Artes plásticas en Puebla. Nuevo sexenio

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Ramón Almela. "Sex Shop" en Casa de Cultura, 2003
Examinar el panorama de las artes plásticas en Puebla aproximándose un nuevo sexenio comporta abordar el análisis de sus artistas, el del arte y el de las instituciones y medios que intermedian con el público. En cuanto al artista, un amplio espectro de artistas, inclusive de talante opuesto, protagoniza la actividad de artes visuales en Puebla. La presente exposición "Ruta 10" en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño proporciona un repaso a la tipología imperante del artista de Puebla: Predomina el artista empeñado en su carrera como productor de un bien comerciable. La persecución hoy en día de una carrera artística remunerada resulta una ambición desubicada de un verdadero objetivo ético del arte, y por sí misma una tarea de difícil mercantilización. Gran número de artistas de Puebla siguen encajonados en la visión del arte como realización de un producto estético de consumo, aunque se internen en disciplinas audiovisuales y mezclen métodos tradicionales. Continúan observando el arte desde la dimensión capitalista, en la que nos encontramos inmersos, y se afanan por atraer la mirada de los escasos galeristas existentes que son los que acceden al caudal de un reducido número de coleccionistas: Arte como élite de conocimiento, disfrute estético e inversión monetaria. Cuando el arte debería ser una reflexión plástico-visual y auditiva desde el propio entorno, analizándolo y modelándolo de manera crítica e irónica.
Roberto Rugerio "300 tubos de orina" en Casa de Cultura, 2003
En lo referente al arte, hay que vislumbrar cómo las estructuras sociales de Puebla están cambiando aunque se resistan, como se vio palpablemente con los comentarios vertidos en mi muestra "Acuse de Recibo". Una grandísima parte del público alabó la dirección emprendida en una sala del Gobierno con la apertura sexual. El arte producido en Puebla se ha modificado sorprendiendo, incluso, a otros Estados con la actividad que se gesta en Puebla para salir del encasillamiento provinciano. Toman a Puebla como referencia para impulsar un cambio de mentalidad en sus lugares, como comentaban en el foro de critic@rte, desde Orizaba y otros puntos de la república que siguen puntualmente las muestras poblanas reseñadas en la revista critic@rte. Aún así, aunque se ha logrado desterrar y recolocar en un adecuado lugar la actividad del barrio del artista y la del Jardín del arte, que una vez ostentaban con orgullo la producción artística de Puebla, (en palabras de un gobernador y el alcalde) queda mucho tramo que recorrer. La obra de los artistas sintoniza cada vez más con las posturas contemporáneas, aunque se pliegan excesivamente a dictámenes de estilo internacional o comercial.
Xavery Wolsky en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, 2003
Y en cuanto a instituciones y medios se observa la ampliación de la actividad expositiva, donde hay que señalar la escasez presupuestal, nada extraña en la actualidad, y que en la última etapa ha derivado en reducción de las salas de exposición enfatizándose los espacios para la promoción histórico-cultural en vez de servir para la apreciación del arte actual. La actividad crítica y de reseña de las artes no se redujo en los últimos años a la acostumbrada muestra de exposiciones y alabanza irreflexiva por parte de los medios, que aún continúa, inevitablemente, pero es contrarrestada por la actividad crítica que ha aparecido, finalmente, en Puebla, y que la revista critic@rte, que realizo, impulsó desde hace cuatro años.
Cristian Boltanski "Sombras" en Museo de Santa Rosa, 2002
Con la renovación política que se avecina en el Gobierno, se abrirá una nueva etapa en Puebla. El rubro de la cultura, específicamente, las artes plásticas, deberán ser atendidas a pesar de las limitaciones del presupuesto. Mirando hacia el futuro condensaría la labor que solicito a la Secretaría de Cultura en cuanto a las artes plásticas en tres aspectos sintetizados con las tres Es: ENSEÑANZA - ESTIMULO - EXPOSICIÓN, las cuales han de estar entrelazadas como elementos integrados. El estímulo llegará desde la misma enseñanza que las exposiciones promoverán. Exposiciones que estimularán a los artistas poblanos que, a su vez, inducirá una ampliación en las miras de la enseñanza.
II Simposio de Arte Contemporáneo en la UDLA en Noviembre 2002
En el rubro de la Enseñanza destacaría que en el pasado periodo se solidifica la alternativa privada de enseñanza, destacando la UDLA por sus contribuciones en la visión contemporánea de las artes plásticas, y "La Perrera" (2 norte 1205 San Andrés Cholula) que provee en Cholula una oportunidad de contacto actual con las artes. La IBERO, la UAP y la Casa de Cultura mantienen unos talleres que carecen de auténtica estructura formativa. Es en la enseñanza donde se encuentra la gran tarea pendiente. Existe el INSTITUTO DE ARTES VISUALES, pero está ampliamente difundida su incompetencia. El control de la SEP sobre la docencia artística es nefasto y resulta absolutamente ineficiente. Es necesaria una institución de enseñanza estatal gratuita para las artes plásticas acorde con la época en que se vive. Acceden a esa institución individuos de gran vitalidad, empeño y visión concienciados con la situación social pero, no reciben adecuado nivel de instrucción. Es una vergüenza la imposibilidad de proveer una enseñanza artística a nivel licenciatura digna y de calidad que, sin embargo, sí se provee públicamente en otras ramas en la UAP. El proyecto ambicionado de un Centro Estatal de las Artes quedó abandonado y debería recuperarse para el próximo sexenio.

Otra necesaria contribución en la enseñanza para elevar el nivel de entendimiento de las artes serían las aportaciones docentes de artistas innovadores impartiendo seminarios y talleres de plástica con propuestas renovadoras para artistas poblanos.
Julio Galán y Ángeles Espinosa Yglesias en el Museo Amparo, 2002
Cuando se aproxima un nuevo sexenio de gobierno estatal, y contemplando la posibilidad que los protagonistas de un gobierno anterior del Ayuntamiento se responsabilicen de la jefatura del Estado de Puebla, habría que repasar cual fue su aportación en las artes plásticas a nivel municipal durante el periodo que ejercieron el gobierno. El uso privilegiado de un foro de exposiciones plásticas como las GALERIAS DEL PALACIO fue infrautilizado como pauta de educación del público. Además de mostrar elementos de la cultura popular, tan sólo servía para complacer compromisos y deseos de exposición de ciudadanos enquistados en conceptos caducos del arte, con lo que se promovían elementos anacrónicos, que legitimados en la esfera de la sala proveían una orientación errónea a tanto joven que circula en la sala. Se transmitía una idea equivocada de lo que el arte debiera ser.
Bienal de Estandartes en Galería de Arte Contemporáneo y Diseño. 2002
En el rubro del Estímulo hay que proseguir con el ya establecido "Encuentro de Arte Contemporáneo" incentivando el interés en propuestas renovadoras y no tan sólo dedicado a glorificar los conceptos ya superados en la creación plástica. Hay que continuar con las becas de apoyo a artistas no sólo jóvenes, sino de artistas emergentes de cualquier edad, acentuando el soporte al concepto de artista no sometido al rigor comercial, sino que se afiance en la aportación y compromiso social contribuyendo al desarrollo ético y humano. Un artista crítico y denunciante que sirve de detonante visual, informativo y de experiencia estética de la realidad.
Elias Adam y José Lazcarro en Bleu Galería, 2004
Y, finalmente, en el rubro de Exposición: Hay que fomentar el derribo definitivo de las barreras institucionales de censura que se encuentran implícitas en la toma de decisiones expositivas, adecuando las muestras al perfil actual del arte contemporáneo. Hay que ajustar las salas para facilitar las propuestas que escapan a la clasificación rígida de pintura-escultura y que la realidad actual lleva hacia la tecnología de imagen-movimiento insertada con tradicionales conceptos. Hay que incrementar la opción de exposiciones basadas en curadurías de interés. Y no habrá que abandonar la cita anual con el Festival Internacional de Puebla que ha de servir para las artes plásticas como ventanal a las propuestas innovadoras de actualidad y no limitarse al servicio de galerías y marchantes tratando de beneficiarse económicamente de las muestras.
Rodrigo Rada en LAALVACA, 2003
Las tres Es, Enseñanza-Estímulo-Exposición, han de estar adecuadamente conectadas con el artista, el arte, y las instituciones y medios en busca de continuar el impulso generado en este sexenio con las artes plásticas, y que alejó la noción enquistada y pueblerina que de Puebla se tenía.