La quinta interpretación de LA COLECCIÓN JUMEX

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

Bodega de la Colección JUMEX en ECATEPEC
"Esquiador en el fondo de un pozo" es el título que lleva la quinta interpretación de La Colección Jumex, que se exhibe hasta Febrero del próximo año en su galería (Km. 19,5 Antigua Carretera México-Pachuca. Colonia Sta. María Tulpetlac. Ecatepec. Estado de Mexico 55340. Tlf.: 5775 81 88).
Bodega de la Colección JUMEX en ECATEPEC
Bodega de la Colección JUMEX en ECATEPEC
Realizada por Michel Blancsubé, esta interpretación propone, en términos muy generales, al menos tres elementos en los que resaltan, sobre todo, una conceptualización poco ortodoxa del Dibujo. En primer lugar –y no se trata de un orden por importancia – la obra expuesta no hace referencia, de manera explícita, a lo que la mayoría de los espectadores conciben como dibujo. En segundo término plantea un recorrido en forma de laberinto. Este hecho nos remite al uso de la línea, elemento que refuerza el punto anterior y, finalmente, las obras se muestran sin ficha técnica permitiendo ampliar el espectro del uso de la línea, esto es, permite aumentar el concepto mismo de dibujo al no acotar la técnica de la obra en cuestión con el uso de la ficha.

Es claro que la exposición demanda iniciativa del espectador. Es decir, se debe tener decisión para dejarse llevar por el azar y la curiosidad temporal; es decir, del impulso mismo en el instante de tiempo trazando su propio recorrido. Permitirse transitar por el espacio de la galería moviéndose a voluntad propia y no del curador en el sentido en que éste no traza un recorrido tradicional, que atiende a cierta "linealidad". Consintiendo no sólo cierta espontaneidad, sino que adicionalmente brinda la oportunidad de "introducirse" en La Colección, "perderse" en ella, en el laberinto trazado ex profeso para ello. Y ahí, de frente a la obra, reflexionar en torno al arte contemporáneo pero también y de manera concreta acerca del dibujo.
Bodega de la Colección JUMEX en ECATEPEC
La visita a "Esquiador en el fondo de un pozo" si bien confronta al visitante y al interesado en el arte con una noción poco ortodoxa de Dibujo –la colección ha organizado distintas actividades alrededor de esto –, también lo invita a conocer obra con un valor histórico, conceptual y estético importante en México y fuera de él. Se puede ver obra de Sol Lewitt, Richard Serra, Henry Michaux, Jasper Johns, entre los más conocidos, elemento que es ya importante en sí mismo. Sin embargo, La Colección cuenta con un acervo importante de obra hecha por artistas mexicanos jóvenes cuya producción se inserta, o al menos intenta, en el "contexto" de la producción artística internacional. Es decir, participa de ciertas características propias del arte que se produce actualmente, sobre todo, en occidente. Esto es sustantivo porque es una manera de conocer el arte hecho en México por artistas que cuentan con una trayectoria importante, como es el caso de Gabriel Orozco que recientemente ha ganado el premio blueorange otorgado en Alemania. Pero también es una oportunidad de conocer la producción de artistas digamos "noveles". En otras palabras, tenemos la oportunidad de contar con un espacio para conocer lo que se está haciendo en el país actualmente y este hecho refuerza no sólo la importancia de La Colección sino de esta exposición en particular.
Bodega de la Colección JUMEX en ECATEPEC
Un hecho aparte es ese, ahora sí, "estado del arte" en México. En este sentido llama la atención que Gabriel Orozco haya decidido otorgar la parte del premio blueorange, que el ganador del mismo debe procurar a un artista "emergente", a un ex-alumno cuando el artista Jalapeño enseñaba en Paris. Lo que llama la atención es que, conocedor del arte en México como lo es él, haya decidido dar el premio a un artista extranjero. Habría que preguntarse si su decisión obedeció al estado de la economía de los contendientes o del estado del arte de los mismos.
Bodega de la Colección JUMEX en ECATEPEC
La quinta interpretación de La Colección Jumex, "Esquiador en el fondo de un pozo", realizada por Michel Blancsubé además de proponernos una reflexión acerca del Dibujo, nos obliga, por un lado, a pensar el arte contemporáneo, no sólo por estar las obras en una galería destinada para ello, sino también porque existe un consenso que la considera como tal. Adicionalmente nos permite recapacitar sobre el arte en México.
Gabriel Orozco en la Colección JUMEX en ECATEPEC
Seguir de cerca al arte contemporáneo, el que se produce en tiempo presente, es una labor difícil. No sólo por el dinamismo propio del tiempo sino por lo atomizado de los espacios y la falta de vínculo entre ellos y por la falta de cohesión, particularmente en nuestro país. La Colección se ha preocupado por reunir obra de artistas contemporáneos y además de mostrarla se ha encargado por difundirla y crear, lo intenta seriamente, un espacio de reflexión. Esto es muy importante porque, a partir del gusto del coleccionista, cohesiona, a través del espacio físico
de la galería y de todas las actividades por ella programadas, al arte contemporáneo. Nos permite conocer, enfrentar obra de artistas extranjeros y nacionales cuyo trabajo, estética y concepto, se inserta en la "corriente" que "domina" el arte contemporáneo. Sin embargo, al tiempo que cohesiona confirma la falta de la misma al interior del arte en el País. Esto es, deja ver la falta de revistas y periódicos especializados así como también, al revisar el origen y formación de los artistas mexicanos que forman parte del acervo de La Colección que estos, o son del Distrito Federal o de Guadalajara. Si La Colección se ha preocupado por difundir el quehacer del arte contemporáneo incluyendo lo realizado en México ¿Dónde están el resto de los Estados?

Es conocido por muchos la existencia de galerías que promueven artistas que gozan ya de la aceptación, no sólo del público entusiasta del arte sino de la crítica especializada. La mayoría de ellas se encuentran en el Distrito Federal, otras en las ciudades de Oaxaca, Guadalajara y Monterrey, -punto que se "sostiene" tras visitar la última edición de la feria México Arte Contemporáneo-. Por fortuna, estas exhiben obras
que se distinguen entre si, no sólo en calidad sino en propuestas estéticas y conceptuales y que dejan ver lo heterogéneo del gusto y la creatividad del País. Sin embargo, en las pocas muestras donde coinciden creadores de otros estados, las diferencias son claras. Sólo hay que ver lo expuesto en la última Bienal de Fotografía y en los
trabajos exhibidos en Fotoguanajuato para, suponiendo que ambas exposiciones son representativas del arte hecho en el País, que las diferencias -que a veces son sustantivas- permiten sostener que existe una, digamos falta de calidad en la manufactura así como en las propuestas de los trabajos realizados en entidades distintas a las cuatro enlistadas líneas arriba. Si pensamos lo dicho hasta ahora y consideramos la dedicación con la que La Colección ha sido conformada, debemos preguntarnos ¿Por qué ésta refuerza lo dicho hasta aquí?

Recientemente Ramón Almela escribió: "6º Encuentro ¿Miopía o estricta exigencia del jurado?" A partir del Sexto Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla. En este artículo, el Dr. Almela sostiene por un lado que el "jurado compuesto por Germán Venegas, José Manuel Springer y Tatiana Pimentel (...) señala en el acta que todas las obras expuestas debían considerarse como menciones, lo cual es un punto de alabanza a la producción artística de Puebla, siendo que un grupo de estrictos jueces críticos acostumbrados a un nivel internacional exigente de creación encuentran esta calidad en el arte contemporáneo de Puebla." Sin embargo, también nos advierte sobre sus diferencias con el mismo. Lo que me
interesa resaltar es que, más allá de lo censurable o no de los criterios de jueces y galerías para opinar lo que debe o no ser exhibido. Si lo dicho hasta ahora es cierto ¿Porqué el arte hecho en la ciudad de Puebla parece continuar su existencia en un espacio donde sólo caben los poblanos y donde fuera de ésta los poblanos no caben?
Publicado el 12 de Noviembre de 2006