La discapacidad intelectual... o los proyectos timoratos

Joquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Kino "La Rebelión" Foto: Joaquín Ríos, KINO
Tenemos una cultura falta de sensibilidad y de solidaridad para muchas cosas importantes. Aún debemos trabajar en ellas para consolidar esfuerzos de otros y lograr en lo posible una mejor calidad de vida. Primero para que nuestro corazón esté en paz y para que quien lo necesita, obtenga un bien.

Casi todo ello se enmarca en la cultura del apoyo, sensibilización y donación hacia instituciones que trabajan a favor de actividades relacionadas con ayudar a seres humanos con capacidades diferentes.

Desgraciadamente es una cultura muy pobre, y la desinformación, el miedo, los tabúes y las trabas sociales son su caldo de cultivo. No existe de manera ordenada, alineada ni coordinada una acción gubernamental que apoye de manera educativa y laboral a los “diferentes”, y en el país son muchísimos.

La educación como herramienta de superación

El apoyo y los regalos sí son importantes, las reuniones y los diplomados también, pero en las acciones de largo plazo, si no se fomenta la cultura de, reitero una vez más, la integración, el apoyo y la sensibilización, les espera un futuro nada promisorio a los discapacitados.

Las acciones que llevan a cabo las instituciones privadas de apoyo no son suficientes, ni están todas capacitadas profesionalmente para atender a personas con capacidades diferentes.

Muchas son iniciativas de personas que tienen familiares en estas condiciones y abren sus asociaciones con más entusiasmo que profesionalidad, pero es algo. El Estado no está apoyando a estas iniciativas privadas, y sí ejerciendo programas aislados sin atacar el fondo.

Cultura hacia los discapacitados

Al Estado siempre le da mucha desidia apoyar las iniciativas particulares y como he dicho muchas veces también, no lo puede hacer todo ¿Por qué entonces no apoyar a quienes de manera profesional tienden iniciativas trascendentes?

La semana pasada participé de un “Focus group”, en donde se invitaron a consultores, y directivos de asociaciones y fundaciones que dedican sus esfuerzos al apoyo de múltiples causas de asistencia social.

Una de las mejores iniciativas que escuché fue la de que Síntesis sacará a circulación una página dominguera dedicada exclusivamente a estos temas (más adelante ¡Ojalá! sea un suplemento) donde se informará, orientará, educará y sensibilizará a su público lector en la cultura del discapacitado, la donación y el voluntariado. Es un primer e importante paso.

Pipí en la cama

Una problemática sicológica muy importante es la incontinencia infantil o los niños y niñas que aún se hacen pipí en la cama, y que ya deberían por sí solos ir al baño. Y como no nacemos sabiendo ser padres, algunas veces esto se confunde y en lugar de que los niños sean apoyados y canalizados de manera adecuada, son regañados y hasta maltratados. No es una manera de llamar la atención, como muchos creen. Es un reflejo y una expresión de que las cosas no están bien con ese menor y hay que poner especial atención a los hechos diarios y a su entorno social.

Este tema es tratado de manera lúdica en la obra de teatro Pipí, donde en un monólogo de aproximadamente 45 minutos, el actor Yamanqui Cué, personaliza a un niño de siete años con este problema. En este caso se reconoce la problemática porque el niño deja de ser el centro de atención de los papás ya que están en espera de un nuevo hijo. La obra sin pedantería educa en un tema crucial.

Para todo hay soluciones y usted debe de estar atento a sus hijos para que no crezcan con inseguridades y traumas. Acuda y decida, Scénika (7 oriente 9) domingos a las 12:30.

Seminario de fotografía

Les recuerdo a los lectores que el 4º Seminario de Fotografía Digital que organiza la ANVIP, será este 29 de octubre en la ciudad de México (Mérida # 50 casi esquina Puebla.), y en donde se obtendrán todos los tips necesarios para manejar y dominar el Photoshop.

Este seminario tiene una representación anual en Puebla y si se inscriben aquí podrán viajar cómodamente en camión rentado para ir y venir el mismo día. El costo es de 400 pesos e incluye la comida, el transporte, cortesías, inscripción al seminario y diploma. Si desea ir llame al 1 30 21 75, con Ariel Fiz o acuda a la 4 oriente 206-C.

P.D.

Está en el pináculo la inconformidad de que quiten de los billetes de 500 pesos las imágenes poblanas, y con desmemoria se preguntan todos ¿Por qué? ¿No será por el descrédito de Puebla ante el mundo? Si la Puebla del nuevo siglo tiene a sus come niños, el México de los 40´s tuvo a su caníbal en Diego Rivera, y él si aportó algo al mundo de la política y de las artes.

Publicado el 8 de Octubre de 2006