El alma... o las cifras

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Sergio Vela. Director del CONACULTA
Estudiosos del arte, el psicoanálisis y la semiótica aseguran que es imprescindible para llegar a la realidad interpretar las cosas mediante las imágenes; y que la mente no suele –como lo describe Giussepe Amara- distinguir entre lo real y lo imaginario. Pero, si ustedes, amables tres lectores, quieren enterarse de las bajezas, "pocamadreces" y chingaderas de nuestro timón político de la cultura nacional, no interprete las imágenes que por cuestiones de presupuesto no le pondremos, pero lea lo siguiente: La semana pasada los titulares de las páginas culturales dieron cuenta de las tropelías cometidas por el director del CONACULTA Sergio Vela, y los gastos excesivos que se dieron para las celebraciones del Grito de independencia del 2007 y sus viajes VIP, que en nada coinciden con las líneas de austeridad marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y La Ley de Cultura... ¡Demagogia para el alma!


Nueve viajes internacionales durante 2007 de Sergio Vela y su séquito de ¡Lame huevos! (¡Ups!, perdóooon): 46 días en diferentes países por 571 mil pesos; 761 mil pesos por las giras tanto nacionales como al extranjero. Las agencias informativas recopilaron un oscuro y oneroso a Madrid y París, 126 mil 584 pesos, de ellos 69 mil 508 para transportes.

La Secretaría de la Función Pública reveló además que Vela superó en todos los casos el máximo de gasto en viáticos que, por cierto, es de 500 dólares. Por primera vez, más de dos diputados federales se pusieron de acuerdo y le buscarán la

Director del CONACULTA con su equipo
cuadratura al círculo que navega con Vela de pendejo. Una porra a la Secretaría de la Función Pública para que se mantenga independiente y ¡Que no sea corrompida por ningún precioso a mitad de la investigación!

Políticas Culturales y Conferencia de Estocolmo

Las normatividades que implementa la política cultural en cualquier espacio están más o menos influenciadas por los estudios históricos, la legitimidad o la orientación simbólica del desarrollo social, la perspectiva institucional y la que considera a las políticas culturales como políticas públicas, dice el antropólogo Eduardo Nivón Bolán, especialista en cultura urbana. ¿Tiene Puebla una política cultural que considere alguna de las anteriores opciones? Nooooo.

El informe del presidente municipal en materia de cultura se basó en los números fríos del sistema. Una elevada cantidad de usuarios, proyectos, eventos, ¿Y? La comparecencia de Alejandro Montiel -Secretario de Cultura- se basó en la falta de números, en el silencio de omisión, según dijo, por falta de dinero. Entonces, miremos hacia el presupuesto, a la posibilidad de que los diputados encuentren las formas y los fondos.

Es un dineral, una millonada el dinero que fluye para al rubro de cultura. Sin embargo, ese dinero no aterriza y se manda a otros proyectos que visten más la

Sergio Vela.

vida acaudalada de politiquillos gobernantes, siempre en la búsqueda de votos, de perpetuo socorro a sus bolsillos.

Los primeros antecedentes se tienen documentados en la década de los Sesenta. El nacimiento de una política cultural se relacionaba con el desarrollo social y con el engrandecimiento de la figura individual. Entonces vivíamos un trasnochado American way of life. En aquel tiempo, se cambió el consumo de arte en directo -asistencia al teatro, cine y conciertos- como parte de la educación, por el consumo vía radio y televisión.

Integralidad

Cabe recordar que una de las temáticas principales en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el desarrollo en Estocolmo, Suiza, en 1998 fue la integralidad y transversalidad de la política cultural como un componente importante de la política de desarrollo endógena (que se forma en el interior) y duradera.

En ese entonces se llegó al acuerdo de que se debía, en toda política cultural, retomar el sentido profundo y humano del desarrollo. También se puso en evidencia que es necesario recurrir a nuevos modelos políticos en el ámbito de la cultura, el arte y la educación.

En Estocolmo se llegó también al entendido de que las políticas culturales, además, tienen que promover la creatividad en todas sus formas facilitando el acceso a las prácticas y experiencias culturales para todos los ciudadanos, sin distinción, para enriquecer el sentimiento de identidad y plena participación de cada individuo...

Es momento de exigirle al Instituto Municipal de Arte y Cultura que si existe desde que se formó como institución una política cultural se respete y si no, que se implemente una basada en los trabajos de investigación para el diagnóstico local.

En toda esta escenografía de la reforma del Estado la cultura tiene que tomar preponderancia inmediata. Y, por supuesto, la sociedad es el primer observador; el gran público se está formando.

Protesta de mujeres por el voto en Nueva York
Día D… o día de

¿Hasta cuando voltearemos la mirada a la Verdadera Verdá? ¿Cuando dejaremos atrás la ceguera que causa la ignorancia? ¿Cuándo relacionaremos la educación y la cultura con el acontecer? ¿Por qué celebrar lo que debiéramos conmemorar?

El pasado 8 de Marzo, autoridades, medios de comunicación y el mundillo del consumo celebraron un Día Internacional de la Mujer más. Sin embargo, la memoria histórica, el imaginario colectivo y el compromiso social conmemoraron una fecha diferente: no de fiesta, sino de reflexión, no de leyes incumplidas y panfletos, y sí de represión, acoso y silenciosa muerte.

¡Cuántos saben que el 8 de marzo de 1914 es tan sólo una fecha consensuada, producto de la conmemoración de un incendio donde murieron alrededor de 140 mujeres encerradas en su propio trabajo esclavizante en la ciudad de Nueva York! O la conmemoración de las marchas de 1857 y 1909 exigiendo mejores condiciones para las mujeres emigradas a Estados Unidos, la abolición de la explotación infantil, el derecho del voto de las mujeres y condiciones laborales semejantes.

Condiciones que poco han cambiado, sólo basta mirar hacia las maquiladoras en Puebla, Yucatán o Tijuana; hacia las calles o a los hospitales. La Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares realizada por el INEGI, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres en junio de 2007 indican que Puebla es un Estado bárbaro y primitivo que actúa con marcada violencia contra las mujeres.

Números y porcentajes

La encuesta intenta medir la violencia que sufren las mujeres en los ámbitos laborales, sociales, familiares y educativos independientemente de su estado civil, y revela que la mayor incidencia de violencia es del 32 % y está relacionada con lo emocional; el 22 % lo es por la economía y después violencia física y sexual.

En el texto "Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la mujer, 1910-1945" de Isabel Álvarez González dice que desde 1908 se celebraba en Estados Unidos el "Women´s Day" para revindicar el sufragio femenino, y el primer día internacional de la mujer trabajadora en 1911. Para llegar a 1914 y celebrar un día tuvieron que pasar años y a diario jornadas de represión, hambre, encierro, muerte, golpes, pérdida de la familia, el honor y la equidad en países hoy altamente sofisticados y educados como Alemania, Suecia, Austria, Finlandia, Dinamarca o Argentina.

En Puebla

Teatro, danza, música, hartas exposiciones y discursos trasnochados celebraron un Día de la Mujer en Puebla. El arte se vistió de gala, las mujeres de domingo, las familias se perdonaron. Exposiciones huecas, mediocres y uniformadas en el contexto del eco político, tan evidente en la alienación.

Pero, apenas a unos cuantos kilómetros del centro de Puebla, hacia la mixteca, o la sierra, hacia las cañadas o en las chozas de condiciones infrahumanas, las mujeres no escucharon el aplauso ni presenciaron el corte del listón rosa. Allá recordaron que Puebla es el quinto Estado con mayor violencia hacia las mujeres, que las leyes se retrasan y no se cumplen, que no cuentan con apoyos ni servicios médicos, que mueren de enfermedades hace tiempo "erradicadas", que son violadas o esterilizadas sin su consentimiento.

Sufrieron el recuerdo que les causa la emancipación de otras por sus jornadas de siembra, cosecha, trabajo, hijos, maridos alcohólicos, violadores, golpeadores, abandonadores. Nunca supieron que Lisístrata, en la antigua Grecia, lideró una huelga sexual contra los hombres a fin de detener la guerra, la primera que se "empoderaba". Lo que saben es que el mundo se les viene encima representado en deslaves y cerros desaparecidos, que sus idiomas mueren y su cultura se pierde.

El absurdo de la negación

¡A qué punto hemos llegado hasta negar los derechos de las mujeres, que hemos tenido que crearles sus propios derechos, sus propias leyes! Nuestra estúpida ceguera ha creado espacios nuevos, retóricas nuevas y leyes de convivencia nuevas porque hemos trasgredido todas las que por derecho natural les corresponden. La mujer, al igual que el hombre está protegida por la misma constitución política, el problema es que no se respeta.

Derechos de la mujer como: a la vida, a la igualdad, a la libertad, la seguridad, protección, discriminación, trabajo justo, salud y no ser sometida a tortura, trato inhumanos o crueles suenan absurdos en tanto que somos una sociedad democrática bajo regimenes de derecho. ¿Para qué reinventarlos? Sólo respetémoslos.

De tu arte a mi arte

Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

Publicado el 29 de Marzo de 2008