Frida Kahlo y otros mundos Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com) Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde. |
|||||||||||||
Lola Álvarez Bravo. "Frida Kahlo"
|
|||||||||||||
Lola Álvarez Bravo suma su nombre a una corta lista de creadores, que a fuerza de nuevas propuestas dominaron el panorama del arte visual por decenas de años en el México de los cambios culturales. Su temeraria forma de recabar imágenes le valió, junto a Tina Modotti, Edward Weston, y por su puesto bajo la tutela de Manuel Álvarez Bravo, un espacio permanente en la fotografía ya en aquel entonces (1930), llamada artística. Considerada una fotógrafa con un altísimo grado de técnica, dedicó muchos años de su vida y miles de placas sensibilizadas en retratar los murales de sus amigos Diego Rivera, Orozco, Siqueiros y otros. La técnica "Gracias a la pintura pude darme cuenta precisa de la utilización de la iluminación, composición y equilibrio que también se aplica en la fotografía", dijo en alguna entrevista. |
|||||||||||||
Siempre un trabajo artístico más politizado que hoy. Pero también más exploratorio en técnica y discurso, en propuesta plástica. Al igual que en la pintura, su grupo de fotógrafos comenzaban con la ruptura e iban hacia la propuesta imaginativa, el recorte de composición y la utilización del objeto a manera de naturaleza muerta. Explotaron la gama de grises como nunca antes y modernizaron el claroscuro decimonónico. Fue común también en sus imágenes la intromisión de leyendas políticas y mensajes sociales. |
|||||||||||||
Lola Álvarez Bravo. "Frida Kahlo"
|
|||||||||||||
Publicado el 8 de Mayo de 2007 | |||||||||||||