Estas ruinas que ves… o las batallas del desierto

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Rubén Ortiz-Torres "Sacrificio humano con tiburones"
Por el título de esta columna podría pensarse que se tratará una batalla entre dos grandes literatos mexicanos contemporáneos, pero no. Sí se trata de una batalla, y es contra la irregularidad con la que se manejan los asuntos públicos sin virtudes privadas. Otra muestra más de manipulación en donde el Estado a través de cadenas de televisión, prensa y radio a su servicio imponen gustos y deseos en boca de los millones de mexicanos confundidos con los altibajos de la selección de fútbol y la entrada a las vacaciones veraniegas, como siempre actuando de cortinas de humo.

Por enésima vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia es acusado a nivel federal y estatal (en Yucatán) de prestarse a la farsa gobernista de la mayor "acción cultural" del gobierno de Calderón: La campaña mediática de Las siete nuevas maravillas del mundo.

Y es que, muy propio de nuestro gobierno, no se dieron a conocer las bases del acuerdo firmado con el empresario suizo Bernard Weber y su fundación para la comercialización de la imagen de la zona arqueológica de Chichen Itzá y el apego a las leyes de Bienes, Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del INAH y de la Administración Pública Federal.

Una acción comercial y no cultural

Varios países, entre ellos Francia y Grecia por ejemplo, prefirieron abstenerse de apoyar esta iniciativa aduciendo que preferían la normatividad de los organismos especializados, ya que ni el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ni la Unión de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) avalaron dicha promoción comercial.

Sin embargo, y pese a la poca probidad de este acto en el que según varios medios de comunicación se cobraban hasta dos dólares por votar (si te prestabas a reiterar tu voto) no es el punto medular que viene para las siguientes semanas. Periódicos como La Jornada, Crónica, Milenio o Reforma ya han publicado que los terrenos en los que se encuentra asentada la nueva maravilla son particulares, y su dueño es el empresario Fernando Barbachano Gómez Rul, quien posee la titularidad de esas 60 hectáreas desde 1942, año en que su familia ganó una subasta pública, proceso supuestamente legal en aquel tiempo y avalado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El heredero Hans Barbachano ha aceptado en entrevista con Carlos Loret de Mola que lo contactó Alfonso de María y Campos, director del INAH en aquel Estado, con la intención de hablar de la compra y, veladamente, de expropiación. Barbachano sin embargo se ampara en el decreto más reciente emitido en el año 2004 por el Tribunal Colegiado de Circuito, en el que el gobierno mexicano pierde derechos sobre la zona tras tres intentos de expropiación.

Manipulación mediática

A sabiendas de esto, el gobierno metió todo el dinero posible al asunto, perdón "acción cultural", y comprometió a la empresa refresquera y a la de comida para manipular por medio del chantaje un voto sentimental y desinformado.

Desde 1986, año en el que el innombrable -Salinas de Gortari- decidió lavar su gasto corriente con las aguas de los Cenotes sagrados, Chichén y la zona conocida como la Riviera Maya se convirtieron en el mayor espacio explotado de nuestras reservas ecológicas, desbastadas la ecología y el medio ambiente sin miramientos con cadenas comerciales transnacionales de prostitución, droga, spring breakers, hoteles y restaurantes.

Los negocios de los Barbachano -nada culturales- son conocidos desde que tengo memoria en el sureste del país y mayormente en Quintana Roo y Yucatán. Por si fuera poco, a su aeropuerto internacional, a sus hoteles de magníficas estrellas y otros, hay que sumar los terrenos de la también zona de Uxmal.

Grandes expropiaciones a pago de charal y venta de Pez Vela se adhirieron a la problemática de los desplazamientos de los pobladores, mayas indígenas en su mayoría, víctimas del desempleo y la corrupción. De unos diez años para acá, cerca de 800 vendedores ambulantes y semi-fijos invaden varias zonas dentro y fuera de Chichen Itza; Eso sí, muy artísticos y culturales hasta con piezas etiquetadas "Made in china".

Los hombres de maíz

Para los hombres creados a partir del maíz como dice la leyenda del Popol Vuh el nombramiento de Maravilla mundial, que de hecho ya lo era recibiendo 1.3 millones de visitantes al año, es intrascendente. En los más recientes 20 años, aquella zona del caribe es más y más marginada. Y sucede como en otros tantos Estados de la República, los inversionistas extranjeros se llevan a carretadas dólares, y los nativos se llevan la chinga limpiando mesas, estacionando autos, lavando platos o vendiendo artesanía a precio de tostón.

Hoy, lo que los investigadores serios reconocen es que varias zonas de basamentos, Chichen Itzá incluída, están al borde del colapso pues sus milenarias construcciones no resisten más el paso de millones de visitantes por sus añejas escalinatas. En varios estados de la república se ha pedido evitar que se suba a las construcciones ya que el exceso de personas, las lluvias, la depredación y la falta de interés terminarán por derrumbarlas.

El gobierno y sus "acciones culturales" deben pasar por la lupa de la transparencia y la democracia. Toda la política cultural debe estar encaminada a lograr un mayor y mejor beneficio de todos los actores, incluídos los seres humanos, arqueológicos, arquitectónicos y artísticos (pinturas, esculturas, cerámicas, música, vestimenta, gastronomía y rituales).

Talleres

Metzcalli CuestiónArte invita a su ciclo de Cinito con la programación de "Las dos Fridas", "Chichen Itzá", "El Violín" y "Gotilla, el pincel del dolor". Miércoles 18 y 26 de julio y 1 y 8 de agosto, a partir de las 18 horas.

Así mismo a nuestro taller de verano infantil "Acercamiento al teatro", los martes y jueves de 17:30 a 19 horas. 8 a 14 años, termina el 9 de agosto.

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", (tendencias, técnicas, visitas a galerías); "El cine, aventura a través de la pantalla", en Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63.

Publicado el 18 de Julio de 2007