Las Artes Plásticas de Puebla en la disyuntiva

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Todas las imágenes reproducidas en este texto pertenecen a artistas de Puebla seleccionados en el IV Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo
Dafree. "Niño con pensamiento"
El arte y la cultura son el último capítulo, si cabe, que se atiende en la política. Mario Marín, una vez elegido candidato por el PRI a la gobernatura anticipaba en una entrevista de radio que no habría actividad propagandística hasta el comienzo de la campaña, eso sí se irían realizando foros en diversas áreas específicas que mencionó, en las que la cultura brillaba por su ausencia. En el Municipio de Puebla se ha sufrido el abandono por parte de los gobiernos al impulso de la cultura. Por eso, hay que ponderar el esfuerzo actual del candidato Enrique Doger para estimular la reflexión, análisis y discusión de ideas de cara al proyectado Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que funcionaría con una junta de 20 consejeros que garantizarán la participación cultural de todos los ciudadanos.
Baruch Vergara. "Mente Falacia"
Un foro cultural se llevará a cabo el día sábado 9 de Octubre de 9:00 a 14:00 horas en el edificio "La tocinería" (2 Sur 904, Centro Histórico). La clausura se llevará a cabo por el Dr. Enrique Doger asistiendo como invitados especiales Aceves Navarro, José Solé, Luis F. Tovar y Dr. Efraín Castro.
Luz Elvira Torres. "Manchas de Sangre I"
El tema de la cultura abarca un amplio abanico de cuestiones que va de lo popular en lo rural y urbano a lo elitista con la infraestructura, los apoyos financieros y promoción, enseñanza y formación de públicos hasta el sostenimiento de la diversidad de géneros artísticos desde el teatro, el cine, la música, la danza o las artes plásticas enfocándolos a su desenvolvimiento dentro de un marco de características emergentes y renovadas. El arte representa la máxima potencia cultural, el único camino a través del cual la vida cotidiana es susceptible de ser mejorada y transfigurada, una vez satisfechas las condiciones mínimas de calidad de vida.
Hector Ruiz. "¿Cómo soy yo?"
Ateniéndome a las artes plásticas, los distintos gobiernos municipales hasta ahora no consideraron el tema de la cultura más allá que destinar unos escasos recursos para mantener los puestos dentro de esa concejalía y celebrar las tradiciones que de la propia población emanan. La acción cultural en sus diversas manifestaciones debería permear en todas las actividades del gobierno y entroncarse con la dirección que el estado mantenga. Así, del mismo modo que se enfocan conjuntamente por parte del estado y el municipio de Puebla carreteras y autopistas, debería suceder con proyectos de visión e impulso por un pensamiento actual en la expresión cultural de la población. LOS CIUDADANOS NO SOMOS UNA PARTE ESTADO Y OTRA PARTE MUNICIPIO. SOMOS UN ENTE INTEGRADO. ASI, LA CULTURA NO DEBERIA DISOCIARSE AL PUNTO QUE ESTÁ HOY: AGONIZANTE ESTERTOR DE IDEAS MUNICIPALES Y EMPUJON DEL ESTADO POR RENOVACIÓN A CONTRA CORRIENTE MONETARIA E IDEOLÓGICA.
Yara Almoina. "Aeropuerto 2,3,4 y 5"
Es de considerar también la posición de la Secretaría de Educación Pública intentando abarcar toda la labor cultural de universidades públicas, incapaz de hacer funcionar nada arrastrándose como monstruo arcaico, pesada y sin agilidad para adaptarse a los rápidos cambios que la sociedad actual exige.
Luciano Arancibia. "Marte"
Puebla se encuentra en una etapa crucial. Se acerca a la disyuntiva de ir hacia el futuro o hacia el pasado inmediato; Intentando recobrarse del atraso se sitúa al postrero rastro de otras ciudades siguiendo su estela de actualización, pero debería imponerse a la cabeza marcando la orientación estética de las próximas décadas. Cuando la NASA está construyendo un coche utilitario que vuela, y Microsoft ha patentando el uso del cuerpo humano como almacenamiento y conducción de datos ¿Se enfocan las próximas décadas de acción cultural en Puebla con el conocimiento y actuación estética correspondiente a las décadas de los Setenta y los Noventa del siglo XX? ¿O empujándola a su merecida situación en las décadas por venir del siglo XXI?
Ragas. "Jugando a contar historias"
En síntesis, condensaría la exigencia al gobierno en el rubro de Cultura en cuanto a las artes plásticas en tres aspectos abreviados con las tres Es: ENSEÑANZA – ESTIMULO – EXPOSICIÓN, las cuales han de estar entrelazadas como elementos integrados. El estímulo llegará desde la misma enseñanza que las exposiciones promoverán. Exposiciones que estimularán a los artistas poblanos que, a su vez, inducirá una ampliación en las miras de la enseñanza.
Moka de Vainilla. "Estudio fotográfico en Foto Star"
En el rubro de la Enseñanza destacaría que en el pasado periodo se solidifica la alternativa privada de enseñanza, destacando la UDLA por sus contribuciones en la visión contemporánea de las artes plásticas, y "La Perrera" (2 norte 1205, San Andrés Cholula) que provee en Cholula una oportunidad de contacto actual con las artes. La IBERO, la UAP y la Casa de Cultura mantienen unos talleres que carecen de auténtica estructura formativa. Es en la enseñanza donde se encuentra la gran tarea pendiente. Existe el INSTITUTO DE ARTES VISUALES, pero está ampliamente difundida su incompetencia. El control de la SEP sobre la docencia artística es nefasto y resulta absolutamente ineficiente. Es necesaria una institución de enseñanza estatal-municipal gratuita para las artes plásticas acorde con la época en que se vive. Llegan a esta institución individuos de gran vitalidad, empeño y visión ansiosos y comprometidos, pero no reciben adecuado nivel de instrucción. Es vergonzosa la imposibilidad de proveer una enseñanza artística a nivel licenciatura digna y de calidad que, sin embargo, sí se provee públicamente en otras ramas en la UAP. El proyecto ambicionado de un Centro Estatal de las Artes quedó abandonado y debería recuperarse. Asimismo, convendría elevar el nivel de entendimiento de las artes con participaciones docentes de artistas innovadores impartiendo seminarios y talleres de plástica con propuestas renovadoras para artistas poblanos.
Mónica Bello. "Controlado"
En el rubro del Estímulo hay que proseguir con el "Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo" incentivando el interés en propuestas renovadoras, y no tan sólo dedicado a glorificar los conceptos ya superados en la creación plástica. Hay que continuar con las becas de apoyo a artistas no sólo jóvenes, sino artistas emergentes de cualquier edad, acentuando el soporte al concepto de artista no sometido al rigor comercial, sino orientado a la aportación y compromiso social contribuyendo al desarrollo ético y humano. Un artista crítico y denunciante que sirva de detonante visual, informativo y de experiencia estética de la realidad. Un artista en sintonía con el nuevo papel que le toca vivir como productor de imágenes, responsable de impulsar públicamente efectos de significado, intensos y simbólicos.
Adriana Martínez. "Ocho Muñecas"
Y, finalmente, en el rubro de Exposición: Hay que exigir el derribo de barreras institucionales de censura implícitas en la toma de decisiones expositivas, adecuando las muestras al perfil actual del arte contemporáneo. Hay que enaltecer y actualizar el inigualable espacio de difusión para el público común: LAS GALERIAS DEL PALACIO, infrautilizado y dedicado tantas veces para complacer compromisos y deseos de exposición de ciudadanos anquilosados en conceptos de arte, y que proporcionan una orientación errónea a tanto joven circulando por la sala. Habrá que ajustar las salas, tanto ésta como la Galería del Arte Contemporáneo y Diseño para facilitar las propuestas que escapan a la clasificación rígida de pintura-escultura y que la realidad actual lleva hacia la tecnología de imagen-movimiento insertada con tradicionales conceptos. Hay que incrementar la opción de exposiciones basadas en curadurías de interés. Y no habrá de abandonarse la cita anual con el Festival Internacional de Puebla que ha de servir a las artes plásticas como ventanal a propuestas innovadoras de actualidad, y no limitarse al servicio de galerías y marchantes tratando de beneficiarse económicamente de las muestras.
Yara Almoina. "Piedras y tortugas" Imagen fija de la acción en video mostrada en su exposición "Espera y nostalgia"
Las tres Es, Enseñanza-Estímulo-Exposición, han de estar adecuadamente conectadas desde el municipio y el estado con el artista, el arte, y los medios de difusión buscando continuar el impulso generado en las artes plásticas los últimos años, y que alejó la noción enquistada y pueblerina que de Puebla se tenía.