Multiplicidad de direcciones en arte

Ramón Almela. Doctor en Bellas Artes

La conocida afirmación sobre la falta de dirección en el arte actual es matizada por Arthur Danto procurando distinguir la dirección de el arte y direcciones en el arte: "Es el sello de nuestro momento que la dirección del arte es simplemente el agregado de las direcciones de los artistas individuales, tomados uno por uno. Esto significa que muchos de los modos en los que confrontábamos el arte en tiempos menos pluralistas son de poca ayuda hoy. Estamos tan solos con nuestras ideas como los artistas están, así que cada espectador tiene que ser su propio crítico."

En estos días, una multiplicidad de muestras en Puebla nos abre la posibilidad de ejercer un criterio distintivo sobre nuestros propios
Rolf Seul "desnudo"
planteamientos estéticos. Se nos presenta una ventana al amplio panorama de las artes plásticas actuales con muestras que recientemente se han inaugurado: Desde la muestra de Yolanda Gutierrez en el Museo Amparo hasta la décima generación de becados del FONCA en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño.

Entre las exposiciones abiertas últimamente, Rolf Seul con "El cuerpo habla" nos ofrece una mirada al cuerpo femenino a través de la fotografía en la Casa de Cultura (5 Oriente 5. Centro Histórico) El grado de esteticidad de sus obras las sitúa en un rango sereno y clásico al abordar el desnudo y su belleza a través de la iluminación contrastada en claroscuro. No existe en estas obras la cuestión de género, raza y sexualidad imperante con la penetración irónica y grotesca que prima en el arte plástico contemporáneo cuando examina la identidad cultural con masas insalubres e hinchadas, sexualidad indistinguible, crítica corporal. Aquí, Rolf nos brinda un equilibrado tratamiento del cuerpo femenino en fotografía de blanco y negro, incorporando además la manipulación electrónica de la imagen a través del photoshop aportando interesantes composiciones a base de repetición yuxtapuesta y otras, donde la figura se solapa y con texturas. Podemos apreciar una belleza en las formas contenidas dentro de los límites de la exuberancia y sensualidad sin adentrarse en la dimensión de lo obsceno o perturbador. Pero, la imagen del cuerpo desnudo causa inquietud debido a la represión mantenida en la cultura por la Iglesia Católica. Cierta gente en Puebla podrá creer que cualquier imagen así va más alla de los límites del arte y la decencia.

La imagen del cuerpo desnudo causa inquietud debido a la represión mantenida en la cultura por la Iglesia Católica.
Es este el caso de sobrepasar los límites de lo admitido por la sociedad poblana en el que se encuentra otra exposición titulada "La Plancha", pictórica esta vez, en el Café Convento de las Carolinas (en el callejón del carolino) donde Miguel Bravo centrándose en el cuerpo
femenino y el erotismo oculto extrae de las formas combinadas con el material un discurso de color y geometría sobre la corporalidad y el exotismo inmanente en las posturas. Pero, no se pueden contemplar la mayor parte de esas obras pues fueron retiradas después de su presentación, habiendo además prohibido incluso la colocación de algunas otras. Es una pena la censura que la dueña del café se ve obligada a imponer bajo el temor de las represalias del entorno y del dueño del local rentado. Se hace preciso que se difunda una cultura de mayor permisividad para dar cauce a las expresiones contemporáneas que se ven reprimidas o recluidas a oscuras muestras. Lo que ahora mismo se muestra en el Museo del Chopo sobre la temática gay-lesbiana y en Carrillo Gil, Erógena, es impensable exhibirlo al público en esta Puebla de Los Angeles.

Y en una mirada más introspectiva de lo femenino nos ofrece Patricia Torres en la U. Iberoamericana bajo el título "Historias" un colección de pinturas donde prima una dinámica interna espacial de composición en el diálogo entre los objetos representados junto a figuras femeninas. Son objetos provenientes mayormente del entorno casero-femenino que reflejan las presiones usuales en
Gustavo Mora "Giro" 65x90 cms año 2000
torno al mundo de la mujer. Un tono ocre predominante reduce la percepción de la narración a la observación del espacio al que el espectador se involucra. Con distintos planos de visión de la imagen y con los objetos representados sin intencion naturalista Patricia consigue, sin embargo, un efecto unificado y cautivador a lo que contribuye el trazado de líneas de carbón trabajado con capas transparentes de óleo. El trabajo pictórico en sí de Patricia no es una propuesta innovadora, pero el lenguaje y problemática expuestas resultan coherentes con las ejecución matérica.

Es interesante la tendencia preponderante en muchas exposiciones a reducir la expresión del color a una monocromía o al blanco y negro, con las fotos de Rolf, la obra de Patricia, y el expresionismo visceral de Gustavo Mora en su exposición "Ajenos" en la galería de Arte Síntesis (18 Ote. 401. Fracc. San Francisco). Gustavo busca una respuesta vital en la persona que participa de su obra. Quiere poner en el lienzo todas esas cosas que pasan por su mente y propicia una tensión con las pinceladas, la textura y el color imbricadas con figuras, animales y objetos a través de un alocado trazado expresionista-gestual. En esta última serie, el color se ha ido convirtiendo en una predominante de grises. Con ello entra a explorar con mayor acierto la dimensión de los sueños. La fuerza y distribución de la abigarrada composición dan como resultado un vibrante discurso que desarrolla ideas de inconformismo, de insatisfacción, de ánimo rebelde contra el sistema en el que nos encontramos aprisionados. La pintura le sirve para llegar hasta los demás hablando desde sus mismas entrañas que vierte en las obras. La pintura se convierte en el vehículo por el que desde su interior derrama sobre el lienzo visiones oníricas, imágenes exasperantes y angustiosas que reclaman su espacio en nuestra realidad. Gustavo da un paso más en búsqueda de la idea que rige su obra que poco a poco se desembaraza de los estilos admirados para encontrar a través de la temática y la técnica un trabajo congruente con su inquietud de renovación.

Carlos Jaurena "Maestro". Ensamblaje
En ENTRE ESTUDIO & GALERIA (41 Poniente y 23 Sur 2120. Exhacienda La Noria) Alonso Mateo, un artista cubano, presenta una obra que con el adjetivo de elegante quedaría, a pesar de todo, simplificada. Contiene una fórmula, que está resultando amanerada y servicial, aunque no deja de ser interesante la contraposición icónica del objeto representado dentro de un campo impreso en textura de tela combinando adecuadamente la información tipográfica de la idea del cuadro dentro del mismo espacio pictórico. Las imágenes que resultan más atractivas de esta serie son la representación de parejas o familias reales distorsionadas verticalmente dotándolas de un elevado espíritu monárquico que se contagia a algunos temas caninos. Pero, cuando Alonso Mateo trabaja en la zona central la representación fidedigna de elementos de vajilla cerámica resbala estrepitósamente en el resultado perseguido con la excepción de la obra de un tibor de Talavera que sí aparece mejor pintado dentro de los cánones clásico-renacencista que él mismo se impone en la acción de representar.
Y la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte y 8 Oriente, El Alto) con una selección de obras de los 57 artistas becados de 1998-99 por el FONCA, "Creación en Movimiento", nos posibilita una reflexión sobre la multiplicidad de las propuestas en el arte joven mexicano. En una desigual calidad destaca un espíritu ácido, incisivo y crítico en una buena cantidad de obras. Como Santiago Espinosa de Los Monteros, curador de la muestra, explicaba, no está originada bajo una temática o
Jose Miguel Casanova "El objeto del deseo" Acrílico, impresos, sillón y 2000 deseos de 750 participantes.
exploración común. El único vínculo que tienen los artistas expuestos es haber sido becados por el FONCA en el periodo reunido. Esto da lugar a una diferencia y distancias enormes entre los trabajos participantes en las actitudes mostradas. Los lenguajes y las formas estéticas que se propusieron para la beca abarcan desde meras intenciones formalista-representativos al arte como documentación y aproximación a temas controversiales. Casi todos estos artistas se encuentran en las primeras etapas de su trayectoria, por lo que es normal advertir una procedencia a veces evidente en la factura o en la idea de sus obras, pero es importante anotar el deseo de renovación que destaca incluso en las obras que pueden resultarnos insatisfactorias. Puede detectarse un fructífero desarrollo de ideas más propositivas en el terreno de los medios alternativos. La pintura aparece con las consabidas experimentaciones donde prevalece la idea restando auténtica dicción a la propia expresión del medio; es parte de la disquisición sobre la identidad de la pintura actual, y esto no hace sino revelarlo poniéndolo en la palestra. La fotografía y la gráfica caminan entre la fidelidad a los medios técnicos ortodoxos y la alteración de sus sistemas implicándolos en el mismo significado de los conceptos expuestos. Y la escultura continúa con su habilidad de presentarnos e involucrarnos en piezas contingentes y reales en ese papel relevante que el arte contemporáneo le está otorgando dada la situación pluralista actual. La pintura se debate entre la pérdida de su papel histórico anterior y la nueva situación que le toca encarnar. Thomas McEvilley sintetiza la impronta bajo la que vivimos marcados por esta etapa de la duda que sigue a la etapa de certeza del modernismo que la pintura lideró: "La pintura era parte de la pesadilla de la Historia, la escultura un modo de salir de ella."
Fernando de Alba Alcántara "Frente al muro" 40x50 cms