La pérdida de los valores... o todo al carajo

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Kino. "Tu amor por fon, por meil o por chat"
Instalación efímera. 2007
A una semana de efectuado el 8º Encuentro Internacional: Patrimonio, Desarrollo y Turismo, el debate entre investigadores y políticos acerca de la reutilización del uso de suelo en los centros históricos, la homogenización por la intervención de cadenas extranjeras de comida, alterando casonas, patios, aceras y portales, continúa.

¿Cómo legislar para todos? Una postura está a favor de la intervención (bajo muy específicos casos), en pos del desarrollo económico y social de -en su mayoría- ciudades coloniales, patrimonios de la humanidad, para la UNESCO. Autoridades como el INAH, no se oponen a la utilización de espacios históricos, pero con un estricto seguimiento a las mejoras o adecuaciones. Respetar en lo posible la traza original de un inmueble, o una calle.

En el citado 8º Encuentro, el especialista ex director de Monumentos y Sitios del INAH, mencionó que "el turismo de masas es un grave riesgo para el maltrato y la pérdida constante de inmuebles con valor histórico, por la presión que ejercen cadenas hoteleras y restauranteras en diversas zonas del país", además de su postura de controlar o prohibir la concentración masiva sobre los basamentos primitivos de zonas arqueológica.

Eso como acto reflejo dispersa a las personas hacia la periferia, donde pueden encontrar vivienda y abandonando las casonas históricas. Existe siempre la amenaza de la transculturalización en plenos centros citadinos. Y lo malo tal vez no sea ello, sino la pérdida de lo otro, de lo intangible con sus valores.

La otra parte, y asimilada más hacia la defensoría del patrimonio histórico, incluso como legado cultural e integrador de una idiosincrasia popular, defiende la repoblación de las casonas mediante créditos para restaurar y posteriormente rentar departamentos. Generar empleos y bienestar para que lo disfruten los habitantes de los barrios. Como ejemplo a ello el rescate de vecindades en el centro histórico defeño y reutilización del uso del suelo original.

No todos los casos expuestos son relativos a Puebla, así como el encuentro fue de carácter Internacional. Sin embargo las tendencias culturales y de turismo quieren poner énfasis en que los gobiernos estatales de varias partes del país, son demasiado laxos con las leyes. Corruptos o desinteresados.

Es en muchas ocasiones más práctico invertir para rescatar que gastar para modificar, en esa lógica, planear los espacios culturales, hoteles, cines, teatros, bibliotecas o más, de acuerdo al plano original, con las adecuaciones es lo que recomiendan los investigadores.

Los especialistas en lo general demandaron a todos los gobiernos mayor compromiso con el patrimonio cultural. Por supuesto el nuestro incluido.

Pata de perro

Felicidades a los "Pata de perro" por un aniversario más, que celebrarán con la grabación de otro disco.

Pasiones desatadas

A menudo desconocemos el alcance de las palabras cuando de ofender, denostar o acusar desde los medios de comunicación se trata, las primeras se diluyen o desaparecen con la calidad del trabajo, de la crítica o la veracidad de los hechos. La segunda se convierte en un delito cuando sólo se especula, pero se hace público, con ello las reformas legales facilitan los juicios civiles, que terminan en las descargas también públicas.

Cualquiera con 25 años inmiscuidos hasta las pelotas en la difusión cultural, habrá visto y escuchado de todo. Entre ello a cientos de creadores en espacios de gobierno, privados y universidades; ofreciendo exposiciones, conferencias, pláticas, presentaciones de libros, talleres, manejando espacios culturales con profesionalismo, tutoreando proyectos o asesorando tesis, organizando eventos, y por supuesto cobrando por ello. Ese es precisamente el trabajo de un promotor.

Es un hecho que las pasiones han entrado en juego en el periodismo, incluso en la búsqueda de mayores ventas, pero es mala consejera y peor manipuladora. Al periodismo cultural, incluidos los suplementos, la radio, y la televisión le ha costado mucho trabajo y años de persistencia para sobresalir; cosa que afortunadamente ya nunca se irá al carajo, ni por los gritos desaforados de una presunta chicuela insatisfecha con su cultura.

No nos confundamos quienes tenemos la responsabilidad de ayudar a informar, y en menor medida a formar crítica activando la información sin deformarla, porque entonces especulamos con los lectores, quienes saben que su recurso es la réplica. El periodismo cultural sí puede ser desenfadado, pero es una cosa más seria, más profunda.

Talleres de iniciación

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", "El cine, aventura a través de la pantalla" y "Sopa de letras" (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Publicado el 30 de Abril de 2007