Enigmas y paradigmas… o el cuerpo espiritual

Joquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Joaquín Rios KINO "Tu Cuerpo Marchito"
Instalación efímera en 4 Norte y Palafox
"Misterios del cuerpo" (antes Enigmas del cuerpo) es una exposición que va a revolucionar los montajes en la ciudad de Puebla. Si antes los cadáveres expuestos en Casa de los Muñecos hace unos 10 años o las Momias de Guanajuato hace poco calentaron el ambiente para reconocernos no sólo ante la muerte, sino hacia la trascendencia de nuestros enigmas y paradigmas, ésta lo refrenda y marcará hito.

Hoy dentro de la serie de exposiciones de primer nivel en el Festival Internacional Puebla (Tauromaquia de Goya, Pies ligeros ilustraciones de Francisco Toledo para el libro del mismo nombre, las fotografías inéditas de uno de los más importantes fotógrafos que ha tenido México, Manuel Álvarez Bravo o el montaje de la Estampa popular Novo hispana, curada por la Dra. Montserrat Galí).

La biblioteca Palafoxiana presentará su cuarta exposición. Mostrará 38 libros que recorren la historia de cómo el hombre ha entendido, representado e investigado el cuerpo. Estos libros -pertenecientes a la colección de la biblioteca- son de los siglos XVI al XIX, entre los que destaca el libro Humani Corporis, Fábrica de Andrés Vesalino, de 1543 del cual sólo existen tres y la Palafoxiana lo tiene completo; estará también el libro de Hipócrates de 1588, por ejemplo.

Andrés Vesalino

Judith Fuentes Aguilar, subdirectora de la Palafoxiana me adelantó que el retraso en la inauguración (17 de noviembre, 13 horas), se debía a que parte del material biológico utilizado para la exhibición y proveniente de la Universidad Autónoma de México llegaría hasta esta semana.

En la sala nos encontraremos con un cuerpo humano real pero plastificado, fetos, huesos y un multimedia para apreciar 300 de las imágenes más interesantes de los libros expuestos.

La exposición tiene el plus del mito, pues el lector recordará que sobre Andrés Vesalino sobrevive el cuestionamiento de cómo obtenía los cuerpos en los que practicaba sus experimentos médicos. Si los compraba, los robaba o exhumaba. El anatomista Flamenco (1514-1564) fue médico de Carlos V y de Felipe II. Fue acusado de abrir un cuerpo vivo por lo que la Santa Inquisición lo condenó a muerte. Sin embargo, Felipe II le conmutó la sentencia. Murió en un naufragio.

Su libro –dice la biografía- muestra con inquietantes ilustraciones cuerpos humanos diseccionados donde ratifica teorías de Galeno.

Arte por todas partes

Por primera vez que recuerde, en la ciudad se conjunta una serie de exhibiciones de arte de este nivel, y a las anteriores sumamos el Encuentro de Arte Contemporáneo, Gráfica Arte en Transformación, Lisboa en vísperas del tercer milenio, Katsumi Kurosaki o la muestra de Diego Medina, proyectos visuales de emigrantes. Como dice el slogan chilango: Arte por todas partes y el que no se atasque que chin chin...

El Festival Internacional ha estado los últimos años en severas discusiones sobre su mediocridad y no por la capacidad de su director (Mauricio Pardo), sino por los humillantes apoyos económicos estatales, 4 millones mientras Guanajuato y Zacatecas obtienen 18 a 15 millones de pesos. El teatro, la música, la danza y en general lo escénico han sido la muestra de lo que se puede negociar sin dinero en una secretaría. Y en años hemos visto más folclore que manifestaciones del arte popular.

Y ésta no es la única chingadera. También la burla de los cuatro mil carteles patrocinados por la CONACULTA de Sarita, la misma que tiene detenido el proyecto del Centro Cultural Palafoxiano en la manzana de la 5 oriente y 16 de septiembre desde el sexenio pasado. Me caí que para 4 mil carteles la banda y yo les hacemos la vaca el año que entra a cambio de unos pomos y harta yerba.

Las plásticas y visuales de fiesta

En descargo de la ignorancia gerencial digo que en Artes Visuales y la Palafoxiana se pusieron las pilas, porque con lo que se gastaron en el 10 por ciento que pagaron de los seguros para el traslado y estancia ni qué decir. Incluso por ello dos se mueven pronto a otro Estado.

El daño está hecho, para los voyeuristas del arte, el tercio final del año cubre la intermitencia. Y aunque en esta ocasión no está invitada al Festival la Casa de los Muñecos, ni las galerías privadas, poco a poco irán ganando territorio.

Publicado el 12 de Noviembre de 2006