Perversión y moral en el erotismo; Muestra independiente en Puebla

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Hector Ruiz. "Formas de lava"
Un año más, la noche del sábado 8 de Diciembre, se llevó a cabo el Sexto Salón Independiente de Arte Erótico. Festejo y arte en una noche donde la creatividad y el contenido corren sin restricciones. Esta edición se centró en el tema "Perversiones" con obra limitada a tamaño 20x20 cm. Treinta y tres artistas de conocida trayectoria se reunieron en un evento que se consolida como una ventana a la creación artística en el panorama poblano libre de cualquier tipo de trabas, políticas, religiosas o morales.
Ramón Almela. "Consumo deseo". Grafito sobre papel periódico
Perversión es un concepto sinónimo de corrupción, depravación, inmoralidad, desenfreno, libertinaje, en definición de diccionario: "La acción de ser extremadamente malo" Desde el psicoanálisis freudiano se asimila la conducta sexual perversa a la solución de un conflicto psicológico, pero Michel Foucault se acerca al tema de la perversión como una sexualidad periférica adentrándose en las relaciones del poder con el sexo y el placer. Describe desde la historia de la cultura en su "Historia de la sexualidad" como la sexualidad se presenta como una historia de luchas y contradicciones entre el impulso sexual y la propensión a dominarlo con la racionalidad. Desde la antigüedad, pasando por la tradición judeo­cristiana a la actitud científica en nuestros días se delimitan los parámetros normales del acto sexual, que ha de ser heterosexual, monogámico y con fines reproductivos. Todo esto no es más que la esfera de un paradigma occidental, ataduras invisibles que hipotecan la libertad. Hay que señalar que la aparición en el siglo XIX del término "sexualidad" marca el surgimiento de un saber en forma de investigación científica que sustenta un poder sobre dicho terreno: el afán de dominar y prescribir determinadas prácticas sexuales, como anota Antonio Aguirre en "Amor y saber": "La instauración perversa es el resultado de un discurso normativizante bajo las categorías de la ciencia y ya no tanto de la moral y la religión"
Lourdes Gil "Inocente perversión"
Aunque, desde luego, la moral juega su papel técnico en la constitución de la culpabilidad. Hay que considerar la magnitud que las ideas religiosas tienen sobre la conducta en la vida ahora que se reveló el extremismo del Taliban. La moral se entiende como las normas, leyes y costumbres que transmitidas institucionalmente por la familia, la escuela y la religión delinean un prototipo de conducta. Y en nuestro ámbito, los mecanismos básicos de nuestra culpabilidad existencial son fruto de la formación católica. Conductas que contravienen la norma establecida se toman como perversas. Es preciso darle un vuelco a esto como Michel Foucault propugna en su nueva ética, alejada de todas las servidumbres de la moral cristiana, desde que razona que moral es tanto lo que la institución demanda como la respuesta, cualquiera que sea, que el sujeto adopta frente a ella.
José Valderrama "Referencias naturales"
La exposición de arte erótico reunió una variedad de expresiones que van de lo simple sexual, lo erótico a lo masoquista. La perversión fue afrontada en múltiples dimensiones desde el sadismo y amenazantes miembros cubiertos de púas y cuchillas hasta llegar a la presentación sarcástica, referentes pedofílicos, voyeurísticos y presentaciones conceptuales donde la obsesión aparece marcada sutilmente. Hubo mucha obra de insinuación y sutilidad referidas a la presentación de los miembros sexuales masculino y femenino sin aludir necesariamente a la perversión. La reflexión plástica adorna esas presentaciones. Se limitan a la utilización llana de lo oculto o la referencia inteligente como poética visual. La perversión, a fin de cuentas parece presentarse en grados, lo que confirma lo planteado con Michel Foucault: La diversidad del uso del impulso sexual viene controlado por un saber científico y por una moral impuesta por el poder, regulando el placer. Las variadas manifestaciones de la sexualidad desde el ingenuo y cándido ofrecimiento, la ensoñación, a lo sádico son válidas expresiones de la necesidad del ser humano por intimar y conectarse en dimensiones personales. Esta exposición reivindica la legitimidad humana de tales formas de placer sexual.
José Bayro "Compadres machines"
Las diferentes formas de expresión sexual son vigentes en la sociedad. Taparlas y ocultarlas no las hace desaparecer aunque una anquilosada sociedad pugne por ello. Ese es el caso de la comunidad poblana. Me cuestiono hasta qué punto una exposición de este tipo contribuye a reafirmar la hipocresía en vez de confrontar los esquemas y cumplir con una de las misiones del arte, la de hacer más conscientes al ser humano de sus trabas visibles e invisibles. La característica de privado de esta muestra no la hace candidata a servir de acicate y aguijón en Puebla, sino a perpetuar esta situación. Desde luego es un acontecimiento de actividad artística y una ocasión de disfrutar ambos, el expositor que se permite la libertad del juego plástico sin lenguaje comprometedor, así como el observador que encuentra propuestas atractivas y provocativas. Pero queda pendiente el cuestionamiento que el grupo debería considerar, que si bien este arte es difícil de presentar al público de todas las edades, habría que incitar a la población adulta para que revise su aproximación a los temas de lo corporal que las Iglesias en general abordan con desdén y como obscenidad. Como ejemplo ya es de sobra conocida la reticencia social en Puebla al modelo desnudo, incluso para el arte.
Yara Almonia "S/T". Gráfica digital
Al personaje político no le interesa afrontar este tema. Ha de venir de la paulatina exposición desde grupos independientes que deberán ser defendidos por los organismos culturales institucionales, no necesariamente involucrados con el mensaje. Pero sí deben de fomentar puertas abiertas para su acción sin límites. El mensaje, entonces, podrá llegar a más gente. Así lo está haciendo Ema Villanueva, modelo de arte, que realizó un performance hace unos días en busca de la tolerancia ante 250 vecinos del Parque de los Venados en México DF, y quien ya realizó en 13 ocasiones similar actividad en distintos puntos de la ciudad. Posó desnuda ante niños, jóvenes y adultos proporcionándoles material de dibujo a los presentes para que representaran lo que percibían. Desde luego, los organizadores del Instituto de Cultura del DF se deslindaron de responsabilidades. Sin embargo, aquí en Puebla, recientemente, un evento similar enmarcado en el Instituto de Artes Visuales fue clausurado por las autoridades de la SEP.
Pose de modelo de Ema Villanueva en el Parque de los Venados en Mexico DF
Acontecimientos como esta exposición de arte erótico debería estar al alcance del público general para que como los asistentes a ese performance en México DF puedan escribir un día lo que uno de ellos anotó en su dibujo: "Porque aprendimos a ser naturales y no ver con morbosidad, gracias por enseñarnos"