Ellsworth Kelly. Génesis creativa

revelada con los dibujos

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Ellsworth Kelly, "Tablet # 65", 1960s. papel impreso
La creatividad es la calidad del ser creativo, reside en la persona creativa. El concepto no está exento de las circunstancias concretas de la persona humana. La creatividad es el componente básico de la actividad de la persona creativa. Numerosos estudios confirman que la persona creativa destaca en su capacidad de abstracción y la sensibilidad para percibir el presente como algo único. El proceso creativo aparece como algo recóndito y que se explica a partir de múltiples métodos y teorías desde la psicología psicoanalítica a la cognoscitiva.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 103", 1970s. Tinta, lápiz y collage sobre papel impreso
El psicoanálisis contempla el proceso creativo como intento de resolución de un conflicto personal, siendo la simbolización su aspecto fundamental. Deseos y afectos reprimidos provocan una tensión en la estructura de la personalidad encontrando gratificación en la realización creativa. El proceso creativo posibilita la conciliación del principio del placer y el principio de realidad. La tensión entre las pulsiones internas y la realidad externa se resuelve a través del proceso de simbolización. Es decir, el artista en su obra utiliza su creatividad, sus fantasías, recuperando la realidad y dándole una nueva forma a su verdad.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 94", 1960s. Tinta, lápiz y sobre papel impreso
La teoría cognoscitiva supone que la mente sigue un proceso de elaboración de información aún cuando la persona no sea consciente de ello. A diferencia de la psicoanalista, que se centra en tensiones del inconsciente, la cognoscitiva postula que no hay una dirección en el pensamiento subconsciente. Las ideas cuando se ven privadas de dirección consciente siguen simples leyes de asociación. Libres de dirección racional, las ideas se pueden combinar y perseguir unas a otras de cualquier manera. Con esto se señala la flexibilidad en la persona creativa de ascender y descender a diferentes niveles de conciencia.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 7", 1970s. Tinta, lápiz y sobre papel impreso
Dibujar es pensar. La acción de dibujar es una reflexión visual de investigación subconsciente. Dibujar es ir modificando desde la referencia aquello que se evoca. El dibujo es utilizado como indagación de la realidad visible para extraer las relaciones con el subconsciente y que guiarán la actividad posterior. Es un proceso de abstracción fundamental en la creación. El artista plástico se enfrenta a los objetos y el entorno estrujando el sentido y las relaciones de sí mismo con la realidad.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 34", 1950s y 1960s. Tinta sobre papel impreso
Los dibujos representan esa cartografía del pensamiento del personaje creativo consciente de su ambiente y que responde a ese entorno. Utilizando esa imaginación creativa interactúa con la realidad existente configurando algo nuevo en el mundo. El mundo acecha continuamente con sus imágenes, con su realidad. Se hace presente en el artista que percibe la multiplicidad de elementos en su entorno. De todo ello selecciona y atiende lo que le interesa impulsado por su subconsciente. Respondiendo a esos estímulos visuales integra su persona asimilándola con lo existente con formas plásticas concretas.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 64", 1960s. Tinta y lápiz y sobre papel
La exposición "Tablet 1948-1973" en "The Drawing Center" en Nueva York presenta por primera vez la ocasión de adentrarse en el proceso creativo de Ellsworth Kelly. Se recobran los apuntes y dibujos informales que permiten acceder a su repertorio y archivo de imágenes, ese archivo del pensamiento imaginativo que impulsó el proceso creativo y que revela el origen y significado de su búsqueda formal. Se han recopilado en 200 agrupaciones enmarcadas dibujos y notas que Ellsworth Kelly ejecutaba incesantemente en cualquier trozo de papel que encontraba: recortes de periódico, cartas, sobres, envoltura de helados, invitaciones de galería, menú de avión, fotografías y que durante casi treinta años fueron apartados y guardados.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 203", 1960s. Tinta y lápiz sobre papel
Ellsworth Kelly es una de las prominentes figuras del arte modernista abstracto que lideró la corriente pictórica del "Color Field Painting". Desde su tiempo en París en 1948 hasta su regreso a New York, desarrolló un lenguaje de reducción visual a la par de Kenneth Noland y Frank Stella, dentro del estilo de estructuras primarias y minimalismo, que contribuyó a dirigir la pintura hacia ese espacio ambiguo de síntesis entre la escultura y la pintura que provenía de las investigaciones de Picasso, Vladimir Tatlin con el arte constructivista: "Shaped Canvas Painting". Manteniendo las implicaciones de bidimensionalidad pictórica, la obra rompe la barrera de homogeneidad cuadrangular para formar contornos de forma orgánica o geométrica. Frank Stella, después, impulsaría la idea hacia un relieve tridimensional de intenso dinamismo formal y de color que fundiría aún más la frontera entre la pintura y escultura.
Ellsworth Kelly "Gate" 1959
Sin embargo, Ellsworth Kelly mantuvo la idea de simplificación formal y la de la superficie pictórica sin seducción material creando a lo largo de su carrera un discurso artístico de impacto sublime. Desarrolló su estilo a contracorriente del Expresionismo Abstracto que tomaba el lienzo como campo de batalla, y que a menudo desdeñaron su obra. El mismo afirmaba que no quería que su marca personal interfiriera con el rango de "cosa" de la obra que posee su propia cualidad. Aspiraba a que el espectador de la obra pudiera decir: "Bien, no hay nada ahí". Esto le llevó a eliminar cualquier forma representada dentro de la superficie del lienzo, de tal modo que la única línea, literalmente, era el borde exterior de la forma pintada.
Ellsworth Kelly "Blue, Green, Yellow, Orange, Red" 1966
El sentido de abstracción con Ellsworth Kelly no deriva de la transformación o representación, sino de la concreción y reducción de significado, y de la presentación. Se enfoca en los detalles del objeto, su espacio y el que le rodea. La raíz de su obra se halla, por un lado, en los artistas que conoció en París: Arp, Miró, Calder y Brancusi que afirmaba que se alcanza la simplicidad penetrando en la esencia de las cosas. Y por otro lado, le influyeron los experimentos con las formas musicales del compositor John Cage que incorporaba en su obra la realidad y el azar en vez de imponer un orden prefijado. El paralelismo en el arte plástico le conduce a extraer las ideas y las formas abstractas de la vida cotidiana en un estado abierto de búsqueda que esta exposición de dibujos y notas revela. Esta muestra deja ver la conexión entre la naturaleza y la abstracción en su arte.
Ellsworth Kelly "Orange Red Relief" 1959
Los cientos de dibujos revelan el proceso creativo de aislar el objeto visto contribuyendo a integrar el percatarse de uno mismo, estableciendo el diálogo de la dimensión interna de la persona, sus conflictos o percepciones subconscientes, y el "darse cuenta"del mundo que le rodea. Una ventana, un puente, las velas de un barco, la nieve en la montaña, la negra sombra contra un muro blanco suponen el resorte visual con el que interactuar con el mundo en una reflexión plástica-emocional. Cualquier estímulo aparentemente insignificante proveía el motivo para una condensación formal que más tarde se podía convertir en la pauta constructiva de una obra. La abstracción como producto final del análisis y asimilación visual de la naturaleza.
Ellsworth Kelly, "Tablet # 91", 1950s. Tinta y lápiz sobre papel