El pudor y la libertad... o la Plaza Mayor en pelotas

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Fotografía de la instalación performance de Spencer Tunick
La Plaza Mayor de la ciudad de México se cubrió de cuerpos limpios, de seres ávidos de la libertad que sólo da el andar en pelotas. Spencer Tunik logró lo que nadie más hará, exacerbar los ánimos de más de 18 mil personas que estuvieron prestas a participar de la sesión fotográfica de desnudo más grande en el mundo… Hasta el momento. Además de unas dos mil personas que se quedaron sin poder entrar por llegar tarde.

Muchos han cuestionado y pocos han advertido de las implicaciones artísticas que hay en este hecho sin precedentes. La liga de la moral y las buenas costumbres se adelantaron al señalar con su dedo inquisidor la bajeza y degradación moral de los involucrados en estas fotografías, que ya circulan por el mundo entero. Pero allá ellos y su loca cabeza (de los moralistas por supuesto).

Tunik, nacido en Nueva York en 1967, comenzó a fotografiar a miles de personas desnudas en espacios públicos en 1992, por lo que lo han arrestado en cinco ocasiones. Su obra personal se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, en Canadá; en la Hales Gallery de Londres y en ARCO de Madrid, entre otros.

Su trabajo artístico de masas está etiquetado dentro de la instalación performance, cuyo sustento final es la imagen fotográfica, en donde la abstracción panorámica deja su huella, creada a partir del conglomerado de cuerpos que manipula con, básicamente, tres figuras.

De tu arte a mi arte

Tunik al igual que Christo, quien se dedica a envolver edificios o grandes monumentos alrededor del mundo, son acusados de repetitivos y de explotar el morbo y la curiosidad humana para lograr su particular estética del arte.

Sin embargo, en defensa de Tunik, podemos argumentar que sus imágenes vistas en panorámica muestran un movimiento sinérgico que no sólo incluye los cuerpos de sus modelos, sino su tonalidad, volumen y textura, creando así esculturas gigantes que a una voz cobran vida. Para muchos críticos internacionales el simple hecho de romper

los esquemas es más que suficiente para convertirlo en arte.

Como tantas veces se ha mencionado con diferentes voces en esta columna, el arte no tiene un fin utilitario, no sirve para nada práctico y no necesariamente debe contener un mensaje. Las tres posiciones básicas que maneja aparentan sólo una forma de unificarlos. Pero lo verdaderamente importante es el lugar desde donde el artista toma la imagen, la observación del conjunto y cómo es iluminado naturalmente por la luz del sol.

La fotografía de desnudo no es una manifestación artística más y debe promulgarse siempre por el respeto al cuerpo y al ser humano que lo habita. El arte rompe leyes, estatutos y esquemas. La preocupación de los artistas actuales está en la inmensa variedad de problemáticas que dan a la vida un sentido múltiple, con sus diversas formas de abordarlos.

Kino. "La mudanza del amor" Instalación efímera. 2007
La Feria del libro en Puebla

Desde la salida de Ricardo Escárcega de Fomento Editorial de la Universidad Autónoma de Puebla, la Feria Nacional del Libro que año con año organizan no ha podido cuajar. Si bien es cierto los stands siempre se han vendido, antes estaba en primer término la participación de los libreros y editoriales nacionales, las universidades y los independientes. Hoy el negocio ha querido ser redondo.

Quedará ampliamente documentado, por las entrevistas a los expositores, que las ventas fueron muy bajas, y que sus eventos artísticos no causaron ni el más mínimo interés. Por primera vez en quince años la universidad incumplió con sus promesas de contratación de grupos de calidad y profesionalismo.

Grupos poblanos como Monedita de oro, A escena... Teatro, Vecinos, la Trova Universitaria, Serpiente Elástica y los Troveros se quejaron de que la Vicerrectoría quiso negociar en lo oscurito ya que estaban por firmar contratos con el departamento de difusión de la institución, para reducir los honorarios de cada uno de ellos. El promedio de pago por presentación de una hora es de tres mil pesos y la universidad quería bajarlo a mil pesos. Resultado: La Feria Nacional del Libro prescindió de ellos.

Por otro lado, se ha anunciado oficial, pero tímidamente, la construcción del Centro Cultural de la UAP, con un crédito otorgado por HSBC, de 230 millones de pesos, lo que cubrirá parcialmente la construcción de un auditorio para tres mil personas, un anfiteatro para 5 mil, cuatro salas de cine, dos salas para la exposición de arte, un centro de servicios y una zona recreativa.

¿Será por ello que no pudieron pagar 15 mil pesos a los grupos mencionados para elevar la calidad de su feria del libro?

Tantos espacios para tanta cultura

Los espacios físicos para realizar eventos artísticos y culturales, no de espectáculos, crecen y crecen ¿Habrá realmente actividades con que llenarlos? Todos los espacios se construyen con dinero de nuestros impuestos ¿Seguirán los grandes directivos ignorándonos a la hora de realizar sus temporadas culturales?

¿Por qué mejor no se ponen de acuerdo las autoridades estatales, municipales, universitarias, los promotores, los empresarios y los productores para habilitar los que ya existen, pero que están abandonados?

El Teatro Principal, el Teatro de la Ciudad, el Auditorio de la Reforma, los auditorios de Museos como el San Pedro, el de la Revolución, la Sala Luís Cabrera, Santa Rosa, El Complejo Cultural Siglo XXI, son espacios que han costado millones de pesos a la ciudadanía y que están sub-utilizados. ¿Por qué en lugar de seguir haciendo negocios al amparo de la corrupción no acondicionan éstos para su uso público?

Las inversiones en nuestro futuro

¿Por qué no invierten todos ellos en promover el arte que se crea en el Estado Puebla? ¿Por qué no en organizar exposiciones colectivas itinerantes por el país, muestras de danza, de teatro? ¿Por qué no de esos millones que se roban, destinan un poco para mejores becas, concursos, patrocinios y estímulos? La administración pública no es una suerte de inmobiliaria cultural, y sí debe de ser –porque así lo marca la ley- un promotor de los bienes artísticos y culturales de sus regiones.

¿Dónde está la preocupación de Puebla por las lenguas indígenas a punto de desaparecer? ¿En dónde el estímulo a las tradiciones que se pierden en los archivos de las oficinas de Culturas Populares? ¿Dónde la salvaguarda de los bienes tangibles e intangibles, su catalogación y conservación?

Pronto vienen las elecciones en donde se renueva el poder municipal y el Congreso del Estado. Es el momento idóneo para, como ciudadanos, exigir el conocer las posturas en materia de arte y cultura de los futuros 217 presidentes municipales, de los 40 y tantos diputados y sus cuarenta y tantos suplentes. Es el momento de levantar la voz y dejar atrás la apatía social.

Kino. "Por tu amor, mi corazón brincó" Instalación efímera. 2007

Dejadlos ladrar... o la disidencia cultural

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)

El día 23 de Mayo se presenta una gran oportunidad para que todas aquellas voces y plumas disidentes puedan manifestarse en contra de lo que sucede en Puebla en el ámbito del arte y la cultura.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) convoca a una consulta nacional con el objetivo de crear el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 del gobierno federal, con la participación, propuestas y necesidades de la comunidad artística.

La ciudad de Puebla será la sede de una de las tantas mesas de trabajo que se instalarán en algunas ciudades del país, entre los que se cuentan Zacatecas, Guadalajara, Morelia, Tijuana, San Cristóbal de las Casas, el Distrito Federal y Puebla.

La temática a tratar en Puebla es: "Difusión Cultural y cooperación internacional". Con los subtemas: Corresponsabilidad en la difusión cultural, la formación de promotores culturales en un mundo global, la creación de nuevos públicos, estrategias nacionales y regionales de difusión cultural, presencia internacional como política de estado y medios de comunicación, además de difusión de la cultura.

La convocatoria está dirigida a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del sector cultural, artistas, promotores y público interesado en estos temas. Se recibirán trabajos en la dirección electrónica www.cnca.gob.mx, hasta el 31 de mayo o se invita a participar en el foro con alguna ponencia que contribuya al mejoramiento del sector cultural, en temas fundamentales como son la conservación del patrimonio, la infraestructura cultural, y educación e investigación artísticas.

Otros temas son: Difusión cultural, estímulos a la creación, fomento a la lectura, turismo cultural, mecenazgo e industrias culturales. Las ponencias no deberán de exceder los diez minutos de lectura.

El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, este miércoles 23, a partir de las 10 de la mañana. La entrada será libre.

Las dos semanas más recientes se han manifestado agrupaciones y creadores por los nulos apoyos que brinda la Secretaría de Cultura en el ámbito escénico, de artes plásticas y visuales, literatura, estímulos a la creación, música y difusión de las actividades alternativas. Así como de la patidifusa política cultural que lleva a cabo el gobierno del estado, influyendo a la Universidad Autónoma de Puebla.

Esta es la oportunidad, también, para que tanto perro sin dueño que ladra hasta babear se manifieste y salga del closet. Que lo haga con la Verdadera Verdá, y no por encargo de sus amos. Si tienen ideas pues, úsenlas.


Barbarie cultural

El martes 15 de mayo en la columna de opinión de Javier Palou García, titulada "Barbarie cultural", y tras una larga exposición de la historia de la cultura oficial y sus distintas dependencias, desde 1964 a la fecha, Palou García recuerda que después de que "el trabajo cultural de Puebla había sido referente para muchos estados de la república, hoy está convertido en un chiste, en una burla, en el hazmerreír. El prestigio a la basura."

"Antes de quedarnos sin esta gran institución cultural -finaliza-, realicemos algo. No seamos cómplices de esta barbarie cultural, unamos nuestra voz" y exijamos, por la inteligencia, la cultura y la razón, la destitución inmediata del que se dice Secretario de Cultura para no ver destruidos los sueños de los fundadores."

Por ello, líneas arriba menciono que es una excelente oportunidad para que juntos levantemos la voz y participemos con ponencias en donde se den a conocer públicamente las problemáticas que enfrentan cada uno de los sectores artísticos y culturales de Puebla. No más silencio, no más limosnas, no más arbitrariedades ni imposiciones, no más gobernantes cretinos, insensibles, corruptos, ni preciosos...


Talleres de iniciación

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", "El cine, aventura a través de la pantalla" y "Sopa de letras" (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Publicado el 23 de Mayo de 2007