"Sólo para artistas"

Obras de Gabriela León censuradas en la U. Iberoamericana

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

-----------En la mañana del Lunes 23, Octubre 2000, la comisión formada en la U. Iberoamericana para examinar el problema, decide retirar los lienzos de la obra de Gabriela León y dejarlas visibles hasta el 3 de Noviembre como estaba planeado---------
..........Se esperaba con ansiedad el rumbo que tomaría la obra de Gabriela León y la U. Iberoamericana (Km 3.5 Carr.Fed. Puebla-Atlixco) finalmente mostraba sus piezas: "Cuerpo", "Por la carne se llega al cielo".

..........Sus esculturas construidas con papel hecho a mano habían destacado en certámenes y concursos. Un rastro de correlación e influencia existía con la artista Paula Santiago (Guadalajara, 1969) que delicadamente adorna sus figuras-vestidos bordados de cabellos y otros elementos, huellas de su propio cuerpo. La última vez se contempló su obra en la exposición "Seis miradas" en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño. Imprimía sobre el papel con los cuerpos las huellas de liposucciones e intervenciones en la gordura humana; las antropometrías de Yves Klein. Esta vez se adentra en la noción del cuerpo como cubierta de ropaje transitorio. La mística judía concibe el cuerpo como depositario temporal y propugna la creación como combinación de elementos que llenan los huecos para apropiarse del espacio. Sus vestidos se han convertido en figuras humanas flácidas y desenvueltas que arropan un vacío. Los miembros sexuales aparecen sin recato. Una serie de trabajos bidimensionales enmarcados de pequeño formato con papeles, ramas, hojas muertas y alambre sondean plásticamente la forma de los penes y vulvas femeninas.

..........Pero no se ha podido acceder a una lectura desapasionada y crítica de su evolución creativa. Una onda recalcitrante y anquilosada se cernió con temblorosas telas sobre los cuerpos de papel que se encuentran colgados en la galería. En la exposición aparecen las figuras cubiertas con un lienzo blanco. Extraña concordancia cuando sus superficies conforman y revelan un cuerpo cubierto. Pero esta vez una tela cubría, a su vez, las piezas.

..........Insólito "Talk show" entre happening y performance llevado a cabo en la inauguración de la muestra. Espontáneamente se originó una mesa redonda en torno al hecho de lo que estaba ocurriendo. El público ovacionó con una interminable ronda de aplausos, después de su intervención, a la artista. La casualidad o mano divina provocó que uno de los lienzos se descubriera en el momento que tenía lugar una de los comentarios del público con un curioso impacto visual y emocional. El público rompió en aplausos de nuevo. La verdad empezó a
desvelarse sobre la censura que se cernía sobre las piezas. La universidad como institución educativa, pretendía simplemente no impedir la exposición de forma inquisitoria proponiendo otro modo de mostrar las piezas: Cuando la autora estuviese presente y a quien ella deseara mostrarla. E incluso incentivaban que hubiera por parte de la autora una asistencia didáctica para acceder a la lectura de la obra, y no provocar la burla y sorna en el alumnado de la Ibero. Gabriela, al contrario, exigía de los representantes una responsabilidad de actuación. Si censuraban, que lo hicieran, y no en esas medias tintas de cubrir e impedir que se vea a expensas de que la
autora mostrara la obra. El arquitecto Francisco Valverde representó a la universidad intentando responder a la pregunta que el público indagaba fervientemente: ¿Por qué han censurado las piezas? En sus palabras y actitudes dominaba una vergüenza estético-moral, así como en Erica Neumaier y Luisa González, directora de la Biblioteca, presentes en la mesa. Pienso que no creían en lo que decían realmente. Son tan sólo peones del criterio impuesto desde autoridades superiores de la Universidad, a las cuales ellos deben su puesto y ante los que tienen que responder.
..........La excusa: Se descubrió que las piezas colocadas en la exposición mostraban ostensiblemente los genitales humanos y generaban una atmósfera de descontento en la comunidad universitaria. El fin de la Galería es la formación educativa del universitario y esta muestra supone "un paso demasiado grande" en su educación artística que puede ofender su sensibilidad confrontándole a estas representaciones prematuramente. Además, la situación de paso hacia la Biblioteca hace que diariamente tengan que encontrarse con estas representaciones. Así, afirma Francisco Valverde que el comité de selección de la galería unánimemente decidió que estuviesen cubiertas y disponibles tan sólo para los interesados cuando la artista estuviera presente para enseñarlo didácticamente.

..........El argumento esgrimido abre los ojos a la comunidad artística de Puebla en la que vibraba el descontento y el rechazo general a la actitud de la Universidad, inclusive desde la propia mesa de presentación en boca de Gerardo Ramos Brito que ejerció su talento aplacando los ánimos y asumiendo el callejón cerrado al que se había llegado.
..........La Galería de la Biblioteca de la U. Iberoamericana ha aparecido hasta ahora como líder en la presentación del arte contemporáneo en Puebla. Toda la comunidad artística había abanderado la causa que la U. Iberoamericana hacía por el arte contemporáneo en estos tres años de existencia de la Galería. Este suceso ha desenmascarado la auténtica naturaleza y actitud oscurantista ante las artes por parte de los dirigentes superiores de la universidad en pos de salvaguardar las ingenuas mentes de sus alumnos. Sus ideales de servicio, compromiso social y apoyo seguirán enhiestos y pujantes, pero ahora se percibe el criterio regente en materia de desinhibición sexual y corporal. Han de mantener al alumno protegido de los asedios visuales. ¿Quién cree actualmente que puedan defender esa consigna?. Afirman que "El público de la universidad no está habituado a cierto tipo de imágenes en el arte" Era de sentir general que tales opiniones no servían en el argumento. ¿Cuál era entonces el trasfondo de la cuestión? ¿Quién resulta ofendido por las imágenes? Las obras de Gabriela no contienen rastro de erotismo o pornografía. Son más bien manifiestas, claras e inofensivas casi como libro de anatomía o ginecología. Al taparlas y ocultarlas están induciendo el interés velado y la morbosidad en el estudiante. Con este comportamiento han dejado sellado claramente el rango en el que la Galería de la U. Iberoamericana se sitúa. Pasa a ser el espacio que desean: un lugar educativo para sus alumnos. Que no se atribuyan la imagen de punta en las manifestaciones artísticas cuando ejercen este tipo de censura.
..........El problema es que no se debe a una injerencia directa de la doctrina eclesial. Algo de similar cariz ocurrió en el Instituto de Artes Visuales de la SEP en Puebla. Hace poco fue realizada por la Lic. de Artes Plásticas una sesión de dibujo, anunciada, de modelo desnudo en el amplio patio de entrada con una nutrida participación de estudiantes de México DF y de la misma institución. Pero, el Instituto también alberga estudiantes de Ingeniería Gráfica que eran expuestos involuntariamente a tal acto de nudismo abierto en el interior de la escuela. La dirección de la escuela en funciones quiso contener el acto y solicitó la presencia inmediata de los inspectores de la SEP que al aparecer detuvieron la sesión artística que venía realizándose.

..........Estos sucesos ponen de relieve el intolerante rechazo a la visión del cuerpo desnudo advertido como una amenaza a la integridad y moralidad de la persona desde consignas internas y conductas que la Iglesia Católica ha impuesto en la población por siglos. Si bien la SEP, o la U. Iberoamericana, no son la UPAEP, que es de obligada y cerrada confesionalidad católica ortodoxa, están inmersas en un contexto poblano en el que prima la conducta perfilada por esta religión. Los jóvenes están expuestos desde múltiples medios al desnudo. Pero el compromiso de las autoridades superiores se debe con los padres de familia ante quien las autoridades de una institución tienen que responder y que son los últimos responsables de los estudiantes. El pensamiento ideológico imperante en las generaciones pasadas es el que permanece oprimiendo cualquier avance en esta materia como se comprueba con hechos de este tipo. Se afirman intenciones de esta Universidad de una progresiva introducción y confrontación del estudiante hacia los aspectos contemporáneos del arte pero, en la materia genital y erótica en realidad nunca se van a dar de modo gradual pues en el fondo son castrantes proyecciones de los complejos no resueltos de los padres, y el mandato de defensa de la moral continuará.
..........El arte contemporáneo no está infundido de belleza a la vieja usanza, ni tiene como objetivo la satisfacción visual o mental del espectador. Al contrario, realizar arte congruente en estos tiempos es tomar la antorcha para denunciar, desvelar lo oculto y confrontar la realidad, servir de cauce de reflexión, desasosiego e inquietud. El auténtico artista no realiza arte para complacer sino para cuestionar. Y lo que las autoridades de la Universidad están haciendo con esta acción es impedir que se procure esta apertura confrontacional. No tienen problema en presentar un fotógrafo ciego (Evgen Bavcar) que rompe los paradigmas asumidos de la realización de la imagen, pero confrontar al estudiante con los paradigmas morales sobre el desnudo y el uso de tu cuerpo es romper barreras prohibidas. Esto es continuar la doble moral tan extendida en esta sociedad poblana que es la que, en realidad, motiva y ejerce la censura.

..........Es incongruente la actitud liberal exhibida por la universidad y el oscurantismo que florece en cuanto los temas del cuerpo y su sexualidad, sobre todo la masculina, se hacen patentes sorpresivamente. "Tú nunca nos mostraste que ibas a colocar obra de vestido con manifiestos penes y pechos" le reclamaban desde el comité de la galería. "Nadie me dijo que en este lugar no pudiera mostrar una obra que tuviera visibles los órganos sexuales" respondía Gabriela León.
..........Es notable señalar la maniobra de selección al cubrir estas piezas. Se ocupan afanosamente de cubrir las 4 piezas en el que dentro de un contexto tridimensional figurativo de cuerpo humano aparecen los órganos sexuales femeninos o masculinos. Sin embargo, no se preocupan de la representación bidimensional de decenas de imágenes realizadas sobre papel con cabellos, ramas y otros elementos que están representando vulvas, clítoris, penes y testículos ostensiblemente. Pero, creo que subestiman al individuo universitario en general pensando que no reconocerían esas intimidades. Y si las reconocen, pues entonces ¿Por qué no cubrirlas también? Ahí, una más de sus incongruencias.

..........La mayor parte del público asistente se levantó y salió como protesta acompañando a la artista que compungida prefirió marcharse. Las copas de vino acomodadas para el cóctel no se sirvieron. Y el deseo de ver las obras hizo que los velos fueran descolgados dejando, para el público preparado, "Sólo artistas", la posibilidad de su contemplación. El toque irónico de colofón a esta inusitada e inesperada situación se llevó a cabo cubriendo por parte de los asistentes la escultura de San Francisco Xavier, que mira hacia las esculturas de Gabriela, con uno de los lienzos que censuraban su obra para evitarle remordimientos y tentaciones habiendo sido forzado a contemplar esos "desnudos".

Publicado en Octubre de 2000