De la Megabiblioteca Vasconcelos a la Biblioteca Palafoxiana

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Biblioteca Palafoxiana de Puebla
Es difícil medir el éxito de un evento que pretende lograr cambios en la forma de administrar la política cultural en el mediano y largo plazo. Es difícil satisfacer los gustos y opiniones de los observadores distantes que no conocen más esfuerzo que su crítica. Es difícil ser objetivos al etiquetar lo bueno y lo malo.

El Primer Encuentro de Fotografía México 2007 encontró sus primeros detractores en las páginas de un diario poblano por lo que se enteraron, más no por lo que investigaron. Y en efecto, se vivió durante los cuatro días un descontrol en cuanto a la calendarización de eventos, que se habían programado semanas antes. Pero, también hay que decirlo, la mayoría de ellos ajenos a los organizadores.

Los más importantes se dieron en las cancelaciones de última hora por parte de conferencistas. Unos porque el huracán Dean los encerró en sus Estados, ya por problemas personales o por inundaciones en carreteras, otros porque sus respectivos medios de comunicación, unos nacionales y otros internacionales, los asignaron a cubrir los desastres. Contra ello, nada que hacer. Pero, lo que resultó significativo fue la cancelación por parte de la Universidad Autónoma de Puebla de varios de los espacios que en un principio se había comprometido a prestar, así como varias áreas del edificio de sicología o el tercer patio del Carolino en donde estaban planeadas exposiciones, conferencias y talleres. Aún así, los organizadores se dedicaron dos días antes a reprogramar las sedes y de anunciarlas en su página de internet, además de los avisos diarios en los eventos.

Contra todo y por el interés despertado, cada conferencia logró reunir en promedio a unas veinticinco personas, nada mal si lo comparamos con el teatro, las lecturas o presentaciones.

Joel Merino. Taller "El Cuerpo como recinto II" Agosto 2007
El interés tiene pies

Quienes estuvimos interesados en darle seguimiento al Encuentro buscamos esas actualizaciones y es así que los profesionales, aficionados o estudiantes de universidades como la UDLA, Ibero, Uap, Madero, asociaciones de fotógrafos, estudios o laboratorios hicieron presencia en las diferentes áreas de la Casona (7 oriente 205), en las galerías del Palacio Municipal, en Metzcalli CuestiónArte, en la Galería de la Ibero, en el Salón Barroco, La Casa del Caballero Águila, La Perrera y más.

Y aunque, en efecto, fue un Encuentro independiente organizado y financiado principalmente por Rafael Durán (Puebla), se contó con el apoyo de Juan Carlos Reyes (Oaxaca), Demian Chávez (Querétaro) y Mauricio Palos (San Luis Potosí), universidades, Secretaría de Cultura e iniciativa privada se negaron a apoyar a una de las manifestaciones que más lo necesitan: La fotografía.

Debe de agradecerse la iniciativa no sólo a Rafa Durán, sino también a Gunther Sahún, Armando Cristito, Ulises Castellanos, Daniel Aguilar, José Antonio Rodríguez, John Mraz y John O´Leary, conferencistas que viajan por el mundo compartiendo sus conocimientos y experiencias, o a la tallerista y fotógrafa Sarai Ojeda (Orizaba, Veracruz) quien contra viento y marea dio el taller de cámaras estenopéicas.

Aún así, el año entrante habrá un Segundo Encuentro de Fotografía México 2008 en Oaxaca, ya anunciado oficialmente y en el que se comenzará a trabajar inmediatamente.

De mega fraude a mega vergüenza

Ampliamente consignado por la Verdadera Verdá desde junio de 2006, el mega fraude de la Biblioteca Vasconcelos, insignia del megaranchero Vicente Fox ha pasado a ser, según el público chilango y los diputados que le han dado seguimiento, la mega vergüenza cultural.

Al millonario presupuesto asignado a la biblioteca, que se construyó en poco más de un año aunque su tiempo era de tres, habrá que sumarle 26 millones 700 mil pesos para desperfectos en todas las áreas y por la inundación de aguas negras ocurrida en Abril.

Diputados y senadores del PRD y del PAN coincidieron en señalar que al inmueble, orgullo de Foxilandia hay que corregirle dos mil 100 desperfectos, crear el cerebro electrónico de la Red de 7 mil bibliotecas, que aún no existe y que fue el pretexto para inaugurar, además de la viabilidad de mantener el mega jardín botánico de 26 mil metros cuadrados el cual, además de estar montado en filtraciones del manto friático, causa humedades y plagas dañinas a los libros.

Otros nuevos millonarios

El chistecito no ha quedado sólo ahí, se sabe que se otorgaron millonarios estímulos a creadores como los tres millones de pesos pagados a Gabriel Orozco por la escultura que instaló, o los 130 millones de pesos al arquitecto Alberto Kalach por el Jardín botánico, o los cerca de 2 millones para la instalación del invernadero, del que hoy sólo quedan las varitas y los troncos.

Y eso no es todo, desde la llegada del buque de Vela en Diciembre pasado y por los parches que ha tenido que tapar, el CONACULTA está dejando morir a la agrupación de danza más importante del país Ballet Teatro del Espacio, al Centro Cultural Helénico, a la Sinfónica, a la Carlos Chávez, el encuentro internacional Mujeres en el Arte, y ni qué decir del proyecto “México hacia un país de lectores”.

Estas y otras lindezas merecen más que un abucheo hacia nuestras cultas autoridades. Una mentada de madre de Norte a Sur vía las oficinas de enlace con los Estados. Tan, tan.

Vista General de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla
Biblioteca Palafoxiana

Como una verdadera catástrofe consideran las malas lenguas el hecho de que la Biblioteca Palafoxiana no haya podido alcanzar –hasta el corte del fin de semana- un sitio entre las trece maravillas de México creadas por el hombre, dentro del concurso organizado por Televisión Azteca (quienes cobraron un millón y medio de pesos a los Estados de la República por cada espacio “seleccionado” como candidatos). Los organizadores convocaron las 26 maravillas de México, 13 de ellas creadas por la mano del hombre y las trece restantes regaladas por la naturaleza, una iniciativa emprendida por la Secretaría de Turismo Federal y la televisora del Ajusco en donde el interés general fue –supuestamente- convertir a estos lugares en polos de desarrollo.

En este nuevo reality, donde se votó por las “maravillas” impuestas -ya que nunca se consultó con los ciudadanos- Puebla de entrada decidió participar con la Biblioteca Palafoxiana y el espacio enigmático de Piedras Encimadas, del municipio de Zacatlán.

Días después del anuncio, Piedras Encimadas salió de la lista poblana porque no se consiguió juntar los tres millones para las dos inscripciones. Sin embargo, la aportación para la Biblioteca se logró gracias a la “vaca” que se impuso a varias Secretarías de Estado con la terquedad de que fuera ésta nuestra representante.

Desarrollo turístico local

El objetivo, mencionó López Mena, del Consejo de Desarrollo Turístico Federal en la presentación del concurso, es la de tomar la importancia del valor cultural que se tiene en México, despertar una conciencia de conservación, y dar a conocer estos lugares a los mexicanos que residiendo en el extranjero los desconocen. Será sin duda un detonante internacional para el visitante que no es de playa, dijo.

Piedras Encimadas

Cabe recordar que el Valle de Piedras Encimadas se encuentra en el municipio de Zacatlán (lugar donde abunda el zacate) a 159 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puebla y con una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Ésta es una pedrera de 400 hectáreas, rodeada de algunos cerros cubiertos de bosques de coníferas. La característica del valle es que en él se encuentran rocas de hasta 20 metros de altura donde han sido esculpidas por la erosión formas de imágenes de animales, cabezas humanas y piedras literalmente encimadas unas en otras con formas caprichosas.

Las mismas malas lenguas que se acercan a la Verdadera Verdá dicen que el factor Gober

Retablo en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla

precioso-Lydia-coñac-TSCJN-fraudes y mentiras es el culpable de todo lo malo que le suceda a la entidad de aquí a tres años (incluidos huracanes). Mismo factor que acaba de llevarse entre las patas al principal impulsor de la imposición Palafoxiana, si es que no llegan los cientos de miles de votos en estos días.

Estas iniciativas, que juntas alcanzan varios millones de pesos como las Trece Maravillas, podían estimularse en vez de traer la selección de fútbol a jugar al estadio Cuauhtémoc o dedicar los quince millones de pesos que ofrecidos para financiar parcialmente dos películas, Bien podría dedicarse el dinero al rubro de cultura, que como buen hijo bastardo se encuentra en total indefensión.


Sólo faltan dos meses para el Festival Internacional Puebla y no se han filtrado nombres de invitados para este nivel ¿Y el presupuesto? En noviembre también son las elecciones para presidente municipal, diputados y presidencias del interior, así que tenemos dos meses de derroche económico absurdo y 20 toneladas de futura basura electoral ¿Vale la pena el gasto? ¿Habrá alguien que acaso le apueste a la cultura, al arte, a la educación? Estemos pendientes.

De tu arte a mi arte

Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto, de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Obsequie este fin de año o en ocasiones especiales un regalo único e irrepetible. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

Publicado el 17 de Septiembre de 2007