Encrucijada de las Artes Visuales con Marín y Doger

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Douglas Rodrigo s/t
El periodo de campaña política pasó. La elección entregó la responsabilidad de gobierno a los candidatos del PRI en el Estado y en el Municipio. Ahora es el periodo de escoger a los responsables del aspecto cultural. Desde sus programas y en el foro de cultura se plantearon rimbombantes intenciones generales atractivas: Impulsar el conocimiento entre la población, y que la cultura nos haga trascender reflejando nuestra identidad, siendo factor esencial de cohesión social y desarrollo económico... etc. Se declaró la voluntad de hacer de Puebla una metrópoli del conocimiento, la cultura y las artes. Pero he percibido desde la programación de la gubernatura una propuesta muy superficial encaminada a la tarea de preservar e impulsar principalmente la artesanía, advirtiéndose en el terreno de las artes visuales una actitud de retroceso y desconocimiento de los avances alcanzados en estos años. Este aspecto de las artes visuales en la política cultural es preocupante, pues se atisban acomodos personales y ordenaciones tendentes a recuperar aspectos caducos en la realización artística sobre los que hemos de estar alerta para denunciarlos.
Perla Montelongo "Foto no copy"
El pasado sexenio de Manuel Barlett estuvo marcado por la dirección retrógrada de un secretario que ahondaba más en los valores tradicionales que en la actualización. Con un gobernador que entendía el arte como mero comercio de valor estético-material se mantuvieron actividades y algunos espacios populares de exposición sin rumbo ni clara orientación, a merced de los intereses y compromisos de los gobernantes, enalteciendo a artistas de su preferencia. Los gobiernos del Ayuntamiento, así mismo, tampoco supieron enlazar tradiciones y cultura popular con los avances del siglo XXI estancados y detenidos por la satisfacción de las influencias efectuadas por artistas dirigentes del Barrio del Artista, renombrados personajes del arte comercial, galeristas y marchantes. Todo ello produjo durante aquella etapa un panorama deprimente en la realización artística poblana, difundiéndose una idea raquítica y localista de Puebla en toda la República Mexicana.
Ragás "Jugando a contar historias"
El inicio del sexenio de Melquíades Morales como gobernador de Puebla estuvo marcado en la cultura por cierta incertidumbre y poca esperanza. Sin embargo, la adecuada delegación de la responsabilidad cultural a un artista, el Dr. Pedro Ángel Palou, escritor y docente con marcada inclinación hacia la actualidad real de las artes, produjo un impulso en los programas y atención institucional de la cultura incrementando, incluso, el presupuesto concedido a la misma. En lo referente a las artes plásticas se promovieron nuevos espacios como la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño comenzada con intención utópica a manos del artista Raymundo Sesma, dirigida después brevemente por Alejandra Coghlan y finalmente encarrilada dentro de la estructura expositiva por el maestro Gerardo Ramos Brito, que logró hacer de los espacios institucionales de exposición lugares de encuentro con el arte actual luchando contra las presiones e intereses que marcaron el pasado.
Yara Almoina Foto fija de video-performance "Piedras y tortugas"
En estos últimos seis años, se ha pasado en las artes visuales de una actividad enquistada en la tradición, dispersa y sin criterio en la que actuaban alguna galería, la Casa de Cultura del gobierno estatal, y el Instituto de Artes Visuales del Estado, a una actividad pujante y comprometida de artistas envueltos en grupos, espacios expositivos y de enseñanza alternativos (LAALvaca y la Perrera por mencionar algunos), donde universidades privadas como la UDLA son caldo de cultivo de nuevas propuestas y estrategias artísticas. El Instituto de Artes Visuales, y el barrio del artista han quedado desplazados, así como gran cantidad de artistas que ostentaban la hegemonía de lo que se suponía la producción artística de calidad.
Armando Miguélez Camisetas impresas "Estudio en la UDLA porque no me aceptaron en la esmeralda"
La columna “critic@rte” surgió en forma paralela al proceso de ajuste cultural ocurrido. Se cumplen cinco años desde que inicié la actividad de crítica de arte, inexistente en Puebla hasta el momento de comenzar mis colaboraciones en el periódico Síntesis, radio UAP e Internet con mi columna y revista en Noviembre de 1999. Se activó la reflexión teórica pública sobre el arte con la incorporación posterior de varios elementos como la Lic. Elvia Sánchez de la Barquera y el maestro Arq. César Gordillo que conmigo, agilizaron definitivamente el estancado panorama de la crítica de artes visuales en Puebla que, hasta entonces, se limitaba a los beneplácitos comentarios y reportajes periodísticos con el único criterio de muestra social que la exhibición llevaba a cabo. La información de lo que acontece en Puebla ha rebasado la atención local gracias al continuo reporte fotográfico y crítico vertido en Internet en la dirección de la página: www.criticarte.com. Hasta ahora, es la única revista en Internet -junto a Réplica21.com centrada en el DF- que reporta consistentemente una actividad local artística dentro de la República. Esto ha generado una mirada hacia la actividad en Puebla desde diversos puntos, tanto nacionales como internacionales (Latinoamérica y España) comprobable por el número de visitas y el grado de importancia que el buscador "Google" asigna a la página de critic@rte: 3/10 (La sección de Arte en el periódico "New York Times" es 6/10)
Hector Ruiz Foto fija de video "Lo mataste"
Con la participación de responsables y actores de la cultura contemporánea quedó encauzada, finalmente, la situación de las artes visuales en Puebla dirigiéndose a su reconocimiento por el resto de los Estados. Puebla aparece hoy como un prometedor espacio de dinámica creativa en las artes visuales. La situación de las prácticas artísticas en la cultura occidental está cambiando debido a la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, contagiándose este cambio a la realización de las artes visuales en Puebla. Como resultado, existe una dicotomía entre los participantes del pasado, empeñados en restaurar valores anacrónicos, desconocedores muchas veces de una verdadera calidad de producción, y los protagonistas de nuevas estrategias que comprometen las nociones establecidas del arte como estética y valor comercial, cuestionando la esencia misma de la "institución-arte".
Kena Fragmento de 50 elementos "Portátil"
Puebla se encuentra en estos momentos en una encrucijada. Mario Marín va a elegir el equipo de trabajo, según afirma, de una definida vocación social y comprobada capacidad profesional. ¿Qué parámetros utilizará para entender "capacidad profesional"? ¿Volverá sobre sus pupilos del tiempo del Ayuntamiento? Repito: Estamos en una encrucijada. De la orientación que el gobierno impulse a las artes visuales dependerá la continuación del impulso que llevan. Aunque se compruebe su "capacidad profesional", se corre el riesgo que, por desconocimiento de la materia, se desatiendan las artes visuales en su concepto contemporáneo, obstruyendo y deteniendo el movimiento que llevan. Hay que coordinar adecuadamente la atención a los aspectos tradicionales, la divulgación de expresiones actuales del ciudadano, sin dejar de apuntar hacia el futuro y la actualidad en las estrategias visuales.
Dulce Jurado "A veinte varos"
La acción crítica a ejercer desde esta columna impulsará líneas de acción en la política cultural tendente a implantar modos de producción y difusión visual alternativos, que ya se apuntan latentes desde algunos sectores poblanos, aunque sujetos férreamente a paradigmas de la obra de arte como mercancía objetual. La encrucijada a la que la sociedad poblana se aproxima con la designación del Secretario de Cultura del Gobierno Estatal y los consejeros del Instituto Municipal de Arte y Cultura, junto al regidor de cultura municipal caracterizará la política cultural que se desarrolle estos próximos años. Es sumamente importante que los candidatos elegidos comprendan lo decisivo de su elección en esta encrucijada para las artes visuales de Puebla, y actúen lejos de influencias, compromisos y presiones para garantizar el progreso actualizado de las artes visuales. Progreso que los ciudadanos demandaremos a esta administración entrante.