La crítica constructiva… o la opinión temerosa

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Los críticos son una parte esencial del referente artístico y, en ocasiones, el punto medio entre el creador y sus públicos. Un ser que está confinado a la malquerencia y al desprecio, pero importante en su función social ya que de muchas formas ayuda a los espectadores a acercarse a las obras sin prejuicios.

El crítico, que no necesariamente un artista frustrado, como quieren evadirse los criticados siempre, es un ser informado, educado, sensible, apasionado y sobre todo actualizado en las distintas formas del quehacer artístico o cultual de su entorno y manifestación. Parafraseando a Braulio Peralta, a los críticos no los quiere ningún artista, salvo que su trabajo esté fundado en el falso halago, la miopía y la desinformación. Y es el mismo Peralta quien recuerda que, para justificar la crítica siempre es necesario recurrir a Tácito: "Quien se enfada por las críticas reconoce que las tenía sentenciadas".

El miedo que recorre la espalda al sentarse a escribir una crítica poblana empuja a un fin trágico. El texto termina en reseña empapelada entre referentes, anecdotarios y versos decimonónicos. El arte de la crítica está perdido por el intenso valor que el ejecutante le da a la amistad con sus "criticados". Y así, el miedo al miedo hace una doble realidad.

Unas críticas son comparaciones con otras exposiciones; Unas más, un relato de lo que se vio tras bambalinas, o la copia exacta de páginas añejas o floreadas. Las páginas culturales, las columnas y los suplementos se mortifican hoy con notas, con capítulos enteros de libros recientemente aparecidos o con entrevistas a modo, pero ¿Y la crítica?

Un ejercicio profesional y desenfadado

El ejercicio de la crítica es harto necesario en las artes plásticas y visuales, lo mismo que en el teatro o la danza, en la música o la literatura, y ésta no tiene que comenzar por destrozar a nadie. La crítica debe ser también para el público consumidor de arte y de sus actuares.

La crítica puede educar y depurar procesos. Por ejemplo ¿Cantas veces hemos asistido a un espectáculo de ópera, de música sinfónica o de ballet clásico, y el espectador interrumpe la evolución con su celular tonal, su risa escandalosa o sus aplausos de villamelón?

Muchos de los entrevistados a lo largo de estos 20 años de periodismo cultural me han dicho cosas como: "Es imposible detener a un público en sus aplausos a destiempo por que nadie le ha dicho que aplaudan hasta terminado el acto, el aria, la pieza". Recuerdo a Jordi Saval, Carlos Prieto, Pilar Rioja, Arturo Dimeken, Fernando de la Mora, Cinthya Valenzuela y muchos más, estar de acuerdo en que el público se vuelve protagonista cuando aplaude a destiempo o espera una llamada en su teléfono móvil.

Y no se trata de que repriman su emoción. Por ejemplo, en la función del sábado, con la presentación en el Complejo Cultural Siglo XXI del "Royal Ballet" de Londres, un amplio sector del público y varios de la zona, prejuiciosamente llamada VIP, aplaudieron, dejaron sonar su celular o dieron cátedra de cómo sonar la bolsita de celofán con botanas a cada momento.


Salidas a los pits

Tres descansos dieron la oportunidad de salir a reabastecer las viandas y, aunque en repetidas ocasiones el sonido interno pedía: "no bebidas, no comida, no celulares ni cámaras", el público también reincidía en lo contrario.

Hasta hace poco tiempo, en muchos eventos en foros del Distrito Federal se pedía que no se entrara a la sala una vez comenzado el espectáculo, que los aplausos se dieran al final de los actos, o que si alguien salía de la sala no podría regresar hasta una pausa. El ruido y la distracción del espectador hace que se pierdan las entradas o salidas de la música, momento crucial que da pie a las ejecuciones sincronizadas. En el caso del ballet, lo mismo narra la historia la música que el movimiento, van de la mano y en el mismo instante.


Alguna vez me dijo el maestro Bátiz, director mexicano de varias orquestas sinfónicas en los años noventa: "Estos cabrones nos taladran los oídos con su hambre de chatarra". Porque eso sí, cacahuates en chamoy, chocolates o gomitas, atacan por igual a ricos o pobres, a blancos y negros, mujeres u hombres.

La aldea quedó atrás

En diferentes momentos de estos veinte años recientes, Puebla ha hecho grandes y positivos esfuerzos por elevar el nivel de sus espectáculos. Hemos tenido la oportunidad, aunque muchos ni se enteren por no buscar información, de apreciar importantes eventos de ballet, exposiciones de arte, ópera, música barroca y más.

Las generaciones de consumidores están cambiando y su educación también. Todo evoluciona menos nuestro poder adquisitivo, y con ello la restricción de asistir a muchos de esos eventos. Puebla dejó de ser una aldea hace tiempo, las necesidades han crecido y el Estado pocas veces está a la altura de sus gobernados. Una gran parte de los creadores son afectados por esta eterna crisis económica que sume a nuestro país desde hace más de tres décadas. Es difícil encontrar a los creadores poblanos en espectáculos en donde se cobra, y más si no es la disciplina a la que se dedican. Pero todo es parte de la educación integral que le urge a nuestro ser.

La Verdadera Verdá propone que la Secretaría de Cultura invite a todos los artistas interesados en asistir a estos espectáculos de clase mundial por medio de un número de pases concertados con los productores. ¡Qué mejor que capacitarnos con el contacto real y el intercambio de sensaciones!

Los rituales del cuerpo... o la danza administrada

Cierto. Puebla, es sede de tres de los espectáculos de danza más prestigiosos del mundo. Y otros tantos en lo que va del año.

La dama de la danza española, Pilar Rioja, abrió con ímpetu estos días sui generis, con su flamenco de fantasía, del deseo y el glamour en escena. Su cuerpo marcó una cadencia de magia y poder que traspasa cualquier ritual. Zapateado contundente que enmarca las muñecas rítmicas, elevadas en plegaria a un erótico cielo.

Pilar Rioja desde su madurez hace del baile flamenco, hoy, un espectáculo nuevo y didáctico, en donde muestra con video, narración y su destreza, la historia de la danza española, acompañada de dos guitarristas, un cantaor y una bailaora.

El ejército rojo

Días después, pudimos apreciar las impecables ejecuciones de La Compañía Estrella Roja, coro y ensamble del Ejército Rojo, grupo militar que mostró la pulcritud con que se ejecuta la sincronía. Un verdadero espectáculo vertiginoso que llenó el escenario del Complejo Cultural S. XXI de luz y acrobacia, de danzas populares y cantos corales, cosacos, balalaicas y folkclore.

El director de esta agrupación de soldados y marinos rusos, desde 1983, es Anatoly Bazhalkin, quien ha llevado a estos 90 artistas a recorrer el mundo.

Y aún hay más

Otra actuación que estuvo presente en Puebla con uno de los grupos más importantes del mundo de la danza, El Royal Ballet de la Ópera House de Covent Garden, Londres, Inglaterra; con su puesta en escena de "La Bella Durmiente". El Ballet de Londres viene de dar una gira por el país en donde ha presentado ya "Romeo y Julieta", "Coppelia" y la Clásica "Bella Durmiente", con las primerísimas solistas: Tamara Rojo (Premio Príncipe de Asturias en 2005), quien ha permanecido como prima balerina desde hace siete años en el Royal Ballet, y Sarah Lamb.

La numerosa asistencia a estos eventos de ámbito internacional muestran el interés de una sociedad respecto hacia una manifestación del arte donde se entrelazan la disciplina con el ritmo, las voces con el ritual de invocación, y la sincronía con la dedicación y disciplina.

Todo ello demuestra la información generacional que tenemos hacia estas expresiones clásicas y su música ampliamente comercializada. Ahora es momento de que la danza contemporánea haga su aparición en estos foros, para cerrar un círculo perfecto de armonía en donde el cuerpo humano es materia y sentido.

De lo sublime a lo ridículo

Quedará demostrada la versatilidad con la que el Complejo Cultural Siglo XXI vive. El jueves 5 de Julio se presentó en este foro de primer mundo "Il Circo Viaggio", ampliamente reconocido en el mundo y que asienta sus reales en Las Vegas, Nevada. ¡Todo un lujo!

Pero inmediatamente después, se presentará Chabelo, sí, el angustiante amigo incómodo de todos los niños, sus padres y abuelos. Y lo ridículo no es el ser humano llamado Javier López, que asume su rol de Chabelo con las facetas de cantante, músico y anfitrión de la catafixia que ha entretenido a dos generaciones, sino ese afán de no abandonar los escenarios cuando es tiempo, con éxito y dignidad. Aún así nos lo siguen vendiendo.

Talleres de iniciación

Le invitamos a nuestro taller de verano "Acercamiento al cine mexicano actual", los miércoles 4 y 11 de julio, de 18 a 20:30 horas. Se exhibirán las cintas "En el hoyo", "Paredes pintadas", "Fuera del cielo" y "Babel".

Y al "Taller de teatro infantil", los martes y jueves de 17:30 a 19 horas. 8 a 14 años, a partir del 28 de junio al 23 de julio.

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", (tendencias, técnicas, visitas a galerías); "El cine, aventura a través de la pantalla", en Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63.

Publicado el 6 de Julio de 2007