazado con esta actitud se desarrolló desde el minimalismo, con la expansión física de la escultura, un cambio en la estrategia del espacio de exposición enfocándose en el examen del lugar y su relación específica con el espectador: el contexto. Esto derivaría en las terminologías "site-specific" e "instalación" que aunadas con la inclinación nómada establecida por la nueva dinámica del arte adquieren señalada importancia en el arte actual. La estrategia de "site-specific" se funde a menudo con la estrategia etnográfica. Y es que, con la efervescencia de las Bienales y los cambios de la economía, el rol del artista pasa de ser un fabricante de objetos a ser un proveedor de servicios.
Douglas Rodrigo Rada.
La tendencia nómada del artista revestida del ser proveedora de servicios deriva principalmente del paulatino abandono de la economía anterior basada en la producción industrial y agraria, y que ahora favorece el sector servicios. En México, como señala Alberto López Cuenca al examinar el arte de los Noventa en su artículo "El desarraigo como virtud..." se aprecia un formato de producción mixta que responde a las necesidades de USA, la maquiladora, que queda a medio camino entre el sector servicios y la producción industrial tradicional. La obra del artista mexicano funciona como las maquiladoras, ensamblando materiales e imágenes en el lugar solicitado con elementos que provienen de realidades ajenas.
Heráclito López. "Cama"
Esta estrategia de la "situación", de la creación en un lugar específico (site-specific) fue comentada en un artículo anterior "Gabriela León en la India. Arte de contexto y situación", que describe que, al contrario de un etnógrafo, la artista se inmiscuye y se involucra en la cultura yendo a la deriva creando a partir de su vivencia en el lugar. De modo similar, Gustavo Ramírez y un grupo de artistas de Puebla reunidos en torno a la galería independiente LAAlvaca (www.laalvaca.com), fueron invitados, con la restricción de no perforar los muros, a presentar una propuesta para la reciente galería TRES50 en Chiapa de Corso, cerca de Tuxla, Chiapas. Además de Gustavo, participaron Claudia Cuevas, Arturo Hernández, Heráclito López, Nadia Sánchez y Douglas Rodrigo Rada.
Nadia Sánchez. "Parásito"
Su planteamiento fue desarrollar una serie de instalaciones e intervenciones específicas en el lugar desarrollando los respectivos planteamientos creativos. Incluso, algunos de ellos, no habituados a la disciplina de la instalación incursionaron en esta modalidad teniendo que iniciar parte de la obra desde su lugar de origen, y completarla con los materiales y trabajo en el espacio a exponer. Aquí, a diferencia de la propuesta de Gabriela León en la India, no abandonaron su idea construyendo nuevas propuestas tras el contacto con el lugar. Se limitaron a actuar como proveedores de una reflexión cultural pensada en otro espacio para armarla y encajarla en el lugar solicitado. Además de resignificar, este desplazamiento de códigos provoca su recontextualización al imbricarse con un nuevo espacio real -con la situación- estimulando desde las preocupaciones del artista el análisis y proposición de renovada interacción con la localización física.
Moka de Vainilla (Gustavo Ramírez y Claudia Cuevas). "Cortina-laberinto"
Así, las obras de Arturo Hernández articulan un discurso de compromiso social denunciando la actividad del narcotráfico inmerso en la propia estructura de la sociedad. O el dibujo sobre el muro de Douglas Rodrigo Rada, enlazado con la construcción, remite al espacio exterior desde un interior oprimente. El resto de obras se organiza más a través de la conformación y manipulación física del material transmitiendo sentidos de interior/exterior, obstrucción, elevación, adecuación, multiplicación en el espacio donde se sitúan. Desplegando el material y los elementos conseguidos en el propio lugar proveen al visitante de una oportunidad de renovar la visión del mismo espacio con nuevas lecturas de aquel cotidiano que les rodea.
Heráclito López
Sus planteamientos anteriores serían transformados. Una invitación por parte de la Galería Municipal de Arte de Cintalapa, cuyo director visitó la exposición de TRES50, los llevaría a nuevas propuestas enraizadas en el encuentro con lo autóctono obligados por la situación, construyendo nuevas obras en tan sólo dos días en la nueva galería. En ésta participó Heráclito López también, donde con sillas y mesas forja un diálogo entre ellas en una trama con hules evocadora de otras realidades. Igualmente, Gustavo y Claudia, juntos, levantaron una especie de laberinto con cortinas a la entrada.
Gustavo Ramirez. "Sillas"
Ejemplos de actividad artística maquiladora, cuando en el pasado la acción expositiva partía de la selección de piezas en el estudio efectuada por el galerista o curador. El rol del artista cambia con la etapa de multiculturalismo globalizado donde actúa como ejecutivo promoviendo una intervención específica del espacio dentro de un contexto. Así, la acción artística se desplaza del estudio a la situación.