Nuevas Propuestas Plásticas

Alumnos de Artes Plásticas de la UDLA

Ramón Almela. Doctor en Bellas Artes

Campos de investigación que revelan los caminos por los que alumnos de Artes Plásticas de la UDLA transitan en busca de la expresión personal.; esto es lo que se desvela en esta exposición. El escrito de Willy Kautz, que como soporte teórico sobre el arte contemporáneo nos brinda la introducción a la exposición, se limita a delinear las actitudes compartidas con la actualidad creativa, pero sin adentrarse especialmente en las peculiaridades de esta obra. Confirma el
abandono de los juicios sensibles como fuente crítica de la obra para adentrarse en los problemas de la representación pictórica, la desmaterialización de la imagen y la cosificación de la obra; todo esto actitudes de reflexión intelectual que llevan a la ?ontologización del lenguaje?. Aunque los trabajos que encontramos en la muestra están plenamente encuadrados en la inquietud barroca de nuestro tiempo, no todos responden a los parámetros delineados en la introducción. Varios de ellos no están buscando cuestionar la representación, y la imagen se desplaza en los acostumbrados materiales que responden a una línea de dinamismo plástico nada desechables, pero demasiado exploradas. No estamos aún ante un grupo inquieto por la búsqueda de elementos amenazantes y transgresoras de las líneas formulatorias de la estética actual a excepción de la inquieta Yolotl Flores que, a través de los elementos presentados en zoclos y esquinas compone un mensaje irónico de la publicidad. En general estan desentrañando y deglutiendo aportaciones de las recientes pasadas décadas. En ningún modo habría que englobarlas como ?Nuevas Propuestas Plásticas?, aunque supongan una renovación en las propuestas extendidas en la plástica poblana y en el ambiente estudiantil; pero convendría especificarlo mejor.
Una gran pega que hay que poner, o una reflexión importante a anotar, es el extenso uso que en el lenguaje de estos artistas está teniendo en estos momentos la fragmentación subdividida cuadrangular del plano o la división estructurada de la pieza en módulos, y no es que sólo lo observemos aquí, sino que parece extenderse como moda entre los jóvenes artistas actuales. ¿Cuando es resultado de una actitud y razón personal? o ¿Cuando es una artificiosa adquisición extemporánea al desarrollo propio? Es decir, ¿Surgen las formas reticulares como un desplegamiento vivencio-racional? o, ¿Está siendo apropiado como una receta exitosa de representación sin un ?por qué?. Joseph Kosuth en ?Art after Philosophy and After? (pág 79) nos transmite una idea que debiera ser pivotante en el artista que comienza su andadura: Cuando el trabajo de un artista se formula como válido, es que son artistas con un claro, o al menos continua noción del ?Por qué? de su trabajo. ??El Por qué es acerca del arte, y el Cómo es acerca de la presentación. ?Ciertos artistas son débiles porque son mayormente Cómo con poco Por qué ? . Y cómo se producen esos cambios en el Cómo motivados por modas o apropiaciones. El Cómo debería seguir al proceso del Por qué. Y señala muy interesantemente ?Un estudiante es un artista en embrión que está estudiando los Cómo hasta que los Por qué se desarrollan u ocurren?. Aún así habría que considerar si los signos de apropiación que observamos son símplemente una faceta de lo imperante en el arte actual: ?apropiacionismo?. Las respuestas no están fácilmente al alcance, pero dentro de cada artista deberán hallarse las suyas propias.
En el patio adyacente a la entrada a la exposición nos tropezamos con un espacio transformado, ineludible, una obra muy bien lograda de instalación que nos empuja a circular por los elementos dispuestos sin detenernos a contemplar las piezas como elementos aislados escultóricos. Nos intrigan en esa forma corpóreo-ascendente que rematan las estructuras verticales de madera y tela metálica, pero ellas mismas nos deslizan hacia otras por efecto de su seriación repetitiva y colocación.

Unos excelentes trabajos son las piezas escultóricas de cristal y resina insertas en una pecera donde la atracción del cristal nos arrastra por sus translúcidas durezas revueltas con la pastosidad de la resina, para luego hallarnos la maleabilidad acuática en donde se encuentran las formas vivas de los peces. ?Fragilidad? Metáforas de contraposición entre lo transparente y sus texturas; metáfora de lo vivo y
El arte conceptual desdeñó el cuidado de la habilidad artesana de la obra en búsqueda de la presentación efímera de la idea en rebeldía contra el mercantilismo objetual. Irónicamente, la obra conceptual fue atravesando sus fronteras definitorias y buscando conservarse o materializarse en una estructura asible, archivable. Hoy, al confrontar un trabajo artístico no podemos aislarnos de su presentación material, no tanto necesariamente porque quisiera el contenido artístico radicar en la misma materia, sino por ser el vehículo de la idea, y, al mismo tiempo el manifestante de la intención del artista. Joseph Kosuth en la obra anteriormente mencionada (pág. 133) contempla cómo el formalismo estaba incluido en el Arte Conceptual en más modos de los que sólo aparecían aparentes: ?El Arte Conceptual, que podría ser descrito como un formalismo de otro tipo tiene su razón en un abordamiento de análisis infraestructural.?
En varios de los trabajos mostrados aparece un claro rastro de intento de reducción conceptual de la obra, pero éste llega a estar distorsionado por la presentación de la misma: Este es el caso de ?Asuntos monetarios: Oro I, II, ?VI? de Nadia Sánchez. Textos negros sobre módulos de madera recubiertos de pan de oro. Hay un evidente descuido en la pulcritud de la forma de los soportes –incluso en su colocación sobre el muro con cuatro clavos- que debieran ser de factura impecable cuando la decisión de la obra se inclina claramente por la dinámica significativa del lenguaje y su
disposición. La obra debiera conjugarse diáfanamente dentro de los parámetros decididos y no permitir que otros componentes interfieran en su manifestación.

Pero en su totalidad, exceptuando varias débiles tentativas pictóricas y escultóricas que no acaban de despegarse de los amarres tradicionales, hay que alabar la atmósfera de la inclinación intelecto-visual que domina en esta muestra.