El rumbo de la política cultural... o las apestosidades monárquicas

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Kino. "La gira del amor" Instalación efímera. 2007

El viernes pasado recibí una llamada a mi móvil para comentarme que el mismísimo estaba en Puebla y que, en un recorrido oficial, estaría en la Casa de la Cultura acompañado del multicitado Secretario Montiel Bonilla.

Nuestras miradas sonrientes se cruzaron y él desde sus gafas me extendió su mano de músico, blanca y regordeta como la mía. Soy fulano, le dije con grabadora en mano, del periódico tal. ¿Podríamos platicar un momento? Prometo no preguntar, aunque nos llegan las noticias del escándalo de la megabiblioteca Vasconcelos, ni del supuesto sueldo de más de cien mil pesos que devenga, ni de la falta de propuesta en Política Cultural nacional (por no hacer escarnio de la aldeana) ni del llamado a las fuerzas del orden chilango para resguardar las instalaciones donde hace sus doce horas nalga, ni de la reciente creación de la Comisión Interna Única que decidirá desde el primero de abril los proyectos a patrocinar, por la falta de transparencia en el otorgamiento de dinero público.

Y así, hasta que casi se me acabó la saliva. Para terminar la fábula, me miró con ternura y, afectadamente, me dijo "disculpe pero no doy entrevistas improvisadas, apunte mi celular y hacemos una cita para mañana…estaremos trabajando toda la mañana en la UDLA."

¿Por qué no invitan a la prensa a estas reuniones que no son privadas? Sería sano poder tener contacto con el director del CONACULTA, Sergio Vela. Quien vino en visita oficial a conocer los proyectos poblanos. Esperemos que la institución federal apoye monetaria y logísticamente el desarrollo local, por el bien, incluso del gobierno.

De la Casa del Escritor

Ya bien difundida por todas las páginas culturales de la ciudad, se presenta una nueva irregularidad en los procedimientos de la Secretaria de Cultura. Sin redundar y sólo para citar la anécdota, Alejandro Montiel le hace saber al director de la Casa del Escritor, el poeta Roberto Martínez Garcilazo, que no podrá despachar más en su oficina de la otrora Casa del Escritor Refugiado.

Los procedimientos administrativos ordenan que se haga una entrega recepción oficial en presencia de la Sedecap y de Finanzas, checar inventarios y cotejar folios. Sin mencionar que en esa oficina fue nombrado por Palou al inicio del presente sexenio, y ratificado por Montiel Bonilla en la coordinación del inmueble donde se dan los talleres literarios.

Parece obvia la herencia a Jaime Mesa y el próximo congelamiento del promotor de la literatura global. ¿Recuerdan el caso de Juan Gerardo Sampedro, que de tan azul frío que se puso que, por orgullo, presentó su renuncia irrevocable?

La defensa

Garcilazo para defender su buen nombre –dice-, hizo pública su respuesta a este oficio declarando que no se saldrá hasta que las cosas nos se hagan de forma transparente, como merece un estado democrático. Es, además, extraño que los autores intelectuales de la propuesta de reeditar “Las calles de Puebla” de Hugo Leitch, y que hoy es un "éxito de venta" vayan a la congeladora esperando las renuncias por hastío. ¿Es acaso la forma de premiar el trabajo comprometido y que de todos modos hacen sin presupuesto?

Martínez Garcilazo no sólo pagó en algún momento de su bolsa una parte del sueldo de su secretaría, o el teléfono, el gas de los cuartos del refugio literario para los invitados de la Secretaría o los ponentes del diplomado de la Sogem; hace unos domingos lo encontré impecablemente de fachas, resanando y pintando el auditorio de la citada Casa porque este fin de mes cumple un aniversario más.

Tengo una entrevista exclusiva con Martínez Garcilazo que daremos a conocer ya.

¡Por favor! Que alguien pare este desmadre de cultura oficial y que llame a Superchica, Batman o de perdis a la Hormiga Atómica. O chingue a su madre, aunque sea un diputado despistado. Con todo respeto para el Secre, y en archivo adjunto a este texto, te envío una brújula y dos brujos con carta de recomendación.

El canal 22

Si bien es cierto que la mejor opción cultural de la televisión es el Canal 22, Jorge Volpi, su director exagera un tanto ya que no hay mucho de donde escoger. Sin embargo, una felicitación tardía porque su director ofrece la inclusión de una programación producida en México y dividida dependiendo de las estaciones del año.

Son importantísimas las escasas iniciativas de televisión cultural, canal 11, 22 y 34 que hacen una labor impresionante en contrapeso a la basura televisiva. Como aquella frase intempestiva de un spot de la telenovela “Las Vías del amor” en donde la zorrita dice: “¿Qué puede darte esa inválida?, en cambio yo te daré lo que quieras”…y eso que todos están volcados en el apoyo a discapacidades…

Un hermoso recuerdo

Aunque suene cursi, tengo un muy grato recuerdo de una de las promotoras culturales más importantes del país, y para colmo extranjera, la recientemente fallecida Mercedes Iturbe. Directora de infinidad de espacios culturales públicos o privados. Una mujer vital y con iniciativa propia que será, la Verdadera Verdá, extrañada.

La temporada de la Orquesta

La Orquesta Sinfónica del Estado de indefinición (¡Ah! ¿No? ¿Verdá?) de Puebla comenzó temporada. Por años fue el entretenimiento de chicos y grandes (sin barbarismos eh). Las personas llegaban desde temprano para apartar 20 lugares porque iban hasta con el perico. Pero hoy todo es distinto. Lo que haga la Secretaría está enturbiado. Y es que dicen que la aglomeración a la entrada del arranque en San Pedro Museo de Arte fue producto de los incultos acarreados de gobierno; burócratas que pasaron lista y que nos comentaron que preferían el fútbol, la neta.

P.D. I Como otras veces, los cuadros de Teresa Morán me han dejado boquiabierto y patidifuso, este par en la exposición de Galerías del Palacio. "Ángeles de la guarda". Exposición bien cuidada, pero un tanto floja.

P.D. II Está por terminar la exposición de Bernardo Arcos, escultor y ceramista en Casa de la Cultura. Desde aquí un llamado a los responsables del montaje que se les olvidó poner las cédulas de identificación con nombre del autor y títulos de la muestra y la obra. Si quieren les presto para una cartulina bristol, y dos plumones, uno verde y uno rojo, y si no… ni modo, tan, tan…

Talleres de iniciación

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", "El cine, aventura a través de la pantalla" y "Sopa de letras" (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Publicado el 15 de Abril de 2007